Conecta con nosotros

Política

Piden prisión preventiva para Keiko y Alan García

En conferencia de prensa Frente Amplio además sienta su posición de oposición democrática al gobierno de Martín Vizcarra.

Publicado

el

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

En conversación con Diario UNO los legisladores del Frente Amplio (FA), Hernando Cevallos y Justiniano Apaza consideraron que la Fiscalía debería solicitar el impedimento de salida del país y la prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, a efectos de evitar que no ocurra ningún problema con las investigaciones que le hacen a ella y su partido cuando postuló a la presidencia en el año 2011.

“Para evitar que pase lo que nos ha pasado con Fujimori, lo que nos ha pasado con Toledo -en el caso de los expresidentes- cuando hay investigaciones con indicios importantes que se pueden corroborar es conveniente asegurarse de que el proceso continúe de la mejor manera y una de estas maneras es que no pueda salir del país”, aseguró el parlamentario Cevallos.

Su colega de bancada Justiniano Apaza coincidió con Cevallos al considerar que la Fiscalía debería pedir impedimento de salida del país para Fujimori, pero, además manifestó que esta tendría que recaer en todos aquellos políticos involucrados en casos de corrupción.

“Deben tomarse medidas preventivas de todos aquellos que están inmiscuidos en ese problema de Lava Jato y principalmente de excandidatos, presidentes y expresidentes que están en proceso de investigación se les debe prohibir la salida y dictaminarse la prisión preventiva para todos”, indicó en conversación con este medio el legislador elegido por Arequipa.

Apaza y Cevallos ofrecieron estas declaraciones a propósito de la reciente salida del país de la lideresa del fujimorismo quien el 5 de abril viajó a los Estados Unidos para participar en Texas el domingo en la Media Triatlón IronMan 70.3.

Para algunos analistas consultados por este medio el viaje de Keiko resulta algo sospechoso debido a que la Fiscalía había programado que su hermano Kenji, con quien tiene una conocida rivalidad, declare el día de ayer respecto a presuntas irregularidades cometidas en la campaña fujimorista a la presidencia.

Movimiento migratorio de Keiko Fujimori

PRISIÓN PREVENTIVA
En una conferencia realizada ayer en la que el Frente Amplio expuso su posición respecto al gobierno de Martín Vizcarra los representantes de esta agrupación política hicieron lo propio y pidieron la prisión preventiva no solo para Keiko Fujimori sino también para el expresidente Alan García.

“Exigimos y alertamos a la población peruana y a la ciudadanía que la crisis no se ha resuelto, que los gestos políticos nos llevan hacia una probable profundización de la crisis y en ese sentido exigimos medidas más efectivas en la lucha contra la corrupción, exigimos la prisión preventiva del señor García, de Keiko Fujimori, de todos los empresarios implicados en actos de corrupción”, pidió el dirigente del FA, Jorge Aparcana.

Humala está en prisión preventiva, para Toledo el juez ha pedido prisión también. PPK y Villarán tiene impedimento de salida del país. Se salvan AG y su aliada Keiko.

Humala está en prisión preventiva, para Toledo el juez ha pedido prisión también. PPK y Villarán tiene impedimento de salida del país. Se salvan AG y su aliada Keiko.

FA SIENTA SU POSICIÓN
Durante la conferencia de prensa realizada ayer los miembros del Comité Político del FA así como los congresistas María Elena Foronda y su vocero Wilbert Rosas ratificaron su rol de fuerza de oposición democrática y social al gobierno de Martín Vizcarra y exigieron al presidente y al ministro del Interior buscar una salida dialogada y no criminalizar la protesta de los estudiantes de San Marcos.

“Las razones y la política de un gobierno que llevaron a la crisis y salida de PPK se mantienen firmes, Vizcarra está ratificando una manera de conducir el país a través de la explotación laboral, la entrega de recursos, la criminalización de la protesta, por ejemplo en San Marcos. Exigimos medidas más efectivas en la lucha contra la corrupción”, sostuvo Aparcana.

Por su parte, Juan Chang, integrante del Comité Político del FA advirtió a la ciudadanía que la crisis no ha terminado y que el gobierno actual es la continuidad del programa económico de PPK.

Chang exigió la derogatoria de los derechos supremos que concesionan nuestro mar peruano a la empresa Tullow Oil pues ocasionaría impactos ambientales negativos.

“Queremos advertir a la ciudadanía que la crisis política no ha terminado y que el actual gobierno como sus principales voceros lo han manifestado no es sino la continuidad del programa económico de PPK. Denunciamos además la amenaza antilaboral que significa el nuevo ministro de Economía que propone mayor flexibilidad y no aumentos salariales”, dijo Chang.

