Conecta con nosotros

Política

Política Nacional de Empleo Decente debe ser elaborada con trabajadores

MEDIANTE EL CONSEJO NACIONAL DEL TRABAJO

Publicado

el

Política Nacional de Empleo Decente debe ser elaborada con trabajadores

El Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de la formulación de la Política Nacional de Empleo Decente, está integrado por los representantes de los sectores Trabajo, Producción, Economía y

Finanzas, Agricultura, Mujer, Desarrollo, Comercio Exterior y Turismo y Educación.

El cual, tiene como función principal formular la Política Nacional del Empleo Decente para cuyo efecto se indica en la resolución, “puede” convocar y/o requerir información a otras entidades públicas y privadas.

Ante esta situación, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en virtud de los Convenios 144 y 122 de la OIT ratificados por el Perú, demanda que la Política Nacional de Empleo Decente sea elaborada en consulta con los trabajadores a través del diálogo social y en el marco institucional del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y no a través de un mero y facultativo “requerimiento” de información a otras “entidades públicas y privadas” como se dispone en la norma y que al final termina por recoger fundamentalmente los requerimientos del sector empresarial agrupados principalmente en la CONFIEP como la experiencia reciente lo confirma.

Asimismo, refiere que el Gobierno no debe repetir la experiencia negativa que ha significado la elaboración y aprobación unilateral y al margen del diálogo social de la “Política Nacional de Competitividad y Productividad” (D.S Nº 345-2018-EF) que los trabajadores y trabajadoras del país cuestionamos y rechazamos.

La CGTP pide que en cumplimiento de los Convenios 144 y 122 de la OIT, el Gobierno y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispongan que la Política Nacional de Empleo Decente debe ser debatida y consensuada en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para lo cual el Gobierno debe dar un giro fundamental para dejar de favorecer los intereses del sector empresarial en desmedro de los trabajadores y trabajadoras del país.

Además, la central sindical estima que en el contexto actual, la Política Nacional de Empleo Decente debe tener en cuenta el impacto económico y social del COVID-19, garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras y que no sean estos y sus familias los que tengan que pagar su impacto negativo y, para ello, es fundamental que las políticas sean definidas y consensuadas entre los actores del mundo del trabajo.

Política

“El proceso constituyente tendrá que seguir dialogándose y buscando consensos”

Publicado

el

Ruth Luque

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, afirmó que temas como el proceso constituyente y la nueva Constitución Política tendrán que seguir dialogándose y buscando consensos tras la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, liderada por Acción Popular.

La parlamentaria precisó que el presidente electo Pedro Castillo “tiene derecho” a seguir mencionando la iniciativa de una Asamblea Constituyente, pero destacó que en este momento hay prioridades como la salud o la educación.

“Los temas del proceso constituyente y la nueva constitución son temas evidentemente de agenda que tendrán que seguir dialogándose y seguirán buscando los consenso, el presidente Castillo tiene derecho a seguir mencionándolo o destacándolo”, dijo.

Seguir leyendo

Política

“Queremos evitar el enfrentamiento de poderes”

Publicado

el

Carlos Zeballos

Carlos Zeballos, vocero de la bancada de Acción Popular y congresista electo por Puno, afirmó que la flamante Mesa Directiva del Parlamento que preside su partido busca trabajar en conjunto con el nuevo gobierno en favor de la gobernabilidad y la democracia del país.

En declaraciones a RPP, indicó que para ello sería “importante tener los consensos necesarios con las diferentes bancadas”, un objetivo que no se ha conseguido en las semanas previas a la instalación del nuevo Congreso.

“En las últimas semanas hemos mantenido conversaciones con las fuerzas políticas, donde hemos querido complementar una mesa de consenso, multipartidaria; las hemos invitado a poder sentarse juntos, pero lamentablemente algunos nos decían que son como el agua y el aceite y creo eso tiene que terminar”, dijo.

Seguir leyendo

Política

Mesa Directiva debió contar con participación del partido de Gobierno

Publicado

el

Flor Pablo

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, lamentó que Perú Libre, el partido de gobierno, no cuente con representación en la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo legislativo 2021 -2022, tras la exclusión de la lista multipartidaria que integró al lado de parlamentarios de Juntos por el Perú y Somos Perú.

“Hubiera sido excelente que la Mesa Directiva cuente con la participación del partido de gobierno, pero no se ha dado así”, manifestó en Exitosa.

Asimismo, la también exministra de Educación reveló que fueron punto de críticas por establecer una alianza con el partido del lápiz para postular a la Mesa Directiva. No obstante, remarcó que es parte de la democracia dialogar con todos los partidos, así no se comparta la ideología política.

“Algunos nos criticaron por irnos con Perú Libre. Bueno, pues es fácil ponerse de acuerdo entre los que piensan igual. Lo que tenemos que hacer para garantizar la gobernabilidad es sentarnos con aquellos que piensan distinto, eso es lo que hemos hecho”, aseveró.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.