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Entrevista

Por una vida mejor para los vecinos de Lima

A pocos días de las elecciones municipales el candidato de Juntos por el Perú nos explica los ejes de su plan de gobierno metropolitano.

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Gustavo Guerra García

Para Juntos por el Perú (JP) el problema principal de Lima es la enorme inequidad que hay en relación a los servicios públicos en general, la que genera mucha injusticia en gran parte de los limeños. Por eso, en entrevista con Diario UNO, Gustavo Guerra García, candidato a la Alcaldía de Lima, afirmó que sus propuestas tienen que ver con dar seguridad igual para todos, con colocar subsidios en el sistema de transporte para que las rutas lleguen a todos lados, y concentrar la inversión pública en programas de planos urbanos integrales, allí donde más se necesita. “Queremos mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Lima”, aseguró el postulante al Municipio de Lima Metropolitana.

—El presupuesto de Lima Metropolitana es limitado. ¿Cómo has planteado para que en las propuestas se invierta lo estipulado?

—Hay soluciones que se pueden realizar dentro de lo que es el presupuesto municipal que son alrededor de 3 mil 200 millones de soles al año, y hay temas en los cuales hay que trabajar con el Gobierno Nacional.

Para la reforma del transporte hacia los subsidios, sí se requiere que una parte sea cubierta por el mismo sistema de transporte, que una parte sea cubierta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero como vamos a una ley de Autoridad Única de Transporte Lima y Callao, que establece la viabilidad de los subsidios, y al tener de socio estratégico al MTC, creemos que lo vamos a conseguir.

Hoy los subsidios solo se dan en la Línea 1 del Metro de Lima, 150 millones de soles anuales, y tenemos que ir extendiendo eso, es decir comenzar con 200 millones de soles en la reforma del sistema y eso va a culminar en 2 mil millones de soles en ocho años, una vez que se vaya terminando de acomodar todo el sistema de transporte público al nuevo modelo, que significa trabajadores en planilla, concesionarios y operadores dueños de la flota y el mecanismo de retribución a través de tarjetas electrónicas.

Entonces, todo el cambio de modelo va a generar que vayamos aumentando los subsidios en la medida en que pasamos de rutas largas y superpuestas al sistema tronco alimentador.

Todas las propuestas que hemos preparado, son más potentes y funcionan mejor teniendo como socio estratégico al MTC.

—¿Qué otras propuestas hay en el tema de transporte?

—Lo primero es cómo hacemos para que la gente pierda menos tiempo en el uso de transporte público, para nosotros recuperar el tiempo significa corredores exclusivos y olas verdes ahí donde va el transporte masivo.

Hoy muchos pueden ver que en las avenidas Arenales y Petit Thouars funciona bien el sistema de olas verdes, pero son vías principalmente de vehículos privados y ahora necesitamos llevar estos sistemas a las vías de transporte público. Por eso, con olas verdes y con carriles exclusivos podemos darle el doble de velocidad a todas las unidades de transporte público. Y las prioridades para colocar un carril exclusivo son: Carretera Central, Venezuela, Canto Grande, Wiese, Próceres, Panamericana Norte, Sur, Evitamiento, Javier Prado, La Marina, Faucett, Tacna, Garcilazo, Arequipa, Universitaria, Benavides, Angamos, Primavera y Ejército.

Lo iniciaremos poniendo conitos en el suelo, luego cilindros de cemento y señalización, y la idea es que con eso rápidamente la gente va a sentir que va a ir mucho más rápido. Por supuesto, que esto es conflictivo con la gente que conduce vehículos privados que son el 16%, pero hay que decidir, o favoreces al 70% mayoritario que va en transporte público o al 16% minoritario que va en vehículo privado.

Por eso, es fundamental que la mayor parte de familias dejen su auto y prefieran el transporte público. Eso va a generar un efecto de reducir la congestión.

—¿Cómo se va a resolver el problema de la interconexión en los corredores viales de los usuarios de transporte que realizan viajes extensos ?

—Claro. Si seguimos con las rutas superpuestas con 23 niveles de superposición promedio, en la avenida Abancay hay por ejemplo 42 rutas superpuestas, todo es un caos, en la parte de La Marina y Faucett son 90 rutas. Si seguimos así pronto vamos a ir a cinco kilómetros por hora. Entonces tenemos que cambiar las rutas, la estructuración tiene que cambiar al sistema tronco alimentador como el del Metropolitano o como los corredores complementarios.

