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Especial

Por mayor participación y equidad

Mujeres de dos mundos compartieron experiencias y anhelos en I Foro de Mujeres Líderes de América del Sur y los Países Árabes.

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Por mayor participación y equidad

La creciente participación de las mujeres en las esferas política y económica destacaron representantes de diversos países en el Foro de Mujeres Líderes de América del Sur y Países Árabes que se desarrolló a inicios de la semana en un hotel miraflorino.

Durante el acto inaugural, la primera dama, Nadine Heredia, destacó el papel que cumple la mujer en la sociedad actual. También participaron en el evento la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Carmen Omonte, la vicepresidenta Marisol Espinoza y las titulares de Salud, Midori de Habich, y Relaciones Exteriores, Eda Rivas.

“La participación política de la mujer peruana debe contar con el apoyo de tres medidas: la consolidación del esquema de cuotas que ahora garantiza el 30% de participación a las mujeres; impulsar en todos los campos la alternancia femenina en las listas de las agrupaciones políticas; y obtener dentro de los partidos políticos un financiamiento que facilite la participación femenina en política”, señaló Omonte.

Agrego que en cuanto a participación política, la situación de las mujeres árabes y sudamericas es muy similar y que las similitudes entre ambos grupos de mujeres son mucho más profundas que las diferencias. “En este campo, los retos de las mujeres son muy similares, nos unifican”.

CUOTA CON TRAMPA
Añadió que el voto femenino tiene en el Perú seis décadas y ahora la ley asegura una cuota del 30 por ciento, “sin embargo esta cuota es insuficiente y no se logra mayor participación femenina debido a que a pesar de su participación, la mujer es ubicada en los últimos lugares de las listas y es difícil que la elijan”.

Calificó como una limitación en la participación política de la mujer el alto financiamiento de las campañas electorales. “Los hombres tienen mayor facilidad para decidir en qué gastan el dinero, pero la mujer siempre tiene que pensar en su hogar. Además, el éxito político de los varones se ve como un bien familiar, pero el éxito y la participación de la mujer en política se interpreta como un gesto egoísta que sacrifica a la familia, no se piensa que las mujeres podemos organizarnos y cumplir con ambas funciones, sin descuidar a los hijos”, señaló.

Para Omonte es fundamental que en las estructuras partidarias se promueva la participación de la mujer y que se dé la Ley de Alternancia. “En el Congreso y en los partidos tiene que difundirse el beneficio que obtendrá la sociedad con el aumento de la participación femenina”.

EQUIDAD EN EMPRESAS
Igualmente, insistió en el establecimiento de una cuota para que las mujeres participen en el directorio de las empresas públicas y privadas. “En el Congreso presentamos un proyecto de ley para que el 30 por ciento de los puestos en el directorio de las empresas sea ocupado por mujeres pero encontramos la oposición de las que ya ocupan puestos de decisión con el argumento que no se necesitan cuotas porque las mujeres son tan capaces como los hombres.”

Por mayor participación y equidad

LA EDUCACIÓN
Sin embargo anotó que en Europa, “donde las mujeres tienen grandes avances, el Parlamento acaba de aprobar una cuota del 30 por ciento”. “Voy a insistir en el proyecto de cuotas para las mujeres peruanas porque es necesario hasta que la sociedad cambie su manera de pensar”, aseveró.

Durante el Panel “Inversión en las Niñas” que tuvo como moderadora a la ministra De Habich, hubo consenso en que la educación es la base para lograr una mayor igualdad de oportunidades.

La ministra sostuvo que muchos países aún enfrentan problemas en cuanto a calidad de educación que se revelan en las pruebas anuales que se hacen, donde muchos de ellos obtienen puntuaciones de bajo nivel.

“En ese sentido el problema no solo compete al Ministerio de Educación sino es una responsabilidad multisectorial y de la sociedad en su conjunto partiendo del hogar”, indicó.

OTROS PAÍSES
Alejandra Costa, directora de Derechos Humanos y Derechos Humanitarios de la República Oriental del Uruguay, precisó que la educación es clave para el desarrollo de las sociedades, siendo fundamental que todos sean conscientes que tienen derechos y deberes y que no hayan diferencias entre las personas.

