Home 2023-08-24 Presidenta Dina Boluarte es denunciada ante la Corte Penal Internacional

Presidenta Dina Boluarte es denunciada ante la Corte Penal Internacional

1408
0

Un grupo de 46 abogados de las regiones de Arequipa y Puno han presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y otros, acusándolos de genocidio y lesa humanidad debido a los fallecidos y heridos durante las protestas registradas en el país.

La denuncia ha sido presentada por la agrupación denominada Frente Jurídico de Defensa Arequipa-Puno y sostiene que el gobierno ha llevado adelante una política sistemática en la que se han registrado muertes, heridos e incluso denuncias de tortura, y que ha venido criminalizando las manifestaciones.

La denuncia también involucra a otros miembros del gobierno como el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, los exministros del Interior, César Cervantes y Víctor Rojas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, y el jefe del CC.FF.AA., Manuel Gómez De la Torre, así como a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, y a varios congresistas.

La abogada de la agrupación, Clara Salinas Quispe, ha señalado que con el desarrollo de la investigación se podrán ver otras responsabilidades que también deben ser incluidas. Enfatiza que las responsabilidades deben ser asumidas debido a los muertos, heridos y denuncias de tortura que no pueden quedar sin investigación.