Conecta con nosotros

Actualidad

Petroperú incumple promesas en zonas afectadas por derrame

Denuncian pobladores de lugares perjudicados por la contaminación de petróleo. Lideresa awajun afirma que empresa petrolera y ministerios de Energía y Minas y del Ambiente se olvidaron de ellos.

Publicado

el

Irene Ignacio
Diario UNO

A dos meses de los derrames de petróleo que afectaron a comunidades indígenas de Amazonas, pobladores de esas zonas realizaron una protesta frente al Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirmando que las autoridades se han olvidado de ellos y no han cumplido con limpiar los ríos y entregarles alimentos.

En enero y febrero pasado se desataron dos fugas de petróleo del oleoducto Norperuano en el río Marañón. Una, el 25 de enero, en la conexión del río Chiriaco, en Imaza (Amazonas), en la que se derramaron 2,000 barriles; y la otra el 2 de febrero en la zona de Morona, en la región Loreto, que afectó a más de 3000 personas.

La protesta se realizó el miércoles último en la sede del Minem. Liseth Atamaín, representante de la comunidad de Chipe y del colectivo Cultura Awajun, denunció el abandono de Petroperú a las comunidades afectadas.

VERIFICAN ABANDONO
“La semana pasada visitamos Nazareth, Chipe y Huachapea para contrastar la realidad. Encontramos que el Estado no está siendo eficiente, no está cumpliendo con lo que ofreció.

Las comunidades no tienen una buena alimentación. Petroperú entregó raciones de comida a ciertas comunidades y a otras no. Además, esa comida duró aproximadamente tres días. Y después se olvidó para siempre”, dijo Liseth Atamaín.

Pese a que tras conocerse los derrames Petroperú negó que niños del lugar hayan trabajando en la limpieza de los ríos, los manifestantes afirmaron que los niños sí participaron en la limpieza del río Marañón sin protección alguna. “Hemos traído su ropa como prueba de ello” dijo la mujer.

Liseth Atamaín

Liseth Atamaín

PUEBLO SIN RESPUESTA
Asimismo, Rodrigo Lazo, antropólogo de Bagua y defensor del medioambiente, mencionó que Petroperú no ha llegado a un acuerdo legal con las comunidades de Chiriacos y Nazareth. “Quienes han llegado a un entendimiento son Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) y Digesa (Dirección General de Salud Ambiental), pero el Minem no. Incluso Petroperú no ha firmado ningún tipo de acuerdo, todo ha sido de manera verbal”, declaró.

Añadió que la comunidad de Nazareth envió a Petroperú una carta con sus requerimientos, pero sigue sin respuesta.

ALIMENTACIÓN AFECTADA
El desborde de petróleo no solo envenenó los peces del río Chiriaco, sino que también afectó los cultivos de yucas y plátano, base de la alimentación y la economía de las comunidades de la zona.

“La alimentación de las comunidades está siendo afectada totalmente porque nosotros, los awajun, consumimos bastante lo que es el pescado de los ríos. Y ahora no lo podemos consumir porque está contaminado. Algunos no pueden consumir plátanos porque sembraron su chacra en la ribera de los ríos, en la playa, que ha sido cubierta totalmente por petróleo “, explicó Atamaín.

Respecto a la limpieza del río, los activistas denunciaron que solo se realiza de manera superficial. “Lo que han hecho es quitar lo visible, pero, la remediación de los efectos de los tóxicos en la tierra, en los ríos, es algo que no se está haciendo”, afirmó Lazo.

DOCE DERRAMES
La marcha fue convocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y demandaron el cese inmediato del bombeo en el lugar y la restauración de la salud de las comunidades afectadas. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en los últimos 6 meses se habrían producido 12 derrames de petróleo.

Seguir leyendo

Actualidad

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Publicado

el

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta los consumidores -pasando por su almacenamiento y transporte-, también aumenta la recaudación de impuestos, reduce la deforestación y contribuye a frenar el impacto del cambio climático. Esta fue una de las conclusiones del taller internacional Forestal: “Experiencias en la trazabilidad de la madera: monitoreo, control y beneficios” organizado por la oficina descentralizada de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR Loreto.

La trazabilidad es la ruta que se sigue a este producto natural y que, debido a las mafias que lo comercializan ilegalmente, desde octubre de 2019, el Perú cuenta con la norma RDE N° 230-2019-MINAGRI-SEFOR-DE, Trazabilidad de los Recursos Forestales Maderables, emitida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

“Hemos fortalecido la capacidad de todos los actores en la cadena de trazabilidad de la madera. La trazabilidad no solo es una herramienta técnica, implica un impacto económico, social y político. Es un esfuerzo como país. En ese sentido, es importante el respeto a los derechos indígenas”, comentó César Gamboa, director ejecutivo de DAR.

Según Gamboa, el 80% de la madera que se comercializa en el Perú sale de los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Además, resaltó la importancia de reactivar el sector forestal local mediante inversiones sostenibles que cumplan con todos los requisitos de legalidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Publicado

el

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga

El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y a manos del Clan Familiar Prieto. Estas viviendas están ubicadas en La Molina y la región Áncash donde efectivos de la Policía junto a fiscales se apersonaron.

La intervención se produjo desde la madrugada de ayer y se prolongó hasta la tarde. La División de Investigación Especial de la Dirandro y la Fiscalía de Lavado de Activos desplegaron el megaoperativo apoyados por 500 agentes. La Policía denominó a la investigación como el caso “Nevado” debido a la ubicación de la mayoría de los inmuebles en la región Áncash donde se ubica el nevado del Huascarán.