“Apuesto por una educación de calidad que incida en las generaciones venideras de manera que sea más consciente y mucho más completa”, anotó.

Lady Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, reveló que en su país hay una revolución social con amplia participación femenina, que se traduce en la representación de la mujer en el plano legislativo y también en la magistratura.

Claudia Giaccone, diputada argentina, dijo que en su país se impulsan beneficios para la mujer que fueron inspirados e impulsados por Evita Perón.

“Ya hemos promulgado leyes que benefician a la mujer como la ley para sancionar el feminicidio, la ley del servicio doméstico, la ley de asignación familiar ante divorcio, entre otras. Las mujeres tienen que estar en los espacios donde se toman las decisiones. Sin las mujeres, los derechos no son humanos”, expresó.

Su paisana Sandra Nicolás propuso crear una Cooperativa de Tejedoras que permita ingresos a mujeres en situación vulnerable y generar redes latinoamericanas de negocio que las inserte a mercados ampliados.

Por mayor participación y equidad

AVANCES ÁRABES
“Apoyo las cuotas de participación femenina en los directorios porque no todas las mujeres tienen la misma preparación ni espíritu para intervenir y mantenerse en un mundo empresarial de varones. Algunas ya tenemos posiciones de liderazgo pero nos ha costado tres o cuatro veces más que a los varones. Por eso es necesario tener una ley de cuotas”, apuntó Nicolás.

Por su parte Faeqa Saaed Alsaleh, asesora del Secretario General y jefe del Sector de Asuntos Sociales de la Liga de Estados Árabes, señaló que la mujer árabe, a diferencia de lo que muchos creen, ha conseguido en los últimos años derechos sociales y oportunidades de educación como nunca antes los tuvo, en los ámbitos políticos, económicos y sociales.

Sostuvo que la población de los países del Golfo ha logrado que el 98 por ciento tenga acceso a la educación, lo cual ha generado un desarrollo económico, político y social desde la década de los años 90, dado que sus integrantes se comprometieron en el marco de iniciativas de “Educación para todos” promovida por la UNESCO, a dar una mayor preponderancia al sistema educativo a través de la mejora en sus presupuestos.

Nura Bint Abdullah Al Faiz, viceministra de Educación para la Mujer de Arabia Saudita, expresó la necesidad de promover el rol de la mujer y que para ello el Islam ha sido fundamental, pues predica la lectura, que es la primera lección para niñas y niños y así contribuye al desarrollo de la sociedad.

“En Arabia Saudita hay cuarenta mil profesores y 38 universidades públicas y se otorgan cincuenta mil becas gubernamentales para estudiantes de 31 países del mundo”, puntualizó.

La ministra de la Solidaridad Nacional, Familia y Mujer de Argelia, Souad Bendjaballah, destacó que la Constitución de su país tiene una inspiración igualitaria pero la participación femenina en el Parlamento no es la adecuada.

“La participación de la mujer en espacios locales tiene efectos positivos en la economía y en el desarrollo de la mujer en el ámbito local, Ahora impulsamos una norma para apoyar a la mujer contra la violencia de género y otra a favor de las mujeres divorciadas”, informó.

Anaris Asfour, empresaria de Kuwait, dijo haber creado un centro que apoya a las mujeres jóvenes a desarrollar sus ideas de negocio y sus emprendimientos.

Mujeres que luchan

PALESTINA
Mujeres que luchan
Durante el Foro, Libia Isthay de Andel Rahim, agregada cultural de la Embajada de Palestina en el Perú, dijo que por el cerco tendido por Israel a su territorio fue imposible el envío de una delegación desde tierras palestinas, a la vez que hizo un llamado a la solidaridad con su pueblo “agredido permanentemente”.

Luego de manifestar el lazo que une a Latinoamérica con el mundo árabe (dijo que el idioma castellano tiene tres mil 600 palabras árabes), exigió el fin de la ocupación israelí de los territorios ocupados que pertenecen a Palestina.

“Desde 1948 Palestina sufre de una ocupación de sus tierras por la fuerza y han pretendido borrarla del mapa, lo único que exigimos es el cese de esas agresiones y lograr la paz en Medio Oriente”, explicó.

