Conecta con nosotros

Economía

Planes de gobierno desde la diversificación productiva, mayor equidad y transición ecológica

Publicado

el

Obrero trabajador pequeña empresa industrial

GERMÁN ALARCO
PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

 

Existen muchas formas de evaluar el contenido de una propuesta de Plan de Gobierno durante esta campaña electoral. En los últimos días se han presentado diversas modalidades en los medios de comunicación. En la esfera económica las posibilidades son múltiples. Por ejemplo, el análisis y comparación de contenidos entre los distintos programas relativos al tema agrario; de ciencia, tecnología e innovación; la política fiscal y monetaria; el tratamiento del comercio exterior, entre otros.

En esta nota se va a evaluar, de manera somera, los planes de gobierno a la luz de los componentes estratégicos clave que establece la CEPAL (2020) en su propuesta de Reactivación transformadora para América Latina y el Caribe (ALC). Se comentan los de las seis agrupaciones políticas con mayores posibilidades en la primera vuelta de acuerdo con las encuestas del domingo pasado.

CRITERIOS MANIQUEOS

A veces se aplican criterios maniqueos como evaluar si vulneran o no la independencia del Banco Central, olvidando qué manteniéndola, los partidos políticos tienen toda la libertad de sugerir modificaciones constitucionales y/o mejoras en las reglas de operación y de intervención de dicha institución. No nos olvidemos que la Reserva Federal de los EE.UU. se preocupa no sólo por la inflación, sino también por los niveles de empleo y procura bajas tasas de interés en el largo plazo. Esto a diferencia del BCRP que solo se enfoca en la estabilidad monetaria.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) evaluó esta semana algunos planes del gobierno con base a los criterios de estabilidad macroeconómica, apertura al mundo, libertad económica, institucionalidad y la suma de rol subsidiario del Estado con igualdad de oportunidades. El resultado fue el esperado ya que las propuestas de Acción Popular y Juntos por el Perú tuvieron cuatro de cinco calificaciones negativas.

Los colegas del IPE se olvidan qué esos enunciados están solo en algunos libros de texto y que tampoco se aplican en todas partes del mundo. También que su contenido no tiene una expresión unívoca, sino que pueden ser múltiples; no existe un solo modelo de institucionalidad económica. Tampoco la inserción internacional a través de Tratados de Libre Comercio (TLC) es la mejor en todos los tiempos y circunstancias. Joe Biden nos acaba de recordar que no pretende seguir en la línea de más TLC. La alternativa China es la de la política comercial estratégica vinculando lo productivo con lo comercial. Por último, eso del rol subsidiario del Estado es una obsesión local; no olvidemos a Codelco y Enap de Chile.

CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES

La evaluación de los planes con base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es razonable porque son un compromiso del país resultado de un esfuerzo colectivo valioso a cargo de Naciones Unidas. Sin embargo, la importancia que cada economía otorga a cada uno de esos objetivos puede variar dependiendo de la situación de partida, de la magnitud de la brecha y ante todo de los objetivos de cada sociedad.

No deben tomarse en abstracto, sino que se inscriben en una visión de país avalada por sus respectivas sociedades. Se integran y atienden de manera priorizada en un Plan estratégico nacional, generalmente explícito, y que corresponde a circunstancias particulares que cambian en el tiempo.

REACTIVACIÓN TRANSFORMADORA

Según la CEPAL (2020) la crisis de la pandemia de covid-19 ha hecho más evidentes los problemas estructurales que presionaban la economía mundial desde hace mucho tiempo. La pandemia ha transformado los problemas crónicos del estilo de desarrollo de la economía mundial en un cuadro agudo que requiere una respuesta inmediata.

El camino para ALC es reconstruir con igualdad y sostenibilidad. Esto requerirá de un pacto social para garantizar que estos objetivos se conviertan en política de Estado, con la participación de comunidades, empresas, mujeres y jóvenes.

Asimismo, se debe avanzar hacia un cambio estructural progresivo, en que la estructura productiva se redefina hacia sectores más intensivos en conocimientos, con tasas de crecimiento de la demanda y del empleo más altas. Al mismo tiempo, se debe preservar la calidad y los servicios que prestan los recursos naturales y el medio ambiente.

ACCIÓN POPULAR (LESCANO)

La preocupación por el desarrollo sostenible se establece en su misión donde se habla de lograr el progreso en armonía con la naturaleza, canalizando las demandas de la sociedad hacia el Estado para construir un modelo de desarrollo sostenible. Por otra parte, en la visión de país se plantea construir en el mediano plazo una estrategia fundamental para la innovación y la productividad, en base a la educación, la ciencia y la tecnología. En los objetivos generales se plantea cerrar las brechas de inequidad en la distribución de la riqueza.

