Contáctanos

Economía

Proponen aseguramiento universal en pensiones

Asociación de AFP plantea interesante iniciativa denominada “Capital semilla”, que beneficiaría a todos los peruanos.

Publicado

el

Giovanna Prialé

El dicho popular “todo niño viene con su pan bajo el brazo” podría ser realidad en poco tiempo, de prosperar una interesante propuesta formulada por la Asociación de AFP para que todas las personas, sin excepción, puedan contar con una pensión mínima que les ayude en algo a cubrir sus necesidades básicas en la vejez.

Se trata de la iniciativa denominada el “Capital semilla”, que permitiría que cada niño, al nacer, cuente desde ese momento con un fondo destinado a su jubilación; es decir, un pequeño soporte económico que después de los 65 años los ayude a cubrir aunque sea mínimamente las necesidades básicas de la tercera edad.

UNA ALTERNATIVA

En el Perú, actualmente existen dos sistemas previsionales, El Sistema Nacional de Pensiones (SNP), creado por Decreto Ley N° 19990, vigente desde el 1 de mayo de 1973 y administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desde el 1 de junio de 1994, y el Sistema Privado de Pensiones (SPP), un régimen de capitalización individual que ofrece pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia, así como reembolso de gastos de sepelio.

Sin embargo, debido a la informalidad laboral que, en nuestro país, afecta a más del 70% de la población económicamente activa, y a las altas tasas de desempleo o subempleo que se registran, muchos peruanos no están en ninguno de los dos sistemas de pensiones antes mencionados, situación que el Estado intentó corregir con el programa denominado Pensión 65, creado en el último trimestre de 2011.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, fue creado el 19 de octubre del año 2011 mediante Decreto Supremo N° 081-2011-PCM, con la finalidad de otorgar protección a los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia, sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos hay sectores que aún se encuentran desprotegidos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Esta propuesta consiste en que todos los niños peruanos, al nacer, tenga una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la que el Estado realice un aporte base de S/1,650. Dicho monto, ganaría rentabilidad a largo plazo, por 65 años, permitiendo que el fondo pueda brindar una pensión mínima, durante toda la etapa de jubilación, equivalente a lo otorgado por el programa de Pensión 65; es decir, S/125 mensuales.

Según la Asociación de AFP, el costo para el Estado iría bajando, conforme a la reducción de la natalidad en el país; de manera que, en el 2060 solo costaría el 0.04% del PBI. Puedes ver información detallada en la columna de esta misma página.

ALGO MÁS

Un sistema de pensiones es una parte fundamental de la seguridad social que toda la población en un país debe de tener. Este tiene como propósito otorgar una pensión a las personas para que, terminada su etapa laboral, durante su jubilación, puedan contar con un soporte económico que los ayude a cubrir sus necesidades básicas en la vejez.

Economía

SBS: congelar deudas perjudica reactivación

Publicado

en

SBS: congelar deudas perjudica reactivación

El proyecto de ley del Congreso que plantea congelar deudas por tres meses es inoportuno e in­constitucional, pues no se puede debilitar a los bancos cuando tienen que apoyar la reactivación con créditos, señaló hoy la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

“El dictamen aprobado el miércoles por la Comisión de Economía, si bien reduce el impacto negativo de pro­yectos previos, excluyendo a la gran mayoría de las mi­crofinancieras, no levanta las observaciones de fondo que tenemos sobre este tipo de iniciativas”, anotó.

Heysen enfatizó en que el dictamen pone en riesgo los ahorros del pú­blico, pues nueve de cada diez soles prestados es de los ahorristas.

Añadió que, al igual que el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor, es innecesario, inoportuno, dañino e inconstitucional y contraviene el artículo 103 de la Constitución Política del Perú.

Seguir leyendo

Economía

¿A quiénes les toca el bono de electricidad?

Publicado

en

¿A quiénes les toca el bono de electricidad?

El Osinergmin aprobó el Procedimiento de apli­cación del mecanismo de subsidio Bono Electrici­dad, que contempla la ayuda de 160 soles a las familias de menos recur­sos para pagar sus recibos de luz eléctrica.

Mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 080-2020-OS/CD, publica­da ayer en el diario oficial El Peruano, se dispone que esta norma es apli­cable a las empresas de servicio público de dis­tribución de energía eléctrica que efectúen el fraccionamiento de los recibos pendientes de pago emitidos en marzo del 2020 o que comprendan algún con­sumo realizado hasta el 30 de junio de 2020.

SOLO HASTA 125 KWH/MES

Para la entrega del Bono Electricidad se ve­rificará que el promedio de consumo de la familia beneficiada no sea ma­yor a 125 kWh/mes en el lapso comprendido entre marzo del 2019 a febrero de este año.

Asimismo, los usua­rios no deben registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del presente año.

El Bono Electricidad beneficiará a 2 millones 400,000 usuarios que ha­bitan en viviendas donde el consumo es inferior a 30 kWh al mes, a lo que se suman otros 250,000 usuarios con suministro fotovoltaico, por lo que el bono electricidad permiti­ría que 11 millones 400,000 peruanos cubran totalmente su consumo eléctrico hasta diciembre.

¿A QUIÉN LE CORRESPONDE?

El Ministerio de Energía y Minas señaló que el 77% de beneficiarios del bono electricidad se encuentra en el interior del país y el 23%, en Lima, lo que ratifica el carácter social y descen­tralista de esta iniciativa del Gobierno.

Según el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, publicado el 27 de junio del 2020, Osinergmin será el encargado de publicar el padrón de beneficiados con el Bono Electricidad, para lo cual viene alistan­do una plataforma digital donde se pueda consultar si una familia accede a los 160 soles.

PLATAFORMA DE CONSULTA

El decreto de urgencia mencionado establece que las empresas distribuidoras de energía eléctrica repor­tan a Osinergmin, en un plazo máximo de 10 días hábiles, el listado de sus respectivos usuarios que cumplan con las condiciones para ser beneficiarios del Bono Electricidad.

Luego de ello, Osinergmin revisa la lista presentada por las empresas distribuidoras de energía eléctrica, aprueba y publica la lista de los beneficiarios del Bono Electricidad en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la entrada en vigencia del decreto de urgencia.

Osinergmin tiene plazo hasta el 27 de julio próximo para culminar la plataforma de consulta con el padrón de beneficiados del Bono Electricidad, aunque podría tenerlo listo antes de esa fecha límite.

 

ALGO MÁS

Las empresas distribuidoras de electricidad también publicarán la lista remitida por Osinergmin.

Seguir leyendo

Economía

Cotización del dólar cerró con leve alza

Publicado

en

Cotización del dólar cerró con ligera baja

El precio del dólar mostró una leve alza frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región, ante avances en la reapertura económica en el mundo y un menor temor por el aumento del coronavirus en Estados Unidos.

En efecto, a las 13:30, hora local (18:30 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en 3.507 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel levemente superior al de la jornada previa en que se cotizó a 3.505.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.51 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.58 soles.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 9 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 9 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 9 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 9 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 9 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Deporteshace 9 horas

Todo en Alemania

Todavía no se conoce ninguno de sus ocho in­tegrantes, porque aún se tienen que certificar todas las eliminatorias de octavos,...

Eliminatoria en octubre Eliminatoria en octubre
Deporteshace 9 horas

Eliminatoria en octubre

Luego de varias marchas y contramarchas, el Consejo de presidentes de la Conmebol, una vez más, tomó la decisión de...

Corazón Serrano regresa y se reinventa Corazón Serrano regresa y se reinventa
Espectáculoshace 10 horas

Corazón Serrano regresa y se reinventa

La agrupación de cumbia más popular del Perú, Corazón Serrano, se reinventa y vuelve a través de un Concierto Virtual...

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores
Actualidadhace 10 horas

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de...

Rechazan privatización de refinería en Ecuador Rechazan privatización de refinería en Ecuador
Mundohace 10 horas

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.