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Política

Primarias, internas, simultáneas, competitivas y obligatorias

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Ánfora urna votaciones elecciones ONPE

Cuatro bancadas han expresado su voluntad de formar la primera directiva del nuevo Congreso y el compromiso dar prioridad a la reforma política y electoral. Hay que darles el beneficio de la duda. Pero para hacerlas viables, es necesario aprobar enmiendas urgentes, entre otras, al texto de la Ley N°30998 que modificó la Ley de Organizaciones Políticas creando las Elecciones Internas, además de las Elecciones Primarias, como pasos previos a las elecciones del 2021.

Como se recordará, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política propuso que antes de las Elecciones Generales, a semejanza de las PASO de Argentina, fueran convocadas las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de los candidatos de los partidos que competirán en las elecciones de abril del 2021. La propuesta precisaba que dicho proceso electoral sería organizado por la ONPE, con padrones proporcionados por el RENIEC y fiscalizado por el JNE, el que, además, resolvería las controversias que se suscitasen.

Estarán obligados a concurrir todos los ciudadanos, aunque no simpaticen por ningún partido ni se interesen por la política. Por último, sólo podrían inscribir a sus candidatos para las elecciones generales los partidos que hubieran obtenido, al menos, el voto del 1.5% de los sufragantes en las últimas elecciones de carácter nacional, lo que equivaldría a 275,536.

Sin embargo, esa propuesta, que fue asumida por el gobierno y enviada al Congreso, sufrió variaciones en el debate congresal, de tal manera que cuando fue aprobada la Ley N° 30998 y sin observaciones, promulgada por el gobierno el 26 de agosto del año pasado, a más de las elecciones internas, aparecieron las elecciones primarias, ambas como pasos previos a las Elecciones Generales de abril.

¿Y cuál es la diferencia? Que primero se hacen las elecciones internas sin la ONPE ni el JNE, con sólo la concurrencia de sus militantes y de acuerdo con sus estatutos y reglamentos. En cambio, las primarias serían organizadas por los organismos estatales, con financiamiento público y según el calendario fijado por el JNE.

¿Y cuál sería el problema u objeción? Que las elecciones primarias organizadas por el Estado dejarían de ser competitivas, pues cada partido presentaría la lista “ganadora” de sus internas, elecciones que nadie observó siquiera y que podrían seguir siendo una pantomima, como lo fueron la mayoría de las elecciones de esos cascarones a los que llamamos “partidos”. Por otro lado, sería un gasto insulso pues sería como un adelanto de las elecciones de abril, como una gran e inútil encuesta que debieran financiar los partidos y no el Estado con la plata de todos los peruanos.

Por último, si se toma en cuenta que suman 10 millones de ciudadanos los que no acudieron a los centros de votación en enero, anularon sus votos o votaron en blanco, se corre el riesgo de que casi todos no reciban ese número mínimo de votos, lo que nos llevaría a una crisis de mayor envergadura y de desenlace incierto.

Como seguramente los más duchos de los nuevos congresistas han advertido este último peligro, estarán interesados en modificar la norma, aunque lo más conveniente sería hacer unos retoques, tal como aconseja el experto Fernando Tuesta. A mi modesto entender, las elecciones previas debieran fusionarse en unas elecciones primarias internas, simultáneas, competitivas y obligatorias. Las candidaturas deben dejar de ser producto de caballazos, sorpresas, arreglos bajo la mesa o compraventas de puestos, para que los políticos recuperen en algo el respeto ciudadano.

Las elecciones primarias deben ser organizadas por el Estado, obligatorias para todos los partidos, en una misma fecha, para evitar que la desorganización de los partidos las hagan fracasar y para garantizar que no haya mangoneos, sino participación y competencia clara. Deben ser internas en el sentido de que sólo los dos millones de afiliados de todos los partidos sean los convocados y ellos elijan a los mejores de sus compañeros y no al que puso más plata o más buses, almuerzos y propinas.

Eso costaría muchísimo menos al Estado que las primarias propuestas por la Ley 30998 que serían equivalentes a las elecciones generales o municipales. Pero eso sí, debe exigírseles que acudan a elegir al menos la mitad más uno de sus afiliados, mientras que los funcionarios públicos se deben encargar de hacer cumplir estrictamente las leyes electorales. Ya, más adelante, cuando el sistema de partidos se fortalezca, podremos pensar en tener primarias como las que se realizan en Uruguay o Argentina.

 

ALFREDO QUINTANILLA
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No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

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No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

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Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

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Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el acto “Homenaje a las enfermeras caídas en la pandemia”. A nivel nacional son: 51 enfermeras profesionales y 65 técnicos de enfermería.

El acto tendrá la presencia de la Mg. Liliana La Rosa Huertas, Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Pilar Mazzetti ministra de Salud, Fiorella Mollineli presidenta ejecutiva de EsSalud y el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana. Asimismo, familiares de los enfermeros caídos y miembros del consejo directivo nacional del CEP.

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Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

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Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) correspondiente a la zona norte – centro.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 263-2020-PRODUCE, publicada en el Diario El Peruano, la descarga del recurso anchoveta debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada.

Asimismo, el procesamiento del recurso anchoveta tiene que realizarse dentro de las 48 horas de concluida la misma.

Se debe señalar que la presente temporada se inició el pasado 13 de mayo, con una cuota disponible de 2 413 000 toneladas, superior en 17.4% frente a lo dispuesto en la temporada similar del 2019.

Hasta la fecha, el volumen de captura alcanza el 97.96% del límite máximo permitido, con un desembarque de 2 363 858 toneladas, siendo los principales puertos donde se vienen realizando las descargas: Bayóvar, Malabrigo, Coishco, Chimbote, Samanco, Supe, Vegueta, Carquín, Chancay, Callao, Tambo de Mora y Paracas (Pisco).

Produce detalló que el incumplimiento de lo dispuesto en la norma será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, en el Decreto Legislativo Nº 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 021-2008-PRODUCE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

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