Contáctanos

Mundo

Protestan militares en Bolivia

Reclaman por destitución de cuatro compañeros de armas y piden hablar con Evo Morales.

Publicado

el

Protestan militares en Bolivia

En una protesta que no tiene precedentes en Bolivia, unos 500 militares de bajo rango salieron a las calles de La Paz para protestar contra el despido de cuatro líderes del movimiento que exige cambios en las fuerzas armadas.

En traje de servicio, sargentos y suboficiales trotaron por las calles lanzando arengas contra sus jefes y detonaron petardos entre aplausos de los transeúntes. “No hemos ido a trabajar hoy, y tengo el reporte que a nivel nacional no han ido a trabajar unos 2.000, entonces estamos masificando nuestras protestas”, dijo un suboficial que no quiso ser identificado por miedo a que lo destituyan.

A la protesta se sumaron más de 10 esposas de los militares con una huelga de hambre. “No pueden acceder a cursos superiores, los ven como ovejas que solo acatan órdenes, que no pueden opinar pero no se dan cuenta que son miembros de las Fuerzas Armadas que también tienen derecho a tener las mismas oportunidades de todos los profesionales”, explicó la representante de las esposas de los suboficiales y sargentos Sandra López.

“El presidente ha formado parte de las Fuerzas Armadas, siendo soldado, él sabe la realidad de nosotros y él promueve la igualdad por eso pedimos reunirnos con él”, dijo el suboficial, mientras marchaba en las calles.

Los militares de bajo rango iniciaron la protesta la semana pasada para exigir igualdad de oportunidades laborales y de estudio con los oficiales, pero ayer ganaron las calles después que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra anunció la baja de los cuatro líderes de la protesta.

Saavedra calificó como una “acción de rebeldía” los reclamos, pero tras la marcha callejera dijo que el diálogo está abierto si siguen los cauces regulares.

Los militares rebeldes se quejan de discriminación por parte de sus superiores y en su pliego de demandas exigen “un cambio doctrinario” de las fuerzas armadas para la eliminación de la categoría de “suboficiales y sargentos” y que en su lugar sean llamados como “oficiales técnicos”.

Ellos han logrado que la Escuela Militar de Ingeniería, desde el 2015, les abra sus puertas para seguir carreras de licenciatura, en esta casa de estudio privada, administrada por militares. También podrán tener representantes en el Tribunal de Justicia Militar, que está integrado por altos jefes militares.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Irán: las sanciones de EE.UU. son un fracaso

Publicado

en

Sayyed Abás Musavi

El portavoz de la Cancillería de Irán, Sayyed Abás Musavi, calificó este viernes como “un fracaso y una frustración de la política de presión máxima del régimen estadounidense” a las acciones de la administración de Donald Trumpcontra altos funcionarios de la nación.

De acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense publicado este jueves, se aplicarán sanciones contra cinco miembros del Consejo de Guardianes de Irán, órgano encargado de examinar a los candidatos previstos para elecciones parlamentarias, a la Presidencia y a la Asamblea de Expertos.

La medida ocurre cuando el pueblo iraní acude a las urnas para elegir a los miembros de la XI Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). También votarán por la V Asamblea de Expertos en las provincias de Teherán, Jorasan Razavi, Jorasan del Norte, Fars y Qom, como parte de las elecciones de medio término.

Sobre el tema, Musavi recordó el terrorismo económico de Estados Unidos contra su pueblo y agregó que en ese sentido la potencia norteamericana ha fracasado, por lo que ahora tratan de presionar su sistema electoral. Afirmó que temen a la democracia y la participación popular en Irán.

“El Gobierno, la nación y todos los pilares de la República Islámica de Irán no están preocupados por las sanciones de EE.UU. Con resistencia y unidad, Irán superará la guerra económica”, señaló.

El portavoz de la Cancillería iraní aseguró que su país tendrá la máxima resistencia para enfrentar la presión de EE.UU. Las medidas ocurren en el contexto electoral iraní, por lo que se considera un ataque a la democracia del país por parte de Estados Unidos.

ALGO MÁS

Los iraníes acudieron a las urnas ayer viernes para elegir a los nuevos diputados del Parlamento, bajo el llamado de las autoridades a la participación ciudadana como una manera de combatir la política de agresión de Estados Unidos (EE.UU.).

Seguir leyendo

Mundo

El mundo y la noticia – 22 febrero 2020

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

MÉXICO

Rescatan vivo a periodista

La Fiscalía General del estado mexicano de Morelos anunció, este jueves, el rescate del periodista Adrián Fernández Guerra, tras una intervención táctica entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y demás organismos estadales.

Según testigos, un grupo de hombres armados ingresaron el miércoles, al restaurante México Lindo en el centro de Cuernavaca, donde asesinaron a un empleado del lugar y se llevaron al también empresario Adrián Fernández.