Refirió que en 1921 se crea la Unión Nacional de Mujeres Palestinas para reconocer el rol importante que cumplen en la sociedad y señaló que, lamentablemente, desde la ocupación su situación ha sido y es muy difícil.

“Ellas desempeñan un doble papel, como madres de familia y educadoras y también como defensoras del territorio “lo que ha ocasionado la muerte de muchas de ellas a manos de las fuerzas de ocupación.”

Preciso que en la actualidad hay 112 presas en cárceles de Israel, algunas con sus bebés y otras encadenadas y “muchas de ellas violadas por los soldados israelíes, pero siguen siendo promotoras de la paz”.

“La mujer ha sabido tomar conciencia de su ciudadanía buscando alternativas cuando Israel cierra escuelas, universidades y ellas se convierten también en profesoras. Tenemos diputadas, alcaldesas, ministras, todas luchadoras por la libertad de los presos, principalmente de los niños que a veces por arrojar una piedra a un tanque de Israel son apresados y hasta masacrados”, denunció.

Finalmente, llamó a la solidaridad internacional con su causa “que el 2014 las Naciones Unidas ha denominado de Solidaridad con el pueblo palestino, ojalá no quede solo en un sueño. Seguiremos luchando por un Estado independiente con su capital Jerusalem”.

Denis Merino
Redaccón

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Especial

VIDAPacino: los 80 años de un mito de Hollywood

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VIDAPacino: los 80 años de un mito de Hollywood

Al Pacino, uno de los actores más embléma­ticos de la historia de Hollywood, cumple 80 años hoy. En su trayec­toria figuran hitos como al trilogía de El Padrino, Tarde de perros, Perfume de mujer (que le valió su único Oscar), un singu­lar debut como director con En busca de Ricardo III y una carrera que se extiende en el cine por medio siglo con algo más de 60 películas en su haber.

El actor nació como Alfredo James Pacino en Manhattan, el 25 de abril de 1940. Hijo único, su­frió la separación de sus padres y pretendía ser jugador de baseball. Dejó la escuela a los 17 años y comenzó a incursionar grupos de teatro. Fue rechazado como alum­no del Actor´s Studio, adonde regresaría bajo la tutela de Lee Strasberg, a quien reconoció como una figura influyente en su formación.

A fines de los 60 desta­có en varias obras en el circuito teatral de Nueva York y llamó la atención con la película, The Panic in Needle Park. Ese rol lo catapultó a la consi­deración de Francis Ford Coppola, que lo convo­có para el personaje de Michael Corleone en El Padrino. La Paramount no vio con buenos ojos que el desconocido Paci­no se hiciera del papel. Coppola desactivó cual­quier intento de cambiar de actor al cambiar la agenda de rodaje y apurarse a filmar la escena del restaurante, que mostró a los ejecutivos para que constataran lo que era ca­paz de transmitir Pacino en pantalla.

El éxito de El Padrino le valió al actor de 32 años la nominación al Oscar como mejor actor de reparto. 1973 sería el año de Espantapájaros, junto a Gene Hackman, y de Serpico, por la cual aspiró al Oscar como actor protagónico. Repitió nomi­naciones al Oscar por la segunda parte de El Padri­no, en 1974, y por Tarde de perros, en 1975.

Una nueva candidatura al premio de la Academia llegaría en 1979 con…And Justice For All. Los 80 co­menzaron mal: filmó Crui­sing, bajo la dirección de William Friedkin. Pacino hacía de un policía que debía infilirarse entre ho­mosexuales para hallar a un asesino, y la película recibió duras críticas de la comunidad gay. Más tarde, el fracaso del drama épico Revolución (1985) sobre la independencia norteame­ricana, lo hizo abandonar el cine por cuatro años.

Sin embargo, la prime­ra mitad de los 80 habían dejado un personaje anto­lógico: el Tony Montana que Pacino compuso en Scarface de Brian de Pal­ma. La película fue una remake del clásico de Howard Hawks de 1932 y puso en escena a Pacino con Michelle Pfeiffer, con quien volvería a coincidir en 1991 en Frankie & Jo­hnnie.

