Conecta con nosotros

Actualidad

Polémico endeudamiento de municipalidad de Lima

MEF incrementa al máximo límite de endeudamientos para hacer obras, sin embargo evitará que próximas gestiones puedan efectuarlas, afirman regidores.

Publicado

el

El incremento del tope de endeudamiento que le ha otorgado el Ministerio de Economía (MEF) a la municipalidad de Lima generó ayer opiniones en contra y a favor, que consideran, respectivamente, que puede dejar sin margen crediticio a los dos próximos gobiernos edilicios, y que el actual necesita recursos.

La posición crítica la asumió el ex regidor Augusto Rey, al comentar la medida que el MEF adoptó para financiar el programa de inversiones en la ciudad entre 2017 y 2018, ampliando el límite de endeudamiento de la Municipalidad de Lima (MML) hasta 835 millones de soles.

CRÍTICA
“Este incremento le permite endeudarse hasta un nivel máximo y es un endeudamiento por 8 años. Eso es lo criticable, que se endeude hasta el límite máximo impidiendo que las próximas dos gestiones municipales no tengan posibilidad de maniobra para ejecutar obras”, señaló a este diario Rey.

El regidor señaló que es correcto que la municipalidad utilice el sistema financiero que se le permite para hacer obras pero estas deben responder a un plan de desarrollo integral de la ciudad. “Esto debe responder el municipio, pero hasta ahora no lo ha hecho”, acotó.

A FAVOR
El especialista en temas municipales Julio César Castiglioni nos dijo que le parece importante la utilización de recursos para la ejecución de obras en esta gestión, teniendo en cuenta que la comuna limeña carece de recursos.

“El Metropolitano esta concesionado y Línea de amarilla se encarga de cobrar por el peaje. Lima no tiene ingresos. Esta inyección del MEF es importante, Lima tiene cómo pagar esto”, señaló

OPERACIONES CREDITICIAS
El Concejo Metropolitano acaba de autorizar a la administración municipal realizar operaciones crediticias con la banca privada a fin de conseguir el citado monto, que servirá para realizar “megaobras”, entre ellas la ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo y la autopista hacia el Callao a través de la Costa Verde, dijo Oscar Lozán, gerente de Finanzas de la comuna capitalina.

“Es obvio que se necesita un préstamo para hacer obras rápidas. El tema de fondo es que Lima no tiene una planificación a futuro, sin embargo se está endeudando a la ciudad de aquí a las dos próximas gestiones que vengan”, declaró a este diario el regidor Hernán Núñez.

Explicó que este año existen 464 millones de soles orientados a ese rubro pero a partir del año siguiente el objetivo es casi duplicar ese monto.

NO HAY CRONOGRAMA
Lozán señaló que el crédito a obtener –hay seis bancos interesados- será pagado en ocho años, sin embargo descartó que se comenzará a pagar en una gestión municipal posterior a esta.

“Eso habrá que verlo al momento de adquirir el financiamiento. El municipio va a negociar con los distintos bancos para obtener el préstamo. Allí recién, luego del contrato firmado se sabrá con certeza cuál será el cronograma de pago”, señaló Augusto Rey.

LAS OBRAS
Entre las obras más importantes que serán financiadas con esta operación crediticia sobresalen la ampliación del Metropolitano, hasta Carabayllo; la ampliación de la Costa Verde para llegar hasta el Callao y la rehabilitación de la Av. Túpac Amaru, entre Comas y Carabayllo.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lanzan campaña sobre lactancia materna

Publicado

el

Lanzan campaña sobre lactancia materna

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (DPROM) lanza la Semana de la Lactancia Materna, con el objetivo de informar a la población sobre los beneficios e importancia de esta práctica exclusiva hasta los seis meses y continuada con alimentación complementaria hasta los dos años en el contexto del covid-19.

La Sociedad Científica de Pediatría a nivel mundial recomienda la lactancia materna en recién nacidos como la única y la más valiosa fuente de alimentación, más aún ante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, siempre que el estado de la madre y el neonato lo permitan.

Seguir leyendo

Actualidad

Buscan la recuperación institucional de la ANA

Publicado

el

Buscan la recuperación institucional de la ANA

En el marco de una reunión de trabajo con juntas de usuarios de riego del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, manifestó la necesidad de recuperar la institucionalidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y generar mayores espacios de participación de las organizaciones de usuarios de riego.

En el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los dirigentes expresaron su preocupación por las denuncias periodísticas que sobre la ANA se han publicado recientemente, a lo que el ministro explicó que desde su despacho se dispuso la realización de las acciones de control administrativo, así como la decisión de la Fiscalía de la Nación, que abrió investigación correspondiente.

Seguir leyendo

Actualidad

EsSalud remodela doce salas del velatorio

Publicado

el

EsSalud remodela doce salas del velatorio

A partir de hoy, lunes 22 de agosto, EsSalud pone a disposición el remozado velatorio del hospital Rebagliati para que los asegurados puedan honrar a sus familiares fallecidos en ese nosocomio antes de darles cristiana sepultura o cremarlos.

El velatorio cuenta con 12 salas totalmente remodeladas que ocupan un área de más de 840 metros cuadrados. Cada ambiente es amplio, revestido con madera y aire acondicionado para la comodidad de los usuarios.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, resaltó que luego de más de dos años de permanecer cerrado por la pandemia del covid-19, el velatorio del hospital Rebagliati reabre sus puertas totalmente remodelado y estará disponible en beneficio de los asegurados.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.