“Piensen antes de venir a Ucrania”

35
0
Drueke de barba y Huynh podría ser condenados a muerte como los otros mercenarios.
Drueke de barba y Huynh podría ser condenados a muerte como los otros mercenarios.

“Compañeros veteranos como yo que estén pensando en venir: no lo hagan”. Así reflexiona el ex sargento primero del ejército estadounidense Alexander Drueke. Sirvió en Irak tras el atentado de las Torrres Gemelas el 2001. El junto al ex marine Andy Huynh fueron capturados por las tropas en las inmediaciones de Járkov.

Ambos relataron para el medio ruso Rusia Today (RT) cómo fue su captura y lo que pasaron en los meses que dura la guerra peleando a favor de Ucrania. Si bien ninguno mostró arrepentimiento de librar una guerra que no es suya y hacerlo solo por el pago, sí relevaron detalles de la desorganización del ejercito defensor.

 

COMBATE

“Entramos en combate con las tropas rusas, los ucranianos se estaban retirando y nos pidieron que cubriéramos su retirada. Cuando estábamos cubriéndolos, las fuerzas rusas rebasaron nuestra posición y tuvimos que retirarnos completamente”, detalló Huynh, para quien era su primer día en combate.

Los dos mercenarios esperaron cerca de 3 horas en un hoyo de tiro solo para asegurarse de que el camino estuviera despejado. Posteriormente terminaron caminando hacia un bosque durante unas 5 horas. Según Drueke, tomaron “un giro equivocado o un paso en falso” y llegaron a un pueblo. “Se nos acercó una patrulla rusa e inmediatamente nos rendimos”, reveló.

 

PROPAGANDA

Huynh, destacó que había viajado a Ucrania en abril y se puso en contacto con un sacerdote polaco que supervisaba la ayuda humanitaria, pero pronto hizo contactos con la ‘Legión Internacional’ de Ucrania. Según él, inicialmente fue a Ucrania porque vio bastantes noticias de medios occidentales donde decían que las tropas rusas estaban “matando indiscriminadamente civiles”, sin embargo, ahora cree que son “propaganda”, ya que durante todo su recorrido asegura no haber visto nada de eso.

Tras incorporarse a la legión, Huynh la abandonó poco después, alegando corrupción y desorganización en las filas. “Los comandantes eran muy corruptos y las tropas estaban muy mal preparadas y abastecidas”, indicó.

 

NO VENGAN

Drueke terminó su entrevista con una advertencia: “Compañeros veteranos como yo que estén pensando en venir: no lo hagan”, comentó. “Piensa muy bien por qué lo haces y qué puede pasar, y si esta es realmente tu lucha”, dijo. “Si consigo salir de esta situación, tengo muchas cosas en las que pensar”, añadió.

 

DATO

Ambos estadounidenses recorrieron el país en busca de un grupo más competente al que unirse, antes de acabar en la llamada ‘unidad Baguette’ en el este de Ucrania, una unidad mercenaria extranjera formada principalmente por veteranos franceses.

Artículo anteriorEl fascismo y nosotros
Artículo siguienteCongreso busca el control total