Contáctanos

Cultura

Por la cultura

Publicado

en

Por la cultura

Hoy (6.45 p.m.), el Ministerio de Cultura otorgará un reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a Agustín Huertas Montalván, Haydée Massoni Cano, José Campos Dávila, Manuela Mercedes Reyes Loyo, Nicanor Sandoval León y al Museo Afroperuano de Zaña. El fin de fiesta será con la Orquesta Salsa Criolla. Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Ingreso libre.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Avant premier de Todos Somos Marineros en Chimbote

Publicado

en

Avant premier de Todos Somos Marineros en Chimbote

Todos Somos Marineros, la película escrita y dirigida por Miguel Angel Moulet, sobre tres marineros rusos varados en mar peruano, se presentará primero en Chimbote en reconocimiento al apoyo de la ciudad norteña que colaboró con entusiasmo durante el rodaje. El pre estreno se realizará el 19 de febrero con la presencia de todos los actores. La nueva fecha del estreno en cines a nivel nacional se ha re programado para el jueves 20 de febrero.

La película filmada íntegramente en Chimbote contó con el apoyo de los residentes, de instituciones locales y empresas de la ciudad norteña que se sintió parte del film. El barco pesquero que sirvió de escenario para gran parte de las escenas fue cedido por la empresa COPEINCA, ayudando así a la infraestructura necesaria para el realismo de la historia. El muelle y el mercado del puerto también se convirtieron en parte importante del film con sus personajes y ritmo caótico característico de la vida del puerto.

Protagonizada por tres actores rusos no profesionales, Andrey Sladkov, Ravil Sadreev e Igor Kondyakov, y por los reconocidos actores peruanos, Julia Thays, Gonzalo Alejandro Vargas y Beto Benites, Todos Somos Marineros propone una mirada íntima y sincera sobre el desarraigo, la soledad, el amor y la culpa en un mundo globalizado. Narra el drama de Tolya, su hermano Vitya y Porfirich, el capitán de un barco pesquero en quiebra, abandonado en el mar de Chimbote.

Miguel Angel Moulet describe el universo misterioso de los marineros en el barco, en contraste con la libertad del mar y con la bulliciosa vida del puerto peruano. Ellos buscan una salida a su vida en trance. Bajan a tierra y enfrentan el choque de culturas, la barrera del idioma y las dificultades de su precaria situación. Conocen así a la dueña de un puesto de comida (Julia Thays) y a su sobrino (Gonzalo Alejandro Vargas).

Las soledades se encuentran y surge la atracción, el amor y la ternura, pero también la violencia que se desata como una tormenta en sus vidas.

Seguir leyendo

Cultura

Exposición El Libro de los Sueños de Federico Fellini

Publicado

en

Exposición El Libro de los Sueños de Federico Fellini

El Istituto Italiano di Cultura de Lima celebra los 100 años del nacimiento de Federico Fellini con la exposición “El libro de los sueños” de Federico Fellini en que se exponen, en paneles, páginas del diario que llevara el director de cine italiano, por recomendación de su psicoanalista y en el que anotaba y pintaba sus sueños. La exposición forma parte de las celebraciones a nivel mundial por los 100 años del nacimiento de Fellini en Rímini y cuenta con el apoyo de dicha comuna. La muestra se presenta en la galería del IIC (Av.Arequipa 1055, Santa Beatriz). El ingreso es libre.

Il libro deisogni (El libro de los sueños) es el diario en el que Fellini, a partir de los años 60, registró los frutos de su fertilísima actividad onírica y es, una obra imprescindible, y aún por estudiar, para poder comprender su poética. Un trabajo que, tomando como inspiración las herramientas del psicoanálisis junguiano, enfrenta y elabora, a través del uso de lenguajes artísticos diferentes los sueños, las visiones y los miedos del director.

Se trata de un testimonio extraordinario de creatividad que encierra en sí las características del diario, del storyboard y que ahonda sus raíces en las experiencias como viñetista y humorista en el “Marco Aurelio”, anticipando en unos decenios el lenguaje de las novelas gráficas. Las imágenes y las palabras que, con absoluta libertad, crecen página tras página, van a formar una obra compleja y articulada que sostiene el cine del director, integrándolo y enriqueciéndolo con la mediación del sueño.