Se establece una política específica para el desarrollo sostenible-medio ambiente. Otra para el desarrollo económico, competitividad e infraestructura donde se postula promover una economía competitiva y diversificada. Se articularán mercados y las cadenas de comercialización para generar riqueza, mediante el impulso de la inversión pública y privada, y por la aplicación de la ciencia y la tecnología, para la creación y multiplicación de empleo digno y el teletrabajo, con mayor valor agregado y una justa distribución del ingreso y la riqueza.

Será necesaria también una reforma tributaria que permita alcanzar una real justicia social en la redistribución de los escasos recursos que administra el Estado. Por otra parte, la política de empleo debe funcionar como mecanismo para reducir la desigualdad en la distribución del ingreso y luchar contra la pobreza en el País.

AVANZA PAÍS (DE SOTO)

Se propone un plan de gobierno cuyo objetivo son derribar los muros que separan a los peruanos del llamado Perú informal de los formales. Se hará que el emprendimiento sea accesible incluso para los peruanos más pobres. Se dará a los más pobres los instrumentos legales con los cuales podrán ingresar legalmente al mundo empresarial y reducir los riesgos a los que se enfrentan. No habrá apartheid económico: se dará a la economía popular tantas oportunidades como las que existen para la economía formal.

En el plan no hay mención alguna al desarrollo sostenible y cuando se habla del uso sostenible de los recursos naturales se plantea exclusivamente fomentar la minería sostenible y responsable, sea pequeña, mediana o grande; y diseñar e implementar sistemas de participación ciudadana para la protección ambiental tanto en zonas urbanas como rurales. Por último, tampoco se habla de diversificación productiva salvo expandir el uso de la tecnología digital y promover el desarrollo de ciencia y tecnología. Asimismo, se postula adoptar una reforma tributaria consensuada mediante consulta que reduzca la dependencia recaudatoria en impuestos indirectos a favor de los impuestos directos.

FUERZA POPULAR (FUJIMORI)

En el plan no hay mención alguna a la diversificación productiva salvo lo anotado en la sección de políticas ambientales donde se plantea promover la generación de productos de valor agregado en base a nuestra biodiversidad de manera sostenible. El potencial de estos recursos se puede hacer apoyando a las comunidades nativas, que mantienen la base genética y cuidan estos productos.

Tampoco de habla de desarrollo sostenible pero la sección de políticas ambientales es relevante donde se postula fortalecer la institucionalidad de la gestión ambiental; buscar integrar la política nacional ambiental con las políticas de desarrollo social y económico del país. Asimismo, incorporar en las cuentas nacionales la valoración de los recursos naturales y ambientales; promover y evaluar el uso eficiente, la preservación y conservación del suelo, subsuelo, agua y aire; y cambiar la matriz energética a fuentes de energía renovables, de igual manera con los sistemas de transporte de combustible fósil a eléctrico, entre otras.

La ciencia debe ser fomentada como actividad generadora de conocimiento nuevo y como mecanismo para formar profesionales con espíritu crítico, que usen las evidencias como elementos de decisión. Sin embargo, no se plantea un vínculo claro de esta con las necesidades de la población y del aparato productivo. Por último, la política educativa y de lucha contra la pobreza se establecen como los mecanismos para crear igualdad de oportunidades. No se habla de reducir desigualdades extremas.

Campesino agricultor sembrando quinua

JUNTOS POR EL PERÚ (MENDOZA)

En los ejes programáticos se transparenta plenamente una política de diversificación productiva y de transición ecológica; mientras que la problemática de la elevada desigualdad solo se menciona en la esfera de la política tributaria y la mayor equidad se circunscribe a temas de género, de poblaciones vulnerables y la creación de igualdad de oportunidades para todos.

Explícitamente se propone una reactivación de la economía propiciando un modelo económico que priorice la promoción de actividades intensivas en empleo, que tengan encadenamientos productivos, impulsando la economía nacional. Se apuesta por una nueva matriz productiva diversificada, planificada ecológicamente, afirmando un sector basado en la solidaridad económica, la asociatividad, la cooperación y el respeto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población. Se trata de transitar hacia una economía ecológica y social- solidaria.

En cuanto al desarrollo sostenible se trabaja por el buen vivir, cuidando el ambiente y los territorios, promoviendo su gestión social y económica asociativa, resguardando la bio diversidad y la sostenibilidad de nuestros distintos pisos ecológicos y bienes comunes naturales, haciendo mitigación y adaptación frente al cambio climático. Asimismo, se implementará la transición energética impulsando el Plan Energético de Mediano y Largo que tendrá carácter vinculante para todos los actores del sector.

