Conecta con nosotros

Política

Poder Judicial habría favorecido irregularmente a Keiko Fujimori

Revelaciones del fiscal Rafael Vela ponen en tela de juicio la legitimidad de la resolución judicial favorable a la lideresa de Fuerza Popular. Además, jurista Juan José Quispe advierte presuntos favoritismos en el Poder Judicial a investigados por corrupción.

Publicado

el

Poder Judicial habría favorecido irregularmente a Keiko Fujimori

El coordinador del Equi­po Especial Lava Jato, Rafael Vela, reveló en una entre­vista concedida a La Repú­blica que los magistrados que ordenaron la libertad de Keiko Fujimori actuaron con parcialidad y que ha­brían tomado la decisión de liberarla incluso antes de la audiencia.

“La decisión judicial ilegal de favorecer a la señora Keiko Fujimori comienza cuando se le extiende el plazo para la apelación, mientras que para cualquier ciudadano es distinto: y se le negóal Ministerio Publico poder defenderse cuando expre­samos nuestra voluntad de participar en la audiencia y pedimos la postergación hasta que se levante el aisla­miento obligatorio. Por eso pensamos que la decisión de liberar a Keiko Fujimori ya estaba tomada antes de la audiencia. La decisión judicial se tomó́ solo es­cuchando a una parte y eso se llama desigualdad”, manifestó.

Por otro lado, Vela de­nunció que se habría lle­vado a cabo un “trámite parcializado para resolver la apelación”. Según indicó, “se buscóla excarcelación a todo trámite y en el menor tiempo posible”.

El fiscal también indi­có que los representantes del Ministerio Público no pudieron expresar en au­diencia ninguna posición de defensa. “Nosotros pe­dimos la postergación de la audiencia hasta que se levantara el aislamiento social obligatorio, porque no teníamos acceso a la car­peta de investigación como Fiscalía Superior. Sin embar­go, la misma se llevóa cabo solo con la presencia de la defensa de la investigada”, señaló.

Por ello, de acuerdo a lo revelado por el fiscal, el Mi­nisterio Público se vio privado de ejercer el derecho a defen­der su posición institucional. “Por esa razón interpretamos claramente que se trata de una decisión absolutamente parcializada”, acotó.

Ya no es una especulación, sino es una posición de la Sala y eso revela para nosotros una serie de actos concatenados o relacionados que nos hacen claramente deducir que la Sala estaba actuando con ab­soluta parcialidad a favor de la señora Keiko Fujimori.

Esto se suma no solamen­te al hecho de que no nos hayan permitido defendernos procesalmente dentro de la audiencia, sino también se hizo una interpretación del plazo para apelar exclusiva­mente a favor de la señora Keiko Fujimori.

Para el fiscal, la resolu­ción judicial favorable a la lideresa de Fuerza Popular se debe a una “interpretación particular” de los jueces Ró­mulo Carcausto y Sonia Torre, la que calificó de arbitraria e ilegal.

ANTECEDENTES CUESTIONABLES

Respecto a los jueces Ró­mulo Carcausto y Sonia Torre, Diario Uno advirtió el 5 de marzo sobre los polémicos antecedentes de ambos ma­gistrados, quienes contaban en su haber diferentes sen­tencias favorables a investi­gados en casos de corrupción emblemáticos, como son los de la red Orellana, el caso Odebrecht, Los Cuellos Blan­cos del Puerto y el Club de la Construcción.

A criterio del exprocu­rador anticorrupción, Julio Arbizu, el cuestionamiento hacia los miembros de la sala debió ser materia de atención por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), dada la “con­formación contraria a una situación de imparcialidad”. “Creo que la JNJ tiene que to­mar en cuenta cuando una de las partes pone de manifiesto sospechas respecto a la par­cialidad de los magistrados, y esto lo expresó el Ministerio Público”, indicó.

Arbizu remarcó que si bien el tema de la pande­mia exige de parte del Po­der Judicial una evaluación rigurosa de cómo se afecta las condiciones de la prisión preventiva, el caso de Keiko Fujimori no tiene nada que ver con este contexto, por lo que calificó de “una locura” la resolución favorable a sus argumentos de fondo para pedir el cese de la prisión pre­ventiva. “Porque habría que hacer un análisis jurídico para determinar si los elementos que ameritaron dicha prisión preventiva han cesado. Esto es sumamente preocupante porque hablamos de un caso contundente con elementos de convicción en cuanto a la afectación permanente del proceso, y genera un prece­dente nefasto para la lucha anticorrupción”, apuntó.

PRIVILEGIOS PARA INVESTIGADOS POR CORRUPCIÓN

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Le­gal (IDL), Juan José Quispe, advirtió sobre presuntos favoritismos al interior del Poder Judicial para los inves­tigados por casos de corrup­ción. “Hubo una resolución del Poder Judicial, presidido por el señor José Luis Lecaros, que exhortaba a los jueces a que revisarán de oficio las prisiones preventivas por medidas alternativas, como comparecencia o arresto domiciliario. Pero extraña y curiosamente solamente el sistema anticorrupción que ve casos de corrupción de funcionarios es el úni­co, aparte de los juzgado

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Política

A Castillo le falta exposición mediática

Publicado

el

Pedro Castillo

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en las últimas encuestas se debería a una eventual falta de exposición mediática, a diferencia de su contendora.

