Conecta con nosotros

Especial

Pieza de una nueva arquitectura financiera

EL BANCO BRICS

Publicado

el

Pieza de una nueva arquitectura financiera

El 15 de julio del 2014 los cinco países del grupo BRICS anunciaron al final de la Sexta Cumbre realizada en Fortaleza, Brasil, la fundación de un banco de infraestructura de gran envergadura y un acuerdo contingente de reservas por 100,000 millones de dólares distribuidos en cuentas de los cinco bancos centrales.

Con una base de capital autorizado de 100,000 millones de USD dólares, y pagado de 10,000 millones, el Nuevo Banco de Desarrollo se prepara para emitir instrumentos en dólares y captar el dinero que necesita en el mercado internacional de capitales a tasas bajas. El objeto del banco, cuya sede será Shanghái, es financiar obras de gran envergadura primero en los mismos países BRICS, emitir garantías, y comprar acciones de empresas públicas.

Más allá de esto, esta nueva pieza de la arquitectura internacional es una expresión de la frustración por el ninguneo al que han sido sometidos en las IFIs por el G7. Dicen en el párrafo 18 de la declaración final de la Sexta Cumbre de los BRICS: “Permanecemos decepcionados y seriamente preocupados con la no puesta en marcha de las reformas del Fondo Monetario Internacional del 2010 que afectan negativamente la legitimidad del FMI, su credibilidad y eficacia. El proceso de reforma del FMI está basado en compromisos de alto nivel, que ya reforzaron los recursos del Fondo y también deben conducir a la modernización de su estructura de gobernanza para reflejar mejor el peso creciente de los países emergentes y en desarrollo en la economía mundial. El Fondo debe continuar siendo una institución a base de cuotas”.  Actualmente el Fondo es un intermediario financiero bilateral, desdiciendo su principio.

La crítica del Banco Mundial es igual: “Este potencial (para eliminar la pobreza) solo será realizado, sin embargo, si la institución y sus socios se mueven con eficacia hacia estructuras de gobernanza más democráticas, refuerzan la capacidad financiera del Banco y exploran modos innovadores de potenciar y compartir la financiación y conocimiento del desarrollo mientras siguen las orientaciones del cliente y reconocen las necesidades de desarrollo de cada país”. El banco debe de responder a la demanda de sus clientes y no a la inversa, como es actualmente. La creación del Banco de los BRICS, apunta a constituir un mecanismo de apoyo a la estrategia de desarrollo de los BRICS llamada “Towards a Long-Term Strategy for BRICS: Recommendations by the BTTC” del año 2013.

La gobernanza del banco tiene tres niveles. Los miembros fundadores están representados en la Junta de gobernadores por los ministros de finanzas de los cinco países. Se reúnen una o dos veces al año para recibir informes sobre el banco y sus progresos. No tienen ninguna capacidad ejecutiva. Luego viene la junta de directores, que representa a todos los accionistas. Esta junta aprueba los créditos mayores. En ningún caso el accionariado de los BRICS puede ser menor al 55% del total. Luego viene la junta ejecutiva que incluye un presidente y cuatro vicepresidentes y el comité de créditos. Cualquier país miembro del sistema de Naciones Unidas puede ser socio del banco como no sujeto de crédito. No hay evidencia que los stakeholders puedan ser socios aunque se discutió.

Hasta ahora el banco opera bajo ley estadounidense, con el dólar americano como la unidad de cuentas y medio de pago y se sujeta por lo tanto a las cortes de Nueva York. El fallo contra la Argentina del juez Griesa permite ver los problemas que esto trae y los cambios que se requieren adicionales a la creación de estas instituciones. Lo primero que salta a la vista es que el banco sería menos vulnerable si utiliza el modelo de bonos no denominados en dólares establecido por el Banco Mundial. Lo que hace frágiles los bonos denominados en dólares son la volatilidad cambiaria y la aplicación de la jurisprudencia estadounidense de manera extraterritorial, como en el fallo del caso argentino. Ante la falta de derecho financiero internacional y de un tribunal internacional de arbitraje para deuda soberana se usa Nueva York y sus leyes y precedentes.

