Conecta con nosotros

Hogar y Familia

Playas aptas este 2020

PASEO

Publicado

el

Playa exclusiva

Solo 21 playas de la zona costera de la región Lima tendrán los banderines color azul, símbolo de “apto para los bañistas”, las demás lucirán el color rojo que significa “no saludable”.

La certificación sanitaria ha sido otorgada por la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa), luego de una evaluación exhaustiva sobre la calidad del agua, limpieza del entorno, instalación de tachos para residuos y presencia de servicios higiénicos.

En Huaura (a 2 horas y media de Lima), las playas saludables son Cabeza de León, Playa Chica, Colorado, Hornillos, El Potrero, Las Liseras, Tambo de Mora, así como la Albufera de Medio Mundo. Barranca (a 3 horas de la capital) tiene a la playa Chorrillos en regla.

En Huaral (a 2 horas de Lima) están acreditadas las playas Chacra y Mar, Peñón, Chacra y Mar, y Puerto en Chancay. En Cañete lo están Salinas, Asia, León Dormido, La Ensenada, Bujama Norte y Bujama Sur; así como la Laguna Encantada, Laguna Mellicera y Laguna Milagrosa.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia

Publicado

el

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia

De acuerdo al último censo escolar del Ministerio de Educación, más de 400 mil jóvenes peruanos terminan la secundaria cada año. Se estima que apenas 3 de cada 10 de ellos tiene una elección clara sobre su futuro en la educación superior.

Siendo la elección de carrera una decisión muy difícil y una de las más importantes que afronta una persona en toda su vida. Tomarla en plena pandemia del COVID-19 complica aún más la situación, por lo que es necesario el apoyo de los padres para pasar por este proceso y sentirse seguros, de ser posible, acudir a un especialista certificado del área de la pedagogía o psicología.

“Elegir una vocación no suele ser algo sencillo para un escolar. El rol de los padres durante esta decisión es muy importante. Ellos deben estar informados para poder ayudar a sus hijos” señala Edgar Portocarrero, jefe de Procesos Académicos de Admisión en UTEC, el mismo que también brinda estas recomendaciones:

 

  1. Investigar sobre las mallas curriculares en las universidades. Ayudar a los menores a buscar esta información en las páginas web de las diversas entidades. Las casas de estudio también suelen organizar charlas gratuitas online sobre sus programas, en las que participan egresados que pueden dar una mejor visión sobre la carrera y su campo laboral. Es crucial estar atentos a estos temas.

 

  1. Identificar las habilidades blandas del adolescente. Para una carrera universitaria -y a futuro, laboral- no se necesita solamente adquirir conocimientos, también es importante contar con habilidades blandas como la adaptación al cambio, el trabajo bajo estrés o la empatía. Los jóvenes deben evaluar cuáles serán más necesarias en su campo de interés.

 

  1. Evaluar juntos el mercado laboral.Si bien es importante seguir la vocación, todo padre de familia sabe que también es vital poder vivir de esa carrera. Juntos pueden buscar en Internet diversos websites con información sobre la tasa de empleo y salario promedio de las profesiones. Este punto es importante y habrá que considerar los que se han hecho indispensables en esta nueva normalidad nacional y mundial.

 

  1. Conversar sobre la realidad de una vida universitaria. Antes de ingresar a una universidad, es necesario que el estudiante pueda comenzar un proceso de adaptación. Un centro preuniversitario puede ser de mucha ayuda en este proceso; ya que es el puente perfecto entre la universidad y el colegio.

“En el centro preuniversitario de UTEC, no solo buscamos reforzar los conocimientos del alumno, sino desarrollar habilidades como el pensamiento lógico y el trabajo en equipo para alcanzar una meta”, agrega Portocarrero.

 

Un punto importante también es hacer saber al menor las capacidades económicas que tienen los progenitores o tutores para asumir dichos pagos educativos, y de no poder cumplir con las cifras, tener una opción cercana a esa carrera u otras opciones de instituciones o de acceso a becas integrales o medias becas.