Y al cambiar eso, es verdad, aumentan los transbordos, hoy el 25% de los usuarios de transporte público toma dos conexiones o más, el 75% solo toma una conexión. Con el cambio en la reforma ese 25% va a subir mínimo al 40%. Por eso la política de subsidios funciona para dos cosas, uno para que las rutas lleguen a donde hoy no llegan porque los usuarios que la pasan peor, son los que tienen que tomar taxis y mototaxis para llegar al sistema de rutas, y recién ahí pagar un costo bajo en el transporte público.

Y la gente que va a tener que tomar más de una conexión adicional por culpa de la reforma, la idea es subsidiar el segundo pasaje a un sol y el tercero será gratis, siempre que el viaje sea en menos de 120 minutos. Así funcionan los sistemas de subsidios en el mundo.

—¿Qué cambios realizarían en el Metropolitano?

—Para ampliar la ruta al norte desde la estación Naranjal hasta Chimpuc Ocllo, debemos ampliar la flota, porque los tiempos de espera en las estaciones, se están comiendo el tiempo de ahorro por tener un corredor segregado, por eso es que la demanda casi no aumenta.

Nosotros le agregamos 80 buses adicionales 2013 – 2014, a partir de 2015 dejó de ampliarse la flota del Metropolitano, entonces si no amplías la flota no puedes bajar los tiempos de espera en las estaciones. Y si amplías el corredor 11 kilómetros hasta Chimpu Ocllo sin ampliar la flota, vas a generar un caos horrible en las estaciones porque los buses van a pasar por las estaciones con una frecuencia de tiempo más larga.

Por eso hay que renegociar para ampliar la flota, si los concesionarios no quieren ampliarla, el Estado tendrá que comprar esa flota y entregarla en uso a los concesionarios, pero de todas maneras hay que ampliar la flota para bajar los tiempos en las estaciones.

Y tendremos 10 estaciones entre Naranjal y Chimpu Ocllo, que permitirá que todos los alimentadores no lleguen en exclusivo al Naranjal, sino que se distribuyan entre esas estaciones.

Gustavo Guerra García

SEGURIDAD CIUDADANA

—¿Cuáles son sus propuestas para Seguridad Ciudadana?

—Nuestra propuesta es que en la Sétima Región Policial en el marco del Comité Regional Ciudadano, que preside el alcalde se redistribuya los efectivos a favor de los distritos populares que tienen la mayor brecha, y que el Ministerio de Economía pueda ayudarnos, no solo a financiar carros y radares, sino también remuneraciones de los serenos que faltan. Y eso lo tenemos que hacer hasta que haya un efectivo de seguridad, ya sea sereno o policía por cada 300 habitantes como mínimo en toda la ciudad.

—¿Cómo van a utilizar la tecnología y las cámaras de video para luchar contra la criminalidad?

—En la gestión de Villarán, instalamos 447 cámaras en todo el contorno de las estaciones del Metropolitano. Fuimos los primeros en lanzar masivamente estas cámaras con las gerencias de seguridad ciudadana de todos los distritos del entorno del Metropolitano.

Ahora la idea es masificarlo porque la idea es poner cámaras en todos los paraderos importantes, meter cámaras dentro de los buses que es barato. Y las cámaras de todos los paraderos serán de alta resolución, no necesariamente las que vayan dentro de los buses.

—¿Muchos candidatos piensan que el solo colocar cámaras en la vía pública es disuasiva para los delincuentes?

—Son disuasivas, en tanto y en cuanto pueda permitir hacer una denuncia formal con pruebas ante el Ministerio Público y el Poder Judicial que aumente la probabilidad de cárcel o de castigo para los delincuentes.

Entonces, parte de la escuela de formación de serenazgo que vamos a implementar, tiene que ver con asistir técnicamente a los distritos para que sepan manejar sus unidades analíticas, que puedan dar el soporte a la Policía y al Ministerio Público para que puedan generar la capacidad de prueba que se requiere en el Código Procesal Penal, que es más exigente que la norma anterior.

Gustavo Guerra García

ZONAS VULNERABLES

—¿Qué propuestas tienen para la gestión de riesgos?

