Conecta con nosotros

Economía

Precio del dólar raspó los S/ 3.60

AL CIERRE DE LA JORNADA CAMBIARIA

Publicado

el

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la jornada cambiaria, contagiado por el comportamiento alcista que muestra la moneda extranjera en la región. El alza se registró en medio de la incertidumbre que causa entre los inversionistas el pedido del gobierno de Estados Unidos para que la Reserva Federal le devuelva los recursos que se habían destinado para un programa de apoyo a las empresas. En efecto, a las 13:30, hora local (18:30 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en 3.596 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.579 soles. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio inició por la mañana en 3.59 soles; mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizaba en 3.67 soles.

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la jornada cambiaria, contagiado por el comportamiento alcista que muestra la moneda extranjera en la región.

El alza se registró en medio de la incertidumbre que causa entre los inversionistas el pedido del gobierno de Estados Unidos para que la Reserva Federal le devuelva los recursos que se habían destinado para un programa de apoyo a las empresas.

En efecto, a las 13:30, hora local (18:30 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en 3.596 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.579 soles.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio inició por la mañana en 3.59 soles; mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizaba en 3.67 soles.

Seguir leyendo

Economía

BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020

Publicado

el

BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020

El crédito al sector privado (que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas) creció 13.1% anual en octubre de este año, favorecido por el desarrollo del programa Reactiva Perú, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR, indicó que sin los desembolsos de los créditos asociados a Reactiva Perú, el crédito total al sector privado habría caído 3.9% anual. Cabe mencionar que los créditos -excluyendo aquellos otorgados bajo el programa de Reactiva- registraron su primer aumento desde el inicio de la pandemia.

La entidad emisora señaló que por monedas, el crédito en soles tuvo un crecimiento anual de 21.6% en octubre, mientras que los préstamos en dólares se redujeron 10.3%.

Las acciones expansivas de política monetaria, incluyendo Reactiva Perú, han sostenido la cadena de pagos en un periodo de contracción significativa de la economía por las medidas de aislamiento social. El programa ha beneficiado directamente a más de 498,000 empresas; de las cuales el 98% son micro y pequeñas empresas (mypes) y las ha financiado a tasas de interés históricamente bajas.

En octubre, los desembolsos efectuados por los créditos Reactiva Perú hicieron que el crédito a las empresas tenga una tasa de crecimiento anual de 22.9% y de 42.9% en soles. Sin Reactiva, el crédito empresarial hubiera caído 5.2% anual.

Este programa ha permitido una mayor expansión anual del crédito en todos los segmentos empresariales en octubre. El crédito a las mypes aumentó 35.5%, la tasa de expansión interanual más alta desde que se tiene información (2010), y sin Reactiva se estima que hubiera disminuido 2.2%; los créditos a las medianas empresas crecieron 40.7% (en lugar del -6.9% sin Reactiva), y los dirigidos a grandes empresas y corporativos, 10.4% (-5.8% sin Reactiva).

El saldo de créditos a personas aumentó por primera vez desde que se inició la pandemia (0.4%) en octubre (tasa interanual de -1.9%). El segmento hipotecario registró un incremento de 0.5% en el mes (tercer mes consecutivo de aumento) y 2.8% frente a similar mes de 2019, mientras que el crédito de consumo aumentó en 0.3% (-5% en los últimos 12 meses), registrando una tasa positiva después de siete meses de caída.

 

ALGO MÀS

El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado se redujo de 27 por ciento en octubre de 2019 a 21 por ciento en octubre de 2020.

Seguir leyendo

Economía

S/114 millones a regiones para pago a maestros

Publicado

el

S/114 millones a regiones para pago a maestros

El Ejecutivo transfirió 114 millones 822,953 soles a diferentes Gobiernos Regionales para las remuneraciones a docentes públicos, a través de tres Decretos Supremos publicados hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

El Decreto Supremo N° 365-2020-EF autoriza la transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, hasta por la suma de 39 millones 443,520 soles a favor de los Gobiernos Regionales, para el pago del incentivo por el ingreso de los profesores a la Carrera Pública Magisterial, correspondientes a los Concursos Públicos de Nombramiento 2017, 2018 y 2019.

Asimismo, para financiar el costo diferencial que implica el pago de la nueva Remuneración Integra Mensual de los profesores nombrados que ascendieron de escala magisterial en el marco del Concurso Público para el ascenso de escala de profesores de Educación Básica y Técnico Productiva 2019, comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley N° 29944.