Pieza de una nueva arquitectura financiera

LAS NUEVAS INSTITUCIONES DEL BRICS
La intención política de las nuevas instituciones del BRICS queda plasmada en el artículo 5 de su declaración donde dicen que: “Las estructuras de gobernanza internacionales diseñadas dentro de una configuración de poder diferente tienen signos cada vez más evidentes de estar perdiendo legitimidad y eficacia, mientras arreglos transitorios y ad hoc se hacen cada vez más frecuentes, a costa del multilateralismo.  Creemos que el BRICS es una fuerza importante para un cambio creciente y reforma de las instituciones actuales hacia una gobernanza más representativa y equitativa, capaz de generar un crecimiento global más inclusivo y promover un mundo más estable, pacífico y próspero”.  Expresan una preocupación por el deterioro del multilateralismo, en general, y de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), en particular, que cada día son más bilaterales y cubren menos el papel del Tesoro de Estados Unidos.  La preocupación por el deterioro del multilateralismo tiene que ver con su debilidad y con la creciente influencia de las corporaciones sobre la agenda de Naciones Unidas.

La declaración de la Sexta Cumbre tiene un contenido antineoliberal fuerte y está a favor de un crecimiento donde el Estado cumple un papel importante.  En el artículo 6 dicen: “Nuestro crecimiento económico y las políticas de inclusión social han ayudado a estabilizar la economía global, promover la creación de empleos, reducir la pobreza, y combatir la desigualdad, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  En este nuevo ciclo, además de su contribución en la promoción de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado, los BRICS seguirán jugando un papel significativo en la promoción del desarrollo social y en la contribución para definir la agenda internacional en esta área, construyendo sobre su experiencia en la dirección de los desafíos de pobreza y desigualdad”.  Esta es una afirmación conceptual que dice que la lógica del mercado libre y perfecto solo ha concentrado el ingreso y deteriorado las condiciones sociales, mientras las políticas de los BRICS han llevado a mejor y mayor crecimiento con igualdad.  Se ponen en este sentido de ejemplos de un nuevo modo de comprender el desarrollo a contrapelo del modelo impuesto por las IFIs.

Lo importante de la declaración es que el BRICS reúne a las cinco economías emergentes más grandes en tamaño absoluto.  La economía de China tiene el 2º PIB del mundo; India, el 3º; Rusia, el 6º; Brasil, el 7º; y Sudáfrica, la posición 26. Estados Unidos tiene el 11; Japón, el 4º; y Alemania, el 5º.  En términos de ingreso per cápita, el ingreso mundial promedio es de 13,100 millones de dólares.  De los cinco países hay uno por encima y cuatro por debajo de esta línea.  Contados de mayor a menor en paridad del poder adquisitivo por habitante en el 2013, Rusia tiene 18,100 USD per cápita; Brasil, 12,100; Sudáfrica, 11,500; China, 9,800; India, 4,000.  Es un subconjunto de países con ingresos por habitante dispares, pero todos con un nivel de reservas internacionales muy alto y con tasas de crecimiento muy altas en la década pasada.

Pieza de una nueva arquitectura financiera

Son también esencialmente los acreedores del mundo medidos en reservas internacionales: China, 3.8 billones de dólares; Rusia, 515,600; Brasil, 378,000 m de USD; India 295,000 millones; Sudáfrica, 48,400.  Juntos detentan 5 billones de dólares de reservas, lo que como grupo los convierte en el primer grupo de acreedores del Tesoro del Estados Unidos con un tercio de la deuda de dicho país.  Finalmente la población de estos cinco concentra alrededor de 3 billones de personas o 40% de la población mundial.  China suma 1.3 billones de personas; India 1.2 billones de personas; Brasil, 202,000 millones de personas; Rusia, 142,470 millones de personas y Sudáfrica, 48,475 millones de personas.  Estos son el gran mercado potencial del futuro.

