Conecta con nosotros

Actualidad

Proponen diálogo y pacto social para salir de la crisis actual

Especialistas internacionales ven la crisis como una oportunidad para el trabajo en conjunto entre Gobierno, empresas, poblaciones vulnerables y sociedad civil con el fin de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Publicado

el

Proponen diálogo y pacto social para salir de la crisis actual

Aumento del desempleo, disminución de salarios, deserción escolar, atropello de derechos laborales, colapso del sistema salud, aumento de la pobreza son algunas de las consecuencias que nos deja la pandemia por la COVID-19 en la región. A esto se suma la poca comunicación entre el Gobierno, empresa y sociedad civil. Ante este complicado escenario, urge construir una América Latina con igualdad, sostenibilidad y transparencia mediante un nuevo pacto o diálogo social tripartido, fueron algunas de las conclusiones del foro regional Empresas y derechos humanos: Un escenario complejo para América Latina.

“Perú es un ejemplo de la crisis estructural que hay en la región. La raíz del problema es la irresponsabilidad, la corrupción como, por ejemplo, el caso Odebrecht. Los ministerios protegen a las empresas extractivas y flexibilizan normativas. ¿Cómo hacer para que se respeten los derechos humanos? Es importante buscar un nuevo diálogo en el que se incorpore a los pueblos indígenas, y que las decisiones no la tomen solo los gobiernos y empresas”, comentó José Díaz Mirabal, representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Pedro Chang, representante de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) resaltó la importancia que la actividad empresarial se realice con un enfoque de respeto a los derechos humanos enmarcado en políticas públicas transparentes que realmente protejan a los trabajadores.

Por su parte, Martin Oelz, especialista en temas de igualdad y no discriminación de la OIT, resaltó la importancia del diálogo social tripartito -entre gobierno, empleadores y trabajadores- como un instrumento clave en la promoción y el logro del trabajo decente, el desarrollo inclusivo y la cohesión social, además de fomentar la buena gobernanza.

DESAFIOS Y MODELO

Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo están para quedarse y en un futuro serán el todo, dice Harvard Business Review. Al respecto, Dante Pesce, representante de la ONU, detalló que la empresa en su interacción con la sociedad debe cumplir tres pilares enmarcados en los principios rectores de buenas prácticas: Estado, Empresa y Víctimas.

Con el objetivo de ayudar al Gobierno y a las empresas en este escenario de COVID-19, la OCDE recomienda adoptar una Conducta Empresarial Responsable (CER) basada en la protección a los trabajadores, facilitar el acceso a las empresas a nuevos capitales, proteger las vulnerabilidades de la cadena de suministros, entre otros.

 

Algo màs

DENUNCIA LOS ABUSOS. Abel Gilvonio, coordinador de la Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, afirmó que la única manera de seguir avanzando en la implementación de los principios rectores es “denunciando con fuerza la vulneración de los derechos humanos, promoviendo la gestión empresarial responsable -incorporando un diálogo multiactor y con transparencia- y seguir denunciando los abusos”.

Seguir leyendo

Actualidad

Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante

Publicado

el

Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante

Tras la difusión en los medios de comunicación sobre la necesidad de una familia de contar con el Pasaporte Electrónico y viajar al extranjero en busca de un trasplante de hígado para un menor de edad, la Superintendencia Nacional de Migraciones logró tramitarles el documento en menos de 1 hora, lo que permitió que gestionen su vuelo sin inconvenientes.

Se trata de la familia Quicio Quevedo, que ayer informó de la necesidad de dirigirse a Argentina para realizar la operación, la cual podría realizarse la próxima semana.

Su menor hijo, de iniciales C.V.Q.Q, de ocho meses, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Niño de San Borja, requiere con carácter de urgencia un trasplante de hígado, el cual será donado por su madre Betina Aracely Quevedo Chirinos.

MIGRACIONES se contactó con la familia del menor y se dirigió al hospital para obtener los datos del bebé y entregar el Pasaporte Electrónico.

Seguir leyendo

Actualidad

Prorrogan estado de emergencia sanitaria

Publicado

el

Prorrogan estado de emergencia sanitaria

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por la COVID-19, a partir del 7 de diciembre de 2020 por un plazo de 90 días calendario. La ampliación de la medida fue establecida a fin de continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población de todo el país.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 031-2020-SA, publicado ayer en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti y el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

La norma precisa que corresponde al Minsa, al Instituto Nacional de Salud y al Seguro Social de Salud – EsSalud realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el ‘Plan de Acción–Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo COVID-19 en el Perú’.

Seguir leyendo

Actualidad

Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz

Publicado

el

Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz

Aproximadamente un centenar de pobladores llegó hasta el frontis del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para reclamar la instalación de electricidad para sus zonas. Según dijeron, son más de 300 asentamientos humanos de todo Lima Metropolitana y provincias que se han visto afectados por el retraso de la electrificación de sus sectores que llegaría hasta 20 años de espera.

“Hemos venido a presentar propuestas para el problema de la electrificación definitivo y provisional. Si en caso el gobierno no quiera cumplir la Ley 25844 y el Decreto Legislativo 1221 que es la electrificación gratis simplemente los pueblos vamos a radicalizar las medidas de fuerza» declaró Roberto Carhuancho Cárdenas, presidente de la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao (COGEPUL).

