Conecta con nosotros

Política

Pide garantías para su vida

Exfuncionaria Susana Guerrero López ha recibido amenazas contra su vida y una campaña sistemática de difamación, por destapar irregularidades en la ONPE.

Publicado

el

Susana Guerrero López - Fernando Obregón

Por revelar irregularidades en la inscripción del partido Podemos Perú y denunciar la existencia de personajes implicados en la falsificación de firmas en el año 2000 alrededor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Susana Guerrero López, exgerenta de asuntos jurídicos de esta institución, recibió amenazas contra su vida y por eso ha pedido garantías para su vida.

“Al haber denunciado las irregularidades e ilegalidades cometidas por la ONPE por Ricardo Pajuelo, Fernando Obregón y Alfredo Mora, para favorecer al partido Podemos por el Progreso del Perú, hemos recibido amenazas contra nuestra vida”, se lee en la solicitud de garantías personales que hizo a la Prefectura Distrital de Lima el 21 de mayo pasado.

Guerrero es víctima de una sistemática campaña de difamación, en varios medios de comunicación, que al estilo de Vladimiro Montesinos, la calumnian de liderar una mafia en la ONPE, es decir, usando métodos de contrainteligencia para culparla de algo que ella salió a denunciar.

Solicitud de Garantías personales de Susana Guerrero López

Guerrero recibe amenazas y calumnias. Por el peligro que corre ha pedido garantías.

—¿Teme por su vida?

—Temo por mi vida y por la de mi familia porque todos estos diarios que tienen el mismo corte que se llaman: “El Men”, “El Chino”, “La Razón” e informateperu.pe y otros, replican de manera simultánea acusaciones contra mi persona. Son puras mentiras.

La principal represalia ya la hicieron, que es sacarme del trabajo. Pero tengo miedo dado el cuestionado pasado de esta gente, que está involucrada, y es bastante oscuro. Lo más lógico es pedir garantías para mi vida porque siento que ellos han estado demoliéndome por las redes sociales y en medios de comunicación, entonces debo ser consecuente y pensar que el siguiente paso puede ser atentar contra mi vida, contra mi integridad física. Es más, la norma anticorrupción que salió publicada en abril de este año, habla de la protección al denunciante. Era lógico que se puedan tomar represalias.

—¿Quiénes cree usted que estarían detrás de esta campaña de calumnias y que podrían atentar contra usted?

—No hay que hacer mucho esfuerzo, ver los argumentos de Ricardo Pajuelo, exsecretario general de la ONPE, de Sandra Salas promotora de la inscripción de Podemos Perú, que no quieren tratar de aclarar las cosas. Y en cambio, sí reproducir falacias en mi contra, dicen que reviso kits, que lidero una mafia ¿Qué puedo esperar? Todos los argumentos de estas personas extrañamente son tan coincidentes o a lo menos parecen direccionados.

—En la solicitud de garantías está el nombre de ex y actuales funcionarios de la ONPE: Ricardo Pajuelo, Fernando Obregón y Alfredo Mora.

—Pajuelo anda mintiendo a diestra y siniestra que lo amedrentaba, que lo humillaba, lo cual es falso, tengo los audios donde demuestro lo único que hice fue llamarlo a reflexionar y hacer un trabajo en bien del país.

Siempre ha mentido, me inició el procedimiento sancionador direccionando a su amigo Carlos Paz Bustamante, el secretario técnico de procesos disciplinarios que tiene la ONPE con quien estudió en San Marcos y trabajó en Sunafil. Entonces de qué neutralidad e imparcialidad puede hablar si lleva a su amigo a trabajar con él.

—Después de todo esto que está viviendo ¿Se arrepiente de haber hecho esta denuncia?

—Lo volvería hacer de nuevo. Porque todo este tiempo lo he denunciado internamente pero los órganos que tenían que haberlo procesado no hicieron nada. Porque soy consecuente con mis principios, me indigna que el país no salga del atraso por culpa de esa gente, que piensa que porque tiene un respaldo nada claro ni transparente, puede hacer lo que le da la gana.

—¿Teme a los que ha denunciado?

—No, pese a las actuaciones que han tenido conmigo, procedimientos sancionadores sin fundamento, los ataques con un mismo guión en distintos medios de comunicación. Y al señor Alfredo Mora Ito por encubrir todo, porque cuando le pedía que aclare, prohibía que me den información, no me respondía, me inició un procedimiento arbitrario. He estado bastante tiempo denunciando esto sola.

—¿Qué le motiva?

—He asumido esto porque me indigna. Si veo actos que son deshonestos que están lindando con la corrupción, no me voy a replegar y me voy a quejar, tengo que enfrentarlo. Aunque sé que nuestro sistema no es el mejor, está bastante debilitado pero en algún momento hay que salir. Aún no pierdo la fe.

Adolfo Castillo

YENI VILCATOMA

Que se vaya jefe de la ONPE

Yeni Vilcatoma, parlamentaria no agrupada, pidió la renuncia de Adolfo Castillo, jefe de la ONPE, ante las irregularidades en la inscripción del partido Podemos Perú.

“Se hace bastante cuestionable la continuidad del jefe de la ONPE, porque lo que estamos observando acá es favoritismo en una institución que se supone que tiene una acción objetiva e imparcial”, dijo.

“Considero que debería dar un paso al costado. Habría favoritismo ¿A cambio de qué? De dinero. Estos favoritismos son a cambio de dinero”, destacó.

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

Publicado

el

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos políticos y aclaró que sus declaraciones sobre el carácter no deliberante de las mismas fueron malinterpretadas de manera tendenciosa. Vea aquí la galería fotográfica

“Nosotros somos un gobierno que respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país. Jamás utilizaremos a las Fuerzas Armadas en actos políticos más allá de su función”, expresó al inspeccionar las obras de descolmatación del río Rímac.