El Decreto Supremo N° 366-2020-EF, autoriza una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, hasta por la suma de 2 millones 556,145 soles, a favor de 25 Gobiernos Regionales, para financiar el pago de las asignaciones por desempeño de puestos o cargo de gestión pedagógica de docentes de la Carrera Pública Docente y docentes contratados de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos.

El Decreto Supremo N° 367-2020-EF autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, hasta por la suma de 72 millones 823,288 soles, a favor de los Gobiernos Regionales, para financiar el costo diferencial que implica el pago de la asignación por jornada de trabajo adicional.

Asimismo, para el pago de asignación por encargaturas para los profesores que temporalmente asuman cargos de responsabilidad previstos en el artículo 12 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, correspondiente al periodo comprendido entre los meses de enero a diciembre del año 2020.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Francisco Sagasti; el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; y del ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Seguir leyendo

Economía

Incremento en formalidad laboral impulsará el crecimiento del PBI

Publicado

el

Incremento en formalidad laboral impulsará el crecimiento del PBI

El incremento en la formalidad laboral impulsará el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, sostuvo la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

Indicó que uno de cada cuatro trabajadores peruanos es formal y cuenta con un empleo adecuado y productivo; por lo tanto, si se incorporan más personas al mundo formal y más localidades a la economía moderna se generaría más ganancias en términos de PBI.

“Nosotros calculamos que un incremento de 20 puntos porcentuales en la formalidad laboral, generaría un aumento de aproximadamente 20% del PBI”, afirmó.

Así lo afirmó durante su ponencia “Repensando el futuro: aportes para la reactivación económica del Perú” en el seminario “Nueva gestión pública para un Estado inclusivo, transparente, innovador y sostenible”, organizado por la Universidad del Pacífico.

También destacó que promover el empleo formal permitirá aumentar la productividad de los trabajadores, pero para ello la legislación laboral se tiene que simplificar.

“Existen más de 1,300 páginas de legislación laboral para el sector privado en el Perú, que solo es aplicable al 25% de la fuerza laboral”, precisó.

FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS

De otro lado, señaló que, si bien los fundamentos macroeconómicos del Perú son sólidos y atraen la confianza de los inversores en los bonos soberanos, por otro lado, se aprecia una debilidad en los fundamentos microeconómicos, lo que genera diferencias en las oportunidades e ingresos en el país.

Marianne Fay comentó que la diferencia en el índice de Desarrollo Humano entre Lima y Huancavelica es comparable a la diferencia entre Estados Unidos con Haití.

“Esa situación con dos mundos muy distantes en términos de oportunidad y productividad dentro del territorio peruano”, dijo.

Refirió que el impacto de la pandemia del coronavirus, covid-19 ha puesto en relieve las debilidades estructurales del país y en este contexto se tiene que pensar en una reactivación de la economía como una respuesta de corto plazo que sea útil en el largo plazo.

En ese sentido, recomendó que se debe actuar sobre tres ejes; el primero, referido a posibilitar servicios básicos de calidad para toda la población; segundo, un mercado y entorno privado que promueva más la competencia; y finalmente, como tercer elemento, un Estado más ágil.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de implementar el gobierno electrónico con énfasis en la digitalización de los servicios, entre otros aspectos relacionados a la aplicación de la tecnología.

 

ALGO MÁS

El país no logrará un crecimiento económico alto, inclusivo y sostenido, si no se promueve la competitividad, sostuvo el director de Cofide, Carlos Oliva.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 17 horas

Portada 28 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 28 noviembre 2020

Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones
Políticahace 6 horas

Representante del sindicato de enfermeras rechaza acusaciones

Mediante una carta dirigida a este diario, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú...

Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia
Políticahace 6 horas

Tengo todas las pruebas para probar mi inocencia

La exministra de Educación y precandidata a la vicepresidencia por el Partido Morado, Flor Pablo, dio detalles respecto a su...

Bolsonaro asegura que no se vacunará Bolsonaro asegura que no se vacunará
Mundohace 7 horas

Bolsonaro asegura que no se vacunará

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó durante una transmisión por sus redes sociales que no tiene intenciones de aplicarse...

