Conecta con nosotros

Economía

Producción nacional cayó 11.71% en julio y 16,53% en enero-julio 2020

Es la menor tasa negativa a las registradas en marzo, abril, mayo y junio pasados, según INEI. Alojamiento y Restaurantes disminuyó en 71,82% y Construcción (-12,78%)

Publicado

el

Es la menor tasa negativa a las registradas en marzo, abril, mayo y junio pasados, según INEI. Alojamiento y Restaurantes disminuyó en 71,82% y Construcción (-12,78%)

En julio del presente año, la producción nacional disminuyó en 11,71% al compararla con similar mes del año anterior, registrando una menor tasa negativa a la obtenida en marzo, abril, mayo y junio pasados, determinado por la implementación de la fase 3 de reactivación económica que comprendió la reanudación de 60 actividades adicionales, a las comprendidas en las dos primeras fases, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A consecuencia de la paralización de actividades establecidas en la segunda quincena de marzo, ante la Emergencia Sanitaria Nacional por la presencia del COVID -19 en el país, la actividad productiva disminuyó en 16,53% en el periodo enero-julio de este año, y en el periodo anualizado (agosto 2019-julio 2020) se redujo en 8,53%.

OCHO SECTORES EXPLICAN EL 83%

El resultado de la producción en julio de 2020 (-11,71%) se explicó debido a la menor producción de la mayoría de los sectores, entre los que figuran Alojamiento y Restaurantes; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Servicios Prestados a Empresas; Manufactura; Minería e Hidrocarburos, Construcción y Agropecuario contribuyeron con alrededor del 83% del resultado global. Sin embargo, aportaron comportamiento positivo el sector Financiero y Seguros, así como Telecomunicaciones, Administración Pública y Pesca.

En el mes de análisis, el sector Agropecuario disminuyó en 6,52% sustentado por el resultado negativo de los subsectores agrícola (-9,52%) y pecuario (-1,79%).

Sin embargo, el sector Pesca aumentó en 33,34% sustentado en la mayor captura de especies de origen marítimo (35,67%) para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado). En tanto, la pesca para consumo humano directo disminuyó (-22,51%).

En julio de este año, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 6,22% determinado por el resultado contractivo del subsector minero metálico (-6,41%), ante los menores volúmenes de producción de oro (-46,6%), plata (-27,6%), plomo (-16,5%), hierro (-7,7%) y cobre (-2,2%).

El subsector hidrocarburos se redujo en 5,11% por el menor nivel de extracción de petróleo crudo (-20,9%); en tanto que, aumentó la producción de líquidos de gas natural (0,6%) y gas natural (0,4%).

MANUFACTURA

El INEI informó que la producción del sector Manufactura disminuyó en 10,39% explicado por la menor actividad del subsector no primario (-15,86%). No obstante, el subsector primario se incrementó en 6,68%.

En julio de este año, el sector Electricidad, Gas y Agua disminuyó 5,0% resultado negativo debido a la menor  producción del subsector electricidad (-6,05%), gas (-9,50%); mientras que creció el subsector agua (3,36%). En el subsector electricidad se redujo la generación de origen termoeléctrico (-11,8%) e hidroeléctrico (-1,5%); sin embargo, la de origen renovable aumentó (7,5%). El subsector gas disminuyó en 9,50% por la menor demanda de las distribuidoras de gas natural vehicular (-28,2%) y de las generadoras eléctricas (-11,1%); no obstante, aumentó la distribución de gas en las empresas (1,4%). El subsector agua se incrementó en 3,36%, explicado por el comportamiento diferenciado de las empresas, registrándose aumentos en Sedachimbote (19,3%), EPS Grau (7,7%) y Sedapal (4,1%).

SE DESPLOMÓ

El sector Construcción se contrajo en 12,78% debido a la reducción del consumo interno de cemento (-4,53%) y el avance físico de obras públicas (-45,70%); observándose recuperación frente a meses previos, explicada por la reanudación de proyectos de construcción públicos y privados, dispuesto en la fase 3 de reactivación económica, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la presencia del Covid-19 en el país.

El INEI informó, asimismo, que el sector Comercio se redujo en -11,53% por la disminución de las ventas al por mayor  (-12,94%), ventas al por menor (-3,88%) y la venta y reparación de vehículos (-24,41%); el resultado del mes mostró recuperación asociada al inicio de la tercera fase de reactivación económica (D.S. N°117-2020-PCM).