—El cien por ciento de los recursos del Instituto Metropolitano de Inversión (Invermet) vamos a destinar a planes urbanos integrales, en donde el componente de inversión principal son muros de contención. Se complementan espacios para locales comunales, pequeños espacios públicos y accesos viales. Un tercio de los recursos de Emape van a ir a los accesos viales en las zonas altas.

SOBRE VERÓNIKA MENDOZA

Recibimos muy bien su apoyo. Con ella hemos trabajado el segmento de los quechuahablantes, porque en Lima hay más de medio millón de personas que hablan quechua. Por eso nosotros capacitaremos en quechua a los funcionarios que trabajan en las ventanillas de atención, y los vecinos puedan realizar sus trámites en este idioma. Además tenemos un acuerdo firme con Nuevo Perú, y espero que esta alianza sea la base de una candidatura presidencial al 2021, que permita que la izquierda vuelva al poder político al más alto nivel.

ALGO MÁS

Según Guerra García, la tradición de Ollanta Humala a las banderas de la izquierda y la demolición que hicieron a la imagen de la exalcaldesa Susana Villarán sí pesó en la campaña. También cree que pesó una campaña muy injusta de terruqueo a todo lo que es izquierdismo y que ha prendido en algunas zonas populares.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Actualidad

“Se está criminalizando la pobreza y la miseria”

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“Se está criminalizando la pobreza y la miseria”

Hambre y miedo sienten decenas de miles de perua­nos que desde que empezó el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, tratan de llegar a sus pueblos de origen. Sobre este delica­do tema conversamos con la presidenta de la Comisión de Inclusión del Congreso, Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, quien criticó el des­empeño del Ejecutivo en esta crisis social que parece no ser prioridad.

_La pandemia del Co­vid-19 tiene consecuencias fatales en salud y la eco­nomía pero también en lo social ¿Qué siente usted al ver la dura travesía de los peruanos que buscan retornar a sus lugares de origen?

_Es muy impactante, como para cualquier ciuda­dano creo yo, el hecho que primero nos sorprenda la pandemia, con las medidas tan drásticas que se dieron, pero también estamos viendo como estos peruanos tengan que salir por sus propios me­dios para ir a sus casas en sus lugares de origen pese al ries­go que ello implica y a la vez sin que haya una respuesta efectiva del Estado.

_El congreso ha ex­hortado al presidente de la República y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a encontrar soluciones al problema de los desplazados ¿Se ha avanzado en el tema?

_Nosotros hemos perci­bido una respuesta tardía del Estado. Recuerde que cuando empezó el estado de emergencia el gobierno dispuso medidas para el retorno de peruanos que estaban en el extranjero, pero para la gente provinciana que quería retornar a sus pueblos hubo una respuesta hasta después de 30 días en que sacaron un decreto que permitía el retorno de una manera coordinada con los gobiernos regionales. Fue una norma bastante floja e imprecisa que generó que la gente se volcara a las calles y las carreteras pero sin un medio logístico y no había coordinación con los gobiernos regionales y locales. Por ejemplo el gobierno regional de Cajamarca cerró su frontera, por eso es que hay gente que se quedó varada.

_¿Cómo están trabajando con los ministerios de la Mujer o de Inclusión Social?

_Nosotros hemos citado a la ministra de Poblaciones Vulnerables, a la ministra de Inclusión Social, al encargado de Gobernanza Territorial. Creo que los ministerios están respondiendo de manera muy sectorializada, cada uno en determinado punto, sin coordinación y menos que uno lidere esta política. Esto es sumamente preocupante, la que debió asumir esta tarea es la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables porque este ministerio es el encargado de ver los desplazamientos forzosos. Lo que a mi me preocupa mucho es que la ministra no ve esto como un desplazamiento porque no es consecuencia de la violencia. Es preocupante que no haya un liderazgo en este caso.

_Desde Independencia un numeroso grupo de peruanos iniciaron la marcha hacia Ucayali ¿Qué esperaría el gobierno, que se reabra el transporte interprovincial para que retornen?