Una característica de estas cinco economías es que todos los países tienen bancos de desarrollo de primer piso, es decir que prestan directamente a los clientes.  A contrapelo de la tendencia de haber transformado los bancos de desarrollo en bancos de segundo, que entregan el dinero a los bancos comerciales para no distorsionar el mercado, en estos países no eliminaron los bancos de primer piso. Este es el caso del BNDES de Brasil, del China Development Bank, del Industrial Development Bank of India, el Development Bank of Southern Africa y el Banco Ruso de Desarrollo con sus componentes.  Es decir los cinco gobiernos de los BRICS tienen bancos del Estado que activamente intervienen en el financiamiento de proyectos de desarrollo de distintos tamaños.  Lo que esto implica es que los cinco tienen banqueros de desarrollo experimentados que pueden trabajar en el Nuevo Banco de Desarrollo trayendo su expertise.  Este fue un tema muy complicado en el proceso de la creación del Banco del Sur porque se consideraba que había pocos banqueros en activo con experiencia en proyectos de desarrollo en la región suramericana.  El haber hecho un banco para grandes proyectos de infraestructura dice algo sobre la percepción en estos países de lo que les falta por hacer para poder lograr mejores niveles de vida para la población en su conjunto y la más pobre en especial.

Óscar Ugarteche
OBELA
*  Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA), Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México –  y presidente de ALAI.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

De las menestras al golpe

Publicado

el

Papa Francisco

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Pedro Castillo es el presidente que ha elegido el Perú. Lo comprueba la ONPE y lo certifican los observadores de las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y la Organización de Estados Americanos. Y, por fin, diversos mandatarios del mundo lo reconocen.

Sin embargo, la miseria moral de la candidata derrotada y de su banda los está llevando a conductas criminales que solo pretenden dilatar la proclamación de este maestro rural luego de su triunfo real, legítimo y democrático.

La invención de personajes

¿Estamos realmente en el Perú y en el siglo XXI? No lo parece. Para cualquier habitante de este planeta la imagen que se ofrece es la de un país atrasadísimo en el que la extrema derecha y los dueños del país han inventado que el candidato contrario a sus intereses va a llevarnos a una utopía del desastre, y que por lo tanto es urgente burlar el mandato de las urnas y despedazarlo.

La otra invención consiste en convertir en santa y demócrata a una mujer que representa el terrorismo de su padre y sus propios crímenes por los cuales está a punto de obtener una condena de 30 años de prisión.

A sus seguidores es que su racismo los ciega. No aceptan que un provinciano campesino sea el presidente, y por eso, en su odio, ocultan todas sus frustraciones y su escondido servilismo ante los dueños del país.

1) Las menestras de la señora Cuca Pituca

La primera de sus maniobras ya había sido usada en otras elecciones de años pasados, y ahora se repitió

¿Se acuerdan ustedes de Cuca Pituca? … Es la señora que andaba pidiendo donaciones para derrotar a cualquier candidato opuesto a la señora K. A pesar de que la bolsa armada por las grandes empresas era más bien millonaria, doña Cuca-a través de su cuenta de Facebook-solicitaba menestras o dinero para comprar el voto de los pobres.

“Por favor chicas, ayúdenme a través de sus amigas también, formen su red de contactos y hágannos llegar las cosas. Hay que ganarnos el voto de los cholos. Qué pena que los cholos también tenga un voto. Lo deben haber inventado los comunistas, pero si no podemos impedirles el voto, hay que comprárselo… Nuestro objetivo es hacer mil canastas para el día lunes. ¡Cuento con ustedes!!!”

Felizmente, Cuca fracasó.