De acuerdo al reclamo de los pobladores, algunos asentamientos humanos tendrían esperando entre 10, 15 y hasta 20 años por tener la luz en sus hogares, originando incendios en estos lugares producto del uso de las velas o mecheros. «Para Osinergmin, nunca pasa nada, se hace de la vista gorda, por eso estamos aquí», añadió.

2 MILLONES DE AFECTADOS

Según indican serían cerca de dos millones de personas afectadas por el retraso de la electrificación que hasta el momento no han tenido repuesta, pese ya tener los informes técnicos y la resolución de instalación aprobados en muchos de los casos. Por esta razón, miles de niños han dejado de estudiar en esta pandemia por la falta de luz y oportunidades.

«Vamos a exigir que el ministro de energía y minas, Osinergmin, el gerente general de Luz del Sur y Enel estén presentes para tomar acuerdos y firmar un acta de compromiso», indicó el líder vecinal.

Por otro lado, los pobladores exigen que está vez sean escuchados, ya que en gobiernos anteriores los informes técnicos regresaban a observación, pero sin soluciones dilatando el proceso de electrificación varios años.

 

ALGO MÁS

INCENDIOS. Algunos pobladores manifestaron que el uso de cocinas a kerosene y velas así como  por la falta de electricidad ha sido la causa de incendios sin que hasta el momento las autoridades hagan algo por ayudalos.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 19 horas

Portada 28 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 28 noviembre 2020

Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones
Políticahace 7 horas

Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones

Mediante una carta dirigida a este diario, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú...

Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia
Políticahace 8 horas

Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia

La exministra de Educación y precandidata a la vicepresidencia por el Partido Morado, Flor Pablo, dio detalles respecto a su...

Bolsonaro asegura que no se vacunará Bolsonaro asegura que no se vacunará
Mundohace 8 horas

Bolsonaro asegura que no se vacunará

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó durante una transmisión por sus redes sociales que no tiene intenciones de aplicarse...

Anuncian el “Natura Friday” Anuncian el “Natura Friday”
Empresarialhace 8 horas

Anuncian el “Natura Friday”

Con el objetivo de mantener activos los negocios de más de cien mil peruanos y peruanas en todo el país...

Implementan billetera digital Implementan billetera digital
Empresarialhace 8 horas

Implementan billetera digital

De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos Perú, el 84% de la población urbana en el Perú cuenta con...

BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020 BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020
Economíahace 8 horas

BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020

El crédito al sector privado (que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas) creció 13.1%...

S/114 millones a regiones para pago a maestros S/114 millones a regiones para pago a maestros
Economíahace 8 horas

S/114 millones a regiones para pago a maestros

El Ejecutivo transfirió 114 millones 822,953 soles a diferentes Gobiernos Regionales para las remuneraciones a docentes públicos, a través de...

Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se ha convertido en sinónimo de la época navideña regalándonos momentos únicos, personajes icónicos e imágenes inolvidables que nos recuerdan el verdadero sentido de la navidad. Este año, la campaña Juntos como nunca esta Navidad, llevará a las familias peruanas un saludo personalizado de Papá Noel. Solo sigue estos pasos: 1) Escanear el código QR que aparece en las etiquetas de los empaques de Coca-Cola de 2 litros (PET retornable), 2.25 litros, 2.5 litros y 3 litros. 2) Completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. 3) Indicar los nombres de los miembros de la familia y otros detalles para personalizar el mensaje. “El landing page estará activo del 1ero al 25 de diciembre inclusive. Una vez completado el procedimiento a seguir, las familias registradas recibirán esta llamada tan especial el mismo día de la Navidad”, explicó Gabriel Chávez, gerente de marketing de Coca-Cola Perú. Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se ha convertido en sinónimo de la época navideña regalándonos momentos únicos, personajes icónicos e imágenes inolvidables que nos recuerdan el verdadero sentido de la navidad. Este año, la campaña Juntos como nunca esta Navidad, llevará a las familias peruanas un saludo personalizado de Papá Noel. Solo sigue estos pasos: 1) Escanear el código QR que aparece en las etiquetas de los empaques de Coca-Cola de 2 litros (PET retornable), 2.25 litros, 2.5 litros y 3 litros. 2) Completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. 3) Indicar los nombres de los miembros de la familia y otros detalles para personalizar el mensaje. “El landing page estará activo del 1ero al 25 de diciembre inclusive. Una vez completado el procedimiento a seguir, las familias registradas recibirán esta llamada tan especial el mismo día de la Navidad”, explicó Gabriel Chávez, gerente de marketing de Coca-Cola Perú.
Empresarialhace 8 horas

100 años celebrando Navidad

Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se...

Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante
Actualidadhace 8 horas

Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante

Tras la difusión en los medios de comunicación sobre la necesidad de una familia de contar con el Pasaporte Electrónico...

