Conecta con nosotros

Deportes

Pondrá a punto los estadios mundialistas

Colombiano Darío Cadavid, gerente de proyecto en el diseño y construcción de Qatar 2022 ofrece detalles de singular trabajo de “enfriamiento” de los escenarios elegidos.

Publicado

el

Pondrá a punto los estadios mundialistas

En una decisión sin pre­cedentes, que ha generado reclamos de la Uefa, la Fifa decidió que el Mundial de Catar en el 2022 se realiza­rá entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, con el objetivo de combatir las altas temperaturas que en verano se presentan en el país asiático, época en la que se acostumbra a realizar el máximo evento del fútbol mundial.

Detrás de la investigación para el enfriamiento de los estadios se encuentra un colombiano, Darío Cadavid, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe de Ba­rranquilla, pero nacido en Cali, hace 45 años.

El arquitecto, conocido por sus obras de diseño, habló sobre el trabajo que realiza en Doha y las consecuencias que la decisión de la Fifa, de cambios de fecha, le trajo a su labor, que tenía como objetivo, precisamente, que se jugara en los meses tradicionales la Copa Mundo.

¿Cómo los tomó la deci­sión de que el Mundial sea en invierno?

Estábamos preparados para organizar el Mundial en ve­rano. Todos los estudios que habíamos hecho indicaban que era posible hacerlo entre junio, y julio. Digamos que la decisión fue exclusiva de la Fifa.

¿Será que vieron que algo no iba a funcionar?

Todos los análisis que se habían hecho indicaban que era posible. Las temperaturas que requiere la Fifa eran posi­bles. Catar ya había hecho un estadio con ese sistema en el 2008. Yo trabajé en un proto­tipo en el que se demostraba que se podían proveer esta­dios confortables de manera sostenible en el 2010. Todo el trabajo que se ha venido haciendo era de preparación para atender una copa mun­do en junio. La decisión la ha tomado la Fifa.

¿Eso lo dejaron claro?

Los estadios, en cuanto a los sistemas de enfriamiento, el comité organizador siempre estuvo comprometido a mante­nerlos para la liga local y para que se jugara la Copa Mundo en verano.

¿Esa decisión del cambio de fecha cambia su trabajo?

El trabajo sigue igual, lo que se está analizando es el efecto en cuento a la parte técnica de los estadios: qué tanto enfria­miento se necesita. Pero como casi todo lo que se está hacien­do alrededor del Mundial tiene que tener algo positivo para el legado de Catar, que muchos años después del Mundial siga con un uso específico, entonces no cambia mucho el trabajo. Toca entrar a analizar cómo afecta el clima. De pronto, se van a necesitar menos equipos, menos energía, pero todo está en proceso porque la noticia es relativamente reciente.

¿En qué consiste el traba­jo de enfriamiento para los estadios?

Para los espectadores es otro tipo de medida, y se aumentaría en dos grados para tener un máxi­mo de 28 grados centígrados. Van a estar mucho más relajados.

Las temperaturas que esta­mos buscando es de 26 grados centígrados en una medida de WPGT que, básicamente, no solo mide la temperatura del aire, sino también la humedad, que es lo que causa fatiga en los jugadores. La Fifa requiere tem­peraturas entre 26 y 29 grados para que no haya riesgos para los futbolistas. Entonces, estamos por debajo del límite.

¿Y cuál es la idea para los aficionados?

¿Y cuál es la idea para los aficionados?

Para los espectadores es otro tipo de medida, y se aumenta­ría en dos grados para tener un máximo de 28 grados cen­tígrados. Van a estar mucho más relajados.

¿Y cómo se manejará el tema del entorno de los es­tadios?

La idea para los hinchas es que la temperatura se vaya volviendo más confortable a medida de que se aproximan al estadio. No es la idea dejarlos a la intemperie sin ningún tipo de protección hasta que llegan al estadio. El objetivo es que la gente se pueda mover libremente por el país y pueda tener algo de protección; en este caso, proveer sitios con sombra. Estudios demuestran que con algunos materiales para la sombra las temperatu­ras varían radicalmente.

¿Qué ha sido lo más difí­cil de esta experiencia?

Se están buscando cosas de las que no se tiene mucha referencia, pero se ha gastado mucho tiempo en investiga­ción que muestra que sí es posible, y, afortunadamente, tenemos un equipo técnico bastante bueno y da confianza de que sí se puede.

¿Y en qué trabajan aho­ra?

Lo que se ha estado mejo­rando es cómo hacerlo más sostenible ambientalmente (el enfriamiento de los esta­dios), más amigable, y en el 2008 se trabajó con sistemas más convencionales que re­querían más energía. En el caso de Catar, en el comité noshemos comprometido a que sea con energía solar. Ese compromiso sigue.

