Conecta con nosotros

Economía

Piden transparencia en inversiones

Propuesta Ciudadana alerta sobre la necesidad de regular el uso de los fondos públicos en el gasto social de las empresas mineras pues dinero que proviene de erario público podría ir a nombre de un privado y como parte de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).

Publicado

el

Piden transparencia en inversiones

Unos S/. 4,500 millones de soles han destinado las empresas mineras a gasto social entre los años 2007 y 2012, según los últimos datos arrojados por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Sin embargo, ¿qué monto de estos fondos provienen del erario público?

El Grupo Propuesta Ciudadana alerta sobre la necesidad de regular el uso de los fondos públicos en el gasto social de las empresas mineras, como sucede con el mecanismo Fondo Social (FS) y el extinto Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), que erróneamente pueden ser calificados de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).

La empresa minera Antamina fue la que más aportes realizó al PMSP destinando casi S/. 700 millones para una región que recibe importantes recursos por canon minero.

“La frontera entre RSE de las empresas mineras no es muy clara con respecto a las iniciativas enmarcadas en el PMSP y Fondos Sociales, toda vez que se ejecutan en el mismo territorio, y con similares esquemas de intervención, que no permite distinguir si lo realiza la empresa o lo realiza el Estado. Es por esa razón que consideramos importante revisar -quién realiza qué- y sobre todo a identificar las iniciativas llevadas a cabo, a fin de generar mejores intervenciones, y sobre todo a definir mejor los roles”, explica Gustavo Ávila, economista y autor del estudio: “El gasto social de las empresas mineras: entre el uso de los fondos públicos y la responsabilidad social empresarial”.

El Grupo Propuesta Ciudadana alerta sobre la necesidad de prestar atención al uso de recursos públicos del Estado, o cuasi públicos, por dos razones: la necesidad de crear mecanismos de regulación y control del uso eficiente de esos recursos; la necesidad de garantizar que su uso se haga respondiendo a necesidades públicas, a nombre del Estado y como un servicio y no a nombre de un privado y como parte de su Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).

“El Decreto Supremo que da cuerpo al PMSP específica que los recursos del mismo deben orientarse a proyectos en educación, salud y nutrición, es decir prioridades también de la política pública contra la pobreza. Es así, como termina el PMSP, o la empresa minera en la práctica, liderando la lucha contra la pobreza, en localidades donde la presencia del Estado es escasa. Ahora, que ya no hay PMSP, la expectativa de la población es que continúe la empresa minera contribuyendo con el desarrollo, pues entienden que lo pudo realizar, pero quizás puede suceder que la empresa no tenga en sus planes continuar con dicha iniciativa”, comenta el experto.

MODALIDADES
Hay tres tipos de mecanismos que vinculan a las empresas mineras para el desarrollo de las localidades donde extraen los recursos, y generar así condiciones favorables al entorno inmediato de la mina.

Estos mecanismos son: Actividades de Desarrollo Sostenible (ADS), el PMSP y FS. Ellos difieren en cuanto a la procedencia de los recursos que emplean, si bien las Actividades de Desarrollo Sostenible (ADS) emplean recursos que son en su totalidad de la empresa, (entre los años 2007 a 2012 las empresas ejecutaron S/. 2,100 millones, según datos del MINEM) los dos mecanismos restantes manejan fondos que de una y otra manera pudieron ser parte del presupuesto público.

Por una parte, el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PSMP) surge en 2006 (y finalizó el desembolso de fondos el 2011) en reemplazo de la aplicación de un impuesto a las sobreganancias mineras por efecto del fuerte aumento en los precios de los minerales superando las estimaciones proyectadas.

Las empresas mineras aportaron el 3.75% de sus utilidades netas para la creación de fondos que ejecutasen proyectos de desarrollo social, y se les descontaba el 66% del pago de regalías mineras que pagaban las empresas. Por otra parte, están los Fondos Sociales que son un porcentaje del pago hecho por empresas mineras al Estado por adquirir derechos de concesión sobre yacimientos; son por tanto recursos públicos.