_Lo peor es que no hay una disposición clara, porque cuando el Congreso ha pedido información al gobierno o a los ministerios, nos han dicho que en determinados lugares donde hay mayor proliferación de virus se iba restringir los retornos, pero eso no se ha dicho a la población. En Huampaní, por ejemplo quieren, retornan a Loreto, están desesperados, pero no se puede y el Estado responde con represión. El MuMinisterio
de Transportes ha dicho que en julio se reabre el transporte interprovincial y creo que eso está esperando. Cuando se reabra el transporte debe haber una política clara de preferir a la gente que está queriendo retornan a sus domicilios, incluso una subvención económica porque muchos no tiene ni para comer.

_¿Cómo se puede ayudar a quienes están aún en Lima?

_Nosotros hemos conversado con la ministra de Inclusión Social para que verificar estos grupos de desplazados, hacer un registro y tratar de apoyarlos con bonos pero no hemos tenido respuesta. Esta es la gente que de verdad necesita ayuda, hay que tener en cuenta lo que dijo el presidente Vizcarra que no se va a poder cobrar los bonos si no están en sus lugares de origen, donde figura su dirección. En muchos casos la gente regresa a sus tierras porque empieza la temporada de cosecha, pero como hacen ahora para regresar a sus pueblos.

_¿Se sabe cuántos peruanos in iniciaron el desplazamiento y de ese grupo cuantos han retornado efectivamente?

_La ministra de Inclusión social nos hablaba de 180 mil, el viceministro de Gobernanza de 270 mil, y de cuantos han regresado hace como un mes el viceministro de Gobernabilidad nos decía que habían retornado unos 60 mil. A ellos hay que agregar a quienes se desplazaron por sus propios medios.

_¿Qué opinión le merece el caso de estas personas que en Lima salen a vender a la calle y son perseguidos por la Policía y Serenazgo todos los días?

_Primero como congresista y como una persona que viene de los movimientos de Derechos Humanos, y como presidenta de la Comisión de Inclusión Social, y lo dije en el día de la cuestión de confianza, no podemos criminalizar la pobreza y la miseria, lo que está haciendo el gobierno en este momento es criminalizando la pobreza y la miseria. La gente está saliendo a las calles porque no tiene que comer y el estado responde con represión, o le quita su mercadería, o los detiene. El estado debe buscar los mecanismos para ayudar a esta gente, si no quiere dar el bono universal personal, no puede reclamar porque la gente salga.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Entrevista

“Habría preguntar al alcalde Forsyth si se acercó al Mercado de Frutas”

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en

“Habría preguntar al alcalde Forsyth si se acercó al Mercado de Frutas”

Jaime Zegarra, abogado de la Aso­ciación de Defensa y Modernización del Mercado de Frutas señala a la gestión edil de George Forsyth y la administración del mercado como los responsables del caos en que funciona y que ha posibilitado el contagio del Covid-19. Afirma que hay intereses de por medio y advier­te que hay una sentencia del Poder Judicial y del TC que ordenan el traspaso del local a los comercian­tes. Por su parte, los comerciantes afirman que tienen un millonario proyecto para modernizarlo y que todo depende del alcalde.

_Ayer se realizaron pruebas a los comerciantes del Merca­do de Frutas en medio de un gran desorden, gran cantidad de personas y malas instala­ciones ¿Por qué este mercado funciona así?

_Este desorden viene de hace muchos años en razón de la muy mala gestión administrativa que tiene. Las personas que están a cargo de la administración solo se preocupan en cobrar cupos a los camiones que ingresan, cobrarles por el tonelaje que cargan y por el ingreso y salida de los estibadores. Este monto de dinero que cobran va directamente a sus arcas y no dan cuenta a nadie, obligan a los usuarios del mercado a pagar ese cupo, la ley de tributación muni­cipal señala que está prohibido el cobro por el ingreso y pesaje de mercadería en todos los mercados públicos pero este señor hace caso omiso de la ley.

_El administrador temporal es el señor Willy Cuadros?