SOBRE FEDERICO FELLINI

Federico Fellini nace en Rímini el 20 de enero de 1920, hijo de Ida Barbiani, romana de nacimiento, y de Urbano, representante comercial originario de Gambettola (Romaña). Mientras cursaba los estudios de bachillerato, el futuro director comienza a ser conocido como caricaturista, gracias a que el gestor del cine Fulgor, para promover las películas, le encarga realizar retratos de actores, actrices y directores famosos. A partir de los primeros meses de 1938 empieza a colaborar con el periódico “La Domenica del Corriere”, que publica algunas viñetas suyas, y con la revista humorística florentina “420”.

En 1939 se traslada a Roma, con el pretexto de iniciar estudios de Derecho. En aquel período trabaja en la redacción de “Marco Aurelio”, una famosa revista satírica, adquiriendo cierta notoriedad gracias a centenares de trabajos que su autoría que son publicados.

Ingreso en el mundo del espectáculo cuando comienza a escribir monólogos para el cómico Aldo Fabrizi, y colabora para programas radiofónicos donde encuentra a la joven actriz de teatro Giulietta Masina (1921-1994), con quien se casa el 30 de octubre de 1943.

Su fama como guionista comienza a crecer y junto con Roberto Rossellini, con quien desarrolla una gran amistad, trabaja en “Roma, cittàaperta” e inmediatamente después en “Paisà”.

En 1950, Fellini se estrena como director; primero, dirige, junto con Alberto Lattuada, la película “Luci del varietà”, que ambos autoproducen y salen de esta aventura llenos de deudas. Su siguiente filme “Lo sceiccobianco” (1952), tampoco tuvo mayor repercusión, pero el éxito llega con “I vitelloni” (1953), que le vale un León de Plata en Venecia, además de la consagración de Alberto Sordi. Los años siguientes están constelados de triunfos como “La strada” (1954), protanizada por Giulietta, con el que consigue un merecido Óscar, y que harán de Fellini uno de los directores de cine más conocidos en el mundo.

El último, en homenaje a su carrera, lo recibió en 1993 pocos meses antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de octubre en Roma causando gran conmoción en todo el mundo.

Seguir leyendo

Cultura

Héctor Béjar y la historia para descontentos

Publicado

en

Héctor Béjar y la historia para descontentos

“Los grupos y personalidades que emergen de este hervidero social forman un lumpen empresariado, una lumpen burguesía, una lumpen política y un lumpen periodismo, que participan de un sistema intrínseca e históricamente corrupto…”..(este) no es sino el síntoma, la úlcera que revela la pudrición interior. Ellos son el espejo de nosotros…”

Héctor Béjar

No, este no es el estudio, el análisis de la magna obra que, con el sintomático nombre de “Historia del Perú para descontento. Vieja crónica y mal gobierno La otra historia, la que nos ocultan”( paráfrasis del título original de Felipe Huamán Poma de Ayala) acaba, en imprescindibles 800 páginas, de entregarnos Héctor Béjar, hoy relevante profesor en San Marcos y la Católica, ayer no más alto comandante Del Ejército de Liberación Nacional (tiene asimismo un libro sobre esta cardinal etapa de su vida).

Yo lo conocí en mi época de periodista “de calle”, cuando su extinta esposa Anita, me consiguió entrara al siniestro “Sexto”. Allí, con una de sus hijas en mis rodillas, le hice un reportaje cuyo destino no podría, hoy en día, señalar.

Pero todo fue seguir su trayectoria de impoluto combatiente (su prisión y liberación por el verdadero “chino” Velasco), a la vez que de pensador de polendas, todo lo que hoy se encuentra, sintetizado, en estas 800 páginas que, por cierto, no he concluido, aún, de leer (yo no uso, en verdad, ”leer”, sino “estudiar”: para aquello que lo merece. Y este volumen enciclopédico se halla en ese nivel).