Martos precisó que durante una entrevista dijo contundentemente que las FF. AA. no son deliberantes y, agregó, tienen la función de hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho; subordinadas al poder constitucional ejercido por el Presidente de la República.

“El jefe del Gabinete, por ejemplo, no tiene ninguna autoridad sobre las Fuerzas Armadas. He oído declaraciones de que he dado alguna orden. Yo no puedo ordenar a los comandantes generales, ellos no están subordinados al jefe del Gabinete”, afirmó.

Según remarcó, el único que puede darles órdenes, porque las FF. AA. están sometidas al orden constitucional, es el Jefe del Estado.

“Somos sumamente respetuosos de las Fuerzas Armadas y estas declaraciones han sido malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza o como si pretendiéramos utilizarlas en un acto político, que jamás lo haremos”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Publicado

el

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los comicios generales del 2021, estimó hoy el especialista del gabinete de asesores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui.

Chuquillanqui recordó que el 29 de noviembre es la fecha para las elecciones internas bajo la modalidad un militante, un voto, y la designación de delegados a cargo de los afiliados. Una semana después, el 6 de diciembre, será la reunión de los delegados elegidos para definir a sus candidatos.

Asimismo resaltó que, por primera vez, las instituciones del sistema electoral participan en este proceso interno; en el caso del JNE, su función será la fiscalización y resolución de controversias en caso de apelación.

Según indicó, se trata de un paso adelante, considerando que era una propuesta impulsada por el JNE desde el 2011 mediante el proyecto de Código Electoral.

Dijo, además, que la participación de los afiliados es importante para garantizar la calidad democrática de los comicios internos, sea bajo la modalidad un militante un voto o para la elección de delegados.

«Se espera un máximo de un millón de personas que van a participar del proceso de internas», manifestó.

«Esperamos que todo se lleve a cabo con éxito, estamos seguros de que así va a ser, igual estamos atentos a cualquier cosa que suceda, aprender del mismo y trasladar esa experiencia a los procesos que vienen», añadió.

Al 9 diciembre, refirió, se deben tener los resultados de las elecciones internas y el 22 diciembre es plazo máximo para presentar solicitudes de inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales.

Seguir leyendo

Política

Renuncia Amado Enco

Publicado

el

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los intereses del Estado en casos por delitos de corrupción.

La decisión se sustentaría en la vulneración de la autonomía y el recorte de facultades a la que ha sido sometida la Procuraduría Anticorrupción, pretendiéndose restar competencias en diversas investigaciones fiscales como las de: Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, investigaciones que involucrarían al presidente Vizcarra, y a otros ex altos funcionarios del Estado.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 octubre 2020
_Portada_hace 22 horas

Portada 28 octubre 2020

Últimas noticias

Será convocado Será convocado
Deporteshace 7 horas

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca...

El talento como principal capital para un emprendimiento El talento como principal capital para un emprendimiento
Vida y sociedadhace 9 horas

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para...

Conversatorio especial para emprendedores Conversatorio especial para emprendedores
Vida y sociedadhace 10 horas

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones...

Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 28 octubre 2020

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos
Vida y sociedadhace 10 horas

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos

La pandemia del Covid-19 ha impactado a todos, siento el turismo uno de los más afectados. En el Perú, este...

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos
Políticahace 10 horas

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos...

Un millón de peruanos participarían en comicios internos Un millón de peruanos participarían en comicios internos
Políticahace 10 horas

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los...

Renuncia Amado Enco Renuncia Amado Enco
Políticahace 10 horas

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los...

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria
Políticahace 10 horas

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, respecto a la aparición de un nuevo caso de difteria, una infección...

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor
Políticahace 10 horas

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor

Manuel Merino, presidente del Congreso, instó al jefe Gabinete, Walter Martos, a que se “asesore mejor”, luego de realizar declaraciones...

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera Destacan el seguimiento de la ruta de la madera
Actualidadhace 11 horas

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta...

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico
Actualidadhace 11 horas

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico...

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia
Mundohace 12 horas

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia, Andrónico Rodríguez, aseguró que el exmandatario boliviano Evo Morales, volverá al...

Recoge tu DNI sin sacar cita Recoge tu DNI sin sacar cita
Actualidadhace 12 horas

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional...

Médico le salva la vida a su madre doctora Médico le salva la vida a su madre doctora
Actualidadhace 12 horas

Médico le salva la vida a su madre doctora

Vivieron los momentos más dramáticos de sus vidas pero todo tuvo un final feliz. Un joven médico atendió a su...

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo
Actualidadhace 12 horas

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo

Dos jóvenes murieron tras caer a un pozo de 35 metros de profundidad en el distrito de Ate Vitarte. Ambos hombres...

INPE verificará labor de congresistas en penales INPE verificará labor de congresistas en penales
Políticahace 12 horas

INPE verificará labor de congresistas en penales

Se adoptará medidas para verificar el rol que hace determinado congresista en su labor de fiscalización a fin de evitar...

Inmunidad al Covid decae rápidamente Inmunidad al Covid decae rápidamente
Mundohace 13 horas

Inmunidad al Covid decae rápidamente

Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que la inmunidad de los anticuerpos contra el nuevo coronavirus podría durar...

Francia superó ayer un millón de casos Francia superó ayer un millón de casos
Mundohace 13 horas

Francia superó ayer un millón de casos

Las autoridades sanitarias de Francia reportaron este martes una cifra de 33.417 nuevos contagios a causa de la Covid 19....

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus América roza los 20 millones de infectados por coronavirus
Mundohace 13 horas

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus

América se acerca a los 20.000.000 de casos de la Covid-19 y supera los 625.000 decesos por coronavirus, siendo el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.