Conecta con nosotros

Economía

Precios al consumidor subieron 1.90% en Lima Metropolitana

En diciembre de 2019 se incrementó 0.21%, y se mantuvo dentro del rango meta establecido por el BCR, señala el INEI.

Publicado

el

Mercados

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en 2019, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 1.90 % con una tasa promedio mensual de 0.16%.

“Este resultado evidenció una tendencia estable en los últimos meses, al mantenerse dentro del rango meta de 1% y 3%, indicado por el Banco Central de Reserva del Perú”, subrayó el INEI.

SUBIERON MÁS

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se indica que, el resultado anual se sustenta principalmente en el alza de precios observada en los grandes grupos de consumo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (4.51%).

También por los mayores precios en la pensión de enseñanza en centros educativos escolar y universidades, Alimentos y Bebidas (1.0%) por el incremento en el precio del menú en restaurantes, cerveza blanca y papa blanca, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (3.93%).

Asimismo, por el aumento en el precio de las tarifas de electricidad y agua; y Transporte y Comunicaciones (1.33%) debido a los mayores precios del pasaje en taxi, ómnibus y microbús urbano, automóviles y gasolina.

Cabe señalar que, estos cuatro grandes grupos de consumo aportaron el 87.7% a la variación anual del índice general.

En menor medida subieron los precios de Otros Bienes y Servicios (1.98%), Cuidados y Conservación de la Salud (1.53%), Muebles, Enseres y mantenimiento de la Vivienda (0.74%) y Vestido y Calzado (0.27%).

ALIMENTOS Y BEBIDAS

En el 2019, el alza en los precios de Alimentos y Bebidas se explica por el incremento en los precios de tubérculos y raíces (12%) como la papa rosada (32.6%), huayro (17.7%), blanca (17%), olluco (23.7%) y camote amarillo (3.3%) como consecuencia de una menor oferta y por los efectos climáticos en las áreas de producción que abastecen Lima.

Las bebidas alcohólicas (9.8%) tales como la cerveza blanca (11.5%) y ron (1.0%); asimismo, las frutas (5.2%) como el mango (30%), mandarina (17.4%), palta fuerte (16.8%), manzana corriente (16.7%), palta corriente (11.1%), fresa (10.9%), manzana israel (10.1%), durazno huayco (10%), uva blanca (8.8%), plátano de seda (7.8%) y piña (7.8%) por efectos de estacionalidad.

También se elevaron los precios de los huevos de gallina (14.8%), otros productos alimenticios (1.8%) como mayonesa (11%), ajo molido (7.2%), culantro molido (4.2%), sal yodada de cocina (4.1%) y ají amarillo molido (3.4%).

Los alimentos consumidos fuera del hogar (1.7%) como la cerveza blanca servida (5.8%), tamales (2.8%), desayuno en restaurantes (2.4%), arroz chaufa (2.0%), jugo de frutas licuado (1.7%) y menú en restaurantes (1.7%). Además, las bebidas no alcohólicas (1.1%) como néctar de fruta (1.3%), agua de mesa (1.1%), bebidas gaseosas (1%) y bebidas hidratantes (1%) y el pan y cereales (1%).

ALQUILER DE VIVIENDA, COMBUSTIBLES Y ELECTRICIDAD

En este grupo se incrementaron los precios del gas natural por red para vivienda (17.7%), consumo de electricidad residencial (8.0%) por los reajustes tarifarios en los meses de enero, febrero, octubre y noviembre, aprobados por Osinergmin.

También las tarifas de agua potable (5.0%) debido a los reajustes tarifarios de enero, setiembre y octubre 2019; la reparación y conservación de la vivienda (2.1%) como la pintura (4.6%), enchufes, interruptores y tomacorrientes (1.8%) y clavos (1.5%); y los árbitros municipales (1.7%). Mientras que, bajaron los precios del gas propano doméstico (-1.7%).

ALGO MÁS

Asimismo, el INEI indicó que, en diciembre de 2019, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0.21%, convirtiéndose en el segundo resultado más alto del año, luego del mes de marzo (0.73 %).Asimismo, fue superior al reportado en los meses de diciembre de 2018 (0.18%) y 2017 (0.16%).

Seguir leyendo

Economía

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

Publicado

el

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta, según estudios de la ONU, y en el informe denominado “La Covid-19 y el mundo del trabajo. Estimaciones actualizadas y análisis. Quinta edición”, la OIT indica que “tras la superación de la pandemia, en el mundo habrá un mayor nivel de desempleo, desigualdad, pobreza, deuda y frustración política.

De ahí que sea muy importante que los gobiernos fijen el objetivo de lograr una mejor reconstrucción, tanto en forma individual como conjunta, en lugar de retomar la situación que existía antes de la crisis”

Oswaldo Hidalgo Solís, creador de la Teoría de la Unión de los 5 Continentes (TU5C) indicó que la única manera de eliminar los elevados niveles de pérdida de puestos de trabajo en todo el planeta, es mediante el trabajo conjunto de todos los continentes, mediante el diseño y ejecución, desde la ONU, de un “Plan Intercontinental de trabajo” basado en el desarrollo de infraestructura a nivel global, en cuatro pilares: salud, educación, alimentación y vivienda.