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia

Publicado

el

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia

Muchas familias se han visto afectadas con la llegada de la pandemia, sobre todo aquellas que viven en extrema pobreza. Tras la medida de confinamiento, varias personas perdieron sus empleos y se quedaron sin la posibilidad de generar ingresos para sus hogares, situación que los ha convertido en personas más vulnerables.

Frente a esta dura realidad, que aún afecta a muchas familias, el Centro Cultural ESCAPE ha elaborado una serie de cuatro cortometrajes a los que llamaron “Aprendiendo a cambiar”, un proyecto de ficción que visibiliza las adversidades que han enfrentado las familias más vulnerables a causa de la pandemia.

Mediante sus personajes animados, hechos a base de cerámica en frío y plastilina, se busca sensibilizar a la sociedad y generar empatía para entender la difícil situación que aqueja a muchas familias.

“Aprendiendo a cambiar” cuenta la historia de Tina, una adolescente que relata los difíciles momentos que vivió tras la pérdida de parientes cercanos, sumado a la situación de pobreza extrema en que cayó su familia por la falta de empleo. Ella y su madre buscan seguir adelante, sin saber qué les depara el destino. Gracias a la esperanza y fortaleza que mantenían, encuentran una alternativa para sobrevivir.

El corto toma como referencia hechos reales, de ahí que la historia narrada evidencie la dura realidad en que viven muchos. Sin embargo, también se muestra a los personajes como ejemplo de superación ante la adversidad. El objetivo es que adultos, niños y adolescentes aprendan a ponerse en el lugar del otro para entenderlo, sin juzgar.

El cortometraje no intenta esconder ni exagerar la realidad. La tragedia contada se basa en lo que ocurre ahora, lo cual se refleja en las noticias, y describe lo que se ha vuelto el azote cotidiano de la mayoría de familias que emergen de la pobreza.

El Centro Cultural ESCAPE es una organización social que trabaja desde el ArtEducación para consolidar la condición de la ciudadana, tomando como base la diversidad y la importancia de la identidad y contribuyendo al establecimiento de situaciones de equidad, respeto y tolerancia.

ESCAPE entiende por ArtEducación los procesos artísticos que en sus diversas expresiones y lenguajes se encuentran con una educación centrada en una formación del ser como un individuo con identidad propia y social.

En consecuencia, atienden proyectos teórico-prácticos de los que se desprendan experiencias integradoras, creativas y socializadoras Esto con el fin de fomentar una conciencia política y así potenciar nuestro pensar, a la vez que nos hace más sensibles y capaces de mejorar nuestro futuro.

Pueden ver toda la serie a través de sus redes de Youtube “Centro Cultural Escape” o a través de su Facebook www.facebook.com/cc.escape.pe .

Seguir leyendo

Hogar y Familia

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?

Publicado

el

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?

Afrontar la pérdida de una madre es el mayor desafío de los hijos, dado que muchos no se sienten preparados para despedirse de la persona que compartió con ellos varios momentos de su vida desde el nacimiento. Por ello, Mónica Vargas, doctora en Psicología, ha realizado una investigación sobre cómo las hijas, ya siendo adultas, pueden llevar el duelo tras la pérdida de una madre y lo ha planteado en su libro “Madres inmortales, hijas mortales”.

El libro será presentado este miércoles 23 de septiembre a las 8pm a través de los Facebook Live de las librerías Book Vivant y Books & Co. La publicación es bajo el sello Ediciones Libro Amigo.

El contenido permite analizar el estrecho vínculo que han tenido madres e hijas a lo largo de sus vidas. La investigación también habla sobre la necesidad e importancia de que una madre pueda promover la autonomía de su hija en todos los ámbitos. Asimismo, plantea que esto guarda relación con el vacío existencial al que se enfrenta todo ser humano.

Su autora, Mónica Vargas, indica que la elaboración de este libro se debió a la pérdida de su madre, ocurrida en diciembre de 2010. Esto la impulsó a realizar esta investigación testimonial con diferentes mujeres adultas que atravesaron un duelo difícil y similar al de ella.