No obstante, los tres mecanismos son similares en cuanto al destino de los recursos, puesto que según el marco buscan orientarse a prioridades establecidas como: educación, salud y nutrición; pero que en la práctica se orientan a infraestructura en buena cuenta, particularmente el PSMP y el FS.

“Los lineamientos del PMSP determinan que al menos el 30% de los recursos deben ser destinados a los rubros de nutrición, educación y salud. Dicho porcentaje se cumple. Sin embargo, estos recursos destinados en zonas que cuentan ya con importantes recursos públicos por canon minero, y que van en buena cuenta también a infraestructura, debería orientarse más al capital humano. Los recursos del PMSP en la práctica se han orientado en más del 40% a infraestructura”, indicó Ávila.

Desde Propuesta Ciudadana plantean que el Minem juegue un papel más activo dando seguimiento a estos programas, así como en la toma de decisiones.

“El Minem no tuvo participación en las comisiones técnicas de coordinación, espacios donde se definían los proyectos a realizarse, a fin de poder guiar los mismos y buscar que se enmarquen en una política conjunta de Estado. La ausencia del MINEM, aunado a la poca o nula presencia de otros actores públicos locales, dejó en la práctica solas a las mineras para poder decidir en qué invertir”, afirma el economista.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

Publicado

el

Construcción de pistas y carreteras

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional con lo que se espera contribuir al cierre de la brecha de infraestructura del país, gracias a que su portafolio desarrolla una importante cartera de proyectos.

“Tenemos cerca de 26,000 kilómetros sobre las cuales estamos interviniendo y como meta de Gobierno vamos a llegar a más del 84 % de la Red Vial Nacional pavimentada, intervenida”, afirmó en conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros.

Además, señaló que impulsa con los gobiernos regionales la intervención en la Red Vial Departamental. “Hoy tenemos una intervención ya iniciada a través del programa Proregión en más de 3,200 kilómetros de la Red Vial Departamental, una cifra muy importante”, subrayó.

“La meta es que el próximo Gobierno a través del programa Proregión y además con perfiles y proyectos ya formulados y encaminados, pueda llegar a los 15,000 kilómetros en la Red Vial Departamental”, explicó.

Seguir leyendo

Economía

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de establecer los mecanismos de participación y colaboración para el intercambio de datos e información del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que administra el MEF, y los Sistemas que contienen información de los servicios de control asociados a las obras e inversiones, que administra la CGR.

Para el logro de este objetivo, de acuerdo al convenio, la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del MEF brindará acceso a la información de las diferentes fases del ciclo de inversión contenida en el aplicativo informático del Banco de Inversiones a la CGR. Recíprocamente, la CGR brindará los datos e información de los informes de control contenidos en los Sistemas de los Servicios de Control asociados a las obras e inversiones que se encuentran vinculadas a través del sistema INFOBRAS al MEF.

Seguir leyendo

Economía

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

Publicado

el

Balones de gas

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar como consecuencia de la incertidumbre electoral, advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), pues implicaría mayores costos para los envasadores y productores, es decir una mayor inversión.

“Es importante remarcar que la materia prima se vende en dólares, moneda que en julio se cotizaba en S/ 3.50, pero que hoy bordea los S/ 4. Ello implica que el precio que estamos pagando por el gas se haya elevado entre 15 % a 20 %”, explicó Samuel Vásquez, presidente de la SPGL.

Este incremento se reflejará en el precio final del balón de gas que ya subió ligeramente su costo durante la semana pasada, de acuerdo a los reportes del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Según el SPGL en algunos casos el precio del GLP podría incrementarse hasta en 30 % en las zonas más alejadas de la capital.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 8 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 8 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 8 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 8 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 8 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 8 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 9 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 9 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 9 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 9 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 9 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 10 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 10 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 10 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 10 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 10 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 10 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 10 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 11 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 11 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.