2) La amenaza terrorista

El terrorismo de la derecha se expresa ahora en el asedio y la amenaza contra periodistas que no acatan sus órdenes, así como contra los presidentes de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones, y por fin en la consigna sanguinaria “Chapa tu caviar” que ofrece a los futuros asesinos una lista de sus posibles blancos.

3) Los muertos vivientes

Como en la película de ese nombre, la derecha se ha dado maña en revivir a personajes que ya suponíamos gozando de la paz eterna. ¿Alguien sabía, por ejemplo, que la señorita Lourdes Flores existía aún? ¿De dónde sacaron para encabezar una arenga golpista a un general que tiene una condena de prisión perpetua en Italia como co-responsable en el asesinato de un grupo de hombres y mujeres que fugaban de la dictadura argentina?

4) El llamado al golpe

El llamado al golpe es repetido hasta la saciedad. La derecha está desfasada o no lee noticias ni sabe en qué mundo vivimos. Esperaba la bendición de la Iglesia y se han topado con gente diametralmente diferente a su diabólico cardenal Cipriani. Están aguardado, es evidente, el beneplácito de Estados Unidos, pero no saben o no recuerdan lo que significa el gobierno del demócrata Joe Biden.

Con estas manipulaciones, el fujimorismo y toda la extrema derecha quieren dilatar el proceso de elecciones y deslegitimar la victoria de un maestro rural que, con solamente un lápiz, derrotó a los poderosos.

Seguir leyendo

Especial

Cultura política y elecciones

Publicado

el

cultura política y elecciones

JOSÉ LUIS AYALA

 

¿Qué clase de cultura política tenemos los peruanos? Se trata de una necesaria tarea de investigación que todavía no se ha realizado. Es un trabajo en el que deberán concurrir las ciencias sociales, para saber cómo hemos sido, cómo somos y cómo debemos. Pero a pesar de no haber una básica educación electoral en los niveles educativos, los electores que participan en las elecciones, tienen una cultura política que proviene básicamente de la experiencia, formación y visión personal. Sin embargo, hay otras vías de desinformación, deformación, desidelogización, despolitización, anticultura política, etc., etc.

La cultura política es parte esencial de la formación o deformación de la persona, del elector que ejerce el derecho a votar. Entonces: ¿Los electores peruanos votan de acuerdo a sus intereses de clase? ¿Por qué la mayoría de electores pobres votan por la clase dominante? ¿Cómo es posible que los asalariados que menos ganan voten por sus verdugos? ¿A qué se debe la permanencia del fascismo como doctrina de Estado? A todos estos conceptos se ha venido a llamar el síndrome del analfabeto político.

El Estado en general, la clase dominante y el poder mediático no tienen interés de que las grandes mayorías de electores sepan votar. Sin embargo, se puede comprobar que los excluidos, desterrados, ignorados e invisibilisados han irrumpido en el escenario político. El voto de quienes fueron excluidos del sistema, no solo ha cambiado el rumbo del poder político. Es un despertar de los desterrados, tratados como masa ignorante y sin derechos ciudadanos.

¿Quienes tienen títulos universitarios y son analfabetos políticos? ¿Hay profesionales que no se identifican con el presente y futuro del Perú? Son los más. Se trata de una alineación identitaria y falta de conocimientos políticos para avizorar el futuro común. Entonces, estamos frente a una experiencia que debe servir para instituir en las escuelas y colegios, una necesaria educación con cultura política, destinada a formar electores con conciencia cívica.

Las elecciones han demostrado el sistemático secuestro de la conciencia de clase social de millones de peruanos pobres. El Estado fascista a través de una educación sesgada, ha logrado formar una tergiversada conciencia de peruanos que votan contra sus propios intereses. El poder mediático, ha logrado formar millones de electores políticamente analfabetos. Se trata de una política diseñada para mantener los privilegios dominantes de la clase gobernante, que ha convertido al Estado en un ente lobista y mafioso.

