Conecta con nosotros

Actualidad

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

EN CHIMBOTE

Publicado

el

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en Chimbote, región Áncash; cuando participaban de una fiesta, vulnerando las restricciones dadas por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus (Covid-19).

Con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana, a través del patrullaje integrado, la Policía ingresó a la vivienda ubicada en el asentamiento humano El Progreso de Chimbote, donde se realizaba una fiesta popular amenizada con un chancalatas.

Además, los custodios decomisaron 16 cajas de cerveza y tres sillas de plástico. Todos los detenidos fueron conducidos a la comisaría de San Pedro para las diligencias de ley.

Se informó que los intervenidos serán procesados penalmente, además de recibir sanciones económicas por violar el horario de toque de queda y participar de reuniones, lo cual se encuentra prohibido debido al estado de emergencia vigente.

La provincia del Santa, junto con Casma, Huarmey y Huaraz; vivió su último domingo de inmovilización social obligatoria. Asimismo, estas provincias ancashinas se preparan a abandonar la cuarentena focalizada desde el próximo 1 de octubre.

Seguir leyendo

Actualidad

Médicos peruanos aíslan 38 cepas del Covid-19

Publicado

el

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) logró aislar la cepa del virus SARS-COV-2 a partir de las muestras de pacientes positivos en el país, avance que permitirá desarrollar propuestas de nuevas pruebas de diagnóstico, así como evaluar medicamentos y vacunas contra la COVID-19.

La tecnóloga médica del INS, María Paquita García Mendoza, responsable de la investigación, informó que a la fecha el INS cuenta con 38 cepas aisladas identificadas y caracterizadas por secuenciación genética, y una de ellas fue ampliada y titulada para ser utilizada como la cepa de referencia para el Perú llamada ‘SARS-CoV-2 28549’.

“Esta cepa peruana servirá para la producción del stock de virus semilla como materia prima para la estandarización de pruebas de diagnóstico y tratamiento de covid-19 y para las evaluaciones de medicamentos (a fin de inhibir la replicación viral que podrían curar o tratar la enfermedad), anticuerpos neutralizantes en el plasma de los pacientes recuperados que podrían utilizarse como tratamiento de pacientes graves y de la respuesta a las vacunas que se apliquen en el país”, explicó la especialista.

PRUEBAS Y ANTICUERPOS

Indicó que la investigación es muy útil para el desarrollo y la validación de pruebas hechas en casa con capacidad de detectar el virus y los anticuerpos que se generan en nuestro organismo para defenderse de la COVID-19. Es decir, se podrá desarrollar nuevas tecnologías y métodos propios de diagnóstico.

Por su parte, el jefe del INS, César Cabezas, informó que este aislamiento, por lo pronto, ha permitido desarrollar una técnica de Elisa para detectar anticuerpos, que será validada en campo a fin de ser utilizada en estudios de prevalencia.

El equipo, liderado por la licenciada María Paquita García Mendoza, lo integran los biólogos Pamela Ríos Monteza, Luis De Lucio Burga, Jannet Otarola Mayhua, las licenciadas Maribel Huaringa Núñez y Nancy Susy Merino Sarmiento y la doctora Miryam Palomino Rodríguez.

 

ALGO MÁS

ESPECIALISTAS EXPERIMENTADOS. Este logro fue obtenido por los profesionales del INS con experiencia y técnica en el aislamiento de virus (dengue, zika, chikungunya e influenza) en el Laboratorio de Nivel de Bioseguridad III, único en el país.

Seguir leyendo

Actualidad

Colegio Peruano-Chino en problemas

Publicado

el

Colegio Peruano-Chino en problemas

Representantes de la Sociedad Central de Beneficencia China denunciaron que malos elementos de una asociación educativa impiden con artimañas legales desde hace 6 años, que se devuelva el local a sus propietarios, quienes tienen el ofrecimiento del gobierno chino de donar 18 millones de dólares para modernizar la infraestructura a fin de garantizar una mejor educación a los más de mil alumnos.

“Desde el 2014 estamos en el proceso legal, pues desde esa fecha se está pidiendo la devolución del local que fue concesionado por 10 años y ya no se renovó el convenio. Del 2014 no pagan ni un sol y la Sociedad de Beneficencia China ha comprobado que no se han modernizado los ambientes ni mejorado la calidad educativa. Esa mala Asociación ha visto como un negocio la educación y el colegio lo maneja una familia”, señaló el doctor Walter Rivera.

Explicó que el proceso judicial es cosa juzgada, pues ya la Corte Suprema les dio la razón, pero el juez Abel Jiménez Burga del 21 Juzgado especializado en lo Civil no ordena hace meses el desalojo del amplio local ubicado frente a la Plaza de la Bandera, en Breña.

