Conecta con nosotros

Mundo

Por una Memoria argentina para el mundo

La ESMA: Infernal centro de torturas y muerte, usado durante la dictadura militar argentina y hoy un museo de la memoria de aquella historia, para que no se repita nunca más.

Publicado

el

Por una Memoria argentina para el mundo

Alejandra Naftal*
Desde Buenos Aires, especial para Diario Uno

 

Dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Museo Sitio de Memoria ESMA de Argentina prepara el expediente para su postulación a la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Su incorporación daría visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar y al proceso de justicia ejemplar logrado por la lucha de los organismos de Derechos Humanos en ese país.

Durante la última dictadura cívico-militar argentina (entre 1976 y 1983) existieron más de 600 lugares de detención ilegal. Uno de ellos fue la ESMA -siglas para Escuela de Mecánica de la Armada-, donde estuvieron detenidos desaparecidos cerca de 5 mil hombres y mujeres.

En ese lugar que sirvió como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio hoy funciona el Museo Sitio de Memoria ESMA, que acaba de cumplir su sexto aniversario como monumento histórico nacional que evidencia el terrorismo de Estado. Siempre decimos que en este lugar se produjo un crimen contra la humanidad.

La Armada planificó secuestros y llevó a cabo asesinatos de manera sistemática, mantuvo a los prisioneros encapuchados y engrillados, los torturó y los desapareció.

También nacieron en cautiverio niñas y niños que fueron separados de sus madres, muchos de los cuales fueron apropiados ilegalmente o robados. Muchos de ellas y ellos son los desaparecidos vivos que aún seguimos buscando.

Para dar visibilidad internacional a esos crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y al proceso de justicia ejemplar logrado gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos es que, desde el nacimiento mismo del Museo, impulsamos la candidatura del mismo a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se trata de un programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional y salvaguardarlos de cualquier tipo de intenciones de derribarlos, desprotegerlos o cambiarlos. Algo importante porque si bien en la Argentina son mínimos los sectores negacionistas, estas batallas nunca están ganadas. La historia tiene siempre heridas abiertas.

El camino de la postulación es largo y complejo. El 9 de diciembre de 2015 el Estado argentino presentó ante la UNESCO el pedido para que la institución integrara la lista tentativa del programa. Un año más tarde la propuesta fue aceptada y desde entonces comenzó el trabajo en torno al expediente para presentar en la candidatura.

El objetivo del equipo de trabajo interdisciplinario es presentarlo completo en septiembre de este año. Por lo pronto, ya fue aprobado por el Comité Argentino de Patrimonio Mundial, conformado por los ministerios de Cultura, Educación, Medio Ambiente, Deporte y Turismo y Relaciones Exteriores de nuestro país.

Impulsamos la candidatura entendiendo que el hoy Museo es, además del sitio de conciencia más representativo del delito complejo de desaparición forzada de personas, un testimonio único y excepcional de la coexistencia de las instituciones del Estado con la represión clandestina y una representación del valor universal de la oposición pacífica al terrorismo de Estado y de la capacidad de persuasión del espíritu humano. También una expresión de lo que significó el Plan Cóndor para los países de la región, golpeados por similares y tremendas experiencias represivas.

Tenemos por delante el gran desafío de lograr el apoyo de distintos sectores, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de generar diálogos y reflexiones que aporten al logro de este candidatura que nos atraviesa en todas las dimensiones como Estado y sociedad.

Lo haremos con la convicción de que el proceso en sí ya es un logro, y siempre con la idea de seguir construyendo más Memoria, más Verdad y más Justicia, pilares fundamentales en nuestra Democracia. Memoria Argentina para el mundo – Patrimonio del Nunca Más.

 

*Directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA de Argentina y responsable del plan de trabajo para la candidatura ante Unesco.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Sidney entra en un nuevo confinamiento por coronavirus

Publicado

el

Sidney entra en un nuevo confinamiento por coronavirus

Autoridades de Sidney anunciaron un mes más de cuarentena por un nuevo brote de covid-19, que disparó el número de contagios en medio de la baja tasa de vacunación en Australia.

La ciudad más grande de Australia tenía previsto salir del confinamiento el 30 de julio, después de cinco semanas, pero las restricciones se mantendrán hasta el 28 de agosto, ante el aumento en el número de contagios.

“Entiendo personalmente lo que estamos pidiendo a la gente hacer las próximas cuatro semanas, pero es porque queremos mantener nuestra comunidad a salvo y queremos asegurar que podamos recuperarnos lo más rápidamente posible”, declaró la jefa del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.

Las autoridades anunciaron 177 nuevos casos ligados al brote de Sidney, que comenzó a mediados de junio cuando un conductor de limusina que transportó a la tripulación de un vuelo internacional se contagió del virus.

Berejiklian dijo que la policía intensificará los esfuerzos para hacer cumplir la medida y urgió a la población reportar a quienes no acaten las reglas. “Realmente necesitamos que la gente haga lo correcto siempre. No bajen la guardia”, pidió.

El anuncio se dio en momentos que Melbourne puso fin a su quinto confinamiento por el virus, tras contener un brote de la variante Delta, según el jefe del gobierno estatal de Victoria, Dan Andrews.

Australia recibió elogios por su éxito en contener la pandemia, tras cerrar sus fronteras en forma temprana y erradicar los focos de contagio.

Solo un 13 por ciento de los australianos fueron vacunados debido a un bajo abastecimiento de la vacuna de Pfizer-BioNTech y el escepticismo en torno a la de AstraZeneca.

Seguir leyendo

Mundo

En EEUU recomiendan que niños y adolescentes usen mascarillas

Publicado

el

En EEUU recomiendan que niños y adolescentes usen mascarillas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron que niños y adolescentes usen nuevamente mascarillas cuando vuelvan a clases presenciales en septiembre -inicio del año escolar en Estados Unidos- sin importar si están o no vacunados. Ese país sufre un aumento en los casos de coronavirus en niños causado principalmente por la variante Delta.

La directora de los CDC, Rochelle P. Walensky, pidió que las escuelas retomaran las clases presenciales respetando protocolos sanitarios estrictos que ahora incluyen el uso obligatorio del barbijo tanto en nivel primario como en secundario.

“El CDC recomienda que todos en las escuelas K 12 (denominación utilizada para abarcar los niveles inicial y medios) utilicen mascarillas en espacios cerrados, incluyendo maestros, staff, estudiantes y visitantes, sin importar si están o no vacunados”, dijo Walensky a periodistas, según reportó la cadena NBC.

Estados Unidos ya habilitó la vacunación para adolescentes de 12 a 17 años, después de que las vacunas Pfizer y Moderna obtuvieran autorización para ser utilizadas en esta población.

Seguir leyendo

Mundo

Bachelet llama a no regresar al “sistema injusto” de antes de la pandemia

Publicado

el

Michelle Bachelet

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, llamó este miércoles a “aprender las lecciones del covid-19” para “construir de forma diferente” las sociedades después de la pandemia porque no se puede “volver a la normalidad de un sistema que era injusto”.

Bachelet participó por videoconferencia en el curso “Quo Vadis Europa IX. Hacia una Unión Europea geopolítica”, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la ciudad española de Santander (norte), informó en un comunicado la institución académica.

La expresidenta chilena pidió que se desarrollen “políticas más inclusivas” basadas en la consideración de que los problemas “no afectan igual” a todos los segmentos de la población.

También reclamó el uso de un mayor número de datos sobre los problemas de los colectivos más vulnerables, así como la creación de indicadores de interseccionalidad entre estos grupos. “Los gobiernos tratan a sus poblaciones como si fueran homogéneas”, dijo.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.