Contáctanos

Economía

Promueve inversiones por S/. 18 mlls.

AGROIDEAS EN JUNÍN

Publicado

el

Promueve inversiones por S/. 18 mlls.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad–Agroideas, brazo ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), promueve inversiones por S/.18 millones 173 mil entre los pequeños y medianos productores agrarios de la región Junín.

Así lo dio a conocer el jefe del Programa Agroideas, Marco Vinelli Ruiz, quien señaló que el Programa del Minagri cofinanció hasta el 70% de la inversión total, lo que equivale una inyección de S/. 12 millones 704 mil 56; mientras que la contrapartida asumida por los mismos productores de la región Junín alcanzó el 30%, es decir, S/. 5 millones 468 mil 844.

El funcionario señaló que la inyección de capital en los 41 planes de negocios de las organizaciones agrarias registradas en la región en mención, permitió beneficiar de manera directa a más de 2000 productores en 13 mil hectáreas de cultivo, así como dinamizar la economía local.

En ese sentido, destacó el trabajo y esfuerzo que realizan los pequeños y medianos productores organizados quienes buscan mejorar la calidad de sus productos a través de procesos tecnificados.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Ofrece fraccionamiento de cuotas atrasadas

Publicado

en

Ofrece fraccionamiento de cuotas atrasadas

Distintas facilidades, como planes de fraccionamiento y programas de beneficios anunció para sus usuarios la operadora de telefonía Bitel para que puedan mantenerse conectados en todo momento.

La empresa ofrece diferentes alternativas; por ejemplo, frac­cionar su deuda en tres, seis, o 12 cuotas sin intereses, ni cargo de reconexión. De esa manera, podrán continuar accediendo al servicio contratado.

Para ello, los interesados deben ingresar a su aplicativo o web Mi­Bitel y solicitar el fraccionamiento deseado antes del 30 de junio. Sin perjuicio de lo anterior, se les permitirá a los clientes migrar a un plan más económico o incluso a un prepago.

En caso sea suspendida su lí­nea, igualmente podrán acceder, sin ningún costo de por medio, a la plataforma educativa “Apren­do en Casa” y las webs “Bono yo me quedo en casa” y “voluntaria­do”; así como, recibir llamadas y mensajes, enviar mensajes de texto ilimitados a todo destino nacional

Además, la compañía informó, que quienes fraccionen su deuda en 3 o 6 cuotas recibirán el doble de datos del plan contratado o un bono de 2 Gigabytes respec­tivamente.

“Estamos haciendo un es­fuerzo sin precedentes para mantener conectados a los peruanos mientras dure el Estado de Emergencia; es por esta razón, que seguiremos desarrollando soluciones para apoyarlos en este momento tan complicado”, señaló Nguyen Chi Tuan, director comercial de Bitel.

Seguir leyendo

Economía

Operaciones Repo del BCR son para proteger fondos de afiliados a AFPs

Publicado

en

Operaciones Repo del BCR son para proteger fondos de afiliados a AFPs

Las operaciones REPO del Banco Central de Reserva del Perú son compras temporales de activos de alta calidad a las entidades financieras, con la condición de que éstas los recompren al BCRP dentro de un plazo establecido. Las REPO son la principal operación monetaria de los bancos centrales en todo el mundo.

En este caso, el BCR anunció que realizaría este tipo de opera­ción con las AFP debido a que éstas requieren liquidez para entregar a sus afiliados hasta el 25% de los aportes previsionales, tal como lo ha dispuesto la Ley N.° 31017, aprobada por el Congreso, en el marco de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

OPERACIONES AUTORIZADAS

Al respecto, el BCR recordó que las AFP ya se encontraban autorizadas a realizar operacio­nes REPO con el BCRP mediante ventas temporales de Certificados de Depósitos del Banco Central. En abril, el Banco Central autorizó que además de los Certificados, las AFP puedan emplear también bonos del Tesoro Público en las REPO.

Tras aclarar que no se trata de un préstamo, el BCR señaló que este tipo de operaciones no van a bene­ficiar a las AFP ni a sus accionistas, que tienen un patrimonio separado al del fondo de pensiones, sino que ayudan a preservar el valor del Fondo previsional de los afiliados.

Esta medida se ha dado para evitar la potencial venta masiva de S/ 35 mil millones de bonos del Tesoro para pagar los retiros de hasta un 25% de los fondos de los afiliados a las AFP, agregó el ente emisor.

Explicó que estas ventas en un período muy corto hubieran desva­lorizado estos bonos, perjudicando a los afiliados y también causando una elevación no deseada de las tasas de interés de largo plazo en soles en un contexto que el Banco Central ha reducido a niveles mínimos su tasa de interés de política monetaria.

En efecto, el alza de la tasa de interés del bono del Tesoro peruano -al ser una guía para el resto de tasas de la economía- hubiera elevado las tasas de interés de operaciones de largo plazo del sector privado, como es el caso de las hipotecas, lo cual habría perjudicado no solos a los afiliados a las AFP, sino a muchas familias peruanas que desean hacer una compra inmobiliaria.

De otro lado, el BCR señaló que la desvalorización abrupta de los bonos del Tesoro Peruano habría reducido la confianza de los inver­sionistas extranjeros sobre estos tí­tulos, lo que hubiera provocado una salida de capitales y presiones al alza del tipo de cambio. Es importante destacar que la sola publicación de la norma que ampliaba las REPO a las AFP con bonos del Tesoro evitó dicho efecto.

