Conecta con nosotros

Política

Principios de seguridad y salud en el trabajo según la Ley N° 29783

Publicado

el

Albañiles construcción civil cemento

El 26 de julio de 2011, el Presidente del Congreso de la República César Zumaeta Flores y el Vice Presidente Alejandro Aguinaga Recuenco elevaron al Poder Ejecutivo la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual fue promulgada por el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso el 19 de agosto de 2011, entrando en vigencia. Su importancia radica en crear y brindar las mejores y mayores normas de seguridad para el mundo del trabajo, beneficiando directamente a los trabajadores y creando una cultura organizacional a favor de la vida y la salud. El CPC y docente universitario Miguel Torres sostiene que:

“La Ley 29783 tiene como objetivo crear una cultura en Seguridad para la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales en las diferentes actividades económicas…Su ámbito de aplicación es para todos los sectores económicos y de servicios y comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, trabajadores y funcionarios del sector público, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú́, y trabajadores por cuenta propia”.

Para crear una cultura corporativa en defensa de la salud y la vida, la Ley 29783 presenta nueve principios fundamentales para su aplicación y desarrollo en los centros laborales. Estos son:

1. Principio de prevención

“El jefe debe garantizar, en el lugar de trabajo, que se establezcan los medios y las condiciones necesarias para proteger la vida, la salud y el bienestar de sus trabajadores, además de los que no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores. Debe considerar factores sociales, laborales y biológicos, diferenciados según el sexo, se incorpora una dimensión de género en la evaluación y prevención de los riesgos en la salud en el trabajo”.

2. Principio de responsabilidad

“El jefe debe asumir las implicaciones económicas, legales y de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencia de él, conforme a las normas vigentes”.

3. Principio de cooperación

“El estado, los jefes y los trabajadores, además de las organizaciones deben establecer mecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Sobre estos tres primeros principios, la doctora Leonor Ayala Flores sostiene que:

“El objeto de la Ley es promover una cultura de prevención de riesgos laborales, contándose para ello con (i) el deber de los empleadores de adoptar medidas de prevención, (ii) con el Estado en su rol de fiscalización, y (iii) con la participación activa de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales, quienes, a través del diálogo social, deben velar por la promoción, difusión y cumplimiento de la normatividad sobre la materia”.

Es decir, la importancia y el éxito de la aplicación de la ley dependen directamente de la participación responsable de la empresa, los trabajadores y el gobierno. Por ello, tanto los gremios empresariales, los sindicatos de trabajadores y el Ministerio de Trabajo deben crear las condiciones necesarias para su correcto desarrollo.

Albañiles construcción civil cemento

Otros principios son:

4. Principio de información y capacitación

“Las empresas sindicales y los trabajadores reciben al jefe con una adecuada información y capacitación preventiva en la tarea de desarrollar, con énfasis en lo que sea potencialmente peligroso para la vida y la salud de los trabajadores y su familia”.

5. Principio de gestión integral

“Todo jefe debe promover e integrar la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y en la gestión general de la organización”.

6. Principio de atención integral de la salud

“Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral”.

Para Miguel Ampudia, estos principios marcan un punto de partida. Sostiene que:

“El reto, desafío principal que tenemos de manera general, es minimizar los indicadores de accidentabilidad y consecuentemente la ocurrencia de accidentes mortales en el país…En los sectores considerados líderes (minería, hidrocarburos y energía) necesitamos seguir elevando la talla de los estándares en la Gestión de Seguridad y Salud, que nos permita reducir los índices, estandarizando una cultura de seguridad proactiva, que gradualmente nos conduzca a la obtención de una producción limpia, decente y segura. Es decir, sin accidentes…En tal sentido, cabe señalar que ello solo será viable si las “cabezas” de las organizaciones se involucran, muestran un compromiso visible y un liderazgo sincero, para con la Gestión de Seguridad y así practiquen el fenómeno “Cascada”, mojando al universo de personal”.

Albañiles construcción civil cemento

La búsqueda de reducir –incluso eliminar- el porcentaje de accidentes de trabajo que se producen todos los años en los centros laborales del Perú, es una forma de luchar contra el trabajo informal y la falta de una política de prevención de riesgos en el mundo del trabajo. Asegurar la vida del trabajador debe ser el primer compromiso de la Responsabilidad Social Empresarial. Los tres últimos principios son:

7. Principio de consulta y participación

“El estado promueve mecanismos de consulta y participación de las empresas de los trabajadores más representativos y de los actores sociales para la adopción de las mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

8. Principio de primacía de la realidad

“Los trabajadores, los jefes y los representantes sindicales, además de las entidades públicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislación en seguridad y salud en el trabajo brindan información completa y veraz sobre la materia”.