En el mes de estudio, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería bajó 31,41% debido al resultado desfavorable del subsector transporte (-36,44%). El resultado del subsector transporte se sustentó en la menor actividad del transporte por vía aérea (-90,6%) tanto de pasajero como de carga.

 

ALOJAMIENTO Y RESTAURANTES

En el mes de julio, el sector Alojamiento y Restaurantes disminuyó en 71,82% asociado a la menor actividad del subsector alojamiento (-99,73%) y del subsector restaurantes (-67,23%). En el resultado del subsector restaurantes incidió la menor actividad de los establecimientos debido al cierre, y la menor cantidad de días y horas laboradas; además, de una menor capacidad de aforo permitido (atención en salón desde el 20 julio), en respuesta al avance de la pandemia del COVID -19 en el territorio nacional. Los negocios de restaurantes (-66,49%) con mayor afectación fueron los restaurantes turísticos, chifas, cevicherías, pollerías, restaurantes y comidas rápidas; entre otros. La misma tendencia presentaron los servicios de concesionarios (-67,06%), servicios de bebida (-78,76%) y el servicio de catering (-59,22%).

 

ALGO MÁS

El sector Financiero y Seguros se incrementó en 15,96% por los mayores créditos otorgados a corporaciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas en 24,16%. En menor medida creció el crédito hipotecario (3,18%); en tanto que, se redujeron los créditos de consumo (-1,77%).

Seguir leyendo

Economía

Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4

Publicado

el

Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4

Tal como lo había adelantado el Gobierno y según dio cuenta Diario UNO, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que la fase 4 de la reactivación económica se iniciará el 1 de octubre próximo de manera parcial.

“La fase 1 empezó en el mes de mayo, de ahí siguió junio y julio, y ahora, a partir de octubre, estamos ya empezando parcialmente la fase 4”, manifestó.

SUMO CUIDADO

Recordó que en estas últimas actividades que se reanudarán con la fase 4 hay que ser bastante cuidadoso para generar fuentes de trabajo, a partir de actividades económicas, pero continuando con los resultados que venimos alcanzando en la reducción del número de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas como consecuencia del covid-19”.

El Jefe de Estado explicó que en el Consejo de Ministros se aprobó el decreto supremo que aprueba el arranque de la fase 4 de la reactivación, pero que no contempla todas las actividades que todavía faltan reanudarse.

“Somos responsables, hay algunas actividades que estaban en la fase 4 que todavía no estamos considerando que puedan iniciar. Esas (actividades) que concentran gente y que son de alto riesgo no podemos reiniciarlas lamentablemente (como bares, discotecas y cines)”, dijo.

El presidente Vizcarra indicó que hay otras actividades que se podrán realizar en la fase 4, e incluso, hay algunas que ya estaban autorizadas, pero que funcionarán con mayor aforo.

“Por ejemplo, las tiendas tenían un aforo máximo del 50%, y dado que vemos que la curva (de contagios) está disminuyendo, estamos aumentando el aforo a 60%. Los restaurantes y servicios afines tenían un aforo máximo del 40% y ahora estamos aumentando al 50%”, dijo.

“Se está autorizando el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y de cabotaje de pasajeros. Y algo muy importante, estamos autorizando el inicio de transporte de pasajeros, por vía aérea, en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre”, añadió.

El Jefe de Estado detalló que entre las actividades que empezarán a reactivarse desde octubre están las agencias de viaje y los operadores turísticos en sitios donde estén autorizados.

“Los servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento con cuidados sanitarios, según protocolo, se aumenta el aforo al 60%. Ahí se incluye que se permite actividades en parques temáticos, como por ejemplo el Parque de las Aguas en Lima”, señaló.

 

ALGO MÁS

Se está permitiendo con un aforo máximo de 50% las actividades deportivas individuales o por parejas, no colectivas, en instalaciones públicas y privadas, pero no puede haber público en las tribunas, porque eso aún está prohibido para evitar las aglomeraciones.

Seguir leyendo

Economía

57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias

Publicado

el

57,000 solicitudes para fraccionar deudas tributarias

Hasta ayer se han presentado más de 57,000 solicitudes para acogerse al Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento de deudas tributarias y de EsSalud (RAF) por un monto total acumulado que supera los 2,500 millones de soles, informó la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Explicó que este régimen permite a las personas naturales y empresas cuyos ingresos disminuyeron por el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus, aplazar hasta por seis meses y/o fraccionar hasta en 36 cuotas mensuales dichas deudas a una tasa de interés mensual del 0.4%, la mitad de la tasa normal aplicable.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) explicó que el objetivo del RAF es brindar alivio tributario a dichos contribuyentes, con la finalidad de atenuar su falta de liquidez y posibilitar que puedan continuar con sus negocios para contribuir a la reactivación económica del Perú.