Prorrogan estado de emergencia sanitaria Prorrogan estado de emergencia sanitaria
Actualidadhace 8 horas

Prorrogan estado de emergencia sanitaria

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por la COVID-19, a partir del 7 de...

Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz
Actualidadhace 8 horas

Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz

Aproximadamente un centenar de pobladores llegó hasta el frontis del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para reclamar la instalación de electricidad para sus...

Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo en rojo para robar a conductores de diversos autos. Se trata de Edwin Troyano Humareda Ruiz, quien fue captado varias veces en el cruce de la calle Cerro Lindo y la avenida Los Ingenieros entregando folletos de una aseguradora. Los agentes de Serenazgo indicaron que este hombre realizaba robos al paso antes del estado de emergencia y dejó de frecuentar la zona por la pandemia; sin embargo, reapareció en las últimas semanas. Al respecto, la operadora de las cámaras de seguridad de Surco, Rocío Vizarreta, indicó que cuando reconoció al delincuente le hizo un seguimiento y descubrió su modus operandi. Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo en rojo para robar a conductores de diversos autos. Se trata de Edwin Troyano Humareda Ruiz, quien fue captado varias veces en el cruce de la calle Cerro Lindo y la avenida Los Ingenieros entregando folletos de una aseguradora. Los agentes de Serenazgo indicaron que este hombre realizaba robos al paso antes del estado de emergencia y dejó de frecuentar la zona por la pandemia; sin embargo, reapareció en las últimas semanas. Al respecto, la operadora de las cámaras de seguridad de Surco, Rocío Vizarreta, indicó que cuando reconoció al delincuente le hizo un seguimiento y descubrió su modus operandi.
Actualidadhace 8 horas

Delincuente fingía ser repartidor de volantes

Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo...

“Mi nombre es 23” Y “La inquilina” “Mi nombre es 23” Y “La inquilina”
Variedadeshace 8 horas

“Mi nombre es 23” Y “La inquilina”

Movistar presenta el quinto episodio de ‘Resiste Teatro’, espacio que busca contribuir con la reactivación del teatro y todo su...

Empresarialhace 8 horas

GigaRed 4.5G a la selva

Más de 700 mil pobladores de 14 localidades ubicadas entre Pucallpa e Iquitos podrán de acceder a la Gigared 4.5G...

MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares
Variedadeshace 8 horas

MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares

La coyuntura mundial desatada por la pandemia de la Covid-19 ha llevado al Museo Central (MUCEN), la red de museos...

Domino’s Pizza inauguró su local n°20 Domino’s Pizza inauguró su local n°20
Variedadeshace 8 horas

Domino’s Pizza inauguró su local n°20

Luego de 4 años de su retorno al Perú y a pesar de los momentos complicados que está pasando el...

A Lenin Moreno no le creen ni lo que come A Lenin Moreno no le creen ni lo que come
Mundohace 9 horas

A Lenin Moreno no le creen ni lo que come

La encuestadora Perfiles de Opinión publicó un estudio que reveló que la mayoría de los ecuatorianos no cree en la...

Piñera se burló de los trabajadores de salud Piñera se burló de los trabajadores de salud
Mundohace 9 horas

Piñera se burló de los trabajadores de salud

No hay duda que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no las tiene todas consigo, peor aun cuando en plena...

Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en Valencia, España —cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana— acaba de elegir a los miembros de su nuevo Consejo Directivo, entre los que se encuentra el Canal USMPTV; noticia que nos llena de gran satisfacción. Fue su propuesta disruptiva en los programas educativos dirigidos a la juventud, lo que los hizo merecedores de esta honorable elección realizada el 24 de noviembre. Es la primera vez que el canal USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, formará parte del Consejo Directivo y será representado por su gerenta general y directora de la Unidad de producción de contenidos, la Lic. Ana Romero León. Con 25 años de experiencia en diferentes medios, Romero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios culminados de MBA —los dos cursados en la Universidad de San Martín de Porres—, y es fundadora del primer canal educativo del Perú. "Este enorme esfuerzo iberoamericano por alcanzar una educación de calidad nos compromete a todos, sin excluir a nadie, porque solo unidos alcanzaremos el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", comentó la Lic. Ana Romero León. Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en Valencia, España —cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana— acaba de elegir a los miembros de su nuevo Consejo Directivo, entre los que se encuentra el Canal USMPTV; noticia que nos llena de gran satisfacción. Fue su propuesta disruptiva en los programas educativos dirigidos a la juventud, lo que los hizo merecedores de esta honorable elección realizada el 24 de noviembre. Es la primera vez que el canal USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, formará parte del Consejo Directivo y será representado por su gerenta general y directora de la Unidad de producción de contenidos, la Lic. Ana Romero León. Con 25 años de experiencia en diferentes medios, Romero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios culminados de MBA —los dos cursados en la Universidad de San Martín de Porres—, y es fundadora del primer canal educativo del Perú. "Este enorme esfuerzo iberoamericano por alcanzar una educación de calidad nos compromete a todos, sin excluir a nadie, porque solo unidos alcanzaremos el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", comentó la Lic. Ana Romero León.
Actualidadhace 9 horas

Eligen a nuevo integrante del Consejo Directivo de ATEI

Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.