Contáctanos

Actualidad

Presentan libro Terror en los Andes

DERRAMA MAGISTERIAL

Publicado

el

Presentan libro Terror en los Andes

Con la finalidad de formar una conciencia nacional en el docente peruano, la Derrama Magisterial presentará mañana el libro “Terror en los Andes”, que relata la violencia vivida en el Perú colonial, una historia contada muchas veces de manera sesgada e inexacta.

La autora de este ensayo histórico es la productora-investigadora, Pilar Roca Palacio, quien ha recopilado información recogida en la época tupacamarista por más de 20 historiadores.

Este importante aporte a la historia nacional será presentado en el Auditorio Horacio de Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María), desde las 7 pm.

La presentación estará a cargo de la misma autora, mientras que el panel de comentaristas estará integrado por la Lic. Rita Rojas Farfán (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); Dra. Débora Zambrano Gonzales (Universidad Ricardo Palma); Lic. Viviana Gómez Espinoza (Universidad Nacional de Ingeniería) e Ibis Fernández Honores (especialista en temas de género).

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

202 mujeres desaparecidas

Publicado

en

202 mujeres desaparecidas

La Defensoría del Pue­blo realizó un informe donde dio a conocer que 202 mujeres adultas fueron reportadas como desapa­recidas desde el inicio del estado de emergencia, el pasado 15 de marzo, hasta el 31 de mayo.

Esta entidad señala que la búsquedas de estas per­sonas se vio dificultada en gran medida por las medi­das restrictivas impuestas en el marco de esta cuaren­tena, la cual fue decretada para frenar el avance del coronavirus en el país.

La Defensoría indicó que aún no se ha activado el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y que incluso no se halitado la línea 114 para que la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda atender casos de desapariciones.

Por otro lado, la titular del Ministerio de la Mujer, Gloria Montenegro, sostu­vo que se están vigilando las labores que realizan los efectivos de la PNP y la Fiscalía de la Nación con respecto a estos casos, pues alega que no se debe esperar ni una hora para atender las denuncias por desapa­riciones de mujeres.

Seguir leyendo

Actualidad

Matan a mujer en su vivienda

Publicado

en

Matan a mujer en su vivienda

En medio de la cuaren­tena, una mujer de 26 años, identificada como Diana Onifacio, fue encontrada sin vida y al lado de su cama dentro de su habitación alquilada en el distrito de San Martín de Porres, donde vivía sola.

Asimismo, el hermano de la víctima declaró que la joven desde hace una semana había perdido comunicación con todos sus familiares. “Yo marcaba su número telefó­nico y nadie me contestaba, por lo cual vine a buscarla, dándome con la sorpresa que al preguntarle a la dueña de la casa, ella me dijera que mi hermana había fallecido”, mencionó el hermano.

“Al principio pensé que había muerto por COVID-19, pero al saber que había sangre en el lugar, tengo la certeza de que mi hermana fue violentada, por lo que pienso que puede ser un caso de feminicidio”, agregó el deudo.

Cabe mencionar que el equipo del Ministerio de Salud fue quien constató el crimen, por eso los familiares de la víctima piden justicia para que se lleven a cabo las investigaciones. Incluso una amiga de la occisa manifestó que Diana era víctima de acoso por parte de un hombre.

Seguir leyendo

Actualidad

“Quisiera que nadie pase lo que pasé”

Publicado

en

Mujer de 71 años venció al Covid-19 tras estar 18 días internada en el Hospital de Vitarte. Ahora se reunió con sus cinco hijos.

Doña Juana, de 71 años y madre de 5 hijos, se re­cuperó y pudo ganarle la batalla a la Covid-19. Re­cibió el alta del Hospital Emergencia Ate Vitarte, tras permanecer 18 días internada. Ella se suma a las 69,257 personas que se han recuperado, a la fe­cha, de este mal y deben guardar reposo en casa, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Desde ayer, esta madre de familia se encuentra estable en su hogar en la urbanización Santa Clara, en el distrito de Ate. Cuenta que ingresó al área de triaje en el nosocomio el pasado 28 de abril, tras presentar fatiga, fiebre e insuficiencia respiratoria.

Recibió oxígeno a través de una máscara de reser­vorio. Con el paso de los días, presentó avances en su recuperación hasta que fue dada de alta.

QUE NADIE PASE LO QUE PASÉ

“Me siento feliz de vol­ver a ver a mis hijos, estoy muy agradecida con todos los médicos y enfermeras, han sido muy buenos por­ que me cuidaron cuando más lo necesitaba. Quisiera que nadie pase por lo que yo pasé”, comentó.

Por su parte, la doctora Camile Rodríguez, médico especialista en emergencias y desastres de este nosoco­mio, resaltó que el área de hospitalización lucha desde el primer minuto por la recu­peración de la salud de cada paciente.

¡Esperamos siempre una respuesta correcta al primer intento porque padecer esta enfermedad es difícil para ellos, lo sabemos, pero al verlos partir hacia sus hogares vale cada aplau­so y lágrima derramada”, manifestó.

En tanto los médicos, enfermeras, y trabajadores en general despidieron a la mujer a quienes recomen­daron que se cuide sobre todo en esta temporada del año que la temperatura desciende.

 

ALGO MÁS

SU FE EN DIOS LA AYUDÓ. Juana pidió a todos los peruanos que tengan mucha fortaleza, optimismo y fe en Dios. “Mi fe me ayudó a salir adelante”, resaltó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lima confirmada Lima confirmada
Deporteshace 8 horas

Lima confirmada

Agustín Lozano, presidente de la Fede­ración Peruana de Fútbol (FPF), confirmó que la Liga 1 se jugará en su totalidad...

Duda del protocolo Duda del protocolo
Deporteshace 8 horas

Duda del protocolo

“Los médicos de los clubes de la Liga 1 estamos muy pre­ocupados porque ese famoso protocolo presentado al Minsa jamás...

Ocho carreras confirmadas Ocho carreras confirmadas
Deporteshace 8 horas

Ocho carreras confirmadas

La Fórmula Uno, la prueba reina del automovilismo presen­tó un calendario con 8 carreras para abrir la temporada 2020. Luego...

El primero en volver a jugar El primero en volver a jugar
Deporteshace 8 horas

El primero en volver a jugar

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha fijado que la segunda parte del partido Rayo...

Cueva no va más en Pachuca Cueva no va más en Pachuca
Deporteshace 9 horas

Cueva no va más en Pachuca

Es difícil pensar que el peruano Christian Cueva fuese contratado por Boca Juniors, sin embargo una versión recogida desde el...

Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual
Tecnologíahace 9 horas

Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual

Mientras que la pro­ducción de vehículos se ha retomado recientemen­te en las instalaciones de Ford en Europa y Nortea­mérica, el...

Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería? Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería?
Tecnologíahace 9 horas

Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería?

Durante los últimos meses, muchas personas se han visto obligadas a trabajar, educarse y hasta entretenerse desde sus casas para...

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia
Culturahace 9 horas

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia

El humor, la capa­cidad de ayuda y la información veraz son algunas de las mejores herramientas para tranquilizar la mente...

anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile
Mundohace 9 horas

Más de 110 mil casos de Covid-19 en Chile

Un total de 113,628 personas contagiadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, reportó Chile, según confirmaron autoridades sanitarias...

Precios del petróleo nuevamente en alza Precios del petróleo nuevamente en alza
Mundohace 10 horas

Precios del petróleo nuevamente en alza

Los valores del petróleo, este miércoles, tienen alzas relacionadas con la recuperación económica China, que regresa a la normalidad tras...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.