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Especial

“Primera dama amenaza la gobernabilidad”

ENTREVISTA A SALOMÓN LERNER

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“Primera dama amenaza la gobernabilidad”

Salomón Lerner Ghitis, empresario y político peruano, estuvo al lado de Ollanta Humala desde 2006, cuando perdió las elecciones frente a Alan García. Se mantuvo a su lado hasta el triunfo electoral de 2011. Fue designado primer ministro el 28 de julio y se mantuvo hasta el 9 de diciembre de ese año, cuando renunció por el apoyo que Humala dio al proyecto minero Conga, en el norteño departamento de Cajamarca, a pesar de las promesas de campaña.

—En su experiencia como premier, ¿qué se logró, qué quedó pendiente del programa de Humala?
—Nosotros, el equipo que trabajó en los planes de gobierno de Ollanta Humala, trazamos líneas matrices muy claras: un cambio de la matriz energética; dar prioridad al agro y la agroindustria. Un tercer cambio fundamental era llevar el Estado al interior de Perú, un Estado que realmente esté presente en la vida del país. Había que llevar al Perú profundo los servicios básicos que faltan, sobre todo en las poblaciones de la sierra y la selva: caminos, electricidad, agua y saneamiento.

El último pilar era la inclusión social: los programas de Beca 18, Pensión 65, Cuna Más. ¿Qué ocurrió en los pocos meses que pudimos participar con Ollanta en su gobierno? Se dieron algunos pasos. Por supuesto, hubo conflictos en diferentes sectores que estaban, digamos, represados por los cinco años del gobierno de Alan García. Se avanzó tanto en el terreno de la consulta popular, se aprobó unánimemente por el Congreso la ley de consulta previa; en un impuesto a las sobreganancias de las mineras, que sobrepasaba en tres o cuatro veces el monto de lo obtenido por el gobierno de Alan García cuando tributaban un óbolo voluntario por las ganancias mineras; y se aprobó en el Congreso ese plan de los cuatro pilares fundamentales. Lamentablemente, no hubo tiempo para continuar con estas reformas, pero indudablemente se hicieron cosas en esos primeros cinco meses.

Una cosa fundamental fue la superación de conflictos, sobre todo en el área extractiva, con una nueva minería responsable que absorbiera nuevas tecnologías; que se hicieran las consultas y obtuviera la licencia social, y sobre todo, que hubiera inclusión social donde se efectuarían proyectos mineros.

—¿Qué ha pasado con los posteriores gabinetes?
—Creo que el Presidente tiene una nueva concepción del gobierno, tecnocrática, apartada de lo que justamente Humala criticaba: que debería haber un Estado y gobierno que entendieran mejor la inclusión social, que se entendiera políticamente al país. Se contradice todo lo que fueron sus seis años de campaña, en que tenía una visión diferente. Regresó a lo técnico, a un Estado neoliberal que es concentrador de todos los esfuerzos a través del control del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Primera dama amenaza la gobernabilidad”

—Seis años pensando de una manera y luego de cinco meses, Humala cambia completamente. ¿A qué cree que se debe?
—Creo que se ha ido adoctrinando siguiendo a un grupo de economistas neoliberales. Lo han ido llevando a una gobernanza placentera, de piloto automático, de seguir los mismos programas, las mismas formas de manejar centralizadamente toda la economía a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cuando uno es converso se vuelve fanático. El hecho que la esposa de Humala expresara recientemente que el sueldo mínimo vital no está en agenda, y haber omitido que los ministros y funcionarios de alto nivel duplicaron sus sueldos sin que se revise, después de dos años, el sueldo mínimo vital, es fanatismo. Nadie podría explicar cómo él, en dos años y medio de gobierno, ha podido cambiar de esta manera. Se ha vuelto un converso neoliberal fanático.

