Conecta con nosotros

Política

Preparan Ley para frenar abusos del Poder Judicial

Legisladores buscarán modificar ley orgánica del Poder Judicial para evitar recientes intromisiones como las del juez Chang y anteriores del juez Velásquez. Mora afirma que seguirá adelante con proceso contra Universidad Garcilaso y su rector Luis Cervantes.

Publicado

el

Preparan Ley para frenar abusos del Poder Judicial

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, y el legislador Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, anunciaron ayer que proyectan una fórmula legal para evitar intromisiones del Poder Judicial en la labor legislativa, al comentar el polémico fallo de los jueces constitucionales Ricardo Chang, a favor del rector de la Universidad Garcilaso, y Hugo Velásquez, que blinda al expresidente Alan García.

“Ya he conversado con el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso para analizar una manera legal de evitar estas intromisiones totalmente ilegales”, dijo Mora al referirse a las resoluciones que pretenden anular las investigaciones parlamentarias a la Universidad Inca Garcilaso y su rector Luis Cervantes así como las referidas al segundo gobierno aprista.

“Vamos a evaluar una disposición legal para impedir que el Poder Judicial intervenga en todo el quehacer del Legislativo”, dijo tras agregar que los congresistas no pueden permitir que un poder del Estado interfiera de manera “maliciosa” y “calculada” para burlar una investigación que, según dijo, es contundente.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde refirió que la resolución del juez Chang debe ser desestimada por el Congreso e indicó que la ley orgánica del Poder Judicial debe modificarse para evitar excesos.

“Hay que modificarla y precisarla para evitar estos excesos; el Poder Judicial no puede interferir en las investigaciones del Congreso hasta que estas terminen”, dijo.

Calificó al juez Chang de irresponsable e indicó que la resolución que este emitió, así como las anteriores del juez Velásquez sobre el caso de la Megacomisión, perturban la labor fiscalizadora del Congreso.

“Han intervenido en las investigaciones del Congreso y eso le hace daño al Poder Judicial y al Poder Legislativo, porque los va a enfrentar en cualquier momento. Me parece que es un juez totalmente irresponsable”, añadió.

CAMINO DE IMPUNIDAD
El legislador nacionalista Sergio Tejada rechazó la resolución del juez Chang e indicó que fue la acción de amparo del expresidente Alan García, alegando una supuesta violación a sus derechos, la que abrió el camino de impunidad en el Poder Judicial, hecho que atenta contra la labor legislativa.

“Lamentablemente se está abriendo un camino de impunidad que perjudica al Congreso de la República y a nuestra labor constitucional que es la de fiscalizar”, dijo tras indicar que el Parlamento tiene que pronunciarse ya que si esto no ocurre las investigaciones de todas las comisiones pueden correr la misma suerte.

El constitucionalista Carlo Magno Salcedo comentó que es comprensible que existan dudas sobre las presuntas irregularidades en la investigación en la Universidad Inca Garcilaso y las denuncias a su rector Luis Cervantes y alegó que la resolución del juez Chang es correcta debido a que la casa de estudios es una asociación privada sin fines de lucro en la que no existe interés público que justifique una investigación.

Precisó que la resolución del juez Velásquez, que anuló los informes de la Megacomisión sí fue incorrecta debido a que anuló la investigación realizada a funcionarios del segundo gobierno aprista en donde el interés público era evidente.

Mora rechazó las declaraciones de Salcedo al afirmar que la Universidad Garcilaso no es una entidad privada.

“No es privada y además el servicio que brinda es de interés público. El Estado le da más del 40% de su presupuesto, no es privada es asociativa privada sin fines de lucro; no tiene un dueño conocido ¿Quién es el dueño?”, cuestionó.

Ramiro Angulo
Redacción 

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.