“Prefiero un Congreso que sesione en una plaza y no uno que no tenga periodistas”

46
0
Pedro Vaca

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IDH), Pedro Vaca, manifestó que prefiere un Congreso que sesione en una plaza a uno que niegue el acceso de los periodistas.

Vaca dio estas declaraciones tras la reunión que sostuvo con la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, en la que abordaron los problemas que genera en la labor periodística las restricciones de ingreso al Palacio Legislativo.

Al respecto, indicó que tuvo la oportunidad de expresarle a la presidenta del Congreso que es de su preferencia “un Congreso que sesione en una plaza y no un Legislativo que no tenga periodistas, porque creo que el pleno debe ser cubierto”.

Asimismo, comentó que manifestó a la representación congresal la posibilidad de que los periodistas puedan ir ingresando de manera gradual, en un periodo de dos semanas, a las instalaciones del Parlamento.

“En esta dirección también animé a que incluso se pudiera considerar la gradualidad del ingreso de aquí al 31 (de mayo) para que se pueda acceder al cubrimiento del hemiciclo”, agregó.

Además, el relator especial de la CIDH rechazó que los periodistas realicen la cobertura periodística sobre el Congreso al interior de una carpa. “Es una situación que vamos a seguir monitoreando. También he comunicado que varios periodistas me comentaron que es humillante ver las sesiones desde una pantalla”, dijo.

Por su parte, tras la reunión con el funcionario de la CIDH, María del Carmen Alva confirmó que el ingreso a los periodistas a la sede parlamentaria se dará a partir del próximo 31 de mayo.

Artículo anteriorCon amenazas no hay diálogo posible
Artículo siguienteGobierno publicará norma que aprueba nuevo retiro de hasta 18 400 soles de AFPs