—¿Cuál es el papel de la primera dama?
—Estoy tratando de desnaturalizar lo de primera dama, porque no existe ‘primera dama’ institucionalmente. Nosotros la llamamos ‘esposa del presidente’, que tiene un rol de acompañamiento en los programas de inclusión social. Pero también ha sido en las últimas semanas vocera del gobierno, indicando qué es lo que estaba o no estaba en la agenda del Ejecutivo. Se pone sobre la figura institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros y sobre algunos ministros, haciendo declaraciones. Por eso creemos que ella se ha excedido en sus atribuciones, está poniendo en riesgo la institucionalidad del gobierno, al no permitir que el presidente del Consejo de Ministros sea el vocero oficial de la Presidencia de la República; asumiendo ella ese papel. ¿En qué situación queda el presidente del Consejo?

—¿Cómo ve la coyuntura política? La Izquierda está sumamente golpeada…
—Hay en los peruanos un sentimiento de necesidad de cambio y progreso. Pero si existe alguien que pueda absorber ese sentimiento de necesidad de cambio y progreso, creo que se reflejaría en las encuestas y elecciones. Creo que los servicios de salud y educación son deficientes, porque no se hace lo necesario para que la infraestructura y la calidad de vida de los peruanos mejore: las carreteras, la educación pública, el 55% de los colegios que no tienen agua ni saneamiento. Las redes de fibra óptica no llegan a todo el país, y eso significa que no llega el progreso. No llegan las carreteras, la Longitudinal de la Sierra se ha hecho por parches. Muchos proyectos que uno esperaba, como el cambio de la matriz energética, que es un proyecto anhelado por los peruanos pues significa cambiar la matriz del petróleo por el gas y por condiciones medioambientales mucho mejores, eso no se ha hecho. Seguimos discutiendo si la refinería de Talara se repotenciará, si habrá gaseoducto del sur… Por eso el presidente Ollanta Humala en el sur, que es una de las regiones que aprovecharía mejor esa productividad, tiene 13% de respaldo, cuando en sus mejores momentos pasaba del 50%”.

“Primera dama amenaza la gobernabilidad”

—En la práctica, quien gobierna es el ministro Luis Miguel Castilla…
—Con Nadine… Esa es la impresión que dejan los últimos cambios ministeriales. Se ha ido acentuando la labor de ella en el Ejecutivo, lo cual impide la institucionalidad, impide la gobernabilidad del país, porque la está poniendo en riesgo. Creen parecería que han llegado a un acuerdo el presidente y Nadine que con cuadros técnicos van a ser exitosos. Están profundamente equivocados. Los ministros y los viceministros en muchos casos tienen que ser cuadros políticos, porque son los que implementan las políticas de gobierno. Hay políticas de Estado, que son permanentes. Las políticas de gobierno son las que llevan cada uno de los grupos que acceden, por voluntad popular, al gobierno. Esto no existe. Perú se ha retrasado en todo lo que es productividad. Los sectores dinámicos están retrocediendo. Entonces, el señor Castilla es un pésimo ministro de Economía; primero, porque tiene superávit fiscal en un país donde se necesitan más escuelas, más hospitales, más carreteras, más puertos, más aeropuertos, más luz, más agua y saneamiento. Hay mucho dinero que hay que invertir y no se ha hecho.

Dos, los factores de productividad; el Ministerio de Economía y Finanzas maneja el Consejo Nacional de Productividad, que debería estar en la Presidencia del Consejo de Ministros, que debería impulsar la capacitación de los trabajadores, energía más barata, clusters o valores agregados con los que se pueda competir mejor en el extranjero, cambiar la matriz primario-exportadora de minerales y comenzar a dar prioridad a otros sectores como pesca, agroindustria, gastronomía, turismo, que no se están desarrollando.

—¿Cuál cree es el papel de la izquierda?
—Quizás sus dirigentes tienen un sentimiento que la gente quiere que todos estén unidos. No veo que esa unidad se esté dando en la acción política. Se puede dar en el sentimiento de unidad, como un reflejo de que no queremos más divisiones entre la gente progresista, en la gente de izquierda. Pero tampoco ese sentimiento puede quedar simplemente en los grupos tradicionales. La izquierda tiene que abrir el juego para que surja una militancia de otros sectores emergentes que quisieran programas y proyectos de cambio progresista. Y creo que no hay verdadero enfoque en esos cambios en el Frente Amplio. Se necesita más militancia independiente, más apertura, no condescendencia con los cambios ideológicos, pero sí más apertura a recibir una serie de enfoques que hay en el país.

