Conecta con nosotros

Política

Procuraduría se apresura al pedir investigar a secretario de Palacio

EXPROCURADOR MALDONADO ADVIERTE AFÁN DE PROTAGONISMO POLÍTICO

Publicado

el

Antonio Maldonado

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado consideró que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción “ha actuado de manera apresurada” al pedir a la fiscalía una investigación preliminar contra el secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco y quienes resulten responsables” del presunto tráfico de influencias en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Maldonado refirió en RPP que el Estado de Derecho que rige en el Perú establece condiciones rigurosas para la intervención del sistema penal y que el caso en cuestión aún no lo amerita a pesar de su repercusión política.

“Hay un adelantamiento de actuaciones (de la Procuraduría), más motivados por el ánimo de estar presentes en el escenario político. […] lejos del impacto político publicitario, creo que la Procuraduría debería ser una entidad mucho más sosegada, mucho más prudente”, dijo.

Al respecto, el abogado Humberto Abanto recalcó que lo que se conoce hasta el momento en contra del secretario de la Presidencia “es solamente un dicho” del ex comandante Vizcarra. “Voy a ser muy claro. Lo que hay es un dicho que le atribuye una conducta cuestionable al secretario, pero aparte de ese dicho no hay ninguna otra evidencia. Y para que ese testimonio se convierta en prueba requiere ser corroborado con datos objetivos, no con más palabras, dichos o testimonios”, indicó.

Además, recordó que para que alguien sea procesado por tráfico de influencias “tiene que denunciar quien compró la influencia, porque es el único quien puede decir que invocaron ante él las influencias reales o simuladas, y que a cambio de esa invocación le pidieron un donativo, beneficio o ventaja”. “Si no existe eso, no hay tráfico de influencias”, acotó.

 

VIZCARRA COMPLICADO

Por otro lado, el panorama se podría complicar para el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, tras conocerse que los generales de brigada Julio Domínguez Pasco y Marco Campos Gerónimo comunicaron al mandatario Pedro Castillo presuntos actos indebidos ocurridos durante el proceso de ascensos en la entidad castrense.

Según indicó el general Domínguez en una carta dirigida al jefe de Estado, Vizcarra habría hecho caso omiso a serias denuncias que el general de brigada puso en su conocimiento, como el haber sido víctima de espionaje, presuntamente dispuesto por el general Oswaldo Calle. Por ello, acusó la “inacción (del general Vizcarra) ante este ilícito, toda vez que el suscrito le dio cuenta de este hecho”.

Para Humberto Abanto, “el comandante general tendría que haber trasladado esto primero al Ministerio Público y luego a los órganos de inteligencia, pues su deber es vigilar que sus generales no estén siendo blanco de seguimiento”. “No tomar acción es algo mucho más que preocupante y podría considerarse hasta una omisión de denuncia, ya que tiene el deber de velar por la seguridad de sus oficiales”, señaló.

Asimismo, agregó que se podría configurar en contra de Vizcarra una omisión de denuncia, y una omisión de acto funcional.

Además, advirtió que podríamos estar ante un caso de abuso de autoridad, “pues se podría haber perjudicado a los otros oficiales”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.