Conecta con nosotros

Actualidad

Prueba molecular peruana interesa a otros países

Brasil, Ecuador, Chile y Colombia quieren implementar en sus países esta prueba molecular que detecta en 40 minutos al COVID-19. Creador pide el apoyo de las autoridades.

Publicado

el

Prueba molecular peruana interesa a otros países

El importante trabajo de un grupo de especia­listas de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) permitió desarro­llar una prueba molecular que detecta en menos de una hora la enfermedad del COVID-19 y ahora al­gunos países de la región desean adquirirla para implementarla en sus territorios.

Edward Málaga, direc­tor del laboratorio de Neu­robiología en dicho centro de estudios informó que hasta la fecha las naciones que se han comunicado con él son Brasil, Ecuador, Chile y Colombia.

“Hay mucho interés. Incluso científicos y em­presarios de países her­manos de la región nos han contactado porque quieren implementar esto y distribuirlo. Ojalá que no nos quedemos dormi­dos y tener que comprar los productos al vecino”, acotó.

EN 40 MINUTOS

Como se sabe, esta prue­ba molecular permite detec­tar al mortal coronavirus en tan sólo 40 minutos y para su elaboración no se necesita de altos recursos económicos. En esa misma línea, Málaga espera que es­tos instrumentos puedan producirse rápidamente en el Perú.

Asimismo, el especia­lista saludó el apoyo que ha venido recibiendo por parte del Seguro Social de Salud (EsSalud), sosteniendo que este proyecto puede ser de gran ayuda en el mar­co del presente estado de emergencia.

“Estamos muy conten­tos y con mucha expectati­va por el reconocimiento y apoyo que nos ha expresado EsSalud. Es importante que la capacidad de ope­ración y logística que tie­nen ellos es impresionan­te y puede ser un socio clave en este momento que enfrentamos un reto logístico que son las va­lidaciones con muchas pruebas a pacientes a los cuales ellos tienen acceso en el sistema de salud”, expresó.

 

ALGO MÁS

LA PRIORIDAD ES EL PERÚ. “Siempre hay cooperación internacional y todos estamos en el mismo bote porque todos los países están sufriendo por igual, algunos más que otros, claro. Es importante no cerrar los canales, pero obviamente el objetivo y prioridad es producirlos aquí. Igual, siempre colaboramos con los vecinos”, manifestó.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Río Rímac destruye parte de helipuerto

Publicado

el

Río destruye construcción

Parte de la estructura del helipuerto ubicado en la avenida Malecón Checa de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho fue destruido por el creciente caudal del Río Rímac que han venido ocurriendo en los últimos días.

El municipio recorrió la zona y verificó los daños ocasionados a causa de la fuerza del agua en la base de tierra y piedras que eran parte del sostén de la estructura. A decir de los funcionarios ediles, el helipuerto quedó muy dañado y no podría recibir las aeronaves.

Desde el mes de diciembre del año pasado, la comuna realizó acciones preventivas ante el incremento de lluvias en la sierra del país que vienen provocando algunos desbordes e inundaciones tanto en la capital como en otras regiones.

Hasta el momento, como medida se ha activado un plan de contingencia que refuerza la vigilancia por aire y tierra del caudal del Río Rímac, además de preparar a la población con medidas para una evacuación en caso se desarrolle un huaico.

Asimismo, vienen liberando residuos, lodo, piedras y maleza que han estado acumulándose en el Río Huaycoloro desde el límite con el distrito de Huachipa hasta la autopista Ramiro Prialé que corresponde al distrito.

Seguir leyendo

Actualidad

Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante

Publicado

el

Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante

Agentes de la Policía Nacional y serenos de Miraflores intervinieron un establecimiento que funcionaba como bar y donde se realizaba una fiesta pese a las prohibiciones dispuestas por el gobierno.

Se trata del local Malala, ubicado en la cuadra 1 de la calle Alcanfores el cual, según el municipio tenía permiso para funcionar como restaurante, pero lo hacía como bar y en horas prohibidas.

El coordinador de Fiscalización y Control de la comuna miraflorina, Freddy Quiróz, precisó que durante la intervención se encontraron a 37 personas y el local fue multado con el 30% de una UIT.

Seguir leyendo

Actualidad

Con el virus sobre ruedas

Publicado

el

Tráfico vehicular congestión de tránsito omnibuses

Con menos publicidad pero con un creciente número de casos, el Perú vive la segunda ola del coronavirus y aunque el gobierno no lo quiere aceptar, diferentes servicios y negocios como el transporte, la venta de comidas y los mercados siguen siendo un foco de contagio.

Un equipo de diario UNO recorrió paraderos e hizo un viaje en buses en distintos distritos de la capital constatando como un buen número de limeños no se preocupa por su salud mientras que las autoridades tampoco hacen mucho por que se cumpla el protocolo sanitario.

En La Victoria, Lince y el Cercado de Lima, las custer y buses permiten el ingreso de pasajeros sin protector facial y en muchos casos con la mascarilla por debajo de la nariz. Los mismos cobradores y choferes trabajan con la mascarilla en la barbilla y para agravar el problema varias de estas unidades tienen las ventanas cerradas.

“Acá prestamos protectores faciales a los pasajeros que no lo traen”, afirma un cobrador que cubre la ruta San Miguel-La Molina sin reparar que dicho objeto es usado por varias personas durante el día.

A lo largo de toda la avenida Canadá, México, Manco Cápac, Iquitos, Salaverry, Circunvalación, San Felipe, Canevaro no encontramos ni inspectores de tránsito, ni personal de la ATU, ni policías que obliguen a respetar el protocolo.