¿Quién es Darío Cada­vid?

Hace 15 años, Darío Ca­david salió de Colombia con rumbo a Estados Unidos; des­pués, viajó a Emiratos Ára­bes, Dubái y Abu Dabi, y en el 2010, fue contactado por la organización de Catar 2022 para que los acompañara en el proceso de la candidatura como gerente de proyecto en el diseño y construcción.

Es padre de tres hijos. Dos de ellos están con él en Qatar junto a su esposa y el otro vive en Colombia.Es hincha del De­portivo Cali, pero reconoce que fue más por herencia familiar ya que no le gusta mucho el fútbol, pero sí espera una final entre Catar y Colombia para el 2022.

 

Tomado del Diario
El Tiempo de Colombia

Seguir leyendo

Deportes

La tiene difícil

Publicado

el

La tiene difícil

En el otro partido de la jornada 15 del Apertura, será más que atractivo. Sporting Cristal que marcha de escolta de Universitario, se enfrentará al complicado Carlos Mannucci de Trujillo, cotejo a jugarse desde las 13:00 horas, en el Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador.

Con 25 puntos, los rimenses no quieren dar por perdido la opción de alcanzar a la “U”, pero tiene que esforzarse al máximo, para derrotar a los carlistas, que con 23 unidades, dará pelea y tiene argumentos para hacerlo.

Además de Emanuel Herrera como delantero de gol, Cristal tiene en Jorge Cazulo a su “tapado” ofensivo, habiendo anotado en los dos últimos partidos dos goles decisivos `para alcanzar la victoria.

Mannucci que ha sido el único equipo que frenó a los cremas (2-2), cuenta en José Carlos Fernández, como la carta de gol para lograr sorprender a los celestes. El técnico uruguayo Peirano, confía en sacar el triunfo.

Seguir leyendo

Deportes

Mal negocio

Publicado

el

Mal negocio

En partido que se jugó en el estadio Miguel Grau del Callao, Cienciano igualó sin goles con Sport Huancayo. Ambos equipos desperdiciaron una buena ocasión para acercarse al líder Universitario. Los cusqueños apelaron al buen juego de Lucho García, pero tampoco los rojos tuvieron la sapiencia en ataque para superar a Valoyes, Kambou y al propio Caraza.

Para el segundo tiempo, Sport Huancayo que ya había realizado dos cambios en la primera mitad -Carmona y Morales salieron lesionados- volvió a mover su banca de suplentes y, de alguna manera, eso le dio mayor frescura, pero no tuvo la claridad necesaria para convertir en arco de Barbieri Kambou tuvo la ocasión más clara para convertir, pero erró su disparo frente al arco de Barbieri.

Cienciano se agrupó bien defensa y buscó contraatacar, pero al final solo le alcanzó para aguantar el empate. Con esta paridad, Sport Huancayo sumó 26 puntos, mientras que Cienciano acumuló 24 en la tabla de posiciones que lidera Universitario con 32 a falta de su partido ante Municipal.

Seguir leyendo

Deportes

Ahora o nunca

Publicado

el

Ahora o nunca

Carlos Hidalgo

Con el aliciente de haber logrado su primer triunfo en el Apertura tras el reinicio del mismo ante Carlos Stein, Alianza Lima saldrá esta noche decidido a romper la mala racha de 20 partidos sin ganar en el evento continental, y además soñar aún con ingresar al menos a la Copa Sudamericana.

SUDAMERICANA

El partido que corresponde al Grupo “F”, se jugará desde las 19:30 horas en el Estadio de Matute. Mario Salas que dirigirá desde la tribuna, por estar suspendido, enviará el equipo estelar, con las bajas de Kluivert Aguilar y Carlos Ascues, sabiendo que es su última chance de aspirar a no quedar eliminado tanto de la Libertadores (ya es un hecho) y la Sudamericana.

No será un partido fácil, ya que la presión de ganar los obligará a asumir el control del juego, frente a un rival que apostará al contragolpe y se agrupará en su campo, para impedir que le marquen en su portería.

BAJAS

Mientras tanto, Estudiantes de Mérida, ha sufrido bajas en su plantilla tras detectar tres casos positivos de covid-19 antes de jugar esta noche con Alianza Lima,

Agregan en el comunicado del club venezolano, que los tres futbolistas fueron aislados y «se encuentran sin presentar síntomas y en buen estado de salud». Saben que un empate, los pondrá a tiro de alcanzar clasificar a la Sudamericana, pero un triunfo los pone aún en carrera para pelear el pase a octavos de final de la Libertadores.