En principio, adelantamos que se trata de un libro muy bien escrito, con sápido estilo, y que no trata solo de las raíces vernáculas de lo que fuimos, sino que se inicia en, prácticamente, una historia (o prehistoria) de cómo llegamos a ser lo que fuimos: por eso abundan los neandertales y todas las escalas hasta arribar a ese “homo sapiens”, que diz que somos.

Es imposible decodificar esta magna obra, como se dice, “de corrido”, pues abundan estaciones que nos obligan a la relectura, como aquella que dice que “el hombre (es) un ser hecho para matar” y los abundantes usos de venenos y ponzoñas varias con las que se “edificara” el reino español, el mismo que, mutatis mutandis, llegara a depredar vesánicamente, nuestros territorios. En fin, la presente nota es, apenas, un adelanto, un invitar al lector a penetrar en esta suerte de “corte de los milagros” que sigue siendo nuestro (García Lorca dixit) “país triste y luminoso.

 

WINSTON ORRILLO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión Espcial - Junta Nacional de Justicia (JNJ Comisión Espcial - Junta Nacional de Justicia (JNJ
Políticahace 15 horas

Chávarry tiene los días contados

Tras la suspensión dispuesta por el Colegio de Abogados de Lima, y al margen de una eventual apelación, las exigencias...

FÉLIX OCAMPO, DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL: FÉLIX OCAMPO, DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL:
Políticahace 15 horas

CONFIEP, Vizcarra y sus ministros deberían vivir con salario mínimo

Dirigente del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios (STCCLB), Félix Ocampo es candidato en Lima Metropolitana...

Las razones por las que Calidda debe irse del Perú Las razones por las que Calidda debe irse del Perú
Políticahace 15 horas

Las razones por las que Calidda debe irse del Perú

Ha fracasado política neoliberal de masificación del gas natural domiciliario en Lima y Callao, impuesta por el Gobierno Los usuarios...

Partido Apristas Jorge del Castillo Mauricio Mulder Luciana León Partido Apristas Jorge del Castillo Mauricio Mulder Luciana León
Políticahace 15 horas

Todos tienen el currículum bien sucio

Con este título se presentaba una obra de teatro ligero en la avenida Corrientes de Buenos Aires, hacia fines de...

Pérez de Cuellar con el líder palestino Yasser Arafat. Pérez de Cuellar con el líder palestino Yasser Arafat.
Políticahace 15 horas

Los 100 años de Javier Pérez De Cuellar

RECORDANDO A UN DIPLOMATICO EXTRAORDINARIO El 26 de octubre de 1973 en la noche, el Consejo de Seguridad de la...

US$2 billones para envases sostenibles US$2 billones para envases sostenibles
Economíahace 15 horas

US$2 billones para envases sostenibles

Firma Nestlé realizará fuerte inversión enbusca de nuevas soluciones para integrar la economía circular en su operación global y evitar...

Banco Central de Reservas del Perú BCR Banco Central de Reservas del Perú BCR
Economíahace 15 horas

Creció 5.8% recaudación por Impuesto a la Renta

La recaudación del impuesto a la renta aumentó en 5.8% en 2019 y pasó de representar el 5.6% del PBI...

Taxi eléctrico Taxi eléctrico
Economíahace 15 horas

Candidatos se suben al carro

Para presentar su nueva imagen, DIRECTO invitó a algunos candidatos para que pudieran responder a los votantes sus inquietudes. Alessandra...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 15 horas

INEI: Población de Lima supera los 9.67 millones de habitantes

Según estimaciones y proyecciones, San Juan de Lurigancho sigue siendo el distrito más poblado y Surquillo tiene mayor densidad poblacional....

Campesino agricultor cosechan chacra Campesino agricultor cosechan chacra
Economíahace 15 horas

Sector agropecuario creció 2.8% entre enero y noviembre 2019

El sector agropecuario experimentó en el período enero-noviembre 2019 un crecimiento de 2.8%, en comparación a similar periodo del 2018,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.