Contáctanos

Mundo

¿Por qué Rajoy, Rivera y hasta el rey apoyaron a Macri?

Publicado

el

El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri.

Las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri en Argentina han sido devastadoras: endeudaron al país por 100 años y entregaron prácticamente la soberanía al Fondo Monetario Internacional. Incrementaron la pobreza hasta el 41% de la población, que incluye la pérdida de derechos y servicios básicos. El transporte público aumentó las tarifas en un 100%, el agua y gas en más del 300%, la luz en un 500%, las medicinas un 50%. La desocupación creció hasta superar el 10%, cosa que no ocurría desde hace muchos años.

Hay que agregar el desmantelamiento casi total de la industria y la desaparición a gran escala de las pequeñas empresas. Y para completar la idea de esta catástrofe, hay que mencionar que el riesgo país subió hasta superar los 2.000 puntos. Un auténtico desastre. A tal punto que el Nobel de Economía Paul Krugman, dijo que está tratando de entender semejante desastre.

Se trata de la aplicación disciplinada de las normas neoliberales dictadas por el FMI y otros organismos financieros internacionales. No es la primera vez que ocurre en Argentina e igual que en las ocasiones anteriores el ciclo termina con una hecatombe generalizada.

Rajoy en su momento y Rivera tiempo después destacaron la “eficacia” de esas medidas económicas y elogiaron el rumbo que había tomado el macrismo para superar “populismos” anteriores.

No hace mucho Felipe VI –en su última visita a Buenos Aires- rompió el molde de prudencia que los reyes tenían para opinar de otras cuestiones que excedieran el protocolo y apoyó explícitamente las medidas económicas del Gobierno de Macri que, según él, habían puesto al país en el rumbo adecuado.

Es muy difícil entender y más aún aceptar esos elogios ante un panorama tan extremadamente desolador. Peor aún si se tienen en cuenta las consecuencias terribles y hasta trágicas en muchos sentidos, que esas medidas tuvieron en la clase trabajadora y amplios sectores populares.

Aun entendiendo las similitudes ideológicas, es inevitable la pregunta ¿por qué ese apoyo a un Gobierno tan espantoso?

Entonces aparecen las más de 300 empresas españolas que operan en Argentina, incluidas 16 de las del Ibex 35. Precisamente entre los escasos beneficiarios de ese desbarajuste macrista figuran las empresas multinacionales para las cuales no hay restricciones de ninguna naturaleza.

Es decir, el apoyo de Rajoy, Rivera y el rey Felipe VI tiene como referencia el beneficio económico de las empresas españolas. No considera, por supuesto, el sufrimiento de la mayoría del pueblo argentino. Los derechos humanos se reservan única y exclusivamente para Venezuela, donde los negocios de esas empresas no resultaron tan beneficiosos en los primeros tiempos de la revolución bolivariana.

La nueva derecha española representada por Rivera halagó medidas económicas fondomonetaristas.

La nueva derecha española representada por Rivera halagó medidas económicas fondomonetaristas.

LO QUE VENDRÁ

Alberto Fernández, todavía ni siquiera presidente electo pero casi con toda seguridad futuro presidente de Argentina junto a Cristina Fernández, estuvo en España para, entre otras cosas, reunirse con empresarios y políticos españoles y dejarles la tranquilidad de que no habrá cambios radicales. Algo tendrá que cambiar al principio, naturalmente, para llevar un alivio a la gente duramente castigada por el macrismo. Al menos una pausa que reponga a los sectores populares y les permita algo de esperanza.

Los medios españoles que califican al kirchnerismo como un peronismo de izquierda tratando de demostrar sus intenciones maléficas, irán modificando esos calificativos tremendistas a medida que los futuros mandatarios prometan no tocar sus bolsillos.

 Felipe VI agradece a Macri el trato a las transnacionales españolas.


Felipe VI agradece a Macri el trato a las transnacionales españolas.

¿PERO ES EL KIRCHNERISMO UN PARTIDO PERONISTA DE IZQUIERDA?