Del total de solicitudes presentadas a la fecha, ya se atendieron el 74% (más de 42,000 solicitudes). El 54% de estas solicitudes es por aplazamiento con fraccionamiento, un 44% solo fraccionamiento y el 3% solo aplazamiento.

La Sunat recordó que el plazo máximo para acogerse al RAF vence el 30 de este mes, por lo que se estima que en los próximos días la cantidad de solicitudes se incrementará a un promedio superior a 1,000 por día.

Para que la solicitud de acogimiento sea procedente el contribuyente debe cumplir los siguientes requisitos:

– Estar inscritos en el RUC.

– Que, en el caso de las empresas, sus ingresos netos de marzo y abril de este año sean menores a los de similares meses del año pasado.

– Que hayan presentado sus declaraciones mensuales de IGV y Renta de los periodos tributarios de marzo y abril 2020.

– Que no tengan un saldo mayor a 215 soles (5% de la UIT) en su cuenta de detracciones.

– Que hayan presentado las declaraciones correspondientes a la deuda tributaria por la que se solicita el fraccionamiento.

– Los que hayan entregado o formalizado la garantía, cuando corresponda.

Aquellos que cumplan los requisitos pueden solicitar el fraccionamiento o el aplazamiento de su deuda tributaria para lo cual deben utilizar el Formulario Virtual N° 1704, disponible en el portal institucional (www.sunat.gob.pe).

No podrán acogerse los contribuyentes con condena vigente por delito tributario y aduanero, las instituciones del sector público nacional, así como los comprendidos en la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado.

Seguir leyendo

Economía

Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre

Publicado

el

Perú registró rápida recuperación de economía en el tercer trimestre

La recuperación económica en el tercer trimestre del año fue rápida, impulsada por el inicio de las tres primeras fases de reactivación económica, aseguró el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

“Tenemos una recuperación rápida en el tercer trimestre del año y las señales que vemos nos anuncian una recuperación en el cuarto trimestre más paulatina. Tal vez si se cumplen supuestos que estamos analizando, esta recuperación podría acelerarse” manifestó.

Estimó que para el 2022 el Perú alcanzará el nivel del PBI registrado antes de la pandemia. “La apertura de las actividades que no estaban autorizadas en el segundo trimestre, impulsaron el PBI en el tercer trimestre y desde ahí la recuperación tendrá una velocidad menor”, remarcó.

MENOR CAÍDA 

Sobre la inversión privada, proyectó que su caída será menos negativa a la esperada hace tres meses.

“Antes se esperaba una contracción de 30% y ahora estamos esperando una caída de 28.5% y un crecimiento de 20% para el próximo año. Pese a esta recuperación, todavía nos mantendremos el 2021 por debajo del nivel del 2019”, estimó.

Precisó que se espera para este año un mayor retroceso en la inversión no minera, por encima de la inversión minera, debido al confinamiento estricto dado en el segundo trimestre. Se espera, dijo, que ambos indicadores se recuperen casi al mismo nivel en el 2021.

Sobre la inversión pública, informó que esta se contrajo 40% en el primer semestre del año por lo que se proyecta una caída de 19% en todo el 2020 y una recuperación de 13.7% para el próximo año.

NUEVOS AFILIADOS A AFP 

En otro momento, el presidente del BCR comentó que la contracción fue “muy dramática” en el empleo, pero la “recuperación fue rápida” en el tercer trimestre y el cuarto trimestre está generando que el número de ocupados suba de manera importante.

“Estamos viendo datos interesantes. Hemos visto que el sistema privado de pensiones incluyó nuevos cotizantes, en la última semana de agosto y la primera de setiembre, a un ritmo de 35,000 por mes”, subrayó.

Velarde previó que habrá mayor presión de personas que quieren trabajar en el cuarto trimestre del año debido a los jóvenes que terminan la universidad.

En ese sentido, proyectó que el nivel de desempleo será de 8.8% en el cuarto trimestre y en diciembre será menor de 8%.

“Antes de la pandemia, este nivel era de 4%. Un acercamiento a este nivel dependerá de qué tan rápido vaya la recuperación económica”, apuntó.