—¿La izquierda tiene opciones en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo? ¿Hay alguna posibilidad de que tenga candidatura única en las presidenciales de 2016?
—Creo que todavía estamos a tiempo para hacer cambios. En las elecciones municipales y regionales, las fuerzas que existen hoy van a jugar su rol independiente. Tanto Patria Roja, el Partido Comunista del Perú, como el Movimiento Tierra y Libertad, jugarán probablemente de manera independiente, sin unidad en muchos lugares. La ambición de algunos es que se pueda ganar algunas regiones. En el caso de Lima, va a ser muy complicado que la alcaldesa, Susana Villarán, no sea la candidata del Frente Amplio o una confluencia de partidos progresistas, porque no existe liderazgo de ninguna otra fuerza en Lima que pudiera abrir un poco la cancha. No conozco otra persona que pueda hacer la labor de Susana Villarán.

Cecilia Remón
Colaboradora
Publicado en la revista chilena Punto Final

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VIDAPacino: los 80 años de un mito de Hollywood

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VIDAPacino: los 80 años de un mito de Hollywood

Al Pacino, uno de los actores más embléma­ticos de la historia de Hollywood, cumple 80 años hoy. En su trayec­toria figuran hitos como al trilogía de El Padrino, Tarde de perros, Perfume de mujer (que le valió su único Oscar), un singu­lar debut como director con En busca de Ricardo III y una carrera que se extiende en el cine por medio siglo con algo más de 60 películas en su haber.

El actor nació como Alfredo James Pacino en Manhattan, el 25 de abril de 1940. Hijo único, su­frió la separación de sus padres y pretendía ser jugador de baseball. Dejó la escuela a los 17 años y comenzó a incursionar grupos de teatro. Fue rechazado como alum­no del Actor´s Studio, adonde regresaría bajo la tutela de Lee Strasberg, a quien reconoció como una figura influyente en su formación.

A fines de los 60 desta­có en varias obras en el circuito teatral de Nueva York y llamó la atención con la película, The Panic in Needle Park. Ese rol lo catapultó a la consi­deración de Francis Ford Coppola, que lo convo­có para el personaje de Michael Corleone en El Padrino. La Paramount no vio con buenos ojos que el desconocido Paci­no se hiciera del papel. Coppola desactivó cual­quier intento de cambiar de actor al cambiar la agenda de rodaje y apurarse a filmar la escena del restaurante, que mostró a los ejecutivos para que constataran lo que era ca­paz de transmitir Pacino en pantalla.

El éxito de El Padrino le valió al actor de 32 años la nominación al Oscar como mejor actor de reparto. 1973 sería el año de Espantapájaros, junto a Gene Hackman, y de Serpico, por la cual aspiró al Oscar como actor protagónico. Repitió nomi­naciones al Oscar por la segunda parte de El Padri­no, en 1974, y por Tarde de perros, en 1975.

Una nueva candidatura al premio de la Academia llegaría en 1979 con…And Justice For All. Los 80 co­menzaron mal: filmó Crui­sing, bajo la dirección de William Friedkin. Pacino hacía de un policía que debía infilirarse entre ho­mosexuales para hallar a un asesino, y la película recibió duras críticas de la comunidad gay. Más tarde, el fracaso del drama épico Revolución (1985) sobre la independencia norteame­ricana, lo hizo abandonar el cine por cuatro años.

Sin embargo, la prime­ra mitad de los 80 habían dejado un personaje anto­lógico: el Tony Montana que Pacino compuso en Scarface de Brian de Pal­ma. La película fue una remake del clásico de Howard Hawks de 1932 y puso en escena a Pacino con Michelle Pfeiffer, con quien volvería a coincidir en 1991 en Frankie & Jo­hnnie.

Antes de eso había vuel­to luego de cuatro años de ostracismo (los dedicó al teatro), con Sea of Love, en 1989. Un año más tarde rodó la tercera parte de El Padrino con Coppola y actuó en el Dick Tracy de Warren Beatty, por la que recibió una nominación al Oscar.

