Conecta con nosotros

Política

Presupuesto exiguo, primer problema

Para el 2019, el presupuesto total de la comuna limeña es de S/ 1,442 millones, de ese total aproximadamente el 75% estaría comprometido en gastos corrientes, pago de planillas. Jorge Muñoz se reúne hoy con presidente Vizcarra.

Publicado

el

Jorge Muñoz Wells

Al 91,92% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Acción Popular, Jorge Muñoz, alcanza 36,19% de los votos válidos convirtiéndose en el virtual alcalde de Lima Metropolitana y comenzará el primer día del próximo año, cuando la escasez de recursos financieros con que recibirá la comuna limeña se presenta como primera traba a superar.

MENOS RECURSOS

De acuerdo al Proyecto de la Ley de Presupuesto Público para el 2019, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, para el próximo año el presupuesto total de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), se reducirá de S/ 1,755 millones a S / 1,442 millones, es decir, un monto menor en -18.84% con respecto al presupuesto asignado para este año.

En cuanto al presupuesto para gastos de capital, es decir el dinero que tendrá para realizar obras, Muñoz contará con la mitad de lo que dispuso Castañeda Lossio este año. Los gastos de capital pasaron de S/ 621 millones 155 mil a S/ 307 millones 601 mil, cifra menor en -50.47%.

Es decir, aproximadamente del total del presupuesto, el 75% estaría comprometido en gastos corrientes.

Asimismo, la comuna que dirigirá Muñoz recibirá el próximo año un municipio 15.42% más endeudado. Estos compromisos pasan de S/ 160 millones 848 mil a S/ 185 millones 658 mil.

Pero, además, el presupuesto de personal y obligaciones sociales, es decir para pagar las planillas de la comuna capitalina, subió en 7.98%, al pasar de S/ 172 millones 613 mil a S/ 186 millones 390 mil.

REUNIÓN CON VIZCARRA

Consultado sobre el tema de presupuesto Jorge Muñoz afirmó que hoy se reunirá con el presidente Martín Vizcarra y que le gustaría poder hablar con él, entre otros temas, sobre el exiguo presupuesto que tiene la comuna limeña en comparación a otras importantes ciudades de la región.

“Porque el presupuesto de la Municipalidad de Lima es seis veces menor que el de Bogotá. Es también menor que el de Guayaquil, increíble, aunque pueda parecer mentira, y eso que ahí hay un tercio de la población que hay acá. Cosas por el estilo que hay que poner sobre la mesa. Hay que hacer que las cosas se puedan dar. Necesitamos tener mejores recursos para hacer cosas, sobre todo por las personas más necesitadas”, manifestó Muñoz.

El presupuesto de la Municipalidad de Lima proviene de recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, recursos por operaciones oficiales de crédito, donaciones y transferencias, entre otros.

TRANSPORTE

Otro de los temas que conversarán Muñoz y el presidente Vizcarra es el complejo tema del transporte.

“Quiero conversar con el Presidente para sacar un teleférico desde la estación de San Carlos hasta la zona alta de San Juan de Lurigancho y que esto luego baje a la zona de Independencia, en Naranjal […]. Esto sería una obra de gran importancia para la zona norte de Lima y la zona este”, agregó.

Asimismo, Muñoz se mostró a favor de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). “El gran problema que tiene Lima es que tienes 42 alcaldes, con el del Cercado de Lima 43, además de las autoridades provinciales. Tienes facultades dispersas en el MTC, en la autoridad del tren eléctrico […] Pero si tienes una sola cabeza, puedes poner más orden”, indicó.

La ATU, que fue aprobada por el Congreso en setiembre, plantea la unificación de las gerencias de transporte de las municipalidades de Lima y Callao junto a representantes del tren eléctrico, Pro Transporte, y demás autoridades que tienen competencia en el sector, en un solo sistema que será encabezado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

PUENTES

Consultado sobre la instalación de dos nuevos puentes con arcos amarillos en la Vía Expresa de Paseo de la República, obra que fue iniciado por Luis Castañeda Lossio hace dos meses, Jorge Muñoz sostuvo que debe de analizarse el funcionamiento de los arcos, pues no están en armonía con el diseño original de dicho eje vial.

Política

Minsa evalúa aplicación de tercera dosis en grupos vulnerables

Publicado

el

Hernando Cevallos

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizara en Estados Unidos la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Pfizer para determinados grupos de riesgo. El ministro aclaró que esa medida se estudiará en el país y que en los próximos días se debe hacer el anuncio.

“Está evaluándose (la aplicación de una tercera dosis). La FDA señaló hace pocos días que podría ser pertinente, no para toda la población, pero sí para grupos vulnerables, la posibilidad de una dosis de refuerzo. Eso se está evaluando en nuestro país”, indicó. El titular del Minsa también recordó que en el Perú no sobran las vacunas:”Sí hemos tenido una buena llegada de vacunas que se gestionaron, pero tenemos que seguirla cuidando, y también tenemos que cuidar a los más vulnerables”, señaló en Canal N.

Seguir leyendo

Política

Congresista Flores niega intento de soborno

Publicado

el

Jorge Luis Flores Ancachi

Tras la denuncia del periodista Liubomir Fernández respecto a un presunto intento de soborno por parte del congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, este último negó la acusación y aseguró que solo había pretendido invitar al periodista a un almuerzo “por cortesía”.

“No creí que un almuerzo lo iba a ofender […] por qué tendría que sobornarlo”, dijo el legislador de Acción Popular a RPP. “La cortesía mía fue porque los amigos con los que me dirigía a almorzar eran también sus amigos de la universidad, con esa confianza es que yo le ofrecí un almuerzo”, aseguró.

En el video difundido por Fernández se escucha al congresista pedir disculpas al periodista y luego asegurar que solo quería invitarlo a almorzar. Flores Ancachi insistió en que si es cierta la acusación del periodista debería mostrar el billete con el que supuestamente quiso sobornarlo.

Seguir leyendo

Política

Pedro Chavarry apeló fallo que lo condena a cuatro años de prisión suspendida

Publicado

el

Pedro Chávarry

El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry presentó por escrito su apelación para dejar sin efecto el fallo que lo condenó a cuatro años de prisión suspendida sujeta a reglas de conducta, tras ser hallado culpable del delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

A través de su defensa legal, Chávarry Vallejos expresó su disconformidad con la condena que le impuso el juez supremo Hugo Núñez Julca por haber requerido información al Equipo Especial del Caso Lava Jato sobre el acuerdo reservado de colaboración eficaz con Odebrecht, además de separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez el 31 de diciembre del 2018 a pocos días de suscribir dicho acuerdo con la constructora brasilera.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.