Home ANA LEYVA Poder Judicial implementa sistema de oralidad en los procesos civiles en Corte...

Poder Judicial implementa sistema de oralidad en los procesos civiles en Corte Superior de Justicia de Huaura

2496
0
Actualmente son 25 distritos judiciales que ejecutan este sistema, el cual ha permitido la celeridad de los juicios en esa materia.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo Javier Arévalo Vela, dispuso la implementación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en la Corte Superior de Huaura, a partir del 31 de enero del presente año.

Los órganos jurisdiccionales del distrito judicial de Huaura que ejecutarán esta medida son el Primer y Segundo Juzgados Civiles de Huaura, según señala la Resolución Administrativa N° 000024-2023-CE-PJ publicada hoy en el diario El Peruano.

La medida también dispone que los órganos jurisdiccionales en mención iniciarán la aplicación de la oralidad en los procesos civiles con la carga que en la actualidad tienen por lo que no habrá redistribución de los expedientes.

Hasta el momento son 25 distritos judiciales a nivel nacional que cuentan con este sistema de oralidad civil, el cual ha permitido la reducción en un 30% la duración en el trámite de los procesos civiles hasta dictarse sentencia.

Las cortes que cuentan con la implementación del sistema de oralidad civil son: Tacna, Sullana, Piura, San Martín, Santa, Huánuco, Junín, Pasco, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Ica, Puno, Moquegua, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Tacna, Lima Sur, Lima Norte, Puente Piedra-Ventanilla, Callao y Lima.

CALLAO TERCER TRAMO

Por otro lado, el CEPJ dispuso también la implementación del tercer tramo del sistema de oralidad civil en la Corte Superior del Callao, la cual se realizará a partir del 30 de enero.

Los órganos jurisdiccionales que aplicarán este modelo en su tercer tramo son el Primer y Quinto Juzgados de Paz Letrados Civiles del Callao.

La implementación progresiva de los distritos judiciales en el sistema de oralidad civil está a cargo del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, el cual preside el juez supremo Héctor Lama More.