ALINEACIONES:

ALIANZA LIMA: Butrón; Salazar, Rodríguez, Quijada, Rosedll Ballón, Cruzado, Arroé, Gómez, Mora y Sánchez DT: M. Salas.

ESTUDIANTES: Araque;  Manriquez, Del Castillo, Marrufo, Linarez; C. Rivas, E. Rivas, Flores, Meza;  J. Rivas y Rivas Gamboa: DT: M. Brignani.

 

ÁRBITRO: Gery Vargas (Bolivia)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 19 horas

Portada 30 setiembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 30 setiembre 2020 Edición digital 30 setiembre 2020
Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 30 setiembre 2020

Conmemoran 11 años de consulta popular. Conmemoran 11 años de consulta popular.
Políticahace 7 horas

Conmemoran 11 años de consulta popular

A pesar que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía notificó a algunos voceros de Valle de Tambo...

ONP: aprueban por insistencia autógrafa ONP: aprueban por insistencia autógrafa
Políticahace 7 horas

ONP: aprueban por insistencia autógrafa

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó la insistencia de la ley que permite la devolución...

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón
Políticahace 7 horas

Consecuencia práctica sería desafuero de Édgar Alarcón

El congresista Édgar Alarcón debería ser desaforado y ser sometido a la acción de la justicia, opinó el exprocurador Antonio...

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales
Políticahace 7 horas

Becerril solicita nulidad de declaraciones de Mirtha Gonzales

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este viernes, a las 09:00 horas, la audiencia de tutela de derechos...

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC
Políticahace 7 horas

Presentan aportes para reglamento de selección de integrantes del TC

La Comisión Especial de Selección de nuevos y nuevas integrantes del Tribunal Constitucional (TC) puso a disposición de la ciudadanía...

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú
Políticahace 7 horas

Pedro Cateriano se afilia a Todos por el Perú

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, informó hoy que se afilió al partido político Todos por el...

Políticahace 7 horas

Minería será uno de los sectores con mayor crecimiento

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, destacó que el PBI minero metálico, a pesar del impacto causado por...

BVL inició la sesión con índices positivos BVL inició la sesión con índices positivos
Economíahace 9 horas

BVL inició la sesión con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el ascenso de...

SAT recuerda pagar tributos SAT recuerda pagar tributos
Economíahace 9 horas

SAT recuerda pagar tributos

Hoy miércoles 30 de septiembre es último día para cancelar la tercera cuota del impuesto vehicular, predial y arbitrios, correspondiente...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 9 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avanzó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de...

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre
Economíahace 9 horas

Créditos Reactiva Perú hasta el 30 de octubre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso la ampliación del plazo hasta el 30 de octubre de este año...

La tiene difícil La tiene difícil
Deporteshace 9 horas

La tiene difícil

En el otro partido de la jornada 15 del Apertura, será más que atractivo. Sporting Cristal que marcha de escolta...

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios” “Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”
Actualidadhace 9 horas

“Ojalá que no tengamos que rezar para evitar más contagios”

Los casos de coronavirus descienden en el Perú pero paralelamente los gimnasios y salas de juego reabren sus puertas y...

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes
Actualidadhace 9 horas

Enfermeras se preparan para elegir a sus representantes

Un nuevo proceso electoral se acerca en el colegio de Enfermeros y en su Consejo Regional III – Lima Metropolitana...

Mal negocio Mal negocio
Deporteshace 9 horas

Mal negocio

En partido que se jugó en el estadio Miguel Grau del Callao, Cienciano igualó sin goles con Sport Huancayo. Ambos...

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer 7 formas de colaborar para la prevención del cáncer
Variedadeshace 9 horas

7 formas de colaborar para la prevención del cáncer

Debido a la actual emergencia sanitaria, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros y Real Systems,...

Ahora o nunca Ahora o nunca
Deporteshace 9 horas

Ahora o nunca

Carlos Hidalgo Con el aliciente de haber logrado su primer triunfo en el Apertura tras el reinicio del mismo ante...

La vergüenza no para La vergüenza no para
Deporteshace 9 horas

La vergüenza no para

LDU goleó por 4-0 a Deportivo Binacional en Quito. El conjunto ecuatoriano selló su pase a los octavos de final,...

LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q. LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q.
Contra todoshace 9 horas

LOS IMPERDIBLES ARCHIVOS SECRETOS S.U.Q.

La carrera electoral a toda marcha, con tropezón y desencuentros en escenarios diferentes; unos con platal, otros no alcanzaron firmas,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.