_Willy Cuadros y toda la gente que lo acompaña en la adminis­tración que son 3 o 4 personas más. Ellos no son comerciantes, no son estibadores, no son nadie en el mercado y ellos obligan a pagar a los comerciantes. Si ellos hubieran aplicado un plan o proto­colo para evitar el contagio de esta enfermedad, perdían dinero porque tenían que restringir el ingreso de usuarios. A él no le interesó la salud de la población, no solamente de los comerciantes, ni de usuarios. El Mercado de Frutas ya colapsó entra demasiada gente, no hay control. Ese masivo ingreso convirtió al mercado en un foco infeccioso, el Mercado de Frutas es un puerto de la fruta, por allí pasa la fruta para todo el país, este señor no tuvo ningún tipo de cuidado a sabiendas que la gente se estaba contagiando y en otros caso muriendo

_Algunos comerciantes ma­nifestaron que vienen pidiendo al alcalde de La Victoria, George Forsyth, que les traspase el mer­cado porque hay una sentencia judicial que lo ordena.

_La podredumbre, el desorden y la superpoblación en la cual se encuen­tra el mercado, independientemente de la actual administración, no puede evitar señalar a la actual gestión mu­nicipal de La Victoria. Porque ellos de acuerdo a sentencia del Poder Ju­dicial y del Tribunal Constitucional tienen que transferir el mercado a los comerciantes. El actual alcalde ha encontrado un sin números de pretextos que en nada justifican que no cumplan con traspasar el mercado.

_ ¿No se ha hecho nada en la gestión del alcalde George Forsyth por fiscalizar u ordenar el Mercado de Frutas?

_Sería bueno preguntar a la actual gestión municipal si tiene el padrón de comerciantes, si alguna vez se ha acercado al mercado a pedirles su certificado sanitario, a ver si así cumplen con las normas de limpieza propias que la municipalidad exige a cualquier mercado público. No existe el principio de autoridad, no existe la municipalidad como administración, como fiscalización, ese mercado es zona liberada. La propia organización criminal de “Los Intocables Ediles”, de la cual está preso el anterior alcalde (Elías Cuba), ellos aceptan que recibían dinero del Mercado de Frutas para que siga así. Ya estamos más de un año y medio de la actual gestión municipal y la situación no ha cambiado en nada.

_ ¿Y porque cree que no se ha hecho nada hasta ahora?

_Precisamente la pregunta que deberíamos hacernos es porque esta gestión municipal no ha hecho nada por reorgani­zar el mercado y hacer cumplir la ley de transferir el mercado a los comerciantes para que ellos organizadamente modernicen el mercado y no esté en la podredum­bre en la que se encuentra que ha sido un caldo de cultivo para el Coronavirus. ¿Quién no quisiera que el mercado se modernice? La actual administración del mercado no quiere porque pierde su dinero y la gestión municipal no quie­re privatizarlo. Las veces que he escuchado al alcalde responder sobre porque no hace algo por el mercado es que “está judicializa­do”. Esa es la principal respuesta al problema que tiene Lima a la principal despensa de frutas que tiene todo el Perú.

_El alcalde de La Victoria ha dicho que no hay dinero, que el municipio está quebrado.

_ Yo no entiendo que el distri­to de La Victoria o el municipio esté quebrado. Se mueven miles de millones al año en el rubro de la confección como en otros rubros. Si el señor no sabe qué hacer, ese es su problema. Si el señor no sabe cómo administrar su distrito yo no se qué está ha­ciendo allí. La verdad el señor solo sale para quejarse, entonces para que se metió.

UN MERCADO MODERNO. El comerciante Joel Estrada dijo a principios de año que los co­merciantes cuentan con capital para modernizar el mercado de Frutas. Este proyecto comprende entre otras cosas en la edificación ecológica de un centro mayorista de frutas, de tres pisos y tres ni­veles subterráneos, con tiendas amplias, cámaras frigoríficas, almacenes, zonas de embarque, ramplas estacionamientos, ascen­sores de carga y pasajeros.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Entrevista

La Constitución fujimorista es el sostén del saqueo al país

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Para Fernández ‘los de abajo’ deben organizarse y exigir los cambios que necesitan.

Sabe desnudar con habilidad práctica su pensamiento político, habla como un inconfundible constituyente trotskista del 78, y, por supuesto, no guarda muchas ilusiones por el Congreso que lo acaba de juramentar, menos cree en el gobierno del presidente Vizcarra, pero tampoco le regala flores a la Izquierda. Dueño de una respetada personalidad forjada desde sus días de dirigente sindical, su mejor carta de presentación es su intachable conducta política, difícil de encontrar en estos tiempos de escandalosas denuncias por corrupción.