La estatuilla, que le fue esquiva durante dos déca­das, le fue concedida en 1992 por el coronel ciego de Perfume de mujer, re­make del film de Dino Risi que protagonizara Vittorio Gassman en 1975. Luego del Oscar se reecontró con De Palma para Carlito´s Way.

En 1995, Hollywood se conmocionó por Heat, de Michael Mann, donde por primera vez coincidieron juntos Pacino y Robert de Niro: habían estado, cada uno, en los dos relatos que alterna la narración de El Padrino II.

Un año más tarde, Pa­cino sorprendió con En busca de Ricardo III, su debut como director. La película toma como base el drama de Shakespeare y se construyó en base a los ensayos de los acto­res y al detrás de escena en la elaboración de la puesta de la obra.

Los años siguien­tes vieron a Pacino en films como Brasco, El abogado del diablo, El informante, Insomnia y El mercader de Venecia. En 2007 fue el villano de Ocean’s Thirteen, la ter­cera y última parte de la saga protagonizada por George Clooney y Brad Pitt. Al año siguiente, volvió a coincidir con De Niro en Righteous Kill.

Ambos, junto a Joe Pes­ci, estarían a las órdenes de Martin Scorsese en El irlandés, en 2019. Pacino volvió a ser nominado al Oscar después de 27 años, tras ponerse en la piel de Jimmy Hoffa. Su último rol fue en la serie Hunters y se lo anuncia en una nueva adaptación de Rey Lear.

En su vida privada, nunca se casó. Durante años tuvo una relación de idas y venidas con Dia­ne Keaton, su compañera en la trilogía de El Pa­drino. Tuvo una hija en 1989 junto a la maestra de actores Jan Tarrant. En 2001 nacieron melli­zos de su relación con la actriz Beverly D´Angelo. En 2016, pasó por Buenos Aires y dio una clase de actuación en el Teatro Colón.

* Por Juan Pablo Csipka | Página 12

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Especial

“Si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo hará este virus”

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“Si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo hará este virus”

Desde su casa en el pueblo na­varro de Elizondo, en el corazón del valle de Baztán, rodeado por abetos y alguna cresta de nieve tardía, el pensador, poeta y ensa­yista Ramón Andrés (Pamplona, 1955) medita sobre dos de sus grandes fuentes de sabiduría: la música y el silencio. Y lo hace en medio de una pandemia global que ha llevado a buena parte del mundo a suspender el tiempo, a cambiar de forma abrupta su trasiego frenético.

En entrevista con La Jornada, Ramón Andrés explicó que estos días le hacen pensar en algunas de las ciudades medievales en las que se guardaba silencio para no despertar al diablo, o en la danza de la muerte que se popularizó en la Europa del siglo XV precisamente para conjurarla. Sobre el día des­pués de la cuarentena, no espera grandes cambios: Si dos guerras mundia-les no nos han cambiado, menos lo va a hacer este virus.

ARTE SONORO Y FILOSOFÍA

–En su nuevo ensayo, Filo­sofía y consuelo de la música (de inminente publicación en Acantilado) vuelve a reflexionar sobre la música y, quizá, su ca­rácter sagrado, ¿por qué?

–No, en realidad se trata de un libro que examina la música desde la filosofía; es decir, la música vista por los filósofos que, desde los presocráticos, empezaron a preguntarse qué era la música, que para ellos representaba una imagen de perfección, porque te­nían una idea armónica del mun­do y del universo. Que el libro se titule así explica también el apoyo emocional, importantísimo, que ha supuesto para el ser humano.

–También a través de la mú­sica se evoca constantemente al recuerdo, a la memoria… Parece una idea recurrente.

–Muy a menudo la música parte de un bagaje muy lejano, nos arranca del presente y puede llevarnos a un lugar que quedó en el pasado. En cierto modo, la música tiene la facultad de hacer actual e inmediato lo ocurrido hace mucho. Su vaivén en el tiem­po es una de las grandes hazañas de este arte.

–Hace tres años que se fue a vivir a Elizondo, después de mu­chos años de residir en una gran ciudad como Barcelona. ¿Buscaba acaso más serenidad? ¿Alejarse de lo mundano y vulgar?