Dijo que una de las causas de las migraciones voluntarias y forzadas en el planeta, es la falta de puestos de trabajo bien remunerados en los países en vías de desarrollo.

Finalmente, propuso que en lugar de seguir gastando en armamentismo, se debe invertir en generar desarrollo sostenible. ¡Urge la unión de los 5 Continentes!, concluyó.

Oswaldo Hidalgo Solís es fundador de la empresa Vistony  y ha recibido el galardón de los Líderes Empresariales del Cambio (LEC) en 2019, en la categoría Empresa Grande Consolidada, entregado por la firma consultora EY.

Seguir leyendo

Economía

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

Publicado

el

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra superior en 23% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzó los 357 millones de dólares, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En los primeros siete meses de este año, se colocaron en el exterior más de 192,454 toneladas de uvas en lo que va del 2020, volumen que representó un aumento de 14% en comparación del mismo período del año pasado, cuando se registró 168,568 toneladas, indicó.

En el periodo analizado los principales países de destino fueron: Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, Inglaterra, China, México, Canadá, Corea del Sur, España y Rusia, principalmente, países que en conjunto concentran el 93% del total exportado, señaló.

En el caso de las exportaciones de uva, se trata de uno de los principales productos de exportación agrícola del país, junto a otros alimentos como los cítricos (naranja, mandarina, etc.), arroz, cereales andinos, mango, entre otros, que tienen una enorme demanda en los mercados del hemisferio norte, refirió.

Además, pese a la crisis que azota al mundo por el covid-19, las exportaciones de frutas entre enero y julio sumaron 1,898 millones de dólares, destacando las mayores colocaciones de uvas, mangos y cítricos, según el Minagri.

Por ejemplo, en cuanto a exportaciones de frutas, los productos estrellas que resaltaron en este periodo del año, además, de las uvas fueron: mangos frescos 223 millones de dólares (+21%), mango congelado 104 millones de dólares (+51%), diversos cítricos 109 millones de dólares (+48%) y mandarinas 42 millones de dólares (+34%), entre otros.

 

ALGO MÁS

El Perú es uno de los principales países exportadores de uvas frescas en el mundo, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Seguir leyendo

Economía

BCR: caen tasas en dólares

Publicado

el

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos los segmentos empresariales, principalmente en las pequeñas empresas y microempresas, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Ello responde a la flexibilización de las condiciones monetarias del BCR que bajó a 0.25% su tasa de interés de referencia, y al efecto de los nuevos créditos asociados al programa Reactiva Perú, explicó.

La tasa de interés en soles para los créditos de las microempresas se redujo desde 42.78% en abril a 4.44% en agosto, casi una décima parte en dicho lapso, destacó.

El costo de financiamiento en moneda nacional para préstamos a las pequeñas empresas bajó desde 22.19% en abril a 3.29% en agosto, mientras que el destinado a las medianas empresas lo hizo de 9.33% a 2.57% en el mismo periodo, indicó.

Asimismo, la tasa de interés promedio en soles para los créditos de consumo e hipotecarios más recientes también, disminuyeron en los últimos meses, añadió.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 16 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 28 setiembre 2020

Bottas le quita la gloria Bottas le quita la gloria
Deporteshace 5 horas

Bottas le quita la gloria

Ivlev Moscoso Parecía otra carrera aburrida. El británico Lewis Hamilton partió desde la grilla como líder y mantuvo la punta...

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto
Variedadeshace 6 horas

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto

Ante la amenaza de medidas de fuerza contra las instalaciones petroleras, anunciadas para este lunes 28 de setiembre por parte...

Multa y advertencia Multa y advertencia
Deporteshace 6 horas

Multa y advertencia

Alianza Lima fue sancionada por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol Libertadores por no cumplir las normas del Manual de...

Siguen de fiesta Siguen de fiesta
Deporteshace 6 horas

Siguen de fiesta

Bayern Munich ganó la Supercopa de Europa 2-1 al Sevilla el miércoles pasado, pero sus jugadores parece que seguían festejando...

“Tus Labios de Ángel” “Tus Labios de Ángel”
Variedadeshace 6 horas

“Tus Labios de Ángel”

Celebrando su décimo aniversario, el popular grupo musical peruano La Fabri-k, considerado el más versátil del país; presenta un nuevo...

Mujica deja Senado y se retira de la política Mujica deja Senado y se retira de la política
Mundohace 6 horas

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por...

ONU a favor del reinicio seguro del turismo ONU a favor del reinicio seguro del turismo
Mundohace 6 horas

ONU a favor del reinicio seguro del turismo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció a favor del reinicio seguro del turismo que es esencial...

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram
Mundohace 6 horas

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram

Una jueza penal ordenó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997), por el...

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta
Actualidadhace 6 horas

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en...

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos
Actualidadhace 6 horas

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región...

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 7 horas

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 7 horas

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 7 horas

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 7 horas

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 7 horas

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 7 horas

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 7 horas

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 7 horas

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 7 horas

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.