Como es sabido el peronismo que fue en sus inicios –a mediados de los años 40- un movimiento nacional y popular, que tenía su epicentro en la clase obrera y sus enemigos en la oligarquía autóctona, abarcaba un amplio abanico ideológico: desde John W. Cooke en la izquierda, hasta el profundo anticomunista Jorge D. Paladino, incluida una fuerte y tenebrosa burocracia sindical. Perón iba manejando las prioridades según las circunstancias y las situaciones políticas. Nunca se declaró de izquierda. En todo caso alentaba la tercera vía. Ni yanquis ni marxistas, era la consigna finalmente más representativa.

Para no abundar en detalles de sobra conocidos, digamos que con el tiempo y sobre todo después de la vuelta de Perón a la Argentina en 1974 cuando se volcó decididamente a la derecha, despreciando y hasta reprimiendo violentamente a los sectores izquierdistas (no solo a los Montoneros), el peronismo perdió totalmente su significado y todo el mundo fue peronista para ganarse los votos de la mayoría. Hasta el mismo Macri descubrió un busto de Perón, hace unos años, junto al sindicalista Moyano.

El kirchnerismo es uno de los tantos partidos que se proclaman peronista. Pero de ninguna manera de izquierda. El mismo Néstor Kirchner lo dejó claro más de una vez. “Nosotros no somos de izquierda” ha dicho en varias oportunidades.

Por su parte Cristina Fernández cuando fue presidenta dijo que su objetivo era lograr un “capitalismo serio”. Es decir un capitalismo que, en todo caso, reparta mejor la riqueza.

Alberto Fernández, en tanto, que alguna vez estuvo en una lista electoral con Domingo Cavallo, un economista de la ortodoxia neoliberal, y que se enfrentó a Cristina Fernández cuando la expresidenta trató de aplicar un impuesto a las exportaciones agrícolas, se autodefine como un político pragmático. También estuvo en contra de la ley de medios que propiciaron los Kirchner, para derogar la decretada por la dictadura militar.

Es decir, y para resumir, de ninguna manera puede entenderse al kirchnerismo desde la izquierda. Y tampoco suponer que afectará seriamente los intereses del poder económico. El futuro presidente, los miembros de su futuro equipo económico, la misma Cristina Fernández, no se cansan de anunciar que piensan pagar hasta el último céntimo al FMI y demás acreedores, sin quita alguna.

Entonces ¿por qué los medios españoles se empeñan en señalarlo como un partido peronista de izquierda?

La única respuesta que se me ocurre es que abren el paraguas antes de que llueva. Porque piensan que más vale prevenir.

Son así de cuidadosos.

 

ANGEL CAPPA
REBELIÓN.ORG

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Rusia le devuelve la esperanza al mundo

Publicado

en

Rusia le devuelve la esperanza al mundo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en una reunión del Consejo de Ministros en Moscú este martes el registro de la primera vacuna en el mundo contra el Sars-Cov-2, virus causante de la Covid-19.

El anuncio se realizó cuando el mundo ya alcanza los 20 millones de contagiados y la enfermedad se ha cobrado la vida de unas 750.000 personas. En este sentido, Putin afirmó que se debe “agradecer a todos los que hicieron ese primer paso, muy importante para Rusia y para el mundo entero”.

El mandatario ruso prevé que “podamos en breve comenzar la producción masiva de ese fármaco”, aunque apuntó que lo más importante es “garantizar que la vacuna sea segura y eficaz”, por lo que espera que otros países también logren desarrollar vacunas anticoronavirus.

Según Putin y el ministro de Salud local, Mijaíl Murashko, la eficacia de la vacuna de Gamaleya está comprobada pues completó las verificaciones necesarias y mostró su alta eficacia y seguridad en las pruebas clínicas llevadas a cabo.

El titular de Salud señaló que “todos los voluntarios a los que se administró la vacuna desarrollaron anticuerpos y ninguno de ellos presentó complicaciones serias”. Sin embargo, se harán más pruebas clínicas de la vacuna con miles de personas.

ESPERANZADOR

El jueves de la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el jueves como “muy esperanzador” que en la actualidad haya seis candidatas a vacunas que están en fase muy avanzada, por lo que podría haber pronto una inmunización de la población contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en rueda de prensa que se debe esperar a los resultados finales de esos ensayos que se encuentran en la fase III.