El primer filósofo que se ocupó de la educación y cultura política fue Platón. Trató de crear un modelo capaz de formar a la persona con capacidad de pensar y democráticamente, decidir los destinos de la sociedad en que vive. En el libro Las leyes, y diálogos desarrollados, a pesar de la desilusión en referencia a Sicilia, insiste en la necesidad de la formación política de la persona. Es decir, un elector que además tenga una evidente cultura política no vote por encargo. Todo indica que aquí el tiempo de la butifarra y los tapers ha terminado.

La cultura política se forma en base a principios, pautas, creencias, valores y sobre todo en la conducta personal y grupal frente a la realidad en que se vive. No bastante, cada sociedad crea sus propios mecanismos democráticos electorales de acuerdo a su realidad. No hay un modelo, es un acto de creación. Frente a la crisis de los partidos políticos, la insurgencia de las masas marginadas, ya se veía venir. Las encuestadoras, politólogos y analistas al servicio del sistema, se fueron de bruces cuando vieron que se equivocaron. Pero no aprenderán, las masas electorales nunca pagan falsas lecturas.

En medio de un ambiente de desconfianza ciudadana, de llamados para que haya un golpe de Estado, cuando surge el delito de sedición, la respuesta de las masas de electores se hace presente en las calle para defender la votación de ciudadanos, que al parecer no existían. Ahora se conoce que los electores negados han impuesto su voluntad política a través de las urnas.

De pronto aparece un documento firmado por “Antropólogos y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales comparten pronunciamiento ante aumento de hostilidad, lenguaje de odio y declaraciones racistas tras elecciones presidenciales”. Frente a este peligroso escenario, -dicen- las y los antropólogos y docentes abajo firmantes nos manifestamos de la manera más firme posible para que las autoridades, las y los líderes políticos y la ciudadanía en su conjunto: Recobren la calma y abandonen toda acción y expresión de odio y desprecio por nuestros compatriotas para disminuir así los niveles de hostilidad presenciados. Reconozcamos que nuestras diferencias se deben resolver dentro del estado de derecho y para ello debemos utilizar los canales institucionales con los que contamos y a los que debemos continuar fortaleciendo”.

Se trata de un documento desideologisado, que pretende llamar a la calma social pero que no se dará mientras no se acredite al ganador de la elecciones para presidente de la República. Coincide con los conceptos “democráticos” que maneja la clase dominante. No se trata de alentar la calma y no sumarse al desorden social. ¿Por qué no se pronunciaron por quién iban a votar El texto lleno de cálculo político y ambigüedades, sin duda traduce temor y ciertamente es el ejercicio del arribismo político. Llega muy tarde, cuando la pradera arda en llamas.

Seguir leyendo

Especial

Nicoll by Aliaxis presenta innovadora tubería con grabado laser

Publicado

el

Presentan innovadora tubería con grabado láser

Nicoll by Aliaxis, prestigiosa marca con más de 33 años en el mercado peruano, da a conocer detalles sobre la fabricación innovadora de su tubería con grabado láser en bajo relieve.

Al mismo tiempo, voceros de esta importante empresa nacional, instan a prevenir y contrarrestar la falsificación de las tuberías sanitarias de PVC-U Nicoll, y así evitar que el público sea sorprendido por la venta inescrupulosa de tuberías “bamba”.

Sobre este aspecto, informaron que Nicoll es la única tubería de PVC-U para instalaciones sanitarias “con grabado laser en bajo relieve”. Esto gracias a la tecnología y el trabajo del área de innovación y calidad.

Finalmente, se orientó al público a reconocer un producto original de esta marca, identificando la franja roja coextruida, rotulada con inyección de tinta indeleble, así como el grabado láser en bajo relieve (sensible al tacto) e interior liso de la tubería.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 8 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 8 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 8 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 8 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 8 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 8 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 9 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 9 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 9 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 9 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 9 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 10 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 10 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 10 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 10 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 10 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 10 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 10 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 11 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 11 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.