 

ALGO MÁS

El presidente del BCR, Julio Velarde, brindó declaraciones durante su participación en la conferencia virtual “Perú: tras la tormenta, ¿Cuándo vendrá la calma?”, organizada por Credicorp Capital.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4 Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4
Economíahace 27 min

Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4

Tal como lo había adelantado el Gobierno y según dio cuenta Diario UNO, el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Analizan consumo del plástico de un solo uso en Perú Analizan consumo del plástico de un solo uso en Perú
Sin definirhace 27 min

Analizan consumo del plástico de un solo uso en Perú

La contaminación ambiental debido al uso indiscriminado de plásticos es un problema urgente de atender. A inicios de año, el...

Curso virtual gratuito Curso virtual gratuito
Empresarialhace 57 min

Curso virtual gratuito

Ante el aumentio del desempleo por la pandemia de Covid-19, Tecsup, el primer instituto superior tecnológico del Perú licenciado por...

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID
Saludhace 57 min

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID

Durante las últimas semanas observamos que el Perú registra una tendencia a la baja en las cifras de fallecidos como...

A PARTIDOR LLENO A PARTIDOR LLENO
Hípica al díahace 57 min

A PARTIDOR LLENO

Día importante para la hípica. Los mejores juveniles de la actualidad inician el camino en una dura batalla por mostrarse...

Tres sorpresas en convocatoria Tres sorpresas en convocatoria
Deporteshace 57 min

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó ayer la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que afrontará...

Firme y seguro Firme y seguro
Deporteshace 57 min

Firme y seguro

Los tantos del uruguayo  Jonathan Dos Santos, a los 27’, y Alejandro Hohberg, a los 49’, le permitió a Universitario...

SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia” SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia”
Contra todoshace 57 min

SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia”

Estás de moda. Y con suerte. Ojalá. Mucho aventureros en estas elecciones; por el bien de este país debemos cambiar...

300% crecerá e-comerce 300% crecerá e-comerce
Empresarialhace 57 min

300% crecerá e-comerce

Un crecimiento del 300% con relación al 2019, se estima que se registrará en la campaña navideña  gracias a la...

Contra el cáncer de mama Contra el cáncer de mama
Empresarialhace 58 min

Contra el cáncer de mama

AVON presentó su 18va Cruzada contra el cáncer de mama, iniciativa que ha recaudado hasta la fecha más de USD...

A romper mala racha A romper mala racha
Deporteshace 58 min

A romper mala racha

En el complemento de la 13 fecha del Torneo Apertura de la Liga 1, Alianza Lima buscará romper la mala...

Visa clásica sin membresía Visa clásica sin membresía
Empresarialhace 58 min

Visa clásica sin membresía

El Banco de Comercio lanzó la tarjeta Visa clásica sin membresía, que responde a las necesidades de los consumidores de...

Campeonó en Le Mans Campeonó en Le Mans
Empresarialhace 58 min

Campeonó en Le Mans

El equipo Toyota Gazoo Racing consiguió su tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans, el pasado 20...

Empresarialhace 58 min

Gatorade con los atletas

Las actividades deportivas comienzan, poco a poco, a retomarse bajo nuevos protocolos. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas...

“Mi hijo me superará” “Mi hijo me superará”
Deporteshace 1 hora

“Mi hijo me superará”

Carlos Hidalgo Aguirre Hablar de Juan Carlos Zubczuk, es referirse a uno de los arqueros que dejó huella en su...

Venezuela anuncia que creará sus propias armas Venezuela anuncia que creará sus propias armas
Mundohace 1 hora

Venezuela anuncia que creará sus propias armas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió este viernes el acto conmemorativo del aniversario 15 del Comando Estratégico Operacional de la...

China envía ayuda médica para a Siria China envía ayuda médica para a Siria
Mundohace 1 hora

China envía ayuda médica para a Siria

El Ministerio de Salud de Siria recibió este viernes un nuevo cargamento con 2.000.000 de toneladas de ayuda médica procedentes...

Trump no piensa en transición pacífica Trump no piensa en transición pacífica
Mundohace 1 hora

Trump no piensa en transición pacífica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha comprometido a reconocer los resultados de las elecciones del mes...

Expeleador mata a policía en comisaría Expeleador mata a policía en comisaría
Actualidadhace 1 hora

Expeleador mata a policía en comisaría

Alejandro Arteaga El suboficial PNP Pedro Giancarlo Anchante Zevallos esperaba reunirse con su familia a las 7 de la mañana...

Denuncian a policías por maltrato animal Denuncian a policías por maltrato animal
Actualidadhace 1 hora

Denuncian a policías por maltrato animal

Un vecino de Villa El Salvador denunció a policías de ese distrito de maltratar a un perro a quien arrastraron desde...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.