CHINA

Coronavirus en 26 países

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el aumento a más de 1.000 contagios del nuevo coronavirus en 26 países.

“Fuera de China se detectaron 1.076 casos de contagio de covid-19 en 26 países, de ellos siete fueron letales”, cita el organismo en Twitter.

Adhanom subrayó que más de la mitad de los casos de contagio corresponden a los pasajeros del crucero Diamond Princess, en cuarentena en aguas de Japón.

BRASIL

Bolsonarista dirigió motín

El concejal bolsonarista, sargento Ailton Fontenele Vieira, fue reconocido entre los implicados de liderar el motín en el estado brasileño de Ceará, en el que resultó herido el senador Cid Gomes.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, el sargento Ailton afirma que estaba en la “trinchera” de los cuarteles donde se realizaba la protesta. defendió los disparos realizados por la policía contra el senador.

Seguir leyendo

Mundo

Sanders lanza críticas contra la desigualdad

Publicado

en

Precandidatos - Bernie Sanders

El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), Bernie Sanders, publicó en la red social Twitter un mensaje en el que señala las desigualdades de su país y asegura que no se disculpará por luchar contra esa situación.

Criticó que solo tres personas posean más riqueza que todos los demás, ante los bajos ingresos de los trabajadores en ese nación.

Además, denunció que “500.000 personas duermen en las calles” y la mitad de los ciudadanos viven únicamente para pagar sus cuentas.

Seg´ñun una encuesta realizada el miércoles por medios estadounidenses, el demócrata Bernie Sanders lidera la intención de voto en las filas de su partido con el 32% de los integrantes de su partido y aquellos que, aun cuando no se inscriben en alguna afiliación política, tienen inclinación hacia sus ideas.

Al principal del Partido Demócrata (Sanders), de origen judío y proveniente de la clase trabajadora, le apoyan en su campaña maestros, enfermeras y trabajadores de Walmart, Starbucks y carteros, lo que muestra una coalición multicultural y multirracial que avisora el futuro del país.

Si bien es cierto que Bloomberg gana en popularidad, al mismo tiempo ha tenido que enfrentarse a la polémica que se genera a su alrededor por invertir cientos de millones de dólares en su campaña, ha sido blanco de fuertes críticas por sus declaraciones sobre las mujeres y las minorías.

El resto de los aspirantes tienen un ascenso muy discreto en las encuestas. La senadora por Massachusetts y Elizabeth Warren, llegaron al 11 por ciento, al tiempo que Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, solo saltó dos puntos para alcanzar un siete por ciento de respaldo.

ALGO MÁS

Sin dudas, el apoyo clave de los demócratas para las elecciones presidenciales en 2020 lo ostenta Bernie Sanders, dominando las primarias de su partido y demostrando que tiene la mejor oportunidad de derrotar al actual presidente Donald Trump.

 

Fuente: Telemundo

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez
Políticahace 11 horas

Limpieza en el sistema de justicia

Tras el anuncio del inicio de procesos disciplinarios e investigaciones preliminares contra siete magistrados por parte de la Junta Nacional...

Diego Trelles Paz Diego Trelles Paz
Políticahace 11 horas

Destacados profesionales, académicos e intelectuales se suman a Nuevo Perú

Ayer, más de 100 profesionales de diversas disciplinas y de reconocida trayectoria participaron en la reunión de afiliación de Nuevo...

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera
Políticahace 11 horas

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia

Al promediar las 3:30 de la tarde del jueves 20 de febrero, un vehículo encapsulado de placa ARB-913, perteneciente a...

Tania Quispe Tania Quispe
Políticahace 11 horas

Fiscalía abre investigación preliminar a exjefa de la Sunat Tania Quispe

El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar contra Tania Quispe, exjefa de la Sunat. Se le imputa haber incumplido...

Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM
Políticahace 11 horas

Remanentes de Sendero Luminoso desertan en el Vraem

Un grupo de remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) desertó de...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

Procurador Enco viaja a España por pedido de extradición a Hinostroza

El procurador ad hoc para la extradición de César Hinostroza, Amado Enco, viajará a España para impulsar el segundo proceso...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Premier rechaza adjetivos contra ministra María Antonieta Alva

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, rechazó “de la manera más contundente” los adjetivos que habría proferido el...

José Luis Pérez Guadalupe José Luis Pérez Guadalupe
Políticahace 11 horas

Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión

El exministro Carlos Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión y busca estar en el centro de la noticia...

Ashaninka indígenas Ashaninka indígenas
Políticahace 11 horas

La importancia de una nueva Constitución donde estemos todos

Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de expresar nuestro deseo de un Congreso que esté integrado por mejores personas que...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Políticahace 11 horas

Brasil: el neoliberalismo necesita la militarización

En el Estado liberal clásico, las Fuerzas Armadas tenían la función de garantizar la soberanía nacional, proteger sus fronteras y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.