A su vez, el doctor Antonio Carmelino, en representación de Alfonso Lian, presidente de la Sociedad Central de Beneficencia China en el Perú, precisó que se pueden perder 18 millones de dólares de donación del gobierno chino para mejorar la infraestructura y asegurar una mejor educación de los más de mil alumnos.

Seguir leyendo

Actualidad

Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias

Publicado

el

Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias

Siniestro habría sido provocado según la PNP. Esposa del alcalde fue agredida por comerciantes mientras que policía fue acuchillado por delincuentes. Pérdidas se estiman en S/ 2 millones.

Alejandro Arteaga
FOTOS: Nieves Arriojas

Fue in verdadero infierno. Un incendio consumió 900 puestos del mercado conocido como “La Cachina Fashion” en San Juan de Lurigancho y dejó 900 puestos reducidos a cenizas, unas 13 mil familias afectadas y millonarias pérdidas económicas que generaron un intenso dolor entre los comerciantes y vecinos.

El fuego se inició a las 7 de la mañana cuando los comerciantes no estaban en sus puestos. Solo los vigilantes y algunos negociantes trataron de apagar el fuego sin resultados positivos. Lo más extraño, afirmaron es que el fuego se inició en la parte posterior de “La Cachina Fashion” pero se extendió de forma rápida y en diferentes zonas.

“Empezamos a tratar de apagar el fuego pero ahí nomas empezó a quemarse los puestos de la parte del medio, queremos que se investigue, parece que estos fue provocado”, dijo un vecino que ayudó a los comerciantes.

El local comercial tiene una extensión de 16 mil m2 y estuvo conformado por 1400 puestos de material metálicos, calamina y triplay con instalaciones eléctricas clandestinas y deficientes. Además, las pérdidas materiales debido al fuego ascenderían a casi 2 millones de soles.

SIN CONTROL

El fuego siguió avanzando y arrasó con todo a su paso. Los bomberos trataban de apagar las lenguas de fuego pero la gran cantidad de material inflamable hacían infructuosas las acciones de los hombres de rojo. “No hay agua, el incendio está fuera de control, hay mucho material inflamable”, señalaba el comandante de los bomberos, Mario Casaretto al mediodía.

En total llegaron 30 unidades de bomberos, casi 200 agentes de la Policía Nacional y soldados del Ejército Peruano.

 

ALGO MÁS

SIN LICENCIA. El siniestro pudo ser controlado alrededor de las 2 de la tarde tras arrasar con el 90 % de los puestos del establecimiento que no contaba con licencia de funcionamiento, según el municipio del distrito.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 octubre 2020
_Portada_hace 21 horas

Portada 22 octubre 2020

Últimas noticias

Gran calidad de un café de altura Gran calidad de un café de altura
Paladareshace 9 horas

Gran calidad de un café de altura

Los aromas del café peruano son intensos y tienen mucha personalidad, nada tiene que envidiar a otras importadas. Una de...

Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 22 octubre 2020

La fusión debe continuar La fusión debe continuar
Paladareshace 9 horas

La fusión debe continuar

Contra todo. El chef decidió abrir su emprendimiento en plena pandemia, pues confía en los sabores de su cocina, la...

Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas
Políticahace 9 horas

Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas

Trabajadores mineros de la empresa Las Bambas (Apurímac) denunciaron que la empresa ha impuesto un régimen laboral de 20×20, una...

INTENTONAS MÁS HARTOS INTENTONAS MÁS HARTOS
Contra todoshace 10 horas

INTENTONAS MÁS HARTOS

“¡Qué ‘palta’ eres!” Es una de las expresiones más usadas, cuando se presentan una situación incómoda en la vida diaria....

Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas
Paladareshace 10 horas

Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas

El reinventarse es una obligación. Es por eso que con una imagen renovada, una variada carta de piqueos y un...

Actualidadhace 10 horas

Médicos peruanos aíslan 38 cepas del Covid-19

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) logró aislar la cepa del virus SARS-COV-2 a partir...

Es un gigante Es un gigante
Deporteshace 10 horas

Es un gigante

Los panzers están de vuelta. Bayern de Munich, flamante campeón de la Liga de Campeones de Europa, continuó con su...

30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado 30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado
Variedadeshace 11 horas

30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha generado que las personas prioricen aún más los servicios de salud, que les...

Ideas para regalar en la nueva normalidad Ideas para regalar en la nueva normalidad
Variedadeshace 11 horas

Ideas para regalar en la nueva normalidad

La pandemia y el aislamiento social provocaron que los estilos de vida de las personas se transformen. A la vez,...

Crecen exportaciones en 12 regiones del país Crecen exportaciones en 12 regiones del país
Economíahace 11 horas

Crecen exportaciones en 12 regiones del país

Un total de 12 regiones del país han registrado un desempeño positivo en sus exportaciones, entre enero y agosto de...

