Conecta con nosotros

Actualidad

Presentan anteproyecto sobre identidad de género

Iniciativa ciudadana pide, entre otras cosas, que el trámite para la modificación del nombre y el sexo del ciudadano en el DNI sea a través de la vía administrativa y no judicial.

Publicado

el

Un anteproyecto de ley sobre identidad de género para personas trans ha generado gran expectativa entre esa comunidad debido a que permitiría cambiar el sexo y el nombre en el documento de identidad con un procedimiento administrativo sin recurrir a la vía judicial tal como ocurre actualmente.

La expectativa también ha sido generada por el respaldo que ha tenido de las congresistas del Frente Amplio, Marisa Glave e Indira Huilca, que se comprometieron a impulsar el debate en el Congreso.

“Espero que con este proyecto empecemos un debate más amplio y serio, que exija a este Congreso asumir la responsabilidad de garantizar los derechos ciudadanos de las personas trans cuyos derechos no están garantizados”, dijo la congresista Indira Huilca.

POBLACIÓN ABANDONADA
Además de la modificación del nombre y el sexo del ciudadano en el DNI, el anteproyecto también sugiere que se abra un debate sobre si es imprescindible que en el DNI se consigne el sexo del ciudadano o si se debe expresar a través de un código, y no masculino o femenino, para mantener la reserva del caso.

Solo en Lima viven 22 mil 500 mujeres trans. El 89% no tiene seguro de salud, 70% son trabajadoras sexuales debido a la falta de otras oportunidades, 50% abandonó los estudios y 10% no tiene documento de identidad. Además, una de cada tres mujeres trans vive con VIH.

La abogada Leslie Llatas, especialista en Derechos Humanos, Constitucional y Derecho Internacional Humanitario, dijo que esta iniciativa debería generar un debate y ser aprobada por el Congreso.

“Es interesante porque refiere el derecho a la libertad de decisión y el derecho a la identidad y la igualdad sin discriminación”, señaló.

Sin embargo, Llatas recordó que anteriores parlamentos nacionales han rechazado estas iniciativas de la comunidad gay por posiciones fundamentalistas como la religión.

MESA DE TRABAJO
En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables oficializó ayer la conformación de la “Mesa de Trabajo para promover los derechos de Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (GTBI)”, cuyo objetivo será promover propuestas para combatir la discriminación contra esta comunidad.

La norma establece que el citado grupo de trabajo funcionará como un mecanismo de coordinación entre el Mimp y la sociedad civil en esta materia y fija 10 días hábiles como plazo para la instalación formal de esta instancia.

ADEMÁS
Entre las funciones de esta mesa de trabajo figura la aprobación de un Plan de Trabajo Anual, en el que se precisarán acciones, responsabilidades y plazos.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Personal de Salud de todo el país marcharían a Lima

Publicado

el

Personal de Salud de todo el país marcharían a Lima

A consecuencia de las constantes fallas técnicas en la página de inscripción por SISEP (ww1.essalud.gob.pe/sisep), cientos de profesionales de la salud como médicos, enfermeros u obstetras, no lograron participar como postulantes del Proceso de Selección P.S. 001-CAS-ANINA-2022 a nivel nacional.

El representante de los postulantes Hugo García, Presidente del Frente de Defensa De los Pacientes de Salud (FREDEPAS), denuncio que los postulantes en su gran mayoría no sabían a quién acudir para resolver estos inconvenientes ya que en las bases no se señala correo electrónico ni número telefónico alguno. Solo algunos postulantes pudieron acudir de manera presencial a la Sede Central de Essalud, logrando obtener el número telefónico (2656000) anexos (2154 – 2796 – 2149 – 2781) pertenecientes a la Sub Gerencia de Gestión de la Incorporación.

El 21 de junio último, la Comisión del Proceso, emitió un comunicado donde señala: “En ese sentido durante los días 22, 23 y 24 de junio hasta las 16:00 horas, podrán inscribirse aquellos que no pudieron hacerlo en la fecha regular”.

García, denuncia que durante la ampliación del cronograma de inscripción persistieron las fallas, quedando aun cientos de profesionales sin lograr su inscripción.

Asimismo, solicitó el inmediato pronunciamiento de los colegios profesionales involucrados en el presente proceso CAS, exigiendo una nueva ampliación de la etapa de “Inscripción por SISEP”.

 

CONTRALORÍA Y DEFENSORÍA

Además, opinó a favor que de las Sedes Descentralizadas apoyen a los postulantes de provincias en caso de persistir las fallas técnicas. Asimismo, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República.

Seguir leyendo

Actualidad

Qali Warma optimiza el Proceso de Compras 2023

Publicado

el

Qali Warma optimiza el Proceso de Compras 2023

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), actualizó las especificaciones técnicas de alimentos con miras al Proceso de Compras 2023, con la finalidad de asegurar el servicio alimentario escolar del próximo año.

De esta forma, el programa social del Midis recibirá, en los próximos 15 días hábiles, los aportes, las recomendaciones y las sugerencias de la industria del rubro alimentario y público en general hasta el 15 de julio. En el siguiente enlace web: https://info.qaliwarma.gob.pe/proyectos-de-especificaciones-tecnicas/ se deberán llenar los formularios donde se consigna cada uno de los productos que entrega el programa.

Dicho documento establece las características técnicas y requisitos de certificación obligatoria que los alimentos deben cumplir. La publicación incluye la variedad de alimentos que Qali Warma entregará a los escolares en el ámbito nacional el próximo año, así como los requisitos y certificaciones sanitarias que se exige para cada uno de los alimentos.

Seguir leyendo

Actualidad

Parada Militar se realizará con público

Publicado

el

Parada Militar se realizará con público

Vientos de normalidad. El ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, indicó que la tradicional Gran Parada Desfile Militar con motivo de las Fiestas Patrias, volverá a ser con público, luego de dos años de pandemia del coronavirus.

El representante del Ejecutivo manifestó que se está ultimando algunos detalles para decidir si se realizará en la avenida Brasil, como era habitual, o en el Campo de Marte para que las Fuerzas Armadas entren en contacto con la población. Declaró que en los próximos días darán un comunicado al respecto.

En ese sentido, no se ha decidido si será el 29 de julio. En el 2020 el evento se suspendió y en el 2021 se realizó el 30 de julio, sin público, en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, con la asistencia del presidente de la República Pedro Castillo y sus ministros.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.