 

La presentación contará con la participación de la doctora Sonia Abadi, reconocida psicoanalista e investigadora argentina; la doctora Matilde Caplansky, prestigiosa psicoanalista peruana y el Dr. Eduardo Gastelumendi, destacado médico, psiquiatra y psicoanalista. Todos ellos dialogarán con la autora sobre la importancia de abordar el tema en el libro y en la actualidad.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 4 horas

Portada 30 setiembre 2020

Últimas noticias

Portada 30 setiembre 2020 Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 4 horas

Portada 30 setiembre 2020

Portada 30 setiembre 2020

Pronabec Pronabec
Políticahace 7 horas

Extraña convocatoria del Minedu viene con jugoso sueldo

Ricardo Milla Toro   El Ministerio de Educación, específicamente mediante el Pronabec, ha emitido convocatorias CAS para Directores Administrativos II...

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje

Por teletrabajo, educación o simplemente como un hábito para escuchar música, los audífonos conectados a un equipo electrónico se han...

Edición digitalhace 16 horas

Edición digital 29 setiembre 2020

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata

A pesar que la pérdida de la visión por catarata es reversible mediante cirugía, esta enfermedad es la principal causa...

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República. La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República.
Políticahace 16 horas

Presenta proyecto para el retorno a la bicameralidad

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el...

Piden aprobar bono 760 Piden aprobar bono 760
Economíahace 17 horas

Piden aprobar bono 760

Pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar...

Videojuegos ranqueados en Pandemia Videojuegos ranqueados en Pandemia
Contra todoshace 17 horas

Videojuegos ranqueados en Pandemia

Los videojuegos que más cautivaron a la gente en Cuarentena: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo. Seguido de Call of...

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL 87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL
Economíahace 17 horas

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Entre enero a julio de este año, el Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo del país, ha movilizado un...

BVL inició sesión con indicadores positivos BVL inició sesión con indicadores positivos
Economíahace 17 horas

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con indicadores positivos la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones...

ONU alerta de otra posible emergencia mundial ONU alerta de otra posible emergencia mundial
Mundohace 18 horas

ONU alerta de otra posible emergencia mundial

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este lunes durante la primera sesión de...

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú. Effie College celebrará su segunda edición en el Perú.
Variedadeshace 18 horas

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú

Los Effie Awards Perú cumplen 25 años premiando a lo mejor de la industria peruana del marketing y publicidad. Por...

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad
Contra todoshace 18 horas

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad

Promedios semanales, estadísticas por cada 100 mil habitantes, esto y mucho más traerá el Google Maps, la aplicación de la...

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida
Políticahace 18 horas

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida

El Poder Judicial rechazó la solicitud del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez para anular el mandato de impedimento de salida...

Comenzó operativo Qatar 2022 Comenzó operativo Qatar 2022
Deporteshace 18 horas

Comenzó operativo Qatar 2022

Cuenta regresiva. La selección peruana entrenó, con miras a los partidos frente a Paraguay y Brasil, los días 8 y...

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia
Variedadeshace 18 horas

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con profesionales de la salud capacitados y actualizados....

Netflix lover Netflix lover
Contra todoshace 18 horas

Netflix lover

Novedades en el streaming para octubre morado: En series: Star Trek: Discovery: Temporada 3; Flash: Temporada 6 . Suburra: Sangre...

Un peruano más en Newcastle Un peruano más en Newcastle
Deporteshace 18 horas

Un peruano más en Newcastle

Y se hizo realidad.  El volante peruano Rodrigo Vilca jugará en el Newcastle de Inglaterra, luego que el club de...

Le devolvieron los puntos Le devolvieron los puntos
Deporteshace 18 horas

Le devolvieron los puntos

La Comisión Disciplinaria de la FPF declaró fundado el recurso de apelación de la gente de Cusco FC y con...

Truco Whatsapp Truco Whatsapp
Contra todoshace 18 horas

Truco Whatsapp

Personaliza las alarmas de notificaciones con sonido diferente. Claro que, a los que quieres, un sonido agradable, y a los...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.