9. Principio de protección

“Los empleados tienen derecho a que el estado y los jefes aseguren sus condiciones laborales, es decir, que sean dignas y que garanticen un estado de vida saludable, física, mental y socialmente hablando, siempre de forma continua. Dichas condiciones deben pretender que:

a. El trabajo se lleve a cabo en un ambiente seguro y saludable.

b. Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los empleados y ofrezcan posibilidades reales para conseguir los objetivos personales de los empleados”.

Sobre estos aspectos, Antonio Maraví Oyague sostiene que:

”Lo relevante del nuevo marco legal sobre seguridad y salud en el trabajo radica en que el Estado, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, tiene la obligación de formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que tenga por finalidad prevenir los accidentes y los daños en la salud que sean consecuencia del trabajo”.

En éste último aspecto radica la importancia social de la Ley N°29783, implementa una Política Nacional, lo cual es casi imposible en un país como el nuestro donde existe una ausencia total de políticas nacionales para casi la mayoría de las actividades. La salud física y mental del trabajador hoy tiene una importancia mayor entre los empleadores.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo

Política

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

Publicado

el

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma de centro democrático con miras a las elecciones generales del 2021.

En un pronunciamiento público indican que coinciden en que la alternativa a la grave crisis que enfrenta el país pasa porque lo más importante para el Estado y para la economía sea el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

“El eje central de las políticas públicas tiene que ser invertir, proteger, cuidar y servir a las personas, priorizando a los más vulnerables. Esta coincidencia es la que guiará nuestra acción política futura”, precisan.

Ambas fuerzas políticas también consideran que en un momento decisivo para el país los retos y desafíos trascienden a los partidos y a las individualidades y que deben tener una apertura, un programa común y vocación de trabajar en colectivo.

“Esa será la clave de nuestro éxito, que finalmente será el éxito del país. Cambiar el Perú, hacerlo más justo, libre y próspero será muy difícil, pero si sumamos a más personas afines y que piensan en forma similar, tendremos más posibilidad de lograr nuestro objetivo con miras al Bicentenario”, refieren.

Consideran además que en este momento el Perú vive la más grande crisis sanitaria, económica y social de su historia republicana, circunstancias que obligan a las fuerzas políticas que coinciden con la defensa de los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad a buscar consensos y trabajar unidos para sacar adelante el país en los próximos años.

“Esa unidad es indispensable no solo para brindar una alternativa seria al país, sino para hacer frente a sectores vinculados a la corrupción, al autoritarismo y la demagogia irresponsable que han aprovechado la necesidad de los peruanos y peruanas para hacer una política improvisada y cortoplacista mintiéndole abiertamente al país», aseguran.

Seguir leyendo

Política

Un 44 % no iría a votar debido a la pandemia por coronavirus

Publicado

el

Un 44 % no iría a votar debido a la pandemia por coronavirus

Una reciente encuesta de Ipsos reveló que, de continuar la pandemia por el coronavirus hasta la fecha de las elecciones generales del 2021, un 55 % de peruanos acudiría a las urnas, mientras que un 44 % desistiría de hacerlo.

El estudio también reveló que un 84 % de peruanos está a favor de que se establezca un horario preferencial para personas vulnerables y mayores de 65 años.

Asimismo, un 83 % se mostró de acuerdo con que la votación se realice en locales abiertos como estadios, parques o coliseos.

Un 71 % consideró que no se debe cobrar la multa a los que no asisten a votar y un 28 % se mostró en desacuerdo con esta alternativa.

El 82 % de encuestados también se mostró de acuerdo con pagar a los miembros de mesa sorteados para las elecciones y un 17 % expresó su desacuerdo ante la alternativa.

Seguir leyendo

Política

Rechazar Escazú es darle la espalda a los derechos humanos

Publicado

el

Rechazar Escazú es darle la espalda a los derechos humanos

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Ocupados en el revuelo de la frustrada vacancia presidencial, para la mayoría de peruanos pasó inadvertido que el 26 de septiembre se vence el plazo para que el Congreso de la República ratifique la adhesión del Perú al Acuerdo de Escazú, un convenio firmado en 2018, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que busca garantizar el acceso a la información y a la justicia en materia ambiental.