Se jugará el viernes 13 Se jugará el viernes 13
Deporteshace 11 horas

Se jugará el viernes 13

Mediante su portal oficial, la Fifa oficializó el cronograma de los partidos de la tercera y cuarta fecha de la...

Arranca la Europa League Arranca la Europa League
Deporteshace 11 horas

Arranca la Europa League

Con 48 equipos, 24 partidos por jornada y 12 grupos, la fase de grupos de la UEFA Europa League arranca...

A partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con lo cual se amplía la actual cobertura de cuatro horas, según lo anunció ayer el propio presidente Martín Vizcarra.. En efecto, por el momento se encuentran autorizados solo vuelos internacionales que tengan una duración de hasta cuatro horas y con la nueva disposición del Gobierno está aumentando el tiempo de vuelos permitidos de hasta ocho horas; lo que equivale a decir que a partir de noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está encargado de hacer las coordinaciones pertinentes para que se pueda implementar la referida medida dispuesta por el Ejecutivo. Para tal efecto, el Ejecutivo ha señalado que hay disposiciones sanitarias estrictas para que los pasajeros que ingresen al Perú, procedentes de diversos destinos cumplan con presentar la respectiva prueba molecular negativa. “Han venido miles de pasajeros en esta temporada que se abrieron los viajes internacionales y algunos pocos, decenas, han ingresado sin prueba molecular, no vamos a permitir ello. Vamos a ser mucho más estrictos y coordinaremos con las líneas aéreas porque si alguien llega sin su prueba molecular, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su lugar de origen”, dijo. En consecuencia, a partir del próximo mes de noviembre queda autorizada la llegada al Perú de los vuelos de hasta ocho horas de duración, pero todos los pasajeros deben llegar con la prueba molecular correspondiente, con la finalidad de garantiar que no vendrán con el virus. ALGO MÁS Actualmente se permiten vuelos internacionales de cuatro horas a los siguientes 11 destinos: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile). A partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con lo cual se amplía la actual cobertura de cuatro horas, según lo anunció ayer el propio presidente Martín Vizcarra.. En efecto, por el momento se encuentran autorizados solo vuelos internacionales que tengan una duración de hasta cuatro horas y con la nueva disposición del Gobierno está aumentando el tiempo de vuelos permitidos de hasta ocho horas; lo que equivale a decir que a partir de noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está encargado de hacer las coordinaciones pertinentes para que se pueda implementar la referida medida dispuesta por el Ejecutivo. Para tal efecto, el Ejecutivo ha señalado que hay disposiciones sanitarias estrictas para que los pasajeros que ingresen al Perú, procedentes de diversos destinos cumplan con presentar la respectiva prueba molecular negativa. “Han venido miles de pasajeros en esta temporada que se abrieron los viajes internacionales y algunos pocos, decenas, han ingresado sin prueba molecular, no vamos a permitir ello. Vamos a ser mucho más estrictos y coordinaremos con las líneas aéreas porque si alguien llega sin su prueba molecular, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su lugar de origen”, dijo. En consecuencia, a partir del próximo mes de noviembre queda autorizada la llegada al Perú de los vuelos de hasta ocho horas de duración, pero todos los pasajeros deben llegar con la prueba molecular correspondiente, con la finalidad de garantiar que no vendrán con el virus. ALGO MÁS Actualmente se permiten vuelos internacionales de cuatro horas a los siguientes 11 destinos: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile).
Economíahace 11 horas

En noviembre amplían vuelos internacionales

A  partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con...

Colegio Peruano-Chino en problemas Colegio Peruano-Chino en problemas
Actualidadhace 11 horas

Colegio Peruano-Chino en problemas

Representantes de la Sociedad Central de Beneficencia China denunciaron que malos elementos de una asociación educativa impiden con artimañas legales...

Protocolos dan seguridad a los aeropuertos Protocolos dan seguridad a los aeropuertos
Economíahace 11 horas

Protocolos dan seguridad a los aeropuertos

A partir del Siglo XXI, los controles para viajes aéreos han sufrido transformaciones radicales, con nuevos protocolos que se van...

Shakthar resiste el asedio Shakthar resiste el asedio
Deporteshace 11 horas

Shakthar resiste el asedio

Ivlev Moscoso Con un equipo casi de emergencia por el contagio de 8 jugadores por el covid, Shakthar venció 3-2...

Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales
Políticahace 11 horas

Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República archivó el martes el proyecto para ratificar el Acuerdo Regional...

Mundohace 11 horas

Muere voluntario y no detienen pruebas

Las autoridades sanitarias mantendrán las pruebas de la fase tres de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford,...

Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias
Actualidadhace 11 horas

Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias

Siniestro habría sido provocado según la PNP. Esposa del alcalde fue agredida por comerciantes mientras que policía fue acuchillado por...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.