CASO TUCTO
Asimismo, Wilbert Rosas, vocero de la bancada del FA manifestó que su organización rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto para genocidas y violadores de derechos humanos venga de donde venga, ya sea los que utilizaron el terrorismo subversivo o el del Estado, en alusión a las recientes declaraciones de su colega de bancada Rogelio Tucto.

“Estamos en contra de cualquier indulto o amnistía para los que se mancharon la mano de sangre. De ninguna manera puede haber paz si perdonan genocidas o violadores de derechos humanos”, indicó el legislador frenteamplista.

Por su parte la vocera alterna María Elena Foronda se solidarizó con la lucha de los estudiantes de la universidad San Marcos que fue intervenida por la policía esta mañana y denunció la represión hacia los estudiantes de dicha casa de estudios.

“Fui a verificar lo que ocurría en San Marcos. Ha ingresado la policía a reprimir violentamente a los estudiantes, quienes han sufrido impacto de perdigones y gases lacrimógenos. Un conflicto no se resuelve con represión sino con diálogo. Esperamos que el Ministerio del Interior y el gobierno tomen cartas en el asunto y busquen una salida dialogada”, refirió.

Lo que dice la Fiscalía
Esta es la tesis que maneja la Fiscalía: “Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere han captado un millón de dólares de la empresa Odebrecht, activo de procedencia ilícita (cuya fuente sería el producto de actos de corrupción en el Brasil y Perú), con la finalidad de convertirlo en el financiamiento de Fuerza 2011 para la campaña electoral de 2011, colocando ese dinero en la contabilidad mediante el empleo de falsos aportantes. Y, para que el activo no sea rastreado por la Onpe u otra entidad fiscalizadora de transacciones financieras sospechosas, emplearon la modalidad criminal de ‘pitufeo’, es decir, fragmentaron la cifra antes citada en montos menores, con ello se evadió registrar a la empresa donante”.

“Para la consumación del lavado del dinero de Odebrecht, el fiscal menciona la intervención de otras personas que con conocimiento o debiendo presumir el origen ilícito de los fondos, se prestaron de igual modo para convertir el dinero en aportes a través de diversas tareas y funciones -incluso de facto- que deben ser identificadas dentro del seno de la organización criminal, que lideraba la imputada Keiko Fujimori Higuchi”.

Keiko Fujimori dijo que jamás recibió un centavo de Odebrecht. Ella era la jefa y candidata presidencial del partido Fuerza 2011 y Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya actuaban a sus órdenes, eran personas de su confianza.

Política

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

Publicado

el

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

El secretario general del Partido Aprista, Elías Rodríguez, sostuvo que la inscripción del millonario empresario minero Roque Benavides en las filas de esa agrupación política ha generado mucho entusiasmo entre los militantes apristas.

Remarcó que el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) es “una persona seria, responsable, capaz y tiene liderazgo’’.

“La presencia de Roque Benavides le da mucho entusiasmo a este viejo partido que acaba de cumplir 90 años y que está en una tarea de relanzamiento y renovación, y nos parece fabuloso que la democracia permita consolidar partidos políticos y no tengamos tantos vientres de alquiler”, declaró a RPP Noticias.

Rodríguez indicó que Benavides desde muy joven ha estado vinculado al Partido Aprista y que “su experiencia le va caer bien al país”. Agregó que aún no se ha hablado sobre una eventual precandidatura presidencial de Roque Benavides, y aseveró que esa decisión depende de él.

“En el Apra su sola inscripción ha causado un impacto muy positivo, una alegría muy especial”, aseveró. El secretario general del Partido Aprista comentó que en caso de que Benavides se anime a postular como precandidato presidencial tendrá que competir en elecciones primarias con otros precandidatos.

Seguir leyendo

Política

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

Publicado

el

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

La fiscal Rocío Sánchez indicó que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir presiones en la entrega de expedientes que, según manifestó, aún está en el plazo establecido.

Explicó que le han pedido que dé cuenta y entregue expedientes que ella tiene a su cargo, pero aseguró que todo está en orden y en regla. Sostuvo que no ve razón de esta solicitud y expresó su extrañeza, porque está en los tiempos correspondientes.

Sánchez expresó que se siente “presionada” y que eventualmente evalúa su renuncia, ya que habría intereses para que se aleje del caso. «Sí, porque para mí, mi tranquilidad y mi familia son primero. Yo no me aferro a los cargos. Si no necesitan que trabaje aquí, me retiro. Están creando un episodio dentro de mis facultades», remarcó.