Aunque el Ejecutivo ingresó el proyecto N°04645/2019-PE a la Comisión de Relaciones Exteriores en agosto de 2019, y hasta la Defensoría del Pueblo ha recomendado en junio de este año su ratificación, la Comisión de Relaciones Exteriores presidida por el fujimorista Gilbert Trujillo no ha priorizado su discusión y votación. De acuerdo a una publicación de Wayka.pe, habrían cinco bancadas alineadas en contra de la ratificación del acuerdo: Fuerza Popular, Unión Por el Perú, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú.

Hay que indicar que para que el acuerdo entre en vigor el 26 de septiembre, debe ser ratificado por al menos 11 de los 22 países que originalmente lo suscribieron. Hasta la fecha, ha sido ratificado por nueve.

 OPORTUNIDAD HISTÓRICA PERDIDA

El economista de la Universidad del Pacífico, Hugo Cabieses, calificó como “una vergüenza” el hecho de que el Congreso hasta la fecha no haya ratificado el acuerdo “El Acuerdo de Escazú favorece enormemente al Perú como todos sabemos menos algunos que parecen haber salido de alguna caverna y se oponen, encabezados además por una serie de exmilitares con los que parecen tener algún tipo de alianza”, señaló.

Aclaró además que “el acuerdo plantea la necesidad de estar informado, y parece que algunas bancadas del Congreso no quieren que la población se informe sobre cómo están siendo mal utilizados los recursos naturales en nuestro territorio”. “Además, el acuerdo no es vinculante, sino recomendativo; pero quienes se oponen aducen que los que violen los derechos ambientales y de quienes defienden la naturaleza, pueden ser sometidos al Tribunal de la Haya. Eso con medidas o sugerencias no vinculantes no es posible hacerlo”, advirtió.

 NO LES INTERESA SOBERANÍA

Por otro lado, destacó que estos mismos sectores opositores a la ratificación del acuerdo, “de manera muy interesada no quieren darse cuenta que hay otras instancias que sí tienen injerencia sobre las decisiones de nuestro país y las decisiones económicas que tengamos”. “Una de ellas es el CIADI, que por lo general falla a favor de inversionistas privados en perjuicio del Estado, y ahí perdemos soberanía y nadie dice nada. Otro ejemplo son las decisiones del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional”, apuntó,

“¿Qué pasa si el nuevo presidente del BID decide suspender programas de apoyo a pueblos indígenas y defensa del ambiente? El Perú, si firmara el acuerdo, tendría derecho a decir que según el acuerdo de Escazú debe ser prioridad la defensa de los derechos de pueblos indígenas y de los recursos naturales. Eso, al parecer, ya no será posible”, indicó.

INDIFERENCIA ANTE CRÍMENES

Para Cabieses, no ratificar el Acuerdo de Escazúi es directamente darle la espalda a los cuatro líderes ambientales asesinados durante la pandemia y a los tres indígenas asesinados hace semanas en el Lote 92. “Es también darle la espalda a la necesidad de la consulta previa, y a todo lo ratificado durante los últimos años en defensa del medio ambiente. Ahora disminuye la posibilidad de recurrir a mecanismos internacionales para denunciar la violación de los derechos de los defensores de la naturaleza, y todos esos atentados van a continuar impunemente. Recordemos que el Perú ocupa un lugar importante en el ranquin de países con más defensores ambientales asesinados”, remarcó.

En ese sentido, recordó que el acuerdo está directamente vinculado a los derechos humanos de las personas que insurgen en defensa de los recursos naturales. “Hasta el propio Vizcarra ha dicho que hay que impulsar todas las medidas necesarias para combatir el cambio climático. Y contrario a ese criterio, el Congreso no ratifica el acuerdo que solo busca proteger los recursos naturales. No tiene pies ni cabeza esta no ratificación”, enfatizó.

ALGO MÁS

Finalmente, señaló que el acuerdo incluso podría servir para proteger la soberanía marítima en relación a la flota pesquera ilegal china o de cualquier nacionalidad.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 setiembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 25 setiembre 2020

Últimas noticias

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana
Políticahace 55 min

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma...

FF.AA. condecoran a enfermeros FF.AA. condecoran a enfermeros
Actualidadhace 1 hora

FF.AA. condecoran a enfermeros

La condecoración “Medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas...