“Se han intervenido un total de 14 inmuebles (3 en Lima y 11 en Caraz -Anchash) y 12 vehículos de alta gama. La red delictiva sería liderada por Hugo Victor Prieto Milla, alias “Chancaquita”, quien ya ha estado preso 8 años por TID”, indicó la Policía.

El caso “Nevado” está referido a la masiva comercialización de insumos químicos a favor de bandas de narcotraficantes en el interior del Perú. Para ello usaban empresas “fachada” en Lima, Áncash y Ayacucho que con las ilegales ganancias adquirían inmuebles en todo el país.

Se sabe que una de las viviendas ubicadas en la calle Las granadinas 150, residencial Monterrico, La Molina, estaría siendo embargada y pasaría a cargo de Pronabi. Sin embargo hasta el momento no se ha podido encontrar a los investigados del caso “Nevado”, solo se halló a una trabajadora en la casa valorizadas en 3 millones de dólares y de 1000 metros2,

El caso “Nevado”, implicaría a una red de narcotraficantes, la cual estaría conformada por Hugo Victor Prieto Milla, quien fue condenado a 8 años de prisión privatiba de la libertad por delitos contra la salud pública. A él se le encontró 9 mil kilos de ácido sulfúrico.

Genara Candia Silva, también fue detenida por posesión y almacenamiento con fines derivados al narcotráfico , hecho que ocurrió en febrero y junio de 1991.

 

EL CAR WASH DE LA MOLINA. Pero eso no es todo, otro de sus integrantes, Juan Fernando Rivera Prieto (53), fue detenido en abril del 2014 en un lujoso negocio de lavado de autos en La Molina donde se encontró 622 kilos de cocaína. El cabecila de la banda era el estadounidense Marlon Devereaux Bryson.

Seguir leyendo

Actualidad

Recoge tu DNI sin sacar cita

Publicado

el

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) podrán hacerlo sin necesidad de reservar una cita, informó dicho organismo.

Lo que tendrán que hacer previamente los ciudadanos es confirmar si el DNI está listo para ser entregado ingresando a la web institucional del Reniec y luego a Servicios en línea / Consulta el estado del trámite.

Reniec también indicó que sí será necesaria una cita para inscribir un nacimiento, renovar un DNI o realizar otros trámites de identificación y registro civil que no puedan efectuarse a través de la página web del organismo.

De lunes a viernes, los locales reabiertos atenderán trámites con cita y entregarán DNI sin cita, dentro de los turnos establecidos, y los que abran los sábados únicamente entregarán documentos  entre las 8 a.m. y las 12:30 p.m.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 octubre 2020
_Portada_hace 20 horas

Portada 28 octubre 2020

Últimas noticias

Será convocado Será convocado
Deporteshace 6 horas

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca...

El talento como principal capital para un emprendimiento El talento como principal capital para un emprendimiento
Vida y sociedadhace 8 horas

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para...

Conversatorio especial para emprendedores Conversatorio especial para emprendedores
Vida y sociedadhace 8 horas

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones...

Edición digitalhace 8 horas

Edición digital 28 octubre 2020

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos
Vida y sociedadhace 8 horas

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos

La pandemia del Covid-19 ha impactado a todos, siento el turismo uno de los más afectados. En el Perú, este...

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos
Políticahace 8 horas

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos...

Un millón de peruanos participarían en comicios internos Un millón de peruanos participarían en comicios internos
Políticahace 8 horas

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los...

Renuncia Amado Enco Renuncia Amado Enco
Políticahace 8 horas

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los...

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria
Políticahace 8 horas

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, respecto a la aparición de un nuevo caso de difteria, una infección...

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor
Políticahace 9 horas

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor

Manuel Merino, presidente del Congreso, instó al jefe Gabinete, Walter Martos, a que se “asesore mejor”, luego de realizar declaraciones...

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera Destacan el seguimiento de la ruta de la madera
Actualidadhace 10 horas

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta...

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico
Actualidadhace 10 horas

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico...

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia
Mundohace 11 horas

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia, Andrónico Rodríguez, aseguró que el exmandatario boliviano Evo Morales, volverá al...

Recoge tu DNI sin sacar cita Recoge tu DNI sin sacar cita
Actualidadhace 11 horas

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional...

Médico le salva la vida a su madre doctora Médico le salva la vida a su madre doctora
Actualidadhace 11 horas

Médico le salva la vida a su madre doctora

Vivieron los momentos más dramáticos de sus vidas pero todo tuvo un final feliz. Un joven médico atendió a su...

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo
Actualidadhace 11 horas

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo

Dos jóvenes murieron tras caer a un pozo de 35 metros de profundidad en el distrito de Ate Vitarte. Ambos hombres...

INPE verificará labor de congresistas en penales INPE verificará labor de congresistas en penales
Políticahace 11 horas

INPE verificará labor de congresistas en penales

Se adoptará medidas para verificar el rol que hace determinado congresista en su labor de fiscalización a fin de evitar...

Inmunidad al Covid decae rápidamente Inmunidad al Covid decae rápidamente
Mundohace 11 horas

Inmunidad al Covid decae rápidamente

Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que la inmunidad de los anticuerpos contra el nuevo coronavirus podría durar...

Francia superó ayer un millón de casos Francia superó ayer un millón de casos
Mundohace 11 horas

Francia superó ayer un millón de casos

Las autoridades sanitarias de Francia reportaron este martes una cifra de 33.417 nuevos contagios a causa de la Covid 19....

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus América roza los 20 millones de infectados por coronavirus
Mundohace 11 horas

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus

América se acerca a los 20.000.000 de casos de la Covid-19 y supera los 625.000 decesos por coronavirus, siendo el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.