Sencillo, como vecino de uno de los barrios más clásicos del Rímac, el congresista Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio, no piensa pasar desapercibido en el nuevo Parlamento, sobre todo porque una de sus mayores aspiraciones como legislador, es desaparecer la Constitución fujimorista, que, según él, es madre de todas nuestras desgracias como país en los últimos tiempos.

—¿Cuándo se jodió el Perú, congresista Fernández?

—Desde que nos invadieron los españoles, destrozaron una cultura impresionante para traer sus males y el capitalismo. Precisamente, Marx lo menciona en su ‘Manifiesto’, que la circunavegacion del África y el descubrimiento de América le dieron un potencial a la burguesía para desarrollarse. Ahí se jodió el Perú, cuando dejó ese socialismo incaico, para ser invadidos con una cultura ajena.

—¿Por qué el Perú no pudo repetir experiencias de otras tierras invadidas que se levantaron de esa opresión y lograron desarrollarse?

—Sí, pero acá no dejaron piedra sobre piedra los españoles. Montaron la nueva cultura sobre la anterior, incluso hay monumentos simbólicos que lo demuestran en el Cusco, representa el avasallamiento de todo lo nuestro. Ahí se perdió lo que era el Perú. ¿Y por qué no se ha podido reconstruir? Porque se aceptaron las tesis europeas, como el ‘Estado Nación’, en un país donde había nacionalidades distintas, lenguas distintas, nos impusieron el ‘Estado Único’. Más bien hoy empezamos a sacudirnos, comenzamos a reconocernos, demora, pero hay que tener en cuenta que es un daño de 500 años.

—Y esa tragedia histórica ¿Tiene alguna lógica para que ahora nos lleve a este desenfreno de corrupción y políticos vendidos?

—Cuando la clase dominante pierde la progresividad que la hizo surgir, entonces viene el deterioro de la sociedad. Si no hay cambio y transformación cada día se deteriora más, porque este es un sistema que pide a gritos que lo cambien.
Esa descomposición se da porque todavía no hay el ‘sepulturero’ que entierre lo que está podrido. Los ‘sepultureros’ somos los oprimidos del país. Es decir lo putrefacto de este sistema está sin enterrar, los transformadores somos los que deberíamos enterrarlo, pero para eso necesitas herramientas: como un partido revolucionario, las masas oprimidas organizadas, la forma que la propia situación determine.

—¿Se le puede seguir llamando ‘lucha de clases’ o ya no?

—La ‘lucha de clases’ tiene distintas manifestaciones; así digan que ya no existe, existe; lo que pasa es que cambia sus ejes. Yo entiendo la ‘lucha de clases’ como la lucha permanente entre el oprimido y el opresor. El opresor es un sistema y los oprimidos somos los que vivimos en esta situación.

—Eso no ha cambiado mucho en el tiempo.

—No ha cambiado mucho, por eso Marx (Karl Marx, filósofo padre del ‘marxismo’, socialismo científico) dijo: proletarios del
mundo uníos. Así lo entendieron los clásicos del pensamiento revolucionario socialista, por eso es que tenían la ‘Internacional Socialista’, para instrumentar eso.

—Con esos antecedentes ¿Cuál es el problema de fondo de la Izquierda en el Perú?

—El problema de nuestra Izquierda es que no ha entendido eso, es una Izquierda formada de la deformación, de una teoría nada real de socialismo.

—Quiere decir que los nuevos militantes no saben qué significa ser de Izquierda ¿Falta educarlos?

—Si. Yo no diría educar, sino más bien actualizarlos sin perder lo anterior. Yo creo que habría que estudiar a fondo, dónde empezó a decaer todo.

—¿Hay trabajo sobre ese aspecto al interior de la Izquierda?

—Muy poco. Yo diría casi nada. Curiosamente estoy notando que hay una nueva hambre de conocimiento en los jóvenes. Acabo de tener la semana pasada una reunión con 10 jóvenes y me he quedado sorprendido de su brillantez, solo con un poco de sentido común. Hay una inquietud por explicarse, el porqué de las cosas en el mundo comunista. No es masivo, pero mientras quede una velita prendida, las revoluciones son contagiosas.

—Ideológicamente entonces, ¿Qué llevará al nuevo Congreso el Frente Amplio (FA)?

