Conecta con nosotros

Actualidad

Presidenta de Essalud sería cabecilla de una banda criminal

PNP allanó 14 viviendas de funcionarios, entre ellos la máxima autoridad de Essalud, Fiorella Molinelli. Organización estaría implicada en la compra irregular de equipos.

Publicado

el

Fiorella Giannina Molinelli Aristondo

El 1er Despacho de la 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima allanó durante la madrugada de ayer las viviendas de 14 personas sospechosas de compras irregulares en el Seguro Social de Salud EsSalud.

El Ministerio Público informó que según las investigaciones, las 14 personas, entre funcionarios de EsSalud y empresas privadas, pertenecerían a una organización liderada por la presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, cuya vivienda también fue allanada.

“Cabe resaltar que las compras irregulares fueron de tomógrafos y lentes contra salpicaduras”, señaló el Ministerio Público.

El allanamiento respondería a la búsqueda de documentación pertinente a una serie de compras irregulares de equipos durante el 2020, primer año de la pandemia y que fueron destinados a locales de la red Essalud de varios distritos y provincias de Lima.

De igual manera, un grupo de agentes de la Diviac también se movilizó hasta la oficina de EsSalud ubicada en la calle Domingo Cueto, en Jesús María.

Allanan casa de Fiorella Giannina Molinelli Aristondo

CLUB DE FARMACÉUTICAS

Pero hay más. Fuentes del Poder Judicial señalaron a diario UNO que se tendría como evidencia una serie de intercepciones a llamadas telefónicas que revelarían la existencia del Club de las Farmacéuticas.

Este club sería un grupo de empresas proveedoras de equipos que habrían hecho negocios con malos elementos de Essalud que al final obtuvieron un beneficio económico.

Los agentes de la Diiviac y los fiscales encargados de esta intervención llegaron hasta los exteriores de la vivienda de Molinelli, en La Molina sin embargo la funcionaria no estaba y en su lugar declaró su abogado, Edward Álvarez.

Álvarez cuestionó que la Fiscalía señale que su patrocinada es la presunta cabecilla de una organización criminal y rechazó que se haya encontrado elementos de juicio para tal acusación.

Entre los funcionarios involucrados figuran: Alfredo Barredo Moyano (Gerente General), Carolina Cabanillas Horna (Gerente de Abastecimiento de Bienes Estratégicos), César Carreño Díaz (Gerente de Operaciones), Jorge Polanco Zevallos (Especialista en Contrataciones), Marco Ortiz de la Cruz (Subgerente de Programación y Almacenamiento) y Rafael Sotelo Zorrilla (Ayudante de Almacén).

SUBJETIVO

“Eso de organización es muy ligero y muy subjetivo, pero es parte de la forma como hoy en día se está calificando a las personas que están investigadas en un delito”, dijo.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Suspendido alcalde de Chilca usa maniobra dilatoria ante el JNE

Publicado

el

Suspendido alcalde de Chilca usa maniobra dilatoria ante el JNE

La teniente alcaldesa de Chilca, Aida Victoria Cantú de Falcón, demandó que el Jurado Nacional de Elecciones fije fecha para la audiencia pública de apelación planteada por el cuestionado alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Alfredo Rosas Chauca Navarro, quien apeló ante el máximo organismo electoral luego de que los regidores de esa comuna lo suspendieran por haber cometido una serie de irregularidades durante su gestión edil.

Cantú de Falcón dijo que de acuerdo a lo estipulado en el Expediente N*JNE.2021077218, fecha 7 de Junio del 2021, el Jurado Nacional de Elecciones luego de la denuncia presentada por el gobernador de Chilca Francisco Rubén Ruiz Gonzales, recomendó que los regidores de esa comuna actúen de acuerdo a los lineamientos de la ley electoral.

Explicó que la suspensión del alcalde del lugar Chauca Navarro, se dio por mayoría de los regidores en sección de concejo de Chilca, por no instalar ni convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, dispuesto en la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“La Municipalidad de Chilca procedió de acuerdo a ley con el envío del acta de suspensión de la primera autoridad edil de este distrito ante el JNE. Sin embargo en clara maniobra dilatoria Chauca Navarro, apeló ante el JNE en su desesperado intento de aferrarse al sillón municipal de Chilca” dijo Cantú de Falcón.

