Contáctanos

Política

Primarias, internas, simultáneas, competitivas y obligatorias

Publicado

el

Ánfora urna votaciones elecciones ONPE

Cuatro bancadas han expresado su voluntad de formar la primera directiva del nuevo Congreso y el compromiso dar prioridad a la reforma política y electoral. Hay que darles el beneficio de la duda. Pero para hacerlas viables, es necesario aprobar enmiendas urgentes, entre otras, al texto de la Ley N°30998 que modificó la Ley de Organizaciones Políticas creando las Elecciones Internas, además de las Elecciones Primarias, como pasos previos a las elecciones del 2021.

Como se recordará, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política propuso que antes de las Elecciones Generales, a semejanza de las PASO de Argentina, fueran convocadas las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de los candidatos de los partidos que competirán en las elecciones de abril del 2021. La propuesta precisaba que dicho proceso electoral sería organizado por la ONPE, con padrones proporcionados por el RENIEC y fiscalizado por el JNE, el que, además, resolvería las controversias que se suscitasen.

Estarán obligados a concurrir todos los ciudadanos, aunque no simpaticen por ningún partido ni se interesen por la política. Por último, sólo podrían inscribir a sus candidatos para las elecciones generales los partidos que hubieran obtenido, al menos, el voto del 1.5% de los sufragantes en las últimas elecciones de carácter nacional, lo que equivaldría a 275,536.

Sin embargo, esa propuesta, que fue asumida por el gobierno y enviada al Congreso, sufrió variaciones en el debate congresal, de tal manera que cuando fue aprobada la Ley N° 30998 y sin observaciones, promulgada por el gobierno el 26 de agosto del año pasado, a más de las elecciones internas, aparecieron las elecciones primarias, ambas como pasos previos a las Elecciones Generales de abril.

¿Y cuál es la diferencia? Que primero se hacen las elecciones internas sin la ONPE ni el JNE, con sólo la concurrencia de sus militantes y de acuerdo con sus estatutos y reglamentos. En cambio, las primarias serían organizadas por los organismos estatales, con financiamiento público y según el calendario fijado por el JNE.

¿Y cuál sería el problema u objeción? Que las elecciones primarias organizadas por el Estado dejarían de ser competitivas, pues cada partido presentaría la lista “ganadora” de sus internas, elecciones que nadie observó siquiera y que podrían seguir siendo una pantomima, como lo fueron la mayoría de las elecciones de esos cascarones a los que llamamos “partidos”. Por otro lado, sería un gasto insulso pues sería como un adelanto de las elecciones de abril, como una gran e inútil encuesta que debieran financiar los partidos y no el Estado con la plata de todos los peruanos.

Por último, si se toma en cuenta que suman 10 millones de ciudadanos los que no acudieron a los centros de votación en enero, anularon sus votos o votaron en blanco, se corre el riesgo de que casi todos no reciban ese número mínimo de votos, lo que nos llevaría a una crisis de mayor envergadura y de desenlace incierto.

Como seguramente los más duchos de los nuevos congresistas han advertido este último peligro, estarán interesados en modificar la norma, aunque lo más conveniente sería hacer unos retoques, tal como aconseja el experto Fernando Tuesta. A mi modesto entender, las elecciones previas debieran fusionarse en unas elecciones primarias internas, simultáneas, competitivas y obligatorias. Las candidaturas deben dejar de ser producto de caballazos, sorpresas, arreglos bajo la mesa o compraventas de puestos, para que los políticos recuperen en algo el respeto ciudadano.

Las elecciones primarias deben ser organizadas por el Estado, obligatorias para todos los partidos, en una misma fecha, para evitar que la desorganización de los partidos las hagan fracasar y para garantizar que no haya mangoneos, sino participación y competencia clara. Deben ser internas en el sentido de que sólo los dos millones de afiliados de todos los partidos sean los convocados y ellos elijan a los mejores de sus compañeros y no al que puso más plata o más buses, almuerzos y propinas.

Eso costaría muchísimo menos al Estado que las primarias propuestas por la Ley 30998 que serían equivalentes a las elecciones generales o municipales. Pero eso sí, debe exigírseles que acudan a elegir al menos la mitad más uno de sus afiliados, mientras que los funcionarios públicos se deben encargar de hacer cumplir estrictamente las leyes electorales. Ya, más adelante, cuando el sistema de partidos se fortalezca, podremos pensar en tener primarias como las que se realizan en Uruguay o Argentina.

 

ALFREDO QUINTANILLA
NOTICIAS SER

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

Publicado

en

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Congreso de la República de otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Vicente Zeballos, lo cual, subrayó, reafirma la necesidad de seguir trabajando para cumplir con los objetivos trazados como Gobierno. «Ya no hay tiempo que perder, trabajemos en beneficio de peruanas y peruanos», enfatizó.

El Mandatario sostuvo que es necesario trabajar de manera coordinada con los diferentes poderes del Estado, así como las autoridades de los distintos niveles de gobierno como son los gobiernos regionales y locales.

El Jefe del Estado destacó que 89 congresistas de diferentes bancadas otorgaran el voto de confianza al Gabinete Zeballos.

«Saludamos a quienes votaron a favor y respetamos democráticamente la posición de los partidos representados en el Congreso que votaron en contra. Consideramos que en esa votación ha primado la sensatez y la voluntad de trabajar por el Perú», expresó.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que los desafíos que tenemos como país son enormes en esta etapa de contención de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El pleno del Congreso otorgó la confianza al Gabinete Ministerial que lidera Vicente Zeballos con 89 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

Seguir leyendo

Política

No fue el momento más apropiado para aprobar ley de taxis colectivos

Publicado

en

No fue el momento más apropiado para aprobar ley de taxis colectivos

El presidente del Congreso, Manuel Merino, consideró que no fue apropiado aprobar la ley que formaliza el transporte en taxis colectivos en medio de una circunstancia como la pandemia por el coronavirus covid-19.