 

ALGO MÁS

Hay “más de 140 candidatos de vacunas, 26 ensayos clínicos y seis ensayos de fase III”, explicó en la conferencia el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Seguir leyendo

Mundo

Revelan sobornos a funcionarios mexicanos

Publicado

en

Revelan sobornos a funcionarios mexicanos

La Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dio a co­nocer ayer, martes, que la filial en México de la empresa Corpo­ración de Aceptación Mundial (WAC, por sus siglas en inglés), entregó hasta cuatro millones de dólares a líderes sindicales y funcionarios mexicanos entre 2010 y 2017.

En ese término, bajo los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, WAC México entregó los mencionados sobor­nos para asegurar un mercado de préstamos a empleados guberna­mentales, salud y magisterio para garantizar el pago sin mora, según los hallazgos de la SEC.

WAC, compañía especializada en préstamos con sede en el estado estadounidense de Carolina del Sur, acordó pagar 21,7 millones de dólares para resarcir las violacio­nes a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que realizó su subsidiaria en México.

WAC México repartió los so­bornos a funcionarios y dirigentes sindicales de distintas maneras. Con depósitos a cuentas banca­rias vinculadas a ellos y vía un intermediario que distribuyó “grandes bolsas de efectivo”, según el informe de la SEC.

“A través de una falta de controles contables internos adecuados y una cultura que socavó sus funciones de audi­toría interna y cumplimiento, WAC creó el ambiente perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década”, dijo Charles E. Cain, jefe de la División de Cumplimiento de la SEC.

De acuerdo con informes oficiales de las autoridades mexi­canas, durante la administración de Vicente Fox aparecieron los primeros contratos entre la di­rigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) y empresas financieras no reguladas que endeudaron a profesores con préstamos ga­rantizados vía nómina.

Por otro lado, en 2013 se dio a conocer que al amparo del sindicato liderado por Elba Esther Gordillo, la Secretaría de Educación Pública actuó como cobradora de empresas financie­ras privadas no bancarias que otorgaron préstamos garantiza­dos vía nómina a trabajadores públicos.

Seguir leyendo

Mundo

Ilegal ingreso a Líbano de tanques israelíes

Publicado

en

Ilegal ingreso a Líbano de tanques israelíes

Una agrupación de tres tanques de las fuerzas de ocupación israelíes viola­ron este martes la “valla técnica” existente en la localidad de Mays al Jabal en la franja conocida como la Línea Azul, frontera re­conocida por la ONU entre Israel y Líbano.

En un comunicado, el Ejército israelí se refi­rió no solo al paso de los tanques, sino también al disparo de bombas de fós­foro incendiarias las cuales provocaron un fuego en la zona en disputa entre Tel Aviv y Beirut (una franja que media entre la valla y la demarcación de la Línea Azul).

Al comentar sobre el asunto, el portavoz del Ejército israelí Avichai Adraei aseguró que “esta mañana, los tanques del Ejército llevaron a cabo operaciones militares en una posición fuera de la valla de seguridad en la frontera libanesa, que in­cluyeron operaciones de pa­trullaje y peinado, además del trabajo de recopilación de información por parte de las fuerzas blindadas y de infantería”.

En sus declaraciones, Adraei confirmó que las violaciones del territorio li­banés por las fuerzas israe­líes pueden repetirse. “Las fuerzas israelíes siguen en estado de preparación y continuarán trabajando en la zona fronteriza con Líbano para proteger a los residentes del norte”, señaló en referencia a las colonias israelíes asentadas en la zona fronteriza.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cerámica artesanal Cerámica artesanal
Actualidadhace 2 horas

Mincetur homologará platos de cerámica artesanal utilitaria

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el acompañamiento y asistencia técnica de la Central de Compras Públicas...

Peruanos en Argentina aún saborean comida nacional Peruanos en Argentina aún saborean comida nacional
Espectáculoshace 18 horas

Peruanos en Argentina aún saborean comida nacional

Los casi 18 mil peruanos residentes en Buenos Aires capital de Argentina, si bien están pasando la crisis sanitaria mundial...

Ica tiene un total 28,470 infectados de Covid-19 y registra una alta tasa de letalidad. Ica tiene un total 28,470 infectados de Covid-19 y registra una alta tasa de letalidad.
Actualidadhace 22 horas

Exigen intervención del Minsa en la Diresa de Ica

Las denuncias de corrupción en contra de las autoridades del Gobierno Regional de Ica y la Dirección Regional de Salud...

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 2 días

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 2 días

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 2 días

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 2 días

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 2 días

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 2 días

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 2 días

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.