“Lo que estamos viendo es la realidad, a la gente le interesa un pepino lo que sucede, no entiende que los hospitales están llenos y no hay camas, de lo contrario habría un poco de preocupación, ya vemos lo que sucede en los centros comerciales y los buses. Es decir el Perú: un vacilón”, dijo el infectólogo Juan Villena a diario UNO.

Congestión de pasajeros de transporte público coronavirus covid-19 mascarillas protector facial

METRO Y METROPOLITANO

En las últimas horas trascendió que el aforo de pasajeros del Metro de Lima y el Metropolitano serían reducidos ante la aparición de casos con la nueva cepa del Covid-19 que es más contagiosa. Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa hacer pruebas en las estaciones de estos servicios de transporte debido a que para los médicos intensivistas e infectólogos son lugares de alto riesgo de contagio.

PRUEBAS PASADAS

En junio del año pasado, tras pruebas rápidas realizadas en las estación Bayovar del Metro de Lima se detectó un 43.7% de casos positivos entre los usuarios mientras que en Gamarra, en La Victoria, se detectó un 25.3% de contagiados entre los pasajeros.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 16 enero 2021
_Portada_hace 23 horas

Portada 16 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Huelga médicos enfermerdas sector salud Huelga médicos enfermerdas sector salud
Políticahace 7 horas

Sigue la huelga médica

Ayer continuó la huelga indefinida convocada por la Federación Médica del Perú. Integrantes del gremio médico y un nutrido grupo...

José Elice José Elice
Políticahace 7 horas

Elice puede ser censurado

Luego que el ministro del Interior confirmara ante la Comisión Permanente que en las marchas de trabajadores agrarios en La...

Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza
Políticahace 7 horas

Dos ministros acusados por no devolver aportes de la ONP

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Arón Espinoza, presentó una denuncia constitucional contra la jefa del Gabinete Ministerial,...

Marcha protesta contra régimen CAS Marcha protesta contra régimen CAS
Políticahace 7 horas

Gobierno observa la Ley que elimina régimen CAS

El Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicios...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 7 horas

Edgar Alarcón acusa de persecución a la fiscalía

Se declaró víctima. El cuestionado congresista Edgar Alarcón (UPP) afirmó, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que son falsos los...

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 7 horas

De Soto envía sus “títulos” al JNE

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, rechazó la tacha presentada contra su candidatura por el ciudadano César...

Mineras mineros herido muerto cubierto con bandera peruana herido Mineras mineros herido muerto cubierto con bandera peruana herido
Políticahace 7 horas

De coolies a patrones

JORGE MANCO ZACONETTI   En el Perú, el único productor de hierro que obtiene desde 1993 a la fecha altas tasas...

Río destruye construcción Río destruye construcción
Actualidadhace 8 horas

Río Rímac destruye parte de helipuerto

Parte de la estructura del helipuerto ubicado en la avenida Malecón Checa de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho...

Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI
Economíahace 9 horas

Menor contracción en 9 meses

La economía peruana continuó con su proceso de recuperación en noviembre del 2020, y la producción nacional se redujo en...

Salvador Cienfuegos Salvador Cienfuegos
Mundohace 10 horas

AMLO acusa a la DEA de fabricar “pruebas”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República...

Jean Castex Jean Castex
Mundohace 10 horas

Francia refuerza toque de queda y controles

El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció este jueves durante una conferencia de prensa sobre la pandemia de Covid-19...

Edición digital 16 enero 2021 Edición digital 16 enero 2021
Edición digitalhace 11 horas

Edición digital 16 enero 2021

Jaime Salomón Salomón Jaime Salomón Salomón
Políticahace 11 horas

“La Constitución debe perfeccionarse”

Javier Solís Vásquez   El candidato a la segunda vicepresidencia de la República y al Congreso por Avanza País, Jaime...

Martín Vizcarra Cornejo - Daniel Salaverry - Mejor es reírse Martín Vizcarra Cornejo - Daniel Salaverry - Mejor es reírse
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

“Me excluyeron, dónde está mi ivermectina”

Casos confirmados de Covid-19 se elevaron a 904 911 Casos confirmados de Covid-19 se elevaron a 904 911
Pataditashace 12 horas

Pataditas – 16 enero 2021

Incoherencia Con 2,800 casos diarios de infectados, estamos en la incertidumbre en un momento en que no podemos actuar con...

Banco ventanilla cajero Banco ventanilla cajero
Economíahace 12 horas

BCR mantendrá tasa en 0.25%

El Área de Estudios Económicos del BCP manifestó que no espera cambios en la tasa de política monetaria del Banco...

Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante
Actualidadhace 13 horas

Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante

Agentes de la Policía Nacional y serenos de Miraflores intervinieron un establecimiento que funcionaba como bar y donde se realizaba...

Aldo Calderón Vela, Gerente General de DAMACI. Aldo Calderón Vela, Gerente General de DAMACI.
Contra todoshace 13 horas

“La tecnología adecuada en los centros comerciales y empresas es un paso adelante en la lucha contra la segunda ola”

Entrevista de la semana – Peruanos que salen adelante. Empresario dedicado a brindar soluciones con sistemas de seguridad electrónica, nos...

Semillas de cacao Semillas de cacao
Variedadeshace 13 horas

Plan de Negocio potenciará producción de cacao

Productores cacaoteros buscan aumentar la calidad y productividad de su cultivo, gracias a su mejora en infraestructura, maquinarias y asistencia...

5 experiencias para salir de la rutina este verano 5 experiencias para salir de la rutina este verano
Empresarialhace 13 horas

5 experiencias para salir de la rutina este verano

Para disfrutar el verano máximo, Bigbox, empresa especialista en regalos de experiencias, te recomienda algunos planes distintos y divertidos para...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.