En declaraciones a Radio Nacional dijo compartir el sentir de muchos ciudadanos; sin embargo añadió que había que poner la cosas en contexto, porque la formalización de este sector de transportistas es un problema que se arrastra hace varios años.

Asimismo precisó que se trata de una iniciativa legislativa que venía del Congreso anterior, que se orienta a modernizar la flota de transporte no solo en Lima y Callao, sino en las capitales de provincias.

Respecto a los posibles lobbies que habrían operado para aprobar la referida norma, Merino de Lama respondió que cada legislador que «tiene una circunstancia de esa naturaleza o un interés específico» tendrá que responder y podrá ser sometido a la Comisión de Ética.

No obstante rechazó que en su condición de presidente del Legislativo haya favorecido intereses particulares de algún parlamentario.

«De ninguna manera el presidente del Congreso está poniendo en agenda intereses de determinados parlamentarios», enfatizó.

En cuanto a las críticas que han recibido proyectos de ley impulsados desde su bancada como el que plantea convocar un referéndum para aprobar una nueva Constitución o el que propone impedir la permanencia de venezolanos en el país, Merino de Lama indicó que todo congresista tiene iniciativa legislativa.

Sin embargo recordó que le corresponde a la comisión respectiva decidir sobre la viabilidad o aprobación de los proyectos presentados.

En otro momento, el parlamentario destacó el apoyo que el Poder Legislativo brinda al Poder Ejecutivo, lo cual se traduce no solo en el voto de confianza, sino también en el otorgamiento de facultades para legislar durante la emergencia sanitaria por el covid-19

Seguir leyendo

Política

Reactiva Perú debe beneficiar a todos

Publicado

en

Reactiva Perú debe beneficiar a todos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a la banca privada a tener mayor equidad en créditos de Reactiva Perú para así atender a todas las empresas sin importar su tamaño.

“El programa Reactiva Perú debe beneficiar a todos y eso depende la supervisión que como Ejecutivo tenemos que hacer, pero depende también de la actitud de apertura y búsqueda de una equidad del sistema bancario del Perú (…) vamos a estar vigilantes; pero (bancos) ayuden por favor”, enfatizó.

En conferencia de prensa virtual, el jefe del Estado sostuvo que el programa Reactiva Perú tiene que beneficiar a las empresas que requieren crédito y no solamente ayudar a las que el sistema bancario conoce.

“Hay también empresas que no han sido parte de la cartera de clientes a un banco que también requieren el apoyo; a ellos también hay que darles crédito. Hay pequeñas empresas que tenemos que, a través de las financieras, llevar el crédito”, remarcó.

 SEGUNDA FASE

En esa línea, dijo que programa Reactiva Perú ha logrado buenos resultados en la primera fase toda vez que se están ofreciendo créditos a tasas asequibles.

Indicó que esto se ha logrado mediante una subasta de tasas de intereses hecha por el Banco Central de Reserva, la misma que ha permitido ofrecer tasas de 1.5% o 2%, nivel inferior al promedio de inflación (3%)

“Estas tasas bajas son nunca antes vistas y se ubican debajo de la inflación, es decir que el interés que se va a devolver es menor al costo de vida”, subrayó.

Afirmó además que en la segunda del programa se va a beneficiar a un mayor número de pequeñas y micro empresas. “Queremos apoyar la mediana y la pequeña y microempresa que también se atendió en la primera fase, pero no en los porcentajes que nosotros esperamos (…) queremos apoyar a más mypes y para ello hemos hecho algunos cambios que se ha aplicado en esta segunda etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Los panzers están de vuelta Los panzers están de vuelta
Deporteshace 4 horas

Los panzers están de vuelta

El Bayern no tuvo piedad con el Fortuna Düsseldorf y firmó una clara goleada por 5-0 en la que Robert...

Más de 155 mil infectados por coronavirus Más de 155 mil infectados por coronavirus
Actualidadhace 5 horas

Más de 155 mil infectados por coronavirus

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos positivos por coronavirus en el Perú...

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención
Actualidadhace 5 horas

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Eran las 3:23 p. m. del 31 de mayo de 1970 cuando un terremoto generó uno de los efectos más...

Fumadores son más vulnerables al covid-19 Fumadores son más vulnerables al covid-19
Actualidadhace 5 horas

Fumadores son más vulnerables al covid-19

Este es el momento para dejar el tabaco. Estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) revelarían...

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco
Actualidadhace 5 horas

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco

Una persona fallecida y dos heridas dejó el despiste y caída de un vehículo al río Huallaga, en el sector...

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19 Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19
Actualidadhace 5 horas

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19

Esta vez le tocó a los transportistas de carga pesada. El ministro de Salud, Víctor Zamora, llegó ayer al Callao...

Capturan a asaltantes en Arequipa Capturan a asaltantes en Arequipa
Actualidadhace 5 horas

Capturan a asaltantes en Arequipa

Dos presuntos delincuentes fueron capturados por la Policía minutos después de asaltar a una mujer de 28 años, en el...

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac Ambulantes toman la Av. Manco Cápac
Actualidadhace 5 horas

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac

Decenas de vendedores informales han tomado varias cuadras de la avenida Manco Cápac, en La Victoria, ofreciendo todo tipo de...

Asalto en altamar deja un muerto y un herido Asalto en altamar deja un muerto y un herido
Actualidadhace 5 horas

Asalto en altamar deja un muerto y un herido

Un muerto y un herido fue el saldo que dejó un asalto en altamar, a más de 10 millas de...

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos
Políticahace 5 horas

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Congreso de la República de otorgar el voto de confianza al Gabinete...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.