Pobladores de Ayacucho protestan frente al MINEM buscando solucionar conflictos sociales

1004
0

Pobladores del sur de Ayacucho, específicamente los pueblos que están a los alrededores de la compañía minera Inmaculada de Ares, vienen exigiendo hace 20 años que la empresa minera reconozca sus derechos como propietarios de la tierra y que tengan un pago justo a los precios por las miles de hectáreas entregadas. También su protesta se basa en un convenio de inversión social que se firmó hace muchos años y que la empresa minera no ha cumplido, por lo tanto hasta hoy la población viene exigiendo su derecho, ya que son propietarios de la tierra.

La minera ha tenido miles de millones de dólares en utilidades tal como se comprueba en sus estados financieros, pero la comunidad y los pueblos siguen abandonados, y ese es el principal problema. Están en la mesa de diálogo, pero hasta ayer luego de 8 meses de diálogo no hay ningún tipo de salida ni solución, por lo tanto, un grupo que se quedó en Ayacucho han estado en la zona paralizando las vías y han incendiado camiones.

Jorge Paredes Terry.

 

Sobre el grupo que viene paralizando las vías en Ayacucho, Jorge Paredes Terry, representante del grupo presente en Lima, asegura que no es el grupo que tienen acá. “No pertenecen al grupo que tenemos nosotros acá, son otro grupo de gente radical que no nos representan, la gente que está acá viene pacíficamente a pedir resultados”.

También explicó que han pedido una cita mediante una carta al ministro de Energía y Minas (MINEM) y al gerente de la compañía minera Ares para que se pueda conversar y en ese diálogo se pueda entablar acuerdos que lleven a dar solución a la población, y enfatizó que van a estar todo el día frente al MINEM hasta que el ministro los escuche. “Hasta el momento no hemos tenido respuesta, han salido algunos funcionarios del ministerio y nos van a recibir, pero nosotros queremos que nos reciba el ministro porque el es el responsable del sector”, añadió.

Artículo anteriorAsí quedó la sede fiscal de Huanta tras el incendio
Artículo siguienteTerror en Los Olivos: sicario asesina a hombre dentro de un colegio