“Hay quejas de los fiscales superiores de otros casos alegando que me demoro en remitir la información. Se solicitan pedidos inexactos y estos fueron contestados en febrero y por la pandemia recién estamos elevando esto a los superiores”, explicó.

Apuntó que hay delaciones que forman parte de las investigaciones que lleva a cabo y que podrían llegar a funcionarios de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En ese sentido, señaló que está recabando esta información de colaboradores eficaces que involucraría a dichas instituciones.

“La fiscal de la Nación no tendría por qué preocuparse por estas delaciones. Siento que hay desconfianza hacia mi trabajo porque trasciende la información de cuadernos reservados”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Investigación preparatoria a Keiko está en la recta final

Publicado

el

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

«Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores», declaró el fiscal a Canal N.

Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral.

Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año.

SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS

Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria.

Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 14 horas

Portada 24 setiembre 2020

Últimas noticias

Nueva botella inspirada en el envase de hielo Nueva botella inspirada en el envase de hielo
Paladareshace 2 horas

Nueva botella inspirada en el envase de hielo

Debido al confinamiento y el cambio de la vida social de los ciudadanos han surgido nuevas tendencias y formas de...

Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen
Paladareshace 2 horas

CAFÉ HANKUNA: Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen

La pandemia no ha sido excusa para frenar las actividades y de las metas planteadas por parte de los gestores...

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima
Paladareshace 2 horas

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima

La chef Ruth García tiene mucho que contar, pues sus recuerdos en los fogones son desde que era niña, pues...

Edición digitalhace 2 horas

Edición digital 24 setiembre 2020

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra
Políticahace 2 horas

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

El secretario general del Partido Aprista, Elías Rodríguez, sostuvo que la inscripción del millonario empresario minero Roque Benavides en las...

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia
Políticahace 2 horas

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

La fiscal Rocío Sánchez indicó que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir...

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación. La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.
Políticahace 2 horas

Investigación preparatoria a Keiko está en la recta final

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y...

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud
Políticahace 2 horas

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud

La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley que modifica artículos de la Constitución Política con la finalidad de...

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa 7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa
Actualidadhace 3 horas

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa

En el Perú se generan alrededor de 20.000 toneladas de residuos sólidos al día y aunque solo se recicla el...

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30 Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30
Economíahace 4 horas

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30

El próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para que las empresas soliciten el fraccionamiento de la deuda tributaria...

Prueban Metro de Lima en modo automático Prueban Metro de Lima en modo automático
Economíahace 4 horas

Prueban Metro de Lima en modo automático

Los trabajos para dotar de un transporte seguro y eficiente a los ciudadanos continúan adelantye, y el Ministerio de Transportes...

Capturan a asesino de comerciante Capturan a asesino de comerciante
Actualidadhace 4 horas

Capturan a asesino de comerciante

Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri, capturaron a un delincuente, que atacó a balazos a dos hermanos en Ventanilla. Uno de ellos...

Caen en pleno asalto Caen en pleno asalto
Actualidadhace 4 horas

Caen en pleno asalto

Tres delincuentes, uno de ellos menor de edad, fueron capturados cuando asaltaban una farmacia en Carabayllo. Wilmer Eduardo Pacherres (41),...

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria
Actualidadhace 4 horas

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria

Alejandro Arteaga Un capitán de la Policía y tres suboficiales podrían terminar en la cárcel debido a la solicitud del...

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales
Variedadeshace 4 horas

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales

Esta pandemia ha complicado la situación de muchas familias que a diario acuden a ollas vecinales para poder alimentarse. Conscientes...

La Palta Infeliz de la Semana La Palta Infeliz de la Semana
Contra todoshace 4 horas

La Palta Infeliz de la Semana

Es el hombre y pieza clave de César Acuña en el congreso, evade los juicios y corolarios, para hablar de...

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual
Variedadeshace 4 horas

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual

Del 5 al 9 de octubre 20 estudiantes de la facultad de comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN)...

Butrón no pudo evitar la derrota Butrón no pudo evitar la derrota
Deporteshace 4 horas

Butrón no pudo evitar la derrota

Ivlev Moscoso Atajó un penal y se esforzaba por mantener su arco invicto, pero la calidad de sus compañeros no...

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta “Nubeluz 25 años” ya está de vuelta
Variedadeshace 4 horas

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta

“Nubeluz 25 años” el show de la nube más querida se muda a la plataforma de Movistar Play. Luego del...

Será a las 7 de la noche Será a las 7 de la noche
Deporteshace 4 horas

Será a las 7 de la noche

Antonio García Pye, gerente de selecciones, dio a conocer que se cambió el horario del partido entre Perú y Brasil...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.