 

JNE DEBE FIJAR FECHA

“Ahora el JNE no puede caer en el juego del alcalde suspendido en sus funciones y deberá fijar fecha para la próxima audiencia pública para ver la apelación. Lo legal es que el JNE resuelva por la ratificación de la suspensión del citado burgomaestre de Chilca, quien tendrá que ser sucedido en el cargo por la declarante”, sostuvo la teniente alcaldesa.

En tanto, fuentes del Ministerio Público informan sobre la existencia de otra denuncia ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra el alcalde Chauca Navarro y otros 15 funcionarios por los siguientes delitos: Organización criminal, colusión agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica, abuso de autoridad, cobro indebido, peculado, malversación , negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, omisión de actos funcionales y usurpación de función pública, entre otros.

 

POLICÍA INVESTIGA

Por su parte los efectivos policiales de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAT), la Dirección Nacional Contra la Corrupción (DICORCOR) y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, (DIGIMIN), vienen investigado al suspendido burgomaestre de Chilca.

Seguir leyendo

Actualidad

Ciclovías son un riesgo por su ubicación y falta de autoridad

Publicado

el

Ciclovías son un riesgo por su ubicación y falta de autoridad

Las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en importantes vías de la capital, carecen de estudios y presentan inconsistencias técnicas, lo que denota una inadecuada planificación, advirtió a fines del año pasado la Contraloría General.

En este informe se revela que la intervención de la MML contempla la ocupación por dos años de un carril dentro de la calzada vehicular para uso exclusivo como “ciclocarril bidireccional” en 11 tramos de vías, pero que posteriormente se redujeron a 10 por un total de 46 kilómetros.

Sin embargo, la falta de autoridades, el incremento de unidades, la presencia de taxis colectivos y de por sí, la excesiva velocidad con que se desplazan las combis y custers en Lima, hacen de las ciclovías una zona peligrosa para los ciclistas, señalaron transeúntes y policías consultados por este diario.

Además, el incremento de ciclovías no se condice con el conocimiento de las reglas de tránsito por parte de los conductores de bicicletas.

“Hay que tener en cuenta que todas las avenidas principales de Lima presentan congestión vehicular y colocar una ciclovía empeora el tránsito. A esto agrégale que los conductores de buses y custers van a velocidad, compiten. Las ciclovías deben estar en otras vías alternas”, sentenció un policía de Tránsito en la Av. Canadá en San Luis.

 

VÍAS DE SANGRE

De enero del 2020 hasta mayo del 2021 se han registrado 117 accidentes de tránsito a escala nacional con consecuencias mortales, donde estuvo involucrado un ciclista, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).

La División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la PNP precisó que en el 2020 fueron 89 los accidentes fatales con bicicleta; mientras que en los tres primeros meses del 2021 fueron 28.

Benavides agregó que en el caso de Lima este tipo de siniestros con consecuencias mortales ascendieron a 16 durante el 2020; en tanto que hasta abril del presente año llegaron a 9 accidentes. Sin embargo los siniestros con heridos o pérdidas de vidas han ido en aumento.

 

DESCONOCEN REGLAMENTO

La Policía saludó el hecho de que se haya masificado el uso de la bicicleta como medio seguro y sostenible en plena pandemia, pero agregó que no se ha tomado en cuenta que mucha gente está manejando este vehículo sin conocer el reglamento de tránsito.

Seguir leyendo

Actualidad

Detienen a dos por apología a SL

Publicado

el

Detienen a dos por apología a SL

La policía detuvo a dos sujetos que llegaron hasta la Plaza San Martín pidiendo un mausoleo para el terrorista.

Además, los sujetos comenzaron hacer apología al terrorismo y publicar carteles a favor del sujeto responsable de más de 30 mil fuertes en el Perú. “Cambio de constitución”, “cierre del congreso” y “nacionalización del gas”, fueron otro de los pedidos de los sujetos.

Tras ello, agentes de la Policía llegó a la zona y retiró los carteles, hecho que generó que ambas personas opongan resistencia a la ley y se enfrentaran a los efectivos.

“Un tema configurado en el Código Penal como apología del delito. Por eso se ha intervenido a estas personas justamente, porque están aquí, mediante escritos, haciendo alusión, realzando la figura de un personaje que ha sido condenado por el delito de terrorismo”, señaló el General Jorge Angulo, jefe de la Región Policial de Lima. Los detenidos fueron llevados la sede de la Dirección contra el Terrorismo.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.