Contáctanos

Actualidad

Promueven donación de sangre

Publicado

el

Un aplicativo para teléfonos celulares que facilitará la inscripción de donantes voluntarios de sangre lanzó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Esta aplicación denominada “Dale Vida Perú” permitirá que el acto altruista de la donación sea reconocido mediante un plan de beneficios y promociones donde participan diversas empresas privadas.

Esto, debido a que al año solo el 0.2 % de la población dona sangre, lo que representan 200 mil unidades de sangre. De esa cantidad solo el 5% es donación voluntaria, el resto es reposición, es decir devolución de la unidad de sangre prestada.

La Organización Mundial de la Salud indica que el 0.5 % de la población de un país debe ser donante voluntario y eliminar las donaciones de reposición como ya sucede en otros países.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Cambio climático incrementa riesgo de aluviones en lagunas glaciares

Publicado

en

Cambio climático incrementa riesgo de aluviones en lagunas glaciares

Uno de los peligros por el cambio climático es el deshielo de los glaciares que permite la aparición de lagunas de manera paulatina, así como el incremento del volumen de sus aguas, y con ello el nivel de peligrosidad, ya que podrían desencadenar aluviones, perjudiciales para las poblaciones cercanas, advirtió el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

Así lo señala un estudio presentado por Christian Yarlequé, subdirector de Información y Análisis del Inaigem —organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam)—, quien indicó que las consecuencias del cambio climático ya son visibles, aunque no las identifiquemos como tal.

Sostuvo que la temperatura de la Tierra ha aumentado en 1.1 ºC desde el periodo ante­rior a la Revolución Industrial y no deja de subir, al punto en que el último lustro (2015-2019) po­dría convertirse en el más cálido desde que hay registros (según datos de la Organización Meteo­rológica Mundial, publicados en diciembre del 2019).

Este incremento en la temperatura se plasma en las cordilleras del Perú, donde hay varios nevados y muchos de ellos están cerca de zonas agrícolas y pobladas que corren el peligro de acabar inundadas, como es el caso de la ciudad de Huaraz (Áncash), donde las lagunas que se forman a su alrededor con el agua de los glaciares han incrementado su volumen, explicó.

Yarlequé refirió que este in­cremento puede llegar a estar entre el 7 % y 12 %, tanto en cantidad como en volumen de las lagunas.

IMPACTO ACELERADO

Precisó que algunos casos representativos en Áncash son las lagunas Palcacocha, en Huaraz; y Arhuaycocha, en Huaylas, esta última apareció por la deglaciación en las últi­mas cuatro décadas y ahora es una de las lagunas con mayor peligrosidad.

“No debemos bajar la mira­da a esta realidad debido que los impactos del cambio climático son acelerados y están generan­do el incremento en número y volumen de lagunas que tienen un peligro alto de desborde y ocurrencia de aluviones o even­tos catastróficos que han venido ocurriendo frecuentemente en los últimos años y seguirán en el futuro”, advirtió.

Durante el evento Vier­nes Científicos del Inaigem se mostraron alternativas de monitoreo, prevención y nue­vos desarrollos tecnológicos, como el de la visibilización en tiempo real de las lagu­nas, con el fin de mitigar los peligros y riesgos asociados proyectados, usando futuros escenarios climáticos hasta finales del siglo.

El Inaigem ha inventa­riado 8,577 lagunas en las cordilleras peruanas, ade­más de un área glaciar de 1,114 kilómetros cuadrados en total, identificando una pérdida de área glaciar de 1,283 kilómetros cuadrados desde 1989, así como cerca del 54 % de pérdida de área glaciar en las últimas cua­tro décadas a lo largo de las montañas.

Seguir leyendo

Actualidad

4 consejos para cuidar de la vista al realizar teletrabajo

Publicado

en

4 consejos para cuidar de la vista al realizar teletrabajo

En el contexto del Covid-19, el home office o trabajar desde casa se volvió parte de la “nueva normalidad”. Ofreciendo ventajas al no tener que transportarse, esta modalidad es preferida por muchos, pero no está libre de riesgos. Al requerir horas consecutivas frente a una pantalla, además de horas extra al volverse difusa la diferencia entre trabajo y hogar, nuestra salud visual requiere mayor atención que nunca. Por ello, Alejandro Lalama, Jefe de Optometría de Ópticas Eyes Illusion, nos comparte 4 tips para cuidar de nuestra vista:

Regla 20-20-20.- Mantenerse frente a una pantalla produce cambios en la vista, fijándola a una distancia cercana y disminuyendo la frecuencia de parpadeo. Por ello, se recomienda seguir la regla 20-20-20, es decir, cada 20 minutos, dirigir la vista durante 20 segundos a una distancia de 20 pies o 6 metros. De esta manera, ofrecemos un merecido descanso a nuestros ojos, lo que a su vez nos permitirá trabajar más cómodamente.