El rendimiento de los bonos del Tesoro en soles a 10 años se mantiene estable desde mediados de abril, incluso con una tendencia a la baja en mayo, y la consecuente alza en el valor de los bonos. Este resultado ha sido posible porque se ha evitado que las AFP tuvieran que vender precipitadamente bonos del Tesoro.

 

ALGO MÁS

Las REPO del BCRP son operaciones de regulación de las condiciones monetarias como la liquidez monetaria y su efecto en la tasa de interés, y aquellas que se realizan con las AFP, han permitido también evitar efectos negativos en los mercados financieros, la disminución del valor de los activos de los Fondos de los afiliados y alzas en las tasas de interés, efectos que estarían en contradicción de la actual posición expansiva de la política monetaria del Banco Central.

Seguir leyendo

Economía

Negocio de restaurantes disminuyó -42,40%

Publicado

en

Negocio de restaurantes disminuyó -42,40%

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, manifestó que el Perú registrará una contracción de su PBI de -11% en el 2020, debido al actual estado de emergencia acontecido por la pandemia del Covid-19.

Incluso, señaló que econo­mía peruana podría tener su peor caída en 100 años y ser el país con la mayor contracción en la región, lo que es sinó­nimo de mayor desempleo y pobreza.

“Una adecuada adminis­tración de nuestras fortalezas macroeconómicas debería permitirnos una recuperación económica en 2021-2022. Sin embargo, habrá riesgos que enfrentar, como un contexto de crisis económica y popu­lismo en medio de elecciones el próximo año que podrían convertirse en un cocktail pe­ligroso que puede llevarnos a una década perdida de bajo crecimiento y mayor pobre­za”, sostuvo.

De acuerdo con el BCP, las fortalezas del país y el trabajo de todos los peruanos nos per­mitirán salir de esta crisis a muy buena velocidad, pero si se debilitan los fundamentos de la economía, impactare­mos a las empresas y desin­centivaremos la inversión. Esto ocasionaría que los capitales salgan y, por ende, la reactivación de la economía sería muy lenta y costaría mucho más retomar los niveles previos a la crisis.

El Área de Estudios Económicos del BCP planteó propuestas que involucran a varios actores y que podrían ayudar a la reactivación de la economía. De esta manera, señaló que se debería imple­mentar una cuarentena fo­calizada y que el Ministerio de Economía podría evaluar nuevas medidas de política económica, acelerar la inver­sión pública y la Reconstruc­ción con Cambios.

Recomendó, asimismo, que el Ejecutivo confíe en las capacidades del sector privado y apueste por la in­versión privada. Agregó que de todas las crisis se extraen oportunidades, y recomen­dó trabajar en una línea de tener un mejor sistema de salud y una economía con más empleo formal.

Finalmente, advirtió que el Congreso podría socavar las anclas de estabilidad y desarrollo de los últimos 30 años si aprueba algunas de los proyectos que tiene en agenda. “La economía pe­ruana cerrará el 2020 con una contracción del -11%, pero con algunas leyes que viene promoviendo los con­gresistas podríamos tener resultados mucho peores”, agregó Prieto.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lima confirmada Lima confirmada
Deporteshace 6 horas

Lima confirmada

Agustín Lozano, presidente de la Fede­ración Peruana de Fútbol (FPF), confirmó que la Liga 1 se jugará en su totalidad...

Duda del protocolo Duda del protocolo
Deporteshace 7 horas

Duda del protocolo

“Los médicos de los clubes de la Liga 1 estamos muy pre­ocupados porque ese famoso protocolo presentado al Minsa jamás...

Ocho carreras confirmadas Ocho carreras confirmadas
Deporteshace 7 horas

Ocho carreras confirmadas

La Fórmula Uno, la prueba reina del automovilismo presen­tó un calendario con 8 carreras para abrir la temporada 2020. Luego...

El primero en volver a jugar El primero en volver a jugar
Deporteshace 7 horas

El primero en volver a jugar

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha fijado que la segunda parte del partido Rayo...

Cueva no va más en Pachuca Cueva no va más en Pachuca
Deporteshace 7 horas

Cueva no va más en Pachuca

Es difícil pensar que el peruano Christian Cueva fuese contratado por Boca Juniors, sin embargo una versión recogida desde el...

Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual
Tecnologíahace 7 horas

Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual

Mientras que la pro­ducción de vehículos se ha retomado recientemen­te en las instalaciones de Ford en Europa y Nortea­mérica, el...

Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería? Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería?
Tecnologíahace 7 horas

Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería?

Durante los últimos meses, muchas personas se han visto obligadas a trabajar, educarse y hasta entretenerse desde sus casas para...

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia
Culturahace 8 horas

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia

El humor, la capa­cidad de ayuda y la información veraz son algunas de las mejores herramientas para tranquilizar la mente...

anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile
Mundohace 8 horas

Más de 110 mil casos de Covid-19 en Chile

Un total de 113,628 personas contagiadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, reportó Chile, según confirmaron autoridades sanitarias...

Precios del petróleo nuevamente en alza Precios del petróleo nuevamente en alza
Mundohace 8 horas

Precios del petróleo nuevamente en alza

Los valores del petróleo, este miércoles, tienen alzas relacionadas con la recuperación económica China, que regresa a la normalidad tras...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.