Conecta con nosotros

Vida y sociedad

Premian a Ruth Shady, Julio Velarde y Fernando de Trazegnies por su trayectoria profesional

RECONOCIMIENTO DEL BICENTENARIO

Publicado

el

Ruth Shady, Julio Velarde y Fernando de Trazegnies

La decisión la tuvieron los encuestados por IPSOS Opinión y Mercado S.A. cuando se les consultó sobre estos representantes de las áreas de historia, economía y jurídica.

La Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente premió a Ruth Shady, Julio Velarde y Fernando de Trazegnies en las áreas de historia, economía y jurídica, respectivamente en el “Concurso Bicentenario sobre Trayectoria Profesional”, realizado por la institución, con motivo del Bicentenario de nuestro país.

Mediante una encuesta a nivel nacional realizada por IPSOS Opinión y Mercado S.A. y con los representantes de las universidades, docentes y estudiosos dentro de las tres áreas que promueve la Fundación (historia, economía y jurídica), el Consejo de la Fundación Bustamante acordó otorgar un premio de reconocimiento a los profesionales vivos más destacados en estas áreas.

Ruth Shady es una reconocida antropóloga y arqueóloga peruana reconocida por su labor de revalorización del sitio arqueológico de Caral. Por su parte, Julio Velarde es un destacado economista, presidente del Banco Central de Reserva del Perú desde el 2006, reconocido como uno de los gobernadores de bancos centrales con mejor gestión para estimular el crecimiento y estabilizar la economía de su país.

Fernando de Trazegnies es un reconocido abogado, escritor e historiador. Fue Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y como tal firmó importantes acuerdos para el desarrollo del país.

Desde su creación en el 1960, La Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente tiene como objetivo identificar, promover y apoyar la investigación en el ámbito jurídico, histórico y socio-económico.

Con ese objetivo, la institución promueve concursos a nivel nacional, otorga préstamos educativos sin intereses y becas integrales para promover la investigación académica en estas tres importantes áreas, siempre en alianza con instituciones educativas y universidades. Asimismo financia importantes proyectos en las tres áreas de objetivo.

El Dr. Manuel Bustamante Olivares es quien preside la Fundación Manuel Bustamante de la Fuente. A partir del 2008 y con motivo de los 50 años de constituida, la Fundación creó el premio Manuel J. Bustamante con carácter rotativo para las disciplinas socio-económicas, históricas y jurídicas.

Reconociendo y distinguiendo así, públicamente, a las personas naturales que destacan en el desarrollo de su actividad profesional, intelectual y cultural, en el campo que corresponda.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Vida y sociedad

UNIDOS POR LAS OLLAS COMUNES PERUANAS – El programa Alimento Pendiente espera llegar a más de 350 beneficiados

Publicado

el

El programa Alimento Pendiente espera llegar a más de 350 beneficiados

Las ollas comunes han surgido como respuesta de la ciudadanía para atender la necesidad de alimentos entre sus vecinos. En el Perú, existen más de 3,500 ollas comunes inscritas en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), más de 2,400 se encuentran en Lima Metropolitana. Los usuarios de estas ollas superan las 250 mil personas que encuentran en ellas su principal fuente de acceso a alimentación en este periodo de crisis que se ve agravada por el desempleo y el alza de precios, la falta de donaciones y de conocimiento en gestión.

Según un diagnóstico realizado por la organización Juguete Pendiente, las ollas comunes son lideradas en su mayoría por mujeres. Estas mujeres líderes dedican unas seis horas al día de trabajo voluntario, distribuidas entre la compra de los alimentos, la cocina y el reparto de raciones, que pueden sobrepasar los 150 platos. La mayoría de las ollas comunes funcionan de lunes a viernes y brindan almuerzo. Pocas dan desayuno o cena. Las ollas no pueden funcionar todos los días de la semana. Esto debido a que no recaudan lo suficiente.

Juguete Pendiente es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica al diseño, gestión, articulación y ejecución de programas y proyectos sociales de alto impacto para personas y comunidades que se encuentren dentro de alguna situación de riesgo y/o vulnerabilidad. Tras la emergencia sanitaria del COVID-19, impulsaron el programa Alimento Pendiente, que se centró en dar respuesta a la urgente necesidad de alimentación en poblaciones vulnerables a nivel nacional, siendo el objetivo del programa facilitar el acceso a productos de primera necesidad, apoyar con el equipamiento de las ollas comunes y fortalecer las capacidades y competencias de las lideresas para su sostenibilidad en el tiempo.

Alimento Pendiente brinda ayuda desde 4 ejes de acción: Donaciones de alimentos y productos de primera necesidad, mejora del equipamiento de las ollas comunes, talleres para fortalecer capacidades de las líderes como finanzas, contabilidad, nutrición, empoderamiento. liderazgo, negociación y emprendimiento, y alianzas estratégicas con empresas, emprendimientos, medios de comunicación, entre otros.