–Barcelona es una ciudad muy mal tratada, no se le ha respetado. Ha sido vendida a un precio bajo por los polí­ticos y los muchos especuladores que vieron en ella una simple máquina registradora. Se ha deshumanizado, y los ciudadanos tienen la impresión de vivir en medio de un saqueo. Echo de menos, eso sí, a mis amigos, unas cuantas librerías y las escaleras del puerto, donde a veces pasaba horas sentado y contemplando la nada.

Ir a Elizondo estaba en mis planes desde hace décadas. Nací en Pamplo­na, así que he vuelto a los paisajes de mi infancia. No me arrepiento, porque aquí el silencio, la belleza del paisaje y el trato humano te hacen la vida más amable y profunda.

LA DIMENSIÓN DEL SILENCIO

–En estos tiempos complejos, difíciles, de confinamiento y de pandemias, ¿cómo ve el futuro?

–La población está desprotegida porque ha sido sobornada desde hace décadas. Me refiero a que se ha creado una realidad artificial de bienestar, comodidad y abundancia.

Los políticos y el mundo del ca­pital más agresivo han jugado con esta baza y hoy las personas han perdido los auténticos puntos de referencia. Se ha vivido sin pensar, como en una huida hacia adelante. Esto hay que detenerlo, hacer que ciertas cosas vuelvan a replantearse. De todos modos, he de decirle que si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo va a hacer este virus. Somos muy primarios, nos gusta lo nuevo, lo que brilla, y vamos a por ello aunque nos cueste la vida.

–¿Cree que realmente el silen­cio adquiere toda su dimensión en estos días de recogimiento?

–El silencio no es sólo una ausen­cia de ruido o una falta de música. El verdadero silencio es el mental, es la quietud interior que cada uno puede alcanzar si no se deja arrastrar por este vértigo impuesto por la llamada vida moderna, que no es moderna sino antiquísima, porque la historia de la humanidad es una historia de la ambición y de los espejismos, como sucede hoy.

–¿Adónde debemos entonces conducir nuestro silencio en este tiempo complejo y lleno de incer­tidumbres?

–Pues a no buscar en las cosas ni en las relaciones humanas sólo utilidad. Todo se ha convertido en un comercio; debemos aprender a que no toda acción ni propósito debe darnos un rédito. No entrar en este continuo cambio de intereses personales sería ya una forma de silencio, quiero decir de ética. Porque el silencio, a veces, es una respuesta ética.

DEL DECAMERÓN A LA DANZA DE LA MUERTE

–Y la música, ¿qué papel jue­ga en medio de la cuarentena de aislamiento?

–Imagino que a muchos les supondrá una grata compañía, un aliento para pasar el tiempo y no caer en el hastío. A otros les servirá de relajación, a otros de evasión. En mi caso la música es una constante, desde la adolescencia. Me ha ayudado muchísimo a pensar y, sobre todo, a no sucumbir.

–No sé si en sus libros y en sus numerosas lecturas ha encontrado el papel que han jugado el silencio y la música en épocas de pandemias y arrasamientos como el actual. Si es así hábleme de ello…

–Ahora me viene a la memoria el Decamerón, de Giovanni Boccaccio, que empieza narrando los estragos de la peste que asoló Florencia en el siglo XIV y de la cual huye un grupo de muchachos y mu­chachas que se pone a salvo en una hermosa hacienda. Deciden contar cuentos, ser felices, y tocar música francesa, que en la época era la más avanzada y refinada. Esa música los abstraía del dolor que se estaba viviendo a unos cuantos kilómetros de distancia. Debemos pensar también en la danza de la muerte, que se popularizó en la Europa del siglo XV. Era una manera de conjurarla. Y en cuan­to al silencio no recuerdo nada al respecto, salvo que a veces en algunas ciudades medievales se guardaba silencio para no desper­tar al diablo.

–¿Cree que el mundo cam­biará después de todo esto?

