Conecta con nosotros

Economía

Promueven el Plan Impulso Perú entre los gremios empresariales

TITULAR DEL MEF, KURT BURNEO, SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS.

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, convocó a los gremios empresariales para informarles sobre los avances y las nuevas medidas planteadas en el marco del plan Impulso Perú, y los instó a promover su aplicación con el fin de contribuir a la reactivación económica.

 

En la reunión, realizada el martes 22 en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participaron los representantes de la Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Además, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) Perú Cámaras y la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).

 

Al respecto, el ministro Burneo, quien estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Alex Contreras, y del jefe del gabinete de asesores, Jaime Reyes; detalló que las acciones del plan Impulso Perú, que contiene 48 dispositivos entre normas legales e intervenciones, ya vienen reflejándose en los resultados económicos del último trimestre.

 

“Se ha avanzado con 24 dispositivos, que se descomponen en 12 medidas para mejoras del gasto privado, ocho medidas para agilizar la inversión pública y cuatro medidas para recuperar la confianza. Además, hay 13 proyectos de ley aprobados en el Consejo de Ministros y enviados al Congreso”, informó.

 

El titular de Economía reiteró que el plan Impulso Perú anunciado en setiembre último se construyó sobre la base de tres ejes temáticos. Sobre el eje referido la mejora de las condiciones para el gasto privado señaló que se han realizado anuncios y ratificaciones de varios proyectos de inversión privada, sobre todo mineros.

 

Dato 

En relación con el eje de aceleración de la inversión pública. Burneo explicó que se ejerce un mayor control sobre los proyectos de inversión, especialmente a los gobiernos subnacionales, mediante el programa de asistencia técnica del MEF y reforzando labor de asesoría con una mayor dotación de especialistas en inversiones pública.

Economía

Continúa atractivo minero del Perú

Publicado

el

Los costos competitivos que caracterizan a la minería peruana continuarán con un posicionamiento atractivo dentro del mercado internacional dado el alto potencial de nuestro país por ser el líder mundial en reservas de plata, el segundo país productor de cobre a escala global y estar a la cabeza en el continente con respecto a otros minerales, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

 

Durante su intervención en la conferencia anual Peru Mining Business 2022, el director general de Promoción Minera y Sostenibilidad del Minem, Walter Sánchez señaló que, según los datos de la consultora internacional Wood Mackenzie registrados este año, Perú presenta menores costos para implementar inversiones de producción cuprífera en comparación a Chile, China, Australia y Canadá, principales competidores de nuestro país.

Seguir leyendo

Economía

MEF: Congreso vulnera equilibro presupuestario

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, expresó su disconformidad sobre el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto Público 2023, propuesto por la Comisión de Presupuesto del Congreso, porque vulnera el equilibrio presupuestario, al incorporar un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia.

 

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, convocada esta mañana para debatir el dictamen del referido proyecto; el ministro Burneo enfatizó que, de ninguna manera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la intención de rechazar la atención de las necesidades de los ciudadanos, como los programas sociales o las ollas comunes.

 

“No estamos en contra de ello (…) Lo equivocado sería que se agregaran una serie de temas que no tienen financiamiento, y de esa manera, desfinanciar una serie de obligaciones a cargo de los pliegos”, explicó.

 

El titular del MEF indicó que, en el Parlamento, se han incorporado disposiciones que no están previstas en el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo.

 

“La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ha incorporado 9 disposiciones Complementarias Finales, que implican un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia, los cuales no están previstos en el proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo en el mes de agosto”, sostuvo.

 

Kurt Burneo agregó que adicionalmente, la Comisión de Presupuesto ha incluido artículos que disponen del presupuesto de entidades como el Ministerio del Interior (cambio de categoría de personal suboficial) y el Ministerio de Salud (medidas remunerativas y nombramientos adicionales), estableciendo compromisos que no se encuentran programados en el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo.

 

Por ello, añadió, la atención de las medidas mencionadas generará el incumplimiento de obligaciones y servicios a la población, lo que, a futuro, demandará mayores recursos al Tesoro Público.

 

Dato 

Burneo indicó que la atención del gasto adicional total propuesto por la Comisión de Presupuesto implica afectar los recursos que por ley debe tener la Reserva de Contingencia para la atención de emergencias o hechos coyunturales, así como diversos gastos que por su naturaleza no se pudieron asignar en el proceso de formulación, como situaciones de emergencia sanitaria, desastres naturales (lluvias, inundaciones, sismos, etc.) u otros shocks externos.

Seguir leyendo

Economía

“Entorno macroeconómico es sólido”

Publicado

el

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó que el entorno macroeconómico sólido del Perú permite aprovechar las oportunidades vinculadas a la innovación.

Así lo manifestó en la inauguración de la segunda edición de Inspira, una iniciativa que promueve la creatividad e innovación empresarial en tres sectores claves para el desarrollo del país: turismo, exportaciones e inversiones.

“El Perú no solo tiene debilidades, sino también fortalezas que debemos identificar y reconocer. Hay un entorno macroeconómico muy importante y sólido. Ese contexto nos permite aprovechar las oportunidades vinculadas a la innovación”

La Comisión para la Promoción de la Exportación y el Turismo (Promperú) presenta los días 24 y 25 de noviembre en el auditorio de Basadre la segunda edición de Inspira. Se espera una concurrencia de más de 5,000 participantes virtuales y presenciales durante los dos días del evento.

 

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.