Conecta con nosotros

Actualidad

Por una infancia sin violencia

Ministerio de Educación rechazó el maltrato físico y psicológico hacia menores de edad y presentó el Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Publicado

el

Violencia infantil maltrato

El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación(CNE) presentaron el proyecto Educativo Nacional 2036. Anunciaron el cambio de enfoque, el que a partir de ahora estará centrado en las personas y las distintas etapas de sus vidas. Aseguraron que de esta forma buscan ir más allá de la educación primaria, secundaria y superior.

El CNE agregó que con el nuevo plan educativo al 2036 se anhela promover estilos de crianza y enseñanza, tanto en hogares como en escuelas, que estén basados en el afecto y la sensibilidad hacia las necesidades de la primera infancia.

Los grupos de edades que se establecieron dentro del programa son primera infancia, entre 0 y 5 años, niñez y adolescencia, entre 6 a 17 años, juventud y adultez, de 18 a 59 años, y finalmente adultez mayor que va desde los 60 años a más.

Dentro del primer grupo de edad, el CNE resaltó que aún existe un alto porcentaje de padres y madres que corrigen a sus hijos a través del castigo físico y psicológico como por ejemplo palmadas, gritos y golpes. Advierten que esto significa una alerta sobre el tipo de seguridad emocional que están desarrollando los pequeños.

“Los niños deben crecer y desarrollarse en un ambiente de armonía. Estoy totalmente en contra del maltrato físico y psicológico en su crianza. Nuestros niños y niñas deben ser criados de manera saludable y armoniosa, deben permanecer contentos y felices. De eso se trata”, afirmó la ministra de Educación, Flor Pablo.

Para complementar lo que dijo la ministra, el titular de la cartera de Educación agregó que “el proyecto educativo nacional es también multisectorial. La educación la hacemos todos, en los colegios, en la sociedad civil, en los medios de comunicación, entre otros”.

Según las últimas cifras del INEI, el 41% de niñas y niños de 9 a 11 años ha sido víctima de algún tipo de violencia en su hogar durante el último año. El 73% lo sufrió alguna vez en su vida.

MÁS VIOLENCIA

Además, la mitad de niñas y niños del mismo rango de edad ha sido víctima de algún tipo de violencia de parte de otros niños.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Hallan muestras de sangre en la vía pública

Publicado

el

Hallan muestras de sangre en la vía pública

Momentos de angustia vivieron los vecinos de Miraflores luego de que se encontraran varias muestras de sangre en el cruce de la avenida José Pardo y la calle Elías Aguirre.

Los tubos con el tejido estaban dispersos en las pistas y veredas de esta intersección cerca a un tacho de basura, lo que generó que la Municipalidad de Miraflores active la alerta sanitaria en el distrito.

El gerente de Desarrollo Humano de Miraflores, Luis Llanos, indicó que la comuna activó protocolos de bioseguridad y acordonó la zona, para evitar que transeúntes entren en contacto con las muestras.

“Es una alerta sanitaria, porque es un producto biocontaminante que cualquier niño, persona, mascota lo puede manipular y poner en riesgo su vida, porque puede tener desde COVID hasta VIH, hepatitis o cualquier enfermedad mortal”, comentó.

Los vecinos manifestaron sentirse sorprendidos por este hallazgo en plena pandemia y condenaron este acto.

Seguir leyendo

Actualidad

El Covid-19 golpea en los distritos

Publicado

el

Ambulancia covid-19 camilla trasladao de enfermo bioseguridad

El Covid-19 empieza a golpear en los distritos de Lima. En dos de ellos, ubicados en Lima sur, familias enteras viven verdaderos dramas al tener a varios de sus integrantes afectados por el virus a lo que se suma el no poder encontrar atención sanitaria a tiempo o camas UCI.

En Barranco, en el sector conocido como la zona antigua, dos familias en una misma cuadra tienen familiares afectados con el virus. Se trata de la cuadra 8 de la calle García y García donde los vecinos refieren que las familias se encuentran afectadas por la pandemia, lo que ha causado un gran temor en el vecindario. Ellos denunciaron que ninguna autoridad ha llegado al lugar para fumigar o disponer algún tipo de control que evite una posible propagación del virus.

