Conecta con nosotros

Política

Proyecto 804 con nombre propio

ESCÁNDALO EN LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

Publicado

el

Excavadora de petróleo

JORGE MANCO ZACONETTI

 

El martes 12 de abril pasado se dio inicio al arranque de la Nueva Refinería de Talara de la petrolera estatal PetroPerú, que nominalmente tiene una capacidad de tratamiento de 95 mil barriles al día, y que será la más moderna de esta parte del mundo. En dicha refinería se podrán procesar crudos pesados y petróleos residuales industriales, para obtener diésel y gasolinas limpias, con importantes márgenes de utilidad.

Al día siguiente el 13 de abril, en el Congreso de la República la Comisión de Energía y Minas se aprobó por mayoría simple, el nefasto proyecto de ley 804, que hemos cuestionado con anterioridad, por su carácter lobista, contrario a los intereses nacionales, y perverso para PetroPerú.

Lo sustancial del referido proyecto 804 lo constituye el tenor de la primera Disposición Complementaria Final, donde siempre aparecen las sorpresas parlamentarias, aquí se suscribe que: “Los Contratistas de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y de contratos de explotación de hidrocarburos vigentes a la fecha de publicación de la presente Ley, podrán acogerse a lo previsto en los artículos 22º y 45º de la Ley Nº 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos”

En verdad, de aprobarse dicho articulado se estaría atentando contra el interés público, pues la Nueva Refinería de Talara necesita adquirir petróleo crudo a “precios de costo” para maximizar las utilidades y aumentar los ingresos fiscales que tanto se demandan en las regiones petroleras.

Los grupos de poder económico, como Graña y Montero en el lote V, Vera Gutiérrez en los lotes II y XV, y sobre todo los capitales estatales chinos que administran los lotes X y VI/VII (CNPC/ SAPET), conjuntamente con Savia en el lote Z-2B del Zócalo Continental pretender quedarse 40 años más, si se homologan los contratos de petróleo a la vigencia de los contratos de gas natural.

De allí que la propuesta legislativa Nº 804 aprobada el 13 de abril puede ser considerada como una réplica de la PÁGINA ONCE de 1968 del primer gobierno del Arq. Fernando Belaunde, en sus alcances históricos, pues es un proyecto que favorece a las empresas privadas a expensas de PetroPerú, en especial privilegia a las empresas estatales de capitales chinos.

En la presente coyuntura donde los precios del crudo fluctúan alrededor de los US $ 100 dólares el barril con tendencia al incremento en gran parte explicados por el conflicto Rusia y Ucrania. En tales condiciones son cuestiones diferentes adquirir el petróleo extraído por privados a precios internacionales y pagar US 100 dólares o más por barril para refinarlo.

Cuestión distinta es producir el mismo petróleo como PetroPerú y asumir costos internacionales que serían menores a los US $ 40 dólares el barril con “muertos y heridos” La renta petrolera, el excedente económico sería de US $ 60 dólares (US 100-US 40) por barril por lo menos.

En tal sentido, con un mínimo de 20 mil barriles diarios de petróleo obtenidos en la Cuenca de Talara en especial de los lotes X y VI/VII, a US$ 100 dólares el barril, PetroPerú podría obtener una utilidad neta de por lo menos US $ 300 millones de dólares anuales, deducidos el impuesto a la renta de la utilidad imponible (30%) y la participación de trabajadores (8%)

Con tales utilidades estimadas se podría financiar más rápidamente los compromisos de deuda externa asumidos que tiene PetroPerú, que promedian los US $ 185 millones anuales en los próximos años.

 

EL RENTABLE LOTE X

Desde la irracional privatización de los lotes de producción con reservas probadas como ha sido el caso del lote X donde solamente se han realizado en 30 años una sola perforación exploratoria (1) y más de 1,442 pozos de desarrollo aprovechando las reservas probadas que dejó PetroPerú.

En 1996 que será reconocido en la historia como el año de la infamia de la privatización, donde se privatizaron los lotes petroleros como el Lote X y en la selva el lote 8, conjuntamente con la rentable Refinería de La Pampilla.

En esa fecha los privatizadores sostenían que el lote X solamente tenía 40 millones de barriles de reservas. Una gran mentira que la realidad ha desmentido. Entre 1997 al 2021 las empresas operadoras de dicho lote han extraído 114 millones de barriles, que han vendido a PetroPerú a precios internacionales con grandes ganancias.

Ahora este lote X (Talara) es operado por la estatal china CNPC y en el año 2020 la producción promedio diaria ha sido de 13,109 barriles diarios y tiene reservas probadas por 55 millones de barriles, con lo que asegura una vida útil mínima de 12 años sin mayores inversiones.

Al margen el lote X tiene importantes reservas de gas natural que con una producción promedio de 12 millones de pies cúbicos diarios podría satisfacer los requerimientos energéticos de la Nueva Refinería de Talara. Es más, con las reservas probables y posibles la “vida económica” del lote se extiende.

Con 55 millones de barriles de reservas probadas a un precio promedio conservador de US $ 100 dólares el barril estamos considerando un potencial de riqueza de más de US 5,500 millones de dólares sin contabilizar la riqueza gasífera que pueden ser extraídos de dicho lote sin mayores riesgos ni inversiones como ha sido demostrado en los 30 años, pues solamente han perforado un solo pozo exploratorio de riesgo.