“Tenemos una lista muy grande de solicitudes de ollas comunes por ayudar que han llegado a través de las redes de contacto, solicitando ayuda mostrando que la necesidad es muy grande, debido a esto el 15 de setiembre lanzaremos una campaña de recaudación a nivel nacional que saldrá en nuestras redes sociales e invitamos a todas las empresas, medios de comunicación y personas naturales a colaborar. Esta colecta solo será posible si todos nos unimos para juntos ayudar a las ollas comunes del país. Nuestra meta es ampliar nuestro impacto a 350 ollas comunes a nivel nacional”, detalló muy entusiasmada Estefanie Renteria, Directora de Marketing de Juguete Pendiente.

Juguete Pendiente trabaja priorizando el enfoque de articulación, lo que amplía el impacto no solo centrándose en Lima, sino también pensando en las personas vulnerables de las regiones de nuestro país. Todas las empresas y ciudadanos pueden ayudar, ingresando a la web www.juguetependiente.org donde encontrarán los diferentes números de cuentas bancarias y a través de YAPE al número 970 918 605.

Seguir leyendo

Vida y sociedad

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – Conoce a la primera empresa en tener el modelo de Igualdad de Género Score

Publicado

el

Conoce a la primera empresa en tener el modelo de Igualdad de Género Score

Las desigualdades laborales de género son obstáculos para el desarrollo de las empresas y de la sociedad, aún hoy sigue siendo difícil ser mujer en el mundo profesional, el sacrificio que suele hacer las mujeres al momento de tener una familia repercute en su bienestar personal y económico. Muchas otras han sido en alguna oportunidad víctimas del acoso sexual o de la brecha salarial de género.

Una de las organizaciones internacionales a favor de la igualdad de género y sobre la equidad de derecho y leyes que protejan a la mujer es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes han desarrollado distintas prácticas con el objetivo de ofrecer las mismas oportunidades laborales para hombres y mujeres. Es así, como la empresa peruana Cargo Transport líder en el transporte de materiales de riesgo como combustibles y lubricantes, ha sido acreditada como la primera empresa del sector logístico en el Perú que cumple con todos los lineamientos del Modelo de Igualdad de Género Score.

El principal objetivo es el de reducir la brecha de género existente en el sector. Logrando una mayor diversidad en la industria, contribuyendo satisfactoriamente a las necesidades de sus clientes con el mejor talento profesional. Es por esta razón que Cargo Transport crea el programa “Patrocinamos tu talento”, que tiene como principal objetivo insertar personal femenino en puestos de perfil operativo, siendo dirigido a las hijas de los colaboradores de la empresa de transporte.

Los beneficios son básicamente contar con un equipo diverso e inclusivo que pueda tomar mejores decisiones, contribuyendo a tener un clima laboral mucho más agradable, y los resultados son positivos ya que hay un incremento femenino en el rubro.

Seguir leyendo

Vida y sociedad

MÁXIMA ATENCIÓN – Deben elegir materiales de construcción seguros

Publicado

el

Ladrillos Pirámide cumple 50 años y da cátedra sobre este importante tema para los peruanos que piensan en la autoconstrucción como parte de su futuro.

Muchas familias ven realizados los sueños de una espacio o casa propia a través de la autoconstrucción; sin embargo, por necesidad o falta de información, lo hacen sobre suelos inadecuados y utilizando materiales de baja calidad. Ante esto, William Ugarte, gerente general de ladrillos Pirámide, brinda algunos consejos para salvaguardar la seguridad de todos.

“Al construir una vivienda se deben emplear materiales adecuados, es fundamental que estén certificados y cumplan a cabalidad con los requisitos que la Norma Técnica Peruana, emitida por INACAL, exige”, señala Ugarte, quien también agrega que, en el caso de Pirámide, sus ladrillos superan ampliamente con todos los parámetros indicados y que cuentan con certificados de calidad emitidos por la UNI y por la PUCP.

Por otra parte, hace alusión a que tan importante como escoger los materiales adecuados, es contar con mano de obra especializada para realizar construcciones. En este apartado, la recomendación es trabajar con personas que, por su experiencia comprobada, garanticen un acabado final de calidad, reducción de costos, ahorro de tiempo y optimización de recursos.

“Lima vive un silencio sísmico de más de 250 años y están dentro del límite del Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que supone un desafío mayor al momento de realizar construcciones; por ello, es necesario conocer las características del suelo sobre el que realizaremos una obra y emplear los materiales idóneos para dichas características, señala”.

“Fabricar uno de los principales insumos para la construcción de hogares en el Perú nos compromete a velar por seguridad de los millones de peruanos y peruanas que confían en nuestros productos”, agrega.

En este mes de octubre, Pirámide cumple 50 años y es una parte importante de la historia de los peruanos, pues los ladrillos son la base de la casa donde se formaron millones de familias, del colegio donde aprendiste a leer, de la canchita donde soñabas con ser deportista profesional, del hospital donde nacieron tus hijos y de la oficina donde iniciaste una empresa.

Contar con tecnología de punta europea y japonesa, con los más altos estándares de calidad y seguridad, los ha posicionado como la empresa más sólida y con capacidad de respuesta inmediata a las solicitudes de sus clientes. Hace más de 10 años mantienen una planta totalmente automatizada que la hace la número 1 del Perú y una de las más grandes de Sudamérica.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.