Anuncian el “Natura Friday” Anuncian el “Natura Friday”
Empresarialhace 7 horas

Anuncian el “Natura Friday”

Con el objetivo de mantener activos los negocios de más de cien mil peruanos y peruanas en todo el país...

Implementan billetera digital Implementan billetera digital
Empresarialhace 7 horas

Implementan billetera digital

De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos Perú, el 84% de la población urbana en el Perú cuenta con...

BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020 BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020
Economíahace 7 horas

BCR: el crédito al sector privado creció en 13.1% en octubre de 2020

El crédito al sector privado (que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas) creció 13.1%...

S/114 millones a regiones para pago a maestros S/114 millones a regiones para pago a maestros
Economíahace 7 horas

S/114 millones a regiones para pago a maestros

El Ejecutivo transfirió 114 millones 822,953 soles a diferentes Gobiernos Regionales para las remuneraciones a docentes públicos, a través de...

Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se ha convertido en sinónimo de la época navideña regalándonos momentos únicos, personajes icónicos e imágenes inolvidables que nos recuerdan el verdadero sentido de la navidad. Este año, la campaña Juntos como nunca esta Navidad, llevará a las familias peruanas un saludo personalizado de Papá Noel. Solo sigue estos pasos: 1) Escanear el código QR que aparece en las etiquetas de los empaques de Coca-Cola de 2 litros (PET retornable), 2.25 litros, 2.5 litros y 3 litros. 2) Completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. 3) Indicar los nombres de los miembros de la familia y otros detalles para personalizar el mensaje. “El landing page estará activo del 1ero al 25 de diciembre inclusive. Una vez completado el procedimiento a seguir, las familias registradas recibirán esta llamada tan especial el mismo día de la Navidad”, explicó Gabriel Chávez, gerente de marketing de Coca-Cola Perú. Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se ha convertido en sinónimo de la época navideña regalándonos momentos únicos, personajes icónicos e imágenes inolvidables que nos recuerdan el verdadero sentido de la navidad. Este año, la campaña Juntos como nunca esta Navidad, llevará a las familias peruanas un saludo personalizado de Papá Noel. Solo sigue estos pasos: 1) Escanear el código QR que aparece en las etiquetas de los empaques de Coca-Cola de 2 litros (PET retornable), 2.25 litros, 2.5 litros y 3 litros. 2) Completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. 3) Indicar los nombres de los miembros de la familia y otros detalles para personalizar el mensaje. “El landing page estará activo del 1ero al 25 de diciembre inclusive. Una vez completado el procedimiento a seguir, las familias registradas recibirán esta llamada tan especial el mismo día de la Navidad”, explicó Gabriel Chávez, gerente de marketing de Coca-Cola Perú.
Empresarialhace 7 horas

100 años celebrando Navidad

Coca-Cola cumple un siglo este año desde que inició sus campañas navideñas a nivel mundial. Desde 1920, la marca se...

Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante
Actualidadhace 7 horas

Entrega pasaporte a bebé que requiere trasplante

Tras la difusión en los medios de comunicación sobre la necesidad de una familia de contar con el Pasaporte Electrónico...

Prorrogan estado de emergencia sanitaria Prorrogan estado de emergencia sanitaria
Actualidadhace 7 horas

Prorrogan estado de emergencia sanitaria

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por la COVID-19, a partir del 7 de...

Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz
Actualidadhace 7 horas

Unos 300 asentamientos humanos reclaman por luz

Aproximadamente un centenar de pobladores llegó hasta el frontis del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para reclamar la instalación de electricidad para sus...

Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo en rojo para robar a conductores de diversos autos. Se trata de Edwin Troyano Humareda Ruiz, quien fue captado varias veces en el cruce de la calle Cerro Lindo y la avenida Los Ingenieros entregando folletos de una aseguradora. Los agentes de Serenazgo indicaron que este hombre realizaba robos al paso antes del estado de emergencia y dejó de frecuentar la zona por la pandemia; sin embargo, reapareció en las últimas semanas. Al respecto, la operadora de las cámaras de seguridad de Surco, Rocío Vizarreta, indicó que cuando reconoció al delincuente le hizo un seguimiento y descubrió su modus operandi. Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo en rojo para robar a conductores de diversos autos. Se trata de Edwin Troyano Humareda Ruiz, quien fue captado varias veces en el cruce de la calle Cerro Lindo y la avenida Los Ingenieros entregando folletos de una aseguradora. Los agentes de Serenazgo indicaron que este hombre realizaba robos al paso antes del estado de emergencia y dejó de frecuentar la zona por la pandemia; sin embargo, reapareció en las últimas semanas. Al respecto, la operadora de las cámaras de seguridad de Surco, Rocío Vizarreta, indicó que cuando reconoció al delincuente le hizo un seguimiento y descubrió su modus operandi.
Actualidadhace 7 horas