Por último, se impulsará una reforma tributaria que, con criterios equitativos y progresivos, combata la elusión, y evasión, aplique un impuesto a las grandes fortunas de modo que se garantice el equilibrio de las finanzas públicas y el sostenimiento de las inversiones en educación, salud y garantice los derechos fundamentales.

RENOVACIÓN POPULAR (LÓPEZ ALIAGA)

Se plantea la diversificación productiva a través de la industrialización y la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado. No se mención el desarrollo sostenible pero el capítulo ambiental es de mediana dimensión. Se omite la creación de igualdad de oportunidades salvo alusiones implícitas a través de la lucha contra la pobreza y programas sociales.

Se propone diversificar los sectores productivos para reducir la dependencia a la explotación de nuestras materias primas. Asimismo, se trabajará en la generación de ventajas competitivas en nuestra economía, dotando al aparato productivo de un mayor contenido tecnológico, altos niveles de innovación y creatividad, a fin de elevar de los niveles de productividad en todos los sectores El capítulo ambiental contiene propuestas para atender el deficiente control de las emisiones de gases de efecto invernadero; la deficiente protección de los bosques, recursos marinos y de los recursos renovables, entre otros.

VICTORIA NACIONAL (FORSYTH)

Se establecen cinco pilares para refundar la República donde se plantea una sociedad más igualitaria; un capítulo ambiental relevante denominado territorio y defensa del ambiente. En el caso de la propuesta de crecimiento vigoroso y sustentable se postula la industrialización para diversificar la producción y generar más valor agregado.

Para generar empleos se necesita impulsar un estilo de desarrollo que dinamice el esfuerzo de inversión desde la base de la pirámide económica, impulsando la asociatividad y la transformación competitiva de los pequeños negocios informales urbanos y rurales. En paralelo se necesita añadir valor agregado a los productos primarios, diversificar la producción en cadenas y redes productivas que aprovechen nuestras ventajas de biodiversidad y de ser uno de los pueblos más emprendedores y creativos.

Se promueve también un ecosistema robusto de ciencia, tecnología e innovación que sería fundamental para el despegue socio económico del Perú, a fin de acortar el camino hacia el desarrollo productivo, la seguridad integral, el desarrollo de ciudades inteligentes y espacios rurales conectados y competitivos. Por último, se impulsará el aumento de la presión tributaria en 3 puntos del PBI al 2026 a través de hacerlo más progresivo, elevando la participación de los impuestos directos (impuestos a la renta y al patrimonio) sobre el total de la recaudación.

ALGO MÁS

De la revisión de estos contenidos debe quedar claro quien se acerca más a la propuesta de Reactivación transformadora.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

Publicado

el

Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores, fueron formalizados.

De acuerdo a la actividad económica que desarrollan, la mayoría de formalizaciones fueron principalmente en los sectores de agricultura con 35,668 trabajadores, servicios (22,635), industria manufacturera (17,054), comercio (6,657) y construcción civil (6,320).

De otro lado, las regiones con mayor cantidad de trabajadores incorporados a la planilla laboran en Lima (56,460 trabajadores), Ica (15,071), Lambayeque (10,353), Áncash (5,093) y Piura (4,653), informó la entidad estatal.

Estos resultados son consecuencia de las acciones de fiscalización efectuadas por el sistema de inspección del trabajo, la comunicación entre empleadores y la Sunafil mediante la casilla electrónica y el uso de los aplicativos de formalización, como ‘Verifica tu chamba’, herramientas que permiten que más empleadores cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores, según la entidad.

Seguir leyendo

Economía

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

Publicado

el

Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas

Los empresarios de Gamarra empezaron a trabajar la campaña de otoño – invierno y tienen sus prendas para esta temporada, desde los 15 soles, dijo la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, a la Agencia Andina.

La empresaria informó que hay más de 200 galerías en el emporio comercial de Gamarra, donde se pueden escoger distintas marcas y ofertas de prendas, con precios rebajados y de buena calidad.

Se pueden encontrar poleras de telas bastante abrigadoras desde 15 soles, considerando que ahora están en la etapa de venta al por mayor, y algunas personas vienen a comprar desde tres prendas y tienen su respectivo descuento.

“Hay pijamas de invierno, o conjuntos de polera y pantalón, los cuales se pueden comprar a partir de 20 soles, habiendo distintos modelos y elaborados con diferentes telas”, añadió.

Seguir leyendo

Economía

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

Publicado

el

Plantación de cacao en el Vraem.

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician con la cosecha selectiva de 999 toneladas de cacao que se realiza con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La cosecha selectiva es la etapa más importante del cultivo pues influirá en la calidad del cacao; por ello, al realizar esta acción, se debe aprovechar en hacer la remoción de frutos enfermos y colocarlos en composteras para evitar la propagación de agentes patógenos que puedan afectar los frutos.