—El Frente Amplio agrupa a distintas gente de pensamiento y organizaciones, ahí tienes gente de izquierda, ecologistas, gente que ama a los animales, distintas corrientes. Entonces no es un frente de ‘izquierda izquierda’, es un frente que lo integra gente de izquierda, pero también hay otra gente. Ahora, el Frente Amplio que yo conocì años atrás, es muy distinto del que comienzo a ver ahora. Hay también la reflexión de, ¿a dónde vamos?

—Como ha quedado conformado el Congreso, ¿Tiene usted un balance?

—Yo creo que hay muy pocas posibilidades. En este tipo de democracia liberal, burguesa, los Congresos del planeta están cuestionados porque no logran empatar con los sentimientos de la gente. Acá en el Perú no es problema presentar ochenta mil proyectos de ley y que te los aprueben, no basta tener la razón o la ley en la mano, sino la fuerza para que lo apliquen o exigir su cumplimiento. Aquí tenemos un ley que dice que debemos trabajar ocho horas desde hace un siglo. Pregunto: ¿trabajamos ocho horas?

—¿Es un problema de personas?

—Personas y la exigencia que tienen que hacer ‘los de abajo’, los que se favorecen con eso para que se haga realidad lo que se pregona.

—Desde esa perspectiva ¿Cómo se puede enfrentar la corrupción desde el Congreso?

—Calculemos mil millones por año, en treinta cuatro años acumulados de estos gobiernos sinvergüenzas, estamos hablando de 340 mil millones.
¿Para qué se coludieron? Para tener contratos que los beneficiaran, contratos truchos. Entonces tú no puedes combatir a la corrupción enjuiciando solo a los responsables de esto, sino que para ser coherente también deberías anular los contratos que fueron producto de la corrupción, como el caso de los peajes.
Y tampoco puedes solamente sancionar y anular los contratos, si no que debes atacar los bienes que se adquirieron con la corrupción. Pero acá no, acá te meten preso o te fugas del país para que prescriba el delito y gozas de todo lo que robaste. ¿Entonces para qué tanta denuncia, tanta cháchara si los contratos de la trafa siguen intactos?

—¿Cree que desde el Congreso se pueda hacer algo para corregir semejante escándalo?

—No lo sé, lo intentaremos, pero el sentido común te dice que eso es así. Para mi es incoherente, el Estado debería controlar esto.

—¿Qué espera de este gobierno?

—De este gobierno no espero nada. Continuismo y nada más, en un marco de debilidad tremendo que no puede tener un Gabinete coherente. Es un gobierno que sigue implementando un modelo económico de saqueo y de aplastamiento de los derechos del pueblo y de los trabajadores, un gobierno de salarios miserables, de inestabilidad laboral, de entrega de los recursos.
Y en ese camino es que entra nuestra propuesta (FA) de cambiar la Constitución, porque el asidero legal de todas estas atrocidades, es la Constitución fujimorista. Esta Constitución hay que liquidarla porque es el sostén de todo este abandono,

—¿Tendríamos que ir a una Constituyente?

—Claro, no necesariamente este nuevo Congreso tiene que convertirse en Asamblea Constituyente, pero sería bueno tener la posibilidad de cambiar esta Constitución.

—¿De acuerdo a su visión, hubiera sido mejor entonces que el presidente Vizcarra renuncie y adelante elecciones?

—Sí, esa era nuestra propuesta, tenían que irse los dos (PPK y Vizcarra). Como se han hecho las cosas a medias, no se ve nada. Él (presidente Vizcarra) está en busca de una bancada que no tiene, y la disfraza como ‘Pacto de Gobernabilidad’.

—¿Le encuentra alguna habilidad al presidente Vizcarra, en este manejo populista de su gobierno?

—Bueno, se sacó la lotería de cinco números, pero solo para repetir lo anterior, no pasa nada, creo que mejor funciona su asesoría de imagen pues saca muchas cosas bajo la manga cuando baja en las encuestas, como la pena de muerte que la tiene que levantar a los tres días.
Pero tiene suerte de que sigamos debilitados y no podamos enfrentarlo como deberíamos. Cerrar el Congreso solo fue el premio consuelo, el premio mayor era que hubieran nuevas elecciones para renovar todo, y hasta la posibilidad de concretar una Asamblea Constituyente.

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