Conecta con nosotros

Política

Presidente Vizcarra: «Asumir el chip de austeridad cuesta un poco»

Publicado

el

Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre los cuestionados gastos que realiza el Parlamento en la compra de flores , computadoras , televisores y frigobares .

“Estamos haciendo un esfuerzo de austeridad porque necesitamos ir ahorrando (…) para seguir mejorando la educación, la salud, hacer mejores carreteras, todos tenemos que hacer esfuerzos. Si algo se escapa, hay la voluntad de corregir” , indicó.

Vizcarra aseguró que el Poder Ejecutivo ha adoptado la medida de austeridad que viene promoviendo su Gobierno. Sin embargo, espera que los otros poderes del Estado asuman el mismo compromiso de gastar menos.

“Eso en el Poder Ejecutivo, en otro poder del Estado esa reflexión la deben hacer el mismo poder (sic). Nosotros tenemos la decisión clara de reducir gastos superfluos (…) Asumir el chip de austeridad cuesta un poco” , agregó.

El mandatario participó en el lanzamiento de la campaña ‘Guerreros mype’ , del Ministerio de la Producción, donde declaró a la prensa.

 

Política

Perú: La alternativa es la izquierda

Publicado

el

Perú: La alternativa es la izquierda

VALENTÍN PACHO*

El 10 de septiembre se propaló en los medios la prensa, los audios nauseabundos que involucran al presidente Martín Vizcarra que muestra su catadura moral, el escándalo desatado tuvo distraído a la población peruana: estos hechos vergonzosos son simplemente la expresión de la profundización de la crisis moral que ha generado la derecha neoliberal corrupta en nuestro querido Perú.

Los latrocinios de los últimos cinco ex presidentes corruptos, fueron descubiertos gracias a los audios: más de 30 años hemos sido gobernados por una cáfila de bandidos que se apoderaron de todos los estamentos del Estado peruano.

Detrás de la trama: vacancia o no vacancia del presidente accesitario, fue la pugna entre dos bloques o cárteles de la derecha putrefacta por el control del poder absoluto con perspectivas de las elecciones del 2021.

Un sector controla el Poder Ejecutivo y el otro el Poder Legislativo encabezado por el acciopopulista Manuel Merino  y un conglomerado de  grupos neoliberales con excepción de algunas individualidades; la correlación de fuerzas  y negociaciones en el Congreso determinó no vacar, la CONFIEP por convenir a sus intereses sigue apoyando al presidente Vizcarra. La prensa concentrada ha jugado su rol.

Pero para las grandes mayorías del pueblo peruano, otros son los principales problemas que los agobia y requieren urgente solución: la terrible pandemia, los contagios y fallecimientos siguen aumentando sin cesar, el gobierno y la prensa mermelera están maquillando las cifras.

Los 7 millones de trabajadores que han perdido su empleo, los despedidos con la “suspensión perfecta” ya no fueron repuestos y la inmensa mayoría de los sectores populares vulnerables están pasando por situación dramática; gran sector de la población peruana está en proceso de pobreza acelerada.

Basta de Neoliberalismo, el presidente Martin Vizcarra desde que asumió la presidencia ha sido obediente a los dictados de la CONFIEP e impuso decretos draconianos contra con la clase trabajadora como el nefasto Decreto Supremo 345-2018 de Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), D.S 237-2019, Decretos de Urgencia 014, 016 y otros que han afectado seriamente a los trabajadores.

El Congreso de la República previa negociaciones ratificó a la ministra de Economía María Antonieta Alva, la interpelación fue un teatro: la política económica continuará tal como quiere la CONFIEP.

UNIDAD HACIA EL CAMBIO

Por lo tanto el reto para la clase trabajadora, las organizaciones sindicales y sociales, de mujeres, jóvenes y estudiantes, intelectuales democráticos y progresistas y demás sectores populares víctimas de la derecha neoliberal, es unir fuerzas y reiterar el llamado a las organizaciones políticas de la izquierda peruana a constituir el frente político unitario con un programa de gobierno coherente de transformación de la sociedad como alternativa al Neoliberalismo.

Que pueda unir a todos los que queremos cambios y así poder derrotar a la derecha corrupta en las próximas elecciones del 2021, los cambios se hacen desde el Poder Ejecutivo y el Congreso y no con un grupito de congresistas haciendo bulla, de lo contrario tendremos otros cinco años de tragedia y corrupción.

*Ex secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y actual vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM)

Seguir leyendo

Política

La primera grabación hace llamar a sospecha

Publicado

el

La primera grabación hace llamar a sospecha

No es usual ver a un presidente de la República preocupándose por los registros de ingreso de una persona y esto llama a la sospecha, pero todavía estamos ante un caso en construcción, afirmó el exprocurador César Azabache.