No puede pestañear No puede pestañear
Deporteshace 2 horas

No puede pestañear

La jornada 14 del Torneo Apertura, comienza hoy con cuatro partidos a jugarse en el Estadio de la Universidad Mayor...

Sueco positivo Sueco positivo
Deporteshace 2 horas

Sueco positivo

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que se han sometido todos...

Diario de Bicicleta Diario de Bicicleta
Contra todoshace 2 horas

Diario de Bicicleta

(1) Desde su bicicleta con cesta congeló sus primeros momentos. Solo se comunicaba por intermedio del WhatsApp con sus familiares...

Ola Perfecta por otro clásico Ola Perfecta por otro clásico
Hípica al díahace 2 horas

Breves

SHEIMI, OLA PERFECTA Y MUJER DIVINA POR LA CENTRAL Un clásico, es la mayor promesa de esta tarde. El “Eduardo...

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO
Hípica al díahace 2 horas

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO

No es una publicidad engañosa, estimado lec­tor. Ya han trascurrido varios años de la des­aparición física de uno de los...

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’ Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’
Variedadeshace 2 horas

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’

D’Onfrio, una de las principales marcas de Nestlé Perú, presentó el proyecto ‘Recicla Cerca de ti’, que busca facilitar el...

Autoriza cinco cambios Autoriza cinco cambios
Deporteshace 2 horas

Breves

Autoriza cinco cambios La fase final de la Liga de Naciones se jugará del 6 al 10 de octubre de...

VAMOS POR EL DINERO VAMOS POR EL DINERO
Hípica al díahace 2 horas

VAMOS POR EL DINERO

Son ocho carreras programadas para esta jornada. El horario se mantiene, la tarde en Monterrico inicia a la 1:30 pm....

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021. ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021.
Variedadeshace 2 horas

ASUS Republic of Gamers da la bienvenida a Gaming Home

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá...

UPC lanza nueva carrera de Diseño Industrial UPC lanza nueva carrera de Diseño Industrial
Variedadeshace 2 horas

UPC lanza nueva carrera de Diseño Industrial

Respondiendo a las nuevas exigencias del mercado laboral y con el propósito de impulsar la innovación en las industrias de...

Adiós con lágrimas Adiós con lágrimas
Deporteshace 2 horas

Adiós con lágrimas

Luis Suárez, delantero uruguayo, no aguantó las lágrimas en su despedida con Barcelona, y apuntó que «además de un jugador,...

Maduro reitera invitación como observadora a la ONU Maduro reitera invitación como observadora a la ONU
Mundohace 2 horas

Maduro reitera invitación como observadora a la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo de forma virtual una reunión oficial con el secretario General de la Organización...

Vietnam apuesta por diálogo en la ONU Vietnam apuesta por diálogo en la ONU
Mundohace 2 horas

Vietnam apuesta por diálogo en la ONU

El jefe de Estado de Vietnam, Nguyễn Phú Trọng, fijo posición a favor del multilateralismo y de la resolución de...

Transformación digital fomentará el desarrollo Transformación digital fomentará el desarrollo
Mundohace 2 horas

Transformación digital fomentará el desarrollo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que la transformación digital es una “herramienta para fomentar...

Muere aplastada por una roca Muere aplastada por una roca
Actualidadhace 2 horas

Muere aplastada por una roca

Una madre de familia, identificada como Nataly Rosas Diestra, falleció tras caerle una roca de una tonelada en el cuerpo....

Retiran ambulantes Retiran ambulantes
Actualidadhace 2 horas

Retiran ambulantes

La Municipalidad de Lima y la Policía retiraron a los ambulantes que se habían apoderado de parte de la Av....

Abren investigación a fiscal que archivó caso Mc Donalds Abren investigación a fiscal que archivó caso Mc Donalds
Actualidadhace 2 horas

Abren investigación a fiscal que archivó caso Mc Donalds

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima (ODCI) del Ministerio Público inició este jueves una indagación preliminar al fiscal provincial Guido Maximiliano...

Detienen a administradora de discoteca de Los Olivos Detienen a administradora de discoteca de Los Olivos
Actualidadhace 2 horas

Detienen a administradora de discoteca de Los Olivos

Judith Ortega, pareja de Job Luque Ayala, administrador de la discoteca Thomas Restobar, fue detenida ayer después de varias semanas. La...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.