Otro caso es el de una familia en Surco donde sus cinco integrantes han sido infectados. Los padres fallecieron, uno de sus hijos está en la Villa Panamericana, su otro hijo está intubado y el tercero está en su casa con diagnostico positivo pero en evaluación. Sus amigos de colegio se han organizado y realizan esfuerzos por ayudar a quienes se encuentra en cuarentena en casa con la entrega de alimentos o medicinas.

E n La Victoria también hay preocupación entre los vecinos de la urbanización Balconcillo por la muerte de una dirigenta que se produjo tras las reuniones de fin de año y otras propias de su labor.

NUEVA CEPA

Para especialistas consultados por diario UNO, este contagio en familias enteras de Barranco y Surco puede deberse a la nueva cepa inglesa del coronavirus que es más contagiosa. Se apoyaron en que estos distritos se caracterizan por la visita de extranjeros o peruanos que retornaron de Europa contagiados. “Si no ha habido los filtros, las cuarentenas dirigidas a los viajeros que han llegado al Perú en las últimas semanas, todo es posible”, opinó al respecto el doctor Juan Villena.

Seguir leyendo

Actualidad

Solo tres camas UCI para Lima y el Callao

Publicado

el

Camas UCI coronavirus covid-19

La Defensoría del Pueblo dio a conocer una alerta con respecto a la situación hospitalaria en nuestro país por la pandemia. “Alertamos que el 20 de enero en Lima y Callao quedan 3 camas UCI con ventilador para adultos”, según reporte de SuSalud.

“Afrontamos una segunda ola con un coronavirus más contagioso. Usemos bien las mascarillas. Evitemos las aglomeraciones, no bajemos la guardia”, señaló el organismo público.

Hasta la fecha tanto en clínicas privadas, EsSalud y el Minsa, al igual que en los Gobiernos Regionales, hay un total de 903 camas UCI con ventilador ocupadas en zona COVID-19, de las 906 que fueron dispuestas para esta emergencia.

Se sabe que el Ministerio de Salud continúa realizando las campañas de pruebas moleculares. Ellos estuvieron instalados en el Parque Previ y tomaron esta prueba a más de 320 vecinos con síntomas de la enfermedad.

RECURSO HUMANO

Esto también fue respaldado por el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, quien además lamentó la falta de recurso humano.

“No hay recursos humanos, que lo consideramos lo más importante. Y en segundo lugar porque los equipos médicos están escaseando en vista de que algunos han entrado en falla, no han tenido mantenimiento preventivo porque han estado trabajando más de nueve meses de manera continua”, explicó el médico.

En el interior la situación es similar. El Hospital de Laredo, ubicado en La Libertad (Trujillo), reportó la falta de personal para la atención de pacientes COVID-19 pese a que se ha implementado un nuevo espacio para quienes necesiten hospitalización y cuidado permanente.

Sin embargo, Miguel Chávez, alcalde distrital de Laredo, indicó que no se cuenta con presupuesto para contratar médicos, enfermeras y personal técnico. En este contexto señaló que por día llegan al centro de salud entre 16 y 17 personas con sintomatología por coronavirus.

VARIANTE DEL AMAZONAS

La variante del Amazonas, una nueva mutación del coronavirus SARS-CoV-2 originaria de Manaos (Brasil) e independiente de las del Reino Unido y Suráfrica, ya se encuentra en Perú, aseguró el martes pasado, Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 21 enero 2021
_Portada_hace 13 horas

Portada 21 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Explosión destruye edificio y deja dos muertos Explosión destruye edificio y deja dos muertos
Mundohace 39 min

Explosión destruye edificio y deja dos muertos

Dos explosiones detonaron la tarde este martes en el centro de la ciudad de Madrid, (capital de España), en los...

Edición digital 21 enero 2021 Edición digital 21 enero 2021
Edición digitalhace 1 hora

Edición digital 21 enero 2021

Pilar Mazzetti Pilar Mazzetti
Políticahace 1 hora

El plan del Gobierno, según Mazzetti

Pilar Mazzett indicó que se ha trabajado en un plan de acción ante la segunda ola, el cual involucra a...