Fue al referirse al primer audio difundido, durante el Pleno del Congreso del jueves 10 de septiembre, que registra las voces de Martín Vizcarra con las ahora exfuncionarias de Palacio de Gobierno, en las que aborda el tema de los ingresos de Richard Cisneros a dicha sede.

“No es usual ver un presidente de la República preocupándose por los registros de ingreso de una persona a su oficina, en un caso que le debería serle ajeno. Entonces, lo que hace la primera grabación es llamar a sospecha. Luego está la eliminación de 25 mil correos,  entre los que están los avisos de ingreso de Cisneros y en determinadas coordenadas este es un caso y hay que anotarlo en construcción”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

LA HIPÓTESIS

El exprocurador refirió que la investigación permitirá constatar o descartar si fue el presidente Martín Vizcarra quien ordenó o no la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

“En determinadas coordenadas si resultara ser cierto que quien ordenó que se contrate a Cisneros fue el presidente de la República, pues entonces los ingresos de Cisneros en Palacio de Gobierno se convierten en una evidencia, dentro de la cadena de esa influencia.  Es una historia en construcción”, explicó.

“Como es un caso en construcción depende que la historia se complete. Que tengamos la historia completa sobre por qué se contrató al señor Cisneros para prestar un servicio para el cual no estaba calificado”, agregó.

Al respecto, refirió, que el caso Richard Cisneros es serio y que la Fiscalía de la Nación debe avanzar en la hipótesis respecto a las razones de su contratación.

“Lo que ha hecho esta crisis es darle seriedad a la sospecha de que, eventualmente, podría haber sido un pedido del presidente [para contratarlo]. La Fiscalía tiene el tiempo que media entre el presente y julio del 2021 para avanzar en esa sospecha, confirmarla o descartarla. Este caso no está completo, solamente es un caso probable, una hipótesis que la Fiscalía deberá trabajar. Lo único que hay es evidencia circunstancial. No es menos o más. Ya es un caso debe ser tomado en serio”, aseveró.

NO ES UNA FUENTE CONFIABLE

Por otro lado, consideró que el contenido de lo dicho por la exasesora del Despacho Presidencial, Karem Roca, no resulta hoy ser la pista más confiable. Refirió que su independencia en este caso está en discusión.

“Karem Roca dice que no graba y ahí nos falta un peritaje en los niveles de audio, y dice con la voz más alta un montón de cosas, que entonces son solo lo que ha dicho. Donde su independencia frente a todas las posiciones en disputa está en discusión. Se discute si planeó una escena con Swing, con algún abogado, y si planeó una escena con Alarcón”, dijo.

“El decir de la señora Karem Roca no creo que sea, en este instante al menos, la pista más confiable. Jamás empoderar a las fuentes sospechosas ni a los colaboradores ni quienes graban y recordemos el caso Mamani. Hay que sospechar de la fuente que captura grabaciones”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Presentan proyecto de ley para eliminar régimen CAS

Publicado

el

Presentan proyecto de ley para eliminar régimen CAS

La congresista Nélida Fabián Díaz, de la bancada Acción Popular (AP), presentó un proyecto de ley que propone eliminar el régimen laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en las entidades del sector público.

El proyecto de ley N°6262/2020 -CR plantea incorporar a los trabajadores de este régimen laboral al Decreto Ley 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones en el Sector Público, o al DL 278, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, siempre que la entidad lo permita.

Dispone además que la incorporación de los trabajadores CAS a ambos regímenes laborales se realizará en un plazo de seis meses, desde la entrada en vigencia de la norma.

Indica también que los funcionarios o servidores públicos que efectúen contrataciones de personal en el Estado fuera de lo dispuesto en la norma, incurrirán en falta administrativa y serán responsables civiles de los daños que ello origina al Estado.

El proyecto de ley argumenta que los trabajadores CAS, a diferencia de otros regímenes 726 y 728, no cuentan con muchos de los derechos laborales, pese a que cumplen un horario y laboran en condiciones de subordinación.

Los derechos que no tienen los trabajadores CAS son las gratificaciones de un sueldo íntegro en julio y diciembre sino un aguinaldo de 300 soles; bonificaciones por escolaridad, maternidad, paternidad, uniformes, entre otros.

“Estas diferencias calan en el desempeño y compromiso frente a las instituciones, al crear malestar y descontento entre los servidores que cumplen la misma labor pero tiene un trato diferenciado”, dicen la fundamentación de la iniciativa.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 12 horas

Portada 24 setiembre 2020

Últimas noticias

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa 7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa
Actualidadhace 47 min

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa

En el Perú se generan alrededor de 20.000 toneladas de residuos sólidos al día y aunque solo se recicla el...

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30 Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30
Economíahace 1 hora

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30

El próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para que las empresas soliciten el fraccionamiento de la deuda tributaria...