Protege tu vista de la luz azul.- La luz azul, presente en las pantallas de celulares, laptops y otros dispositivos, favorece el desgaste de nuestra salud ocular, pudiendo incluso producir una degeneración a largo plazo. Para evitarlo, es recomendable el uso de lentes con filtro especializados para luz azul, que nos ayudarán a hacerle frente a este enemigo silencioso.

Cuida de tus monturas.- Estar cerca de una pantalla por un tiempo prolongado favorece la aparición de miopía, así como cambios en la medida para quienes ya tengan algún diagnóstico. Por esta razón, si usamos lentes, es importante hacer una revisión de medida por lo menos 1 vez al año, y cada 6 meses en el caso de los niños. Además, contar con un filtro antirreflejo, que elimine los reflejos de luz, ofrece mayor comodidad al trabajar frente a una computadora.

Realiza actividades variadas.- Tras un largo día de trabajo, relajar los músculos de la vista ayudará a mantener nuestra salud ocular en buen estado. De esta manera, ejercicios como montar bicicleta, correr o salir a caminar, así como otras actividades que requieran mirar a larga distancia, facilitarán el descanso de nuestros ojos. Por supuesto, las actividades al aire libre deberán incluir los implementos de seguridad sanitaria necesarios, como mascarillas.

Cuidar de nuestra vista al trabajar desde casa nos permitirá disfrutar de los beneficios que esta modalidad ofrece, como evitar el tráfico y pasar más tiempo en familia. Junto con estos nuevos hábitos, al escoger lentes de descanso o montura, es importante seleccionar productos de calidad, que sean el mejor aliado de nuestros ojos.

Seguir leyendo

Actualidad

37 feminicidios durante el estado de emergencia

Publicado

en

37 feminicidios durante el estado de emergencia

Un total de 37 mujeres fueron asesinadas en el país, en lo que va el estado de emergencia por el COVID-19, reveló el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos durante su presentación ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

“La violencia en todas sus manifestaciones ha seguido perpetuándose durante el periodo de aislamiento social por la pandemia. Así, por ejemplo, según los reportes del Programa Nacional Aurora, se han registrado 37 feminicidios desde el 16 de marzo hasta el 7 de agosto”, señaló.

El titular de la PCM ratificó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una prioridad de este gobierno. Por ello, señaló que ante esta grave situación, se han realizado grandes esfuerzos para ampliar la capacidad de atención y acercar los servicios hacia la ciudadanía.

100 MIL LLAMADAS

Martos Ruiz recordó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), refuerza la Línea 100, hogares de refugio temporal y los servicios de atención urgente.

“La Línea 100 incre­mentó el número de pro­fesionales para atender en simultáneo las 24 horas, registrando a la fecha más de 100 mil llamadas, en su mayoría realizadas por mujeres. Se creó un nuevo Hogar de Refugio Transitorio, con el cual sumaron 15, los hogares de Refugio Transitorio a nivel nacional”, precisó

Asimismo dijo que se fortalecieron los Servicios de Atención Urgente que funcionan en: Madre de Dios, Arequipa, Cusco, Puno, La Libertad, Huánuco, Ayacucho y Lima dotándoles de unidades móviles para facilitar su encuentro con las víctimas.

El titular de la PCM indicó que se conformó también 277 Equipos Itinerantes de Urgencia con los profesionales de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país; que han atendido 14 mil casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

 

ALGO MÁS

MÁS CENTROS DE PROTECCIÓN. Martos anunció que este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías del territorio nacional, con una inversión de más de S/. 6 millones de soles y cinco nuevos Hogares de Acogida Temporal, para la protección integral de las mujeres y sus hijos e hijas

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 1 hora

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 1 hora

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 1 hora

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 1 hora

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 1 hora

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 1 hora

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 1 hora

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 1 hora

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 1 hora

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 1 hora

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.