Antes de eso había vuel­to luego de cuatro años de ostracismo (los dedicó al teatro), con Sea of Love, en 1989. Un año más tarde rodó la tercera parte de El Padrino con Coppola y actuó en el Dick Tracy de Warren Beatty, por la que recibió una nominación al Oscar.

La estatuilla, que le fue esquiva durante dos déca­das, le fue concedida en 1992 por el coronel ciego de Perfume de mujer, re­make del film de Dino Risi que protagonizara Vittorio Gassman en 1975. Luego del Oscar se reecontró con De Palma para Carlito´s Way.

En 1995, Hollywood se conmocionó por Heat, de Michael Mann, donde por primera vez coincidieron juntos Pacino y Robert de Niro: habían estado, cada uno, en los dos relatos que alterna la narración de El Padrino II.

Un año más tarde, Pa­cino sorprendió con En busca de Ricardo III, su debut como director. La película toma como base el drama de Shakespeare y se construyó en base a los ensayos de los acto­res y al detrás de escena en la elaboración de la puesta de la obra.

Los años siguien­tes vieron a Pacino en films como Brasco, El abogado del diablo, El informante, Insomnia y El mercader de Venecia. En 2007 fue el villano de Ocean’s Thirteen, la ter­cera y última parte de la saga protagonizada por George Clooney y Brad Pitt. Al año siguiente, volvió a coincidir con De Niro en Righteous Kill.

Ambos, junto a Joe Pes­ci, estarían a las órdenes de Martin Scorsese en El irlandés, en 2019. Pacino volvió a ser nominado al Oscar después de 27 años, tras ponerse en la piel de Jimmy Hoffa. Su último rol fue en la serie Hunters y se lo anuncia en una nueva adaptación de Rey Lear.

En su vida privada, nunca se casó. Durante años tuvo una relación de idas y venidas con Dia­ne Keaton, su compañera en la trilogía de El Pa­drino. Tuvo una hija en 1989 junto a la maestra de actores Jan Tarrant. En 2001 nacieron melli­zos de su relación con la actriz Beverly D´Angelo. En 2016, pasó por Buenos Aires y dio una clase de actuación en el Teatro Colón.

* Por Juan Pablo Csipka | Página 12

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Especial

“Si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo hará este virus”

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“Si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo hará este virus”

Desde su casa en el pueblo na­varro de Elizondo, en el corazón del valle de Baztán, rodeado por abetos y alguna cresta de nieve tardía, el pensador, poeta y ensa­yista Ramón Andrés (Pamplona, 1955) medita sobre dos de sus grandes fuentes de sabiduría: la música y el silencio. Y lo hace en medio de una pandemia global que ha llevado a buena parte del mundo a suspender el tiempo, a cambiar de forma abrupta su trasiego frenético.

En entrevista con La Jornada, Ramón Andrés explicó que estos días le hacen pensar en algunas de las ciudades medievales en las que se guardaba silencio para no despertar al diablo, o en la danza de la muerte que se popularizó en la Europa del siglo XV precisamente para conjurarla. Sobre el día des­pués de la cuarentena, no espera grandes cambios: Si dos guerras mundia-les no nos han cambiado, menos lo va a hacer este virus.

ARTE SONORO Y FILOSOFÍA

–En su nuevo ensayo, Filo­sofía y consuelo de la música (de inminente publicación en Acantilado) vuelve a reflexionar sobre la música y, quizá, su ca­rácter sagrado, ¿por qué?

–No, en realidad se trata de un libro que examina la música desde la filosofía; es decir, la música vista por los filósofos que, desde los presocráticos, empezaron a preguntarse qué era la música, que para ellos representaba una imagen de perfección, porque te­nían una idea armónica del mun­do y del universo. Que el libro se titule así explica también el apoyo emocional, importantísimo, que ha supuesto para el ser humano.

–También a través de la mú­sica se evoca constantemente al recuerdo, a la memoria… Parece una idea recurrente.

–Muy a menudo la música parte de un bagaje muy lejano, nos arranca del presente y puede llevarnos a un lugar que quedó en el pasado. En cierto modo, la música tiene la facultad de hacer actual e inmediato lo ocurrido hace mucho. Su vaivén en el tiem­po es una de las grandes hazañas de este arte.