Prueban Metro de Lima en modo automático Prueban Metro de Lima en modo automático
Economíahace 1 hora

Prueban Metro de Lima en modo automático

Los trabajos para dotar de un transporte seguro y eficiente a los ciudadanos continúan adelantye, y el Ministerio de Transportes...

Capturan a asesino de comerciante Capturan a asesino de comerciante
Actualidadhace 1 hora

Capturan a asesino de comerciante

Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri, capturaron a un delincuente, que atacó a balazos a dos hermanos en Ventanilla. Uno de ellos...

Caen en pleno asalto Caen en pleno asalto
Actualidadhace 1 hora

Caen en pleno asalto

Tres delincuentes, uno de ellos menor de edad, fueron capturados cuando asaltaban una farmacia en Carabayllo. Wilmer Eduardo Pacherres (41),...

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria
Actualidadhace 1 hora

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria

Alejandro Arteaga Un capitán de la Policía y tres suboficiales podrían terminar en la cárcel debido a la solicitud del...

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales
Variedadeshace 2 horas

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales

Esta pandemia ha complicado la situación de muchas familias que a diario acuden a ollas vecinales para poder alimentarse. Conscientes...

La Palta Infeliz de la Semana La Palta Infeliz de la Semana
Contra todoshace 2 horas

La Palta Infeliz de la Semana

Es el hombre y pieza clave de César Acuña en el congreso, evade los juicios y corolarios, para hablar de...

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual
Variedadeshace 2 horas

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual

Del 5 al 9 de octubre 20 estudiantes de la facultad de comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN)...

Butrón no pudo evitar la derrota Butrón no pudo evitar la derrota
Deporteshace 2 horas

Butrón no pudo evitar la derrota

Ivlev Moscoso Atajó un penal y se esforzaba por mantener su arco invicto, pero la calidad de sus compañeros no...

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta “Nubeluz 25 años” ya está de vuelta
Variedadeshace 2 horas

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta

“Nubeluz 25 años” el show de la nube más querida se muda a la plataforma de Movistar Play. Luego del...

Será a las 7 de la noche Será a las 7 de la noche
Deporteshace 2 horas

Será a las 7 de la noche

Antonio García Pye, gerente de selecciones, dio a conocer que se cambió el horario del partido entre Perú y Brasil...

Alianza Universidad volvió a victoria luego de vencer a Cusco 1-0 Alianza Universidad volvió a victoria luego de vencer a Cusco 1-0
Deporteshace 2 horas

Alianza Universidad volvió a victoria luego de vencer a Cusco 1-0

Volvió a sonreír. En partido efectuado en La Videna, Alianza Universidad de Huánuco, se impuso 1-0 a Cusco FC continuando...

Lewa favorito Lewa favorito
Deporteshace 2 horas

Lewa favorito

Lewa favorito El belga Kevin De Bruyne (Manchester City), el polaco Robert Lewandowski (Bayern Munich) y el portero alemán Manuel...

Venezuela dice su verdad y responde al Grupo de Lima Venezuela dice su verdad y responde al Grupo de Lima
Mundohace 2 horas

Venezuela dice su verdad y responde al Grupo de Lima

Representantes del Estado venezolano presentaron a la opinión pública nacional e internacional el informe denominado “La verdad de Venezuela contra...

Lukashenko asumió presidencia de Belarús Lukashenko asumió presidencia de Belarús
Mundohace 2 horas

Lukashenko asumió presidencia de Belarús

El presidente de Belarús, Alexánder Lukashenko, asumió de manera oficial el cargo de jefe de Estado, en una ceremonia a...

Tensión China-EE.UU. tiene al mundo en vilo Tensión China-EE.UU. tiene al mundo en vilo
Mundohace 2 horas

Tensión China-EE.UU. tiene al mundo en vilo

El Gobierno de China rechazó este miércoles las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien una vez más,...

Policías declaran por muertes en discoteca Policías declaran por muertes en discoteca
Actualidadhace 2 horas

Policías declaran por muertes en discoteca

El Ministerio Público de Lima Norte, inició los interrogatorios a los policías que realizaron el operativo en la discoteca clandestina Thomas Restobar, donde fallecieron 13...

Trabajadores “fantasmas” en municipio de Independencia Trabajadores “fantasmas” en municipio de Independencia
Actualidadhace 2 horas

Trabajadores “fantasmas” en municipio de Independencia

El Ministerio Público de Lima, investiga al alcalde de Independencia, José Pando y a un grupo de funcionarios del municipio, por la presunta contratación de...

Municipio cierra local del Ministerio de Transportes Municipio cierra local del Ministerio de Transportes
Actualidadhace 2 horas

Municipio cierra local del Ministerio de Transportes

La Municipalidad de Lince clausuró el local del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ubicado en la cuadra 6 de la calle Trinidad...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.