“Creo que a nadie le suma estar rehuyéndole a los medios y también por el equipo técnico, ese es otro tema importante”, dijo en RPP. Zárate explicó que quizás en una primera vuelta, se podía pasar sin necesitar a los grandes medios, pero que “esto ya se ve necesario cuando estás en segunda vuelta”.

Sobre las tendencias en la intención de voto, advirtió que los candidatos no deberían “descuidar la confianza”. “Más gente confía en Castillo, pero la gente que no confía en ninguno de los dos votaría por ella (Fujimori)”, dijo. Finalmente, resaltó que los grupos de indecisos es aún muy grande.

Seguir leyendo

Política

Le puso fecha y hora

Publicado

el

Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores del penal anexo de Chorrillos Santa Mónica, como él inicialmente planteó, para debatir sus propuestas para el país.

Fujimori dijo que “el día sábado (15 de mayo) a las 3 p.m. lo espera (a Pedro Castillo) en la puerta del penal anexo Chorrillos Santa Mónica para poder debatir y continuar con estos debates que el pueblo peruano está esperando”.

Seguir leyendo

Política

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Publicado

el

Mark Vito Vilanella

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía Sudamericana de Fibras, hicieron tres aportes no declarados, por un total de US$ 7.630,000. Esta cifra representa el 44% de los US$ 17.312,984 que el fiscal señala que lavaron Keiko Fujimori y su organización, que tendría en Mark Vito Vilanella, esposo de la candidata, a uno de los responsables de recoger el aporte ilegal.

Así lo indicó al Ministerio Público Enrique Gubbins, sobrino de Juan Rassmuss Echecopar, quien luego de su fallecimiento continuó entregando dinero clandestino a Keiko Fujimori.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Pedro Castillo Pedro Castillo
Políticahace 9 horas

A Castillo le falta exposición mediática

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 9 horas

Le puso fecha y hora

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores...

Mark Vito Vilanella Mark Vito Vilanella
Políticahace 9 horas

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 9 horas

Perú negocia vacunas de Johnson & Johnson

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, se presentó este lunes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 9 horas

Investigan presunta práctica de jeringas vacías

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que se está investigando la probable práctica de jeringas vacías...

Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi
Políticahace 9 horas

Audiencia sobre caso Cuellos Blancos volvió a suspenderse

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que, este lunes 10 de mayo, el Área de Enriquecimiento...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 9 horas

MUNLIMA se pronuncia ante reclamo de serenos

La Municipalidad de Lima, a través de su gerente Seguridad Ciudadana, Jorge Piana, respondió al reclamo de los dos sindicatos...

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron
Políticahace 9 horas

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron

En la audiencia por el caso de esterilizaciones forzadas que imputa al expresidente Alberto Fujimori delitos en contexto de graves...

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo
Políticahace 9 horas

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo

La franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 se iniciará el martes 25 de mayo, según...

Atrapan asaltantes tras persecución Atrapan asaltantes tras persecución
Actualidadhace 10 horas

Atrapan asaltantes tras persecución

La Policía capturó a dos integrantes de la banda delincuencial “Los Sanguinarios de San Genero”, por estar implicados en los...

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ
Actualidadhace 10 horas

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro

En el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró que continúa tras los pasos del exsuboficial del Ejército...

Imponen más de 51 mil papeletas Imponen más de 51 mil papeletas
Actualidadhace 10 horas

Imponen más de 51 mil papeletas

Entre enero y abril de este año, la Municipalidad de Lima impuso 51,243 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de...

Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo. Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.
Economíahace 11 horas

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores,...

Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra. Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.
Economíahace 11 horas

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas Los empresarios de Gamarra empezaron a...

Plantación de cacao en el Vraem. Plantación de cacao en el Vraem.
Economíahace 11 horas

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician...

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side. EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side.
Mundohace 12 horas

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto

El gobierno de EE.UU. declaró un estado de emergencia regional tras un ciberataque a la mayor red de oleoducto del...

Incidente confuso entre indígenas y pobladores. Incidente confuso entre indígenas y pobladores.
Mundohace 12 horas

Incidente entre indígenas civiles y policías

Cali, la tercera ciudad de Colombia, volvió a convertirse en el epicentro de las protestas en el país con un...

Edición digital 11 mayo 2021 Edición digital 11 mayo 2021
Edición digitalhace 13 horas

Edición digital 11 mayo 2021

Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA
Políticahace 13 horas

Al término de esta gestión, Gobierno habrá recibido 10,6 millones de dosis

El Gobierno habrá recibido alrededor de 10 millones 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus al término de la...

Julio Guzmán - Mejor es reírse Julio Guzmán - Mejor es reírse
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Yo no me corro cuando las papas queman!

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.