Delincuente fingía ser repartidor de volantes

Serenos y policías de Santiago de Surco detuvieron a un delincuente que se hacía pasar como repartidor de volantes y aprovechaba el semáforo...

“Mi nombre es 23” Y “La inquilina” “Mi nombre es 23” Y “La inquilina”
Variedadeshace 7 horas

“Mi nombre es 23” Y “La inquilina”

Movistar presenta el quinto episodio de ‘Resiste Teatro’, espacio que busca contribuir con la reactivación del teatro y todo su...

Empresarialhace 7 horas

GigaRed 4.5G a la selva

Más de 700 mil pobladores de 14 localidades ubicadas entre Pucallpa e Iquitos podrán de acceder a la Gigared 4.5G...

MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares
Variedadeshace 7 horas

MUCEN digitaliza programas educativos dirigidos a escolares

La coyuntura mundial desatada por la pandemia de la Covid-19 ha llevado al Museo Central (MUCEN), la red de museos...

Domino’s Pizza inauguró su local n°20 Domino’s Pizza inauguró su local n°20
Variedadeshace 7 horas

Domino’s Pizza inauguró su local n°20

Luego de 4 años de su retorno al Perú y a pesar de los momentos complicados que está pasando el...

A Lenin Moreno no le creen ni lo que come A Lenin Moreno no le creen ni lo que come
Mundohace 8 horas

A Lenin Moreno no le creen ni lo que come

La encuestadora Perfiles de Opinión publicó un estudio que reveló que la mayoría de los ecuatorianos no cree en la...

Piñera se burló de los trabajadores de salud Piñera se burló de los trabajadores de salud
Mundohace 8 horas

Piñera se burló de los trabajadores de salud

No hay duda que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no las tiene todas consigo, peor aun cuando en plena...

Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en Valencia, España —cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana— acaba de elegir a los miembros de su nuevo Consejo Directivo, entre los que se encuentra el Canal USMPTV; noticia que nos llena de gran satisfacción. Fue su propuesta disruptiva en los programas educativos dirigidos a la juventud, lo que los hizo merecedores de esta honorable elección realizada el 24 de noviembre. Es la primera vez que el canal USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, formará parte del Consejo Directivo y será representado por su gerenta general y directora de la Unidad de producción de contenidos, la Lic. Ana Romero León. Con 25 años de experiencia en diferentes medios, Romero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios culminados de MBA —los dos cursados en la Universidad de San Martín de Porres—, y es fundadora del primer canal educativo del Perú. "Este enorme esfuerzo iberoamericano por alcanzar una educación de calidad nos compromete a todos, sin excluir a nadie, porque solo unidos alcanzaremos el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", comentó la Lic. Ana Romero León. Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en Valencia, España —cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana— acaba de elegir a los miembros de su nuevo Consejo Directivo, entre los que se encuentra el Canal USMPTV; noticia que nos llena de gran satisfacción. Fue su propuesta disruptiva en los programas educativos dirigidos a la juventud, lo que los hizo merecedores de esta honorable elección realizada el 24 de noviembre. Es la primera vez que el canal USMPTV, de la Universidad San Martín de Porres, formará parte del Consejo Directivo y será representado por su gerenta general y directora de la Unidad de producción de contenidos, la Lic. Ana Romero León. Con 25 años de experiencia en diferentes medios, Romero es licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene estudios culminados de MBA —los dos cursados en la Universidad de San Martín de Porres—, y es fundadora del primer canal educativo del Perú. "Este enorme esfuerzo iberoamericano por alcanzar una educación de calidad nos compromete a todos, sin excluir a nadie, porque solo unidos alcanzaremos el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", comentó la Lic. Ana Romero León.
Actualidadhace 8 horas

Eligen a nuevo integrante del Consejo Directivo de ATEI

Durante su XIV Asamblea General Ordinaria, la prestigiosa Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con sede en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.