El equipo técnico de Devida brindó asistencia permanente a las comunidades en temas referidos a mantenimiento, abonamiento, control de maleza, sistema agroforestal y entregó herramientas e insumos que permitieron desarrollar e incrementar la producción de cacao.

Devida ejecuta la Actividad Cacao en 11 distritos del Vraem, con una inversión de 11 millones 468,478 soles, para atender a 3,198 familias cacaoteras.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Pedro Castillo Pedro Castillo
Políticahace 9 horas

A Castillo le falta exposición mediática

Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) consideró que el estancamiento del candidato de Perú Libre en...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 9 horas

Le puso fecha y hora

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, citó a su contendor de campaña electoral a debatir en los exteriores...

Mark Vito Vilanella Mark Vito Vilanella
Políticahace 9 horas

Mark Vito habría recogido dinero clandestino para campañas

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, Juan Rassmuss Echecopar y su sobrino Enrique Gubbins Bovet, de la compañía...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 9 horas

Perú negocia vacunas de Johnson & Johnson

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, se presentó este lunes ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 9 horas

Investigan presunta práctica de jeringas vacías

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, indicó que se está investigando la probable práctica de jeringas vacías...

Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi Tomás Gálvez y César Hinostroza Pariachi
Políticahace 9 horas

Audiencia sobre caso Cuellos Blancos volvió a suspenderse

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que, este lunes 10 de mayo, el Área de Enriquecimiento...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 9 horas

MUNLIMA se pronuncia ante reclamo de serenos

La Municipalidad de Lima, a través de su gerente Seguridad Ciudadana, Jorge Piana, respondió al reclamo de los dos sindicatos...

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron
Políticahace 9 horas

Defensa de Fujimori dice que delitos por esterilizaciones forzadas ya prescribieron

En la audiencia por el caso de esterilizaciones forzadas que imputa al expresidente Alberto Fujimori delitos en contexto de graves...

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo
Políticahace 9 horas

Franja electoral para segunda vuelta empezará el 25 de mayo

La franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 se iniciará el martes 25 de mayo, según...

Atrapan asaltantes tras persecución Atrapan asaltantes tras persecución
Actualidadhace 10 horas

Atrapan asaltantes tras persecución

La Policía capturó a dos integrantes de la banda delincuencial “Los Sanguinarios de San Genero”, por estar implicados en los...

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro LUIS ESTEBES RODRÍGUEZ
Actualidadhace 10 horas

Asesinó a su expareja y colocó cuerpo en cilindro

En el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) reiteró que continúa tras los pasos del exsuboficial del Ejército...

Imponen más de 51 mil papeletas Imponen más de 51 mil papeletas
Actualidadhace 10 horas

Imponen más de 51 mil papeletas

Entre enero y abril de este año, la Municipalidad de Lima impuso 51,243 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de...

Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo. Supervisora de SUNAFIL en verificación de campo.
Economíahace 11 horas

108,316 trabajadores se formalizaron en el 2021

El Sistema Informático de Inspección del Trabajo de la Sunafil, informó que en lo que va el año, 108,316 trabajadores,...

Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra. Ropa de invierno ya se ofrece en Gamarra.
Economíahace 11 horas

Gamarra listo para campaña otoño-invierno

Con ofertas, precios bajos y descuentos a partir de la compra de tres prendas Los empresarios de Gamarra empezaron a...

Plantación de cacao en el Vraem. Plantación de cacao en el Vraem.
Economíahace 11 horas

Familias productoras de Cacao del Vraem buscan nuevos mercados

Un total de 1,361 familias productoras de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se benefician...

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side. EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto Ataque fue causado por un grupo llamado Dark Side.
Mundohace 12 horas

EE.UU. sufre ataque Cibernético en su mayor oleoducto

El gobierno de EE.UU. declaró un estado de emergencia regional tras un ciberataque a la mayor red de oleoducto del...

Incidente confuso entre indígenas y pobladores. Incidente confuso entre indígenas y pobladores.
Mundohace 12 horas

Incidente entre indígenas civiles y policías

Cali, la tercera ciudad de Colombia, volvió a convertirse en el epicentro de las protestas en el país con un...

Edición digital 11 mayo 2021 Edición digital 11 mayo 2021
Edición digitalhace 13 horas

Edición digital 11 mayo 2021

Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA Violeta Bermúdez y Óscar Ugarte con el MINSA
Políticahace 13 horas

Al término de esta gestión, Gobierno habrá recibido 10,6 millones de dosis

El Gobierno habrá recibido alrededor de 10 millones 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus al término de la...

Julio Guzmán - Mejor es reírse Julio Guzmán - Mejor es reírse
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

¡Yo no me corro cuando las papas queman!

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.