–Hace tres años que se fue a vivir a Elizondo, después de mu­chos años de residir en una gran ciudad como Barcelona. ¿Buscaba acaso más serenidad? ¿Alejarse de lo mundano y vulgar?

–Barcelona es una ciudad muy mal tratada, no se le ha respetado. Ha sido vendida a un precio bajo por los polí­ticos y los muchos especuladores que vieron en ella una simple máquina registradora. Se ha deshumanizado, y los ciudadanos tienen la impresión de vivir en medio de un saqueo. Echo de menos, eso sí, a mis amigos, unas cuantas librerías y las escaleras del puerto, donde a veces pasaba horas sentado y contemplando la nada.

Ir a Elizondo estaba en mis planes desde hace décadas. Nací en Pamplo­na, así que he vuelto a los paisajes de mi infancia. No me arrepiento, porque aquí el silencio, la belleza del paisaje y el trato humano te hacen la vida más amable y profunda.

LA DIMENSIÓN DEL SILENCIO

–En estos tiempos complejos, difíciles, de confinamiento y de pandemias, ¿cómo ve el futuro?

–La población está desprotegida porque ha sido sobornada desde hace décadas. Me refiero a que se ha creado una realidad artificial de bienestar, comodidad y abundancia.

Los políticos y el mundo del ca­pital más agresivo han jugado con esta baza y hoy las personas han perdido los auténticos puntos de referencia. Se ha vivido sin pensar, como en una huida hacia adelante. Esto hay que detenerlo, hacer que ciertas cosas vuelvan a replantearse. De todos modos, he de decirle que si dos guerras mundiales no nos han cambiado, menos lo va a hacer este virus. Somos muy primarios, nos gusta lo nuevo, lo que brilla, y vamos a por ello aunque nos cueste la vida.

–¿Cree que realmente el silen­cio adquiere toda su dimensión en estos días de recogimiento?

–El silencio no es sólo una ausen­cia de ruido o una falta de música. El verdadero silencio es el mental, es la quietud interior que cada uno puede alcanzar si no se deja arrastrar por este vértigo impuesto por la llamada vida moderna, que no es moderna sino antiquísima, porque la historia de la humanidad es una historia de la ambición y de los espejismos, como sucede hoy.

–¿Adónde debemos entonces conducir nuestro silencio en este tiempo complejo y lleno de incer­tidumbres?

–Pues a no buscar en las cosas ni en las relaciones humanas sólo utilidad. Todo se ha convertido en un comercio; debemos aprender a que no toda acción ni propósito debe darnos un rédito. No entrar en este continuo cambio de intereses personales sería ya una forma de silencio, quiero decir de ética. Porque el silencio, a veces, es una respuesta ética.

DEL DECAMERÓN A LA DANZA DE LA MUERTE

–Y la música, ¿qué papel jue­ga en medio de la cuarentena de aislamiento?

–Imagino que a muchos les supondrá una grata compañía, un aliento para pasar el tiempo y no caer en el hastío. A otros les servirá de relajación, a otros de evasión. En mi caso la música es una constante, desde la adolescencia. Me ha ayudado muchísimo a pensar y, sobre todo, a no sucumbir.

–No sé si en sus libros y en sus numerosas lecturas ha encontrado el papel que han jugado el silencio y la música en épocas de pandemias y arrasamientos como el actual. Si es así hábleme de ello…

–Ahora me viene a la memoria el Decamerón, de Giovanni Boccaccio, que empieza narrando los estragos de la peste que asoló Florencia en el siglo XIV y de la cual huye un grupo de muchachos y mu­chachas que se pone a salvo en una hermosa hacienda. Deciden contar cuentos, ser felices, y tocar música francesa, que en la época era la más avanzada y refinada. Esa música los abstraía del dolor que se estaba viviendo a unos cuantos kilómetros de distancia. Debemos pensar también en la danza de la muerte, que se popularizó en la Europa del siglo XV. Era una manera de conjurarla. Y en cuan­to al silencio no recuerdo nada al respecto, salvo que a veces en algunas ciudades medievales se guardaba silencio para no desper­tar al diablo.

–¿Cree que el mundo cam­biará después de todo esto?

