Conecta con nosotros

Política

Presidente de Essalud calla sobre compras directas entrampadas

RIESGO DE DESABASTECIMIENTO SIGUE LATENTE

Publicado

el

EsSalud

Roberto Loayza

 

Una crisis en la Seguridad Social estaría en marcha y también afectará a las redes regionales de Essalud en la próxima ola del COVID-19.

Tras la advertencia realizada días atrás en estas páginas sobre 76 servicios esenciales en la lucha contra la pandemia que estarían en riesgo a nivel nacional y en los principales establecimientos médicos especializados en la capital, ahora revelamos la lista de los servicios que afectan a los hospitales y centros de referencia fuera de Lima.

Las redes asistenciales de Lambayeque, Huánuco y Piura aparecen como las primeras que se quedarán sin servicios en los centros de atención dedicados a cuidados de los contagiados por COVID-19, es decir la provisión de instalaciones, vigilancia, limpieza y operatividad de las comunicaciones en esos establecimientos.

Ello porque la administración que encabeza el presidente de Essalud, Mario Carhuapoma Yance, ha decidido no regularizar las compras directas ante el vencimiento del plazo de ley de este procedimiento. Se desconoce si Essalud realizará otros procedimientos de adquisición y contratación de los mismos, pero en ese caso los plazos son de varios meses y el Ministerio de Salud ha informado que es posible que la tercera ola se active a fines de septiembre.

Por ejemplo, la región de Lambayeque ya no podrá contar con el abastecimiento de los servicios de estructura metálica, seguridad y limpieza para los centros de atención temporal de San Ignacio, Tumán y Ferreñafe. Miles de personas que pueden ser infectadas en esas provincias y recurrirán a estos servicios de emergencia pueden darse con la realidad de servicios inoperativos.

En la red asistencia de Huánuco, región en donde la primera y segunda ola afectó duramente a su población, existen nueve servicios afectados por la discontinuidad de las compras directas en Essalud. Estos afectan la provisión de seguridad, limpieza y las estructuras metálicas para los centros de atención temporal para el COVID-19.

En Piura, son ocho compras directas que van rumbo a ser descontinuadas, mientras que son cinco las correspondientes a la red de Apurímac de Essalud.

La lista de compras directas sin continuidad en las redes regionales es como sigue: Moquegua con 4, Ayacucho con 3, Tacna, Puno y La Libertad con 2 cada uno. Asimismo, Madre de Dios,

 

Sin respuesta

La gestión de Mario Carhuapoma Yance no ha respondido aún sobre la denuncia del riesgo por desabastecimiento de balones de oxígeno para todas las instalaciones hospitalarias a nivel nacional de Essalud, así como congeladoras para las vacunas en esa institución. Estos servicios básicos se brindan en la Villa Panamericana y la Villa Mongrut.

 

Compras directas sin solución

La tormenta perfecta ha sido advertida por fuentes de la administración central de Essalud. Funcionarios con varios años de carrera, alcanzaron a Diario Uno una lista de 76 servicios que serían interrumpidos de forma inminente como consecuencia del vencimiento de los plazos administrativos para la regularización de compras directas.

Estos procesos directos, sin concurso, fueron efectuados en la gestión previa del nuevo presidente de esa institución, Mario Carhuapoma Yance.

El despacho del titular de Essalud tiene a su cargo la regularización, procedimiento administrativo que establece la Ley de Contratación del Estado, y que es la etapa final de los procesos de compra directos permitidos por la ley, de manera excepcional, ante la emergencia sanitaria. Carhuapoma Yance, quien asumió el cargo el 8 de agosto pasado, no ha cumplido con su función de regularización que remitió la Gerencia Central de Operaciones a su despacho.

Política

Minsa evalúa aplicación de tercera dosis en grupos vulnerables

Publicado

el

Hernando Cevallos

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizara en Estados Unidos la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Pfizer para determinados grupos de riesgo. El ministro aclaró que esa medida se estudiará en el país y que en los próximos días se debe hacer el anuncio.

“Está evaluándose (la aplicación de una tercera dosis). La FDA señaló hace pocos días que podría ser pertinente, no para toda la población, pero sí para grupos vulnerables, la posibilidad de una dosis de refuerzo. Eso se está evaluando en nuestro país”, indicó. El titular del Minsa también recordó que en el Perú no sobran las vacunas:”Sí hemos tenido una buena llegada de vacunas que se gestionaron, pero tenemos que seguirla cuidando, y también tenemos que cuidar a los más vulnerables”, señaló en Canal N.

Seguir leyendo

Política

Congresista Flores niega intento de soborno

Publicado

el

Jorge Luis Flores Ancachi

Tras la denuncia del periodista Liubomir Fernández respecto a un presunto intento de soborno por parte del congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, este último negó la acusación y aseguró que solo había pretendido invitar al periodista a un almuerzo “por cortesía”.

“No creí que un almuerzo lo iba a ofender […] por qué tendría que sobornarlo”, dijo el legislador de Acción Popular a RPP. “La cortesía mía fue porque los amigos con los que me dirigía a almorzar eran también sus amigos de la universidad, con esa confianza es que yo le ofrecí un almuerzo”, aseguró.

En el video difundido por Fernández se escucha al congresista pedir disculpas al periodista y luego asegurar que solo quería invitarlo a almorzar. Flores Ancachi insistió en que si es cierta la acusación del periodista debería mostrar el billete con el que supuestamente quiso sobornarlo.

Seguir leyendo

Política

Pedro Chavarry apeló fallo que lo condena a cuatro años de prisión suspendida

Publicado

el

Pedro Chávarry

El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry presentó por escrito su apelación para dejar sin efecto el fallo que lo condenó a cuatro años de prisión suspendida sujeta a reglas de conducta, tras ser hallado culpable del delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

A través de su defensa legal, Chávarry Vallejos expresó su disconformidad con la condena que le impuso el juez supremo Hugo Núñez Julca por haber requerido información al Equipo Especial del Caso Lava Jato sobre el acuerdo reservado de colaboración eficaz con Odebrecht, además de separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez el 31 de diciembre del 2018 a pocos días de suscribir dicho acuerdo con la constructora brasilera.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.