–Sustancialmente, no. Cambia­rá, en algunos aspectos, el modo de organizarse. Los buenos pro­pósitos durarán poco. Quizá los Estados se den cuenta de que la idea de recortar tanto el presu­puesto en sanidad es equivocada y, desde un punto de vista político, es una estrategia fácil y grosera. Hoy, los ejércitos ya no sirven para las contiendas que vendrán. Es innecesario seguir gastando de­soladoras cantidades de dinero en un armamento que no entrará en funcionamiento. En pocos años la defensa no consistirá en armas, sino en ataques informáticos y en epidemias muy dañinas pro­piciadas desde los laboratorios. La salud pública necesitará de un elevado presupuesto.

–¿O que el silencio tendrá más sentido?

–Más sentido no, más impor­tancia tal vez. Porque sentido lo ha tenido siempre; si digo que quizá tenga más importancia es porque debería actuar como contrapeso en medio de este griterío de mer­cado que es el mundo.

–¿O que la música tendrá más relieve?

–Podría decirse lo mismo que respecto del silencio. Pero recor­demos que una buena música se transforma en silencio en nuestro interior.

 

* Armando G. Tejeda | La Jor­nada

 

 

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Especial

Los hoteles en tiempos de coronavirus

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Los hoteles en tiempos de coronavirus

Un hotel que no incluye de­sayuno buffet y minibar habría sido inconcebible para muchos estadounidenses hasta hace tres meses, pero ahora, con la pan­demia del coronavirus, todo eso podría podría cambiar.

La aparición del coronavirus ha provocado un cambio radical que podría alterar todo, desde cómo los huéspedes se registran al llegar hasta cómo se limpian las habitaciones.

Los expertos hoteleros pre­dicen que la pandemia alterará drásticamente las estadías en los próximos meses, lo que provo­cará que muchas propiedades adopten una serie de nuevas prácticas, que pueden incluir controles de temperatura a la llegada de los huéspedes.

“Los hoteles tienden a ser un negocio reactivo”, explicó Cheki­tan Dev, profesor de marketing y branding en la Facultad de Administración de Hoteles de la Universidad de Cornell. “Se ha necesitado el Covid-19 para que muchos hoteles analicen los procedimientos de seguridad y mejoren su acción”.

Dev dio como ejemplo los cambios de seguridad que acaba de implementar el Hotel Four Seasons en la ciudad de Nueva York, medidas que podrían lle­gar pronto a los hoteles de todo el país.

“Somos un conejillo de in­dias”, mencionó Rudy Tauscher, gerente general de Four Seasons. “Estamos a la vanguardia de la ‘nueva normalidad’ del mundo de la hospitalidad”.

El viaje como conejillo de in­dias del Four Seasons comenzó el mes pasado, cuando H. Ty War­ner, dueño de la propiedad, dijo que abriría las puertas de su hotel a los profesionales médicos que trabajan en el frente de batalla Covid-19. “Ahora casi no tenemos puntos de contacto en todo el hotel, lo que está completamente en contra de la naturaleza de un hotel de ser práctico y amable”, aseguró Tauscher. “Solíamos ser conocidos por el toque humano, pero ahora no tenemos ningún toque”.

Los registros de entrada y salida se realizan virtualmente, sin contac­to de persona a persona. Los viajes en ascensor están limitados a un huésped por elevador. El servicio de habitaciones ha sido descontinua­do, y el restaurante, bar y estación de café de cortesía del hotel están cerrados indefinidamente.

La nueva opción gastronómica del hotel son comidas preparadas en caja, disponibles en un refrigerador industrial en el lobby.

“Creo que es seguro decir que los buffets de desayuno y las mesas comunitarias y el tipo de cosas que habían sido tradiciones en muchos hoteles van a desaparecer, por quién sabe cuánto tiempo”, dijo Tauscher.

El Dr. Robert Quigley, vicepresi­dente senior de International SOS del grupo Four Seasons, señaló por su parte que “la habitación se deja vacante durante 24 horas después de que un huésped se retira”.

Explicó que “luego un equipo de limpieza entra con trajes de ma­teriales peligrosos y realiza una limpieza profunda, después de lo cual la habitación se deja va­cía durante 24 horas más”.

 

*Con información de ANSA Latina

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