–Sustancialmente, no. Cambia­rá, en algunos aspectos, el modo de organizarse. Los buenos pro­pósitos durarán poco. Quizá los Estados se den cuenta de que la idea de recortar tanto el presu­puesto en sanidad es equivocada y, desde un punto de vista político, es una estrategia fácil y grosera. Hoy, los ejércitos ya no sirven para las contiendas que vendrán. Es innecesario seguir gastando de­soladoras cantidades de dinero en un armamento que no entrará en funcionamiento. En pocos años la defensa no consistirá en armas, sino en ataques informáticos y en epidemias muy dañinas pro­piciadas desde los laboratorios. La salud pública necesitará de un elevado presupuesto.

–¿O que el silencio tendrá más sentido?

–Más sentido no, más impor­tancia tal vez. Porque sentido lo ha tenido siempre; si digo que quizá tenga más importancia es porque debería actuar como contrapeso en medio de este griterío de mer­cado que es el mundo.

–¿O que la música tendrá más relieve?

–Podría decirse lo mismo que respecto del silencio. Pero recor­demos que una buena música se transforma en silencio en nuestro interior.

 

* Armando G. Tejeda | La Jor­nada

 

 

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Especial

Los hoteles en tiempos de coronavirus

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Los hoteles en tiempos de coronavirus

Un hotel que no incluye de­sayuno buffet y minibar habría sido inconcebible para muchos estadounidenses hasta hace tres meses, pero ahora, con la pan­demia del coronavirus, todo eso podría podría cambiar.

La aparición del coronavirus ha provocado un cambio radical que podría alterar todo, desde cómo los huéspedes se registran al llegar hasta cómo se limpian las habitaciones.

Los expertos hoteleros pre­dicen que la pandemia alterará drásticamente las estadías en los próximos meses, lo que provo­cará que muchas propiedades adopten una serie de nuevas prácticas, que pueden incluir controles de temperatura a la llegada de los huéspedes.

“Los hoteles tienden a ser un negocio reactivo”, explicó Cheki­tan Dev, profesor de marketing y branding en la Facultad de Administración de Hoteles de la Universidad de Cornell. “Se ha necesitado el Covid-19 para que muchos hoteles analicen los procedimientos de seguridad y mejoren su acción”.

Dev dio como ejemplo los cambios de seguridad que acaba de implementar el Hotel Four Seasons en la ciudad de Nueva York, medidas que podrían lle­gar pronto a los hoteles de todo el país.

“Somos un conejillo de in­dias”, mencionó Rudy Tauscher, gerente general de Four Seasons. “Estamos a la vanguardia de la ‘nueva normalidad’ del mundo de la hospitalidad”.

El viaje como conejillo de in­dias del Four Seasons comenzó el mes pasado, cuando H. Ty War­ner, dueño de la propiedad, dijo que abriría las puertas de su hotel a los profesionales médicos que trabajan en el frente de batalla Covid-19. “Ahora casi no tenemos puntos de contacto en todo el hotel, lo que está completamente en contra de la naturaleza de un hotel de ser práctico y amable”, aseguró Tauscher. “Solíamos ser conocidos por el toque humano, pero ahora no tenemos ningún toque”.

Los registros de entrada y salida se realizan virtualmente, sin contac­to de persona a persona. Los viajes en ascensor están limitados a un huésped por elevador. El servicio de habitaciones ha sido descontinua­do, y el restaurante, bar y estación de café de cortesía del hotel están cerrados indefinidamente.

La nueva opción gastronómica del hotel son comidas preparadas en caja, disponibles en un refrigerador industrial en el lobby.

“Creo que es seguro decir que los buffets de desayuno y las mesas comunitarias y el tipo de cosas que habían sido tradiciones en muchos hoteles van a desaparecer, por quién sabe cuánto tiempo”, dijo Tauscher.

El Dr. Robert Quigley, vicepresi­dente senior de International SOS del grupo Four Seasons, señaló por su parte que “la habitación se deja vacante durante 24 horas después de que un huésped se retira”.

Explicó que “luego un equipo de limpieza entra con trajes de ma­teriales peligrosos y realiza una limpieza profunda, después de lo cual la habitación se deja va­cía durante 24 horas más”.

 

*Con información de ANSA Latina

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