Este posible latrocinio parlamentario debe ser enfrentado políticamente, pues significaría una reprivatización de los lotes petroleros que deben ser transferidos a PetroPerú en razón del interés público. Si las inversiones se financian con la explotación de las reservas probadas, generando un flujo de caja positivo y creciente, resulta un mito afirmar que los capitales privados traen la inversión. Por ello, adoptemos el modelo colombiano de contratación, donde se prioriza a la petrolera estatal Ecopetrol en el marco de un proyecto nacional.

Política

Denuncian a Glencore en Europa por subcontratación laboral

Publicado

el

Denuncian a Glencore en Europa por subcontratación laboral

Un informe publicado por el medio digital Ojo Púbico dio cuenta de la queja que los trabajadores de la mina Andaychagua, ubicada en el distrito Huayhuay, de la provincia de Yauli, región de Junín; quienes junto a sus pares de los sindicatos Sintracarbón y Sintra Cerrejón de Colombia, presentaron ante la Comisión Europea contra la multinacional suiza Glencore, debido a que la compañía habría incumplido el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia y Perú al vulnerar sus derechos a la libertad sindical, la negociación colectiva e igualdad.

La mina Andaychagua pertenece a la compañía Volcan, cuyo accionista mayoritario es Glencore, una compañía con inversiones en el sector minero y comercio de materias primas en diversos países y que recientemente se declaró culpable de diferentes casos de soborno internacional a lo largo de varios años.

Los trabajadores han denunciado que la compañía minera utiliza la subcontratación para evitar pagar lo mismo a personal bajo esta modalidad, pero que realiza similares funciones, así como otros beneficios como el reparto de utilidades. Además, mencionan que han solicitado la incorporación de contratos directos, pero que la empresa ha rechazado esa posibilidad.

Seguir leyendo

Política

Montoya arremete contra defensora del Pueblo

Publicado

el

Jorge Montoya

El vocero de la bancada de Renovación Popular y coordinador de la comisión especial para escoger al nuevo defensor del Pueblo, Jorge Montoya, cuestionó a la actual defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, por las acciones que viene tomando en su cargo.

“Actualmente no hay un defensor del Pueblo nombrado y la defensora del Pueblo que está en el puesto temporalmente está tomando acciones y decisiones que no están de acuerdo al cargo que está desempeñando (…) Está asumiendo la responsabilidad de mantener la organización viva”, sostuvo el legislador en TV Perú.

Al ser replicado por las declaraciones políticas del exdefensor Walter Gutiérrez, Montoya justificó al cuestionado exfuncionario señalando que en ese caso él sí podía hacerlo, por ser el titular elegido.

Por otro lado, afirmó que las bancadas tienen opción de presentar a sus candidatos para la Defensoría del Pueblo, y que “no hay limitaciones en eso”.

Respecto al plazo que tienen previsto para escoger al nuevo titular de la Defensoría, indicó que van a buscar terminar el proceso cuanto antes.

 

DATO

Como se recuerda, Eliana Revollar cuestionó el blindaje realizado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a favor de Manuel Merino y sus exministros, denunciados por las muertes y heridos en las protestas de noviembre de 2020.

Seguir leyendo

Política

“Presidente Castillo llegará al 28 de julio de 2026”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que la Contraloría General de la República emitió un informe y lo publicó sin antes habérsele notificado de lo avanzado al igual que las conclusiones, en torno a la presunta infracción de la Constitución Política por el ejercicio de otras actividades públicas, además del cargo en el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) descartó un conflicto de intereses y que el Estado no ha sido agraviado en relación al caso de su vinculación con el Club Apurímac.

Señaló que espera en el Congreso de la República que no prospere la acusación constitucional a fin de evitar una inhabilitación política para ejercer cualquier cargo público, lo que dejaría en la orfandad al presidente de la República, Pedro Castillo, pues se quedaría sin vicepresidencia.

Consideró que “desde que pasamos (en referencia al Jefe de Estado) a la segunda vuelta presidencial no nos han aceptado”. Aunque no acusó directamente al contralor Nelson Shack, pidió que también que con la misma celeridad se vea la denuncia interpuesta contra él por la Fiscalía de la Nación.

Al consultársele sobre los cuestionamientos y pedidos de vacancia contra el jefe de Estado, afirmó que el presidente Pedro Castillo no se va a ir de Palacio de Gobierno y que culminará su gestión el 28 de julio de 2026.

En respuesta a la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva Prieto, Boluarte le recordó los audios en los que ella organizaba, junto a otros parlamentarios, las estrategias del proceso de vacancia. También le recomendó que si quiere si presidenta de la República que postule el 2026 y se gane “la confianza del pueblo”. Sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien le recordó su divorcio, la acusó de estar “detrás del fraude”.

En cuanto a las investigaciones seguidas al presidente Pedro Castillo, pidió que el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva “dé la cara y se ponga a derecho”.

 

DATO

Desde Puno, en donde entregó alimento del programa Qali Warma afirmó que en el país existe injusticia y que se trata de “una injusticia histórica”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.