Violeta Bermúdez - Mejor es reírse Violeta Bermúdez - Mejor es reírse
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

“Estoy violeta, sin aire. Como el Perú”

Rafael López Aliaga Rafael López Aliaga
Pataditashace 2 horas

Pataditas – 21 enero 2021

Le falta punche Renovación Popular está frecuentemente en todos los medios. Pena porque no aparecen ni en ‘Otros’ en las...

Centro comerciales tiendas por departamentos Centro comerciales tiendas por departamentos
Economíahace 3 horas

Ventas retail serían 55% del nivel prepandemia

El sector retail viene recuperándose de manera progresiva y sus ventas en el primer trimestre de 2021 podrían alcanzar entre...

Hallan muestras de sangre en la vía pública Hallan muestras de sangre en la vía pública
Actualidadhace 3 horas

Hallan muestras de sangre en la vía pública

Momentos de angustia vivieron los vecinos de Miraflores luego de que se encontraran varias muestras de sangre en el cruce...

Cantautora lanza temas para concientizar sobre violencia Cantautora lanza temas para concientizar sobre violencia
Variedadeshace 3 horas

Cantautora lanza temas para concientizar sobre violencia

Claudielle Lee es una joven cantautora piurana que viene sorprendiendo con su profundo mensaje e inconfundibles melodías, tal como lo...

ZSA ZSA WORLD ropita para mascotas perritos ZSA ZSA WORLD ropita para mascotas perritos
Variedadeshace 3 horas

Marca de moda para mascotas lanza nueva colección

La moda para mascotas inició como un nicho en emprendimientos y con el tiempo se hizo lugar en el mundo...

Chancho al cilindro Chancho al cilindro
Paladareshace 3 horas

Dominando la magia del cilindro

El cocinero comanda “Al Cilindro de Javi” y encanta con sus famosas carnes ahumadas. Ahora propone banquetes familiares para compartir...

“La Plazita Porteña” “La Plazita Porteña”
Paladareshace 3 horas

Poniéndole más sabor al Callao

Conformado por siete propuestas gastronómicas, se ubica exactamente dentro del segundo piso del Mall Plaza de Bellavista. Muchos emprendimientos se...

Hendrick’s Tonic Hendrick’s Tonic
Paladareshace 3 horas

Hendrick’s Tonic

Ingredientes: – 2 oz de Hendrick’s Gin – 200 ml de agua tónica – Cubos de hielo – Rodajas de...

Neymar y Mbappé Neymar y Mbappé
Deporteshace 3 horas

Quiere a Neymar y Mbappé

Los quiere a los dos. El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, se refirió al presunto interés del PSG por Messi...

José Manzaneda José Manzaneda
Deporteshace 3 horas

Feliz con su vuelta

José Manzaneda, flamante fichaje de Alianza Lima, mostró su felicidad por regresar al equipo que lo cobijó en el 2019...

Alcoyano, equipo de Segunda División B Alcoyano, equipo de Segunda División B
Deporteshace 3 horas

Insólita clasificación

Alcoyano, un equipo equivalente a la tercera división ganó 2-1 al Real Madrid y lo eliminó e la Copa del...

Víctor Zamora Víctor Zamora
Deporteshace 3 horas

Recomienda jugar en Lima

Víctor Zamora, exministro de Salud, sostuvo que hoy por hoy, no habría problema de que el torneo pueda llevarse a...

Renato Tapia Renato Tapia
Deporteshace 3 horas

Jugó Renato Tapia

Con el peruano Renato Tapia, Celta de Vigo no pudo de visita ante el Real Betis por la fecha 19...

Robert Lewandowski Robert Lewandowski
Deporteshace 3 horas

Bayern sigue líder

Bayern Múnich venció por 1-0 como visitante al Augsburgo y se mantiene sólido como líder de la Bundesliga. Con gol...

Aldair Salazar Aldair Salazar
Deporteshace 3 horas

Lo peor que pasó

Aldair Salazar declaró que descender con Alianza Lima en el 2020 fue el peor momento de su carrera. Luego el...

Cristiano Ronaldo CR7 Cristiano Ronaldo CR7
Deporteshace 3 horas

760 veces Ronaldo

Ivlev Moscoso   Cristiano Ronaldo ganó su trigésimo primer título. Juventus venció 2-0 a Nápoli por la Supercopa de Italia. El...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.