Petroperu: ¿quienes se la llevaron en balde?

441
0

Ayer, el poderoso asesor en la sombra Henry Shimabukuro, designado como asesor de Inteligencia del despacho presidencial, fue detenido por la policía. No se lo creía, hasta que vio la orden judicial. Al mismo tiempo, la policía también detuvo al empresario Samir Abudayeh Giha y al jefe de la DINI José Luis Fernández La Torre. El cuarto requisitoriado, Hugo Chávez Arévalo, exgerente de PetroPerú, avisado por alguien, ya se había puesto a buen recaudo fugando a Bolivia.

Los cuatro se encuentran acusados, junto con el presidente Pedro Castillo, de fraguar contratos irregulares en la empresa petrolera estatal para beneficiarse con compras direccionadas. Petroperú. El 18 de octubre de 2021, a las 9:27 . , el presidente de la República  se reunió en Palacio de Gobierno con Abudayeh , titular de Heaven Petroleum Operators, y con Hugo Chávez. Estuvo acompañado del miembro de la Junta Nacional de Palmicultores, Gregorio Saenz. Además, a la misma hora ingresó a la sede del Ejecutivo, Karelim López. Dos semanas después el proveedor visitante ganó una licitación por 74 millones de dólares, aunque luego, tras denuncias periodísticas, el proceso fue anulado.

El empresario era proveedor de aceite vegetal que, por norma, debería añadirse al petróleo para producir el producto Bio Diesel. Abudayeh  ya era un proveedor conocido de PetroPerú, y rentabilizaba la operación importando el agregado y usando a los palmicultores nacionales solo como pantalla. Tanto Karelin López como Beder Camacho han declarado en este caso, la primera revelando la colusión y el segundo que le ordenaron eliminar las pruebas de las conversaciones sostenidas en Palacio. Por el escándalo Chávez  renunció a Petroperú y la orden de detención contra  Shimabukuro, es por por  presuntamente haber facilitado la operación desde su cargo.

Pedro Castillo ha declarado sobre Abudayeh Ghia: “No sé quién lo atendió ni en que momento ingresó”. Es decir, no se nada, mi número es el cero. Toca ahora a la Fiscalía decirnos quienes fueron los que se  que se llevaron los recursos de PetroPerú en balde.

Artículo anteriorEdición digital 26 de noviembre de 2022
Artículo siguientePataditas