Contáctanos

Economía

Petrocaribe y la FAO revelan experiencia en cooperación

Durante los últimos diez años, la empresa Petrocaribe ha impulsado la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SAN) en el Caribe.

Publicado

el

Con el financiamiento de Petrocaribe los países de esa región, junto con la FAO, han plasmado proyectos agroalimentarios con un impacto favorable para la soberanía alimentaria y nutricional de esa región Latinoamericana, informa la FAO.

“Sin embargo, su implementación en el Caribe ha sido poco estudiada, revela un estudio de la Oficina Regional de Alimentación y Agricultura (FAO), según precisa Raúl Benítez”, representante de FAO-NNUU en el Caribe.

“En estos últimos 10 años la mayoría de los países de Petrocaribe han logrado sustituir la importación de alimentos, con los aportes de las bases y directrices del Plan de Acción de Políticas Públicas en Materia Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, recalca el representante de FAO.

METAS DEL MILENIO
El Informe demuestra que el Caribe ha logrado cumplir tanto la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de población afectada por el hambre, como la meta más exigente de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

“Petrocaribe es un acuerdo de integración regional que trasciende lo energético, y con una visión solidaria y de integración, permite a los países miembros utilizar de manera soberana los recursos de la actividad petrolera de largo plazo para programas y proyectos sociales que fortalecen la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SAN)”, agrega el documento del organismo regional de la ONU.

Desde su inicio en 2005, en los 19 países miembros de Petrocaribe, se han concretado por lo menos 109 iniciativas que han mejorado la disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de los alimentos, disminuir la malnutrición, aliviar la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida.

UN ESCUDO CONTRA EL HAMBRE
Como introducción el informe señala que durante 2007 y 2008 se produjo una crisis mundial que condujo al alza de los precios de los alimentos, paralela al incremento continuo de los precios mundiales de los hidrocarburos, lo que, a su vez, incide en el costo de vida.

“Petrocaribe, en materia tecnológica ha estimulado el desarrollo de planes fitosanitarios o planes de siembra con productos no lesivos para el ambiente, permitiendo duplicar la producción agrícola”, añade el funcionario de FAO-ONU.

Con la formación permanente en nuevas técnicas agrícolas, los cultivos de arroz, frijol, maíz, sorgo, café, caña de azúcar, frijol para semilla, más financiamiento con 36 338 créditos a los productores, la inversión ejecutada al 2013 asciende a 36 420 745 dólares, consigna FAO y en fecha próxima se darán los avances del 2014 y planes de los siguientes años.

ADEMÁS
Petrocaribe, con Celac y la FAO tienen como principal objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la región sobre la base de políticas públicas nacionales y regionales, que impulsen el desarrollo rural y la producción en la agricultura familiar campesina.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Políticas intermedias y diversificación productiva

Publicado

en

Políticas intermedias y diversificación productiva

No hay que olvidar que la política económica tiene diferentes niveles: meta, macro, meso y microeconómicas. Se está trabajando en los dos primeros ámbitos pero es en la etapa de recuperación e impulso donde se debe incidir en las dos últimas.

Al plan con recursos fiscales suficientes hay que agregar instrumentos concretos por el lado de la ciencia-tecnología e innovación; financieros; asesoramiento empresarial (mejora de calidad, mejores prácticas de manufactura, logística y sistemas), y programas de apoyo desde el sector público facilitando la provisión de infraestructura y servicios, entre otras.

Otro tema clave para recordar es que la estructura productiva no se debe concentrar más en pocas manos. En tiempos de recesión desafortunadamente se genera los espacios para más fusiones y adquisiciones empresariales (F&A). La elevada desigualdad es negativa en términos económicos, sociales y políticos. Asimismo, la normatividad actual sobre F&A es insuficiente.

Hay que pasar a una moratoria y condicionar estos procesos a parámetros de desempeño en precios, calidad, inversión, relaciones con proveedores y de empleo, entre otros. También hay que evitar que el financiamiento propuesto por el BCRP por S/. 30 mil millones, avalado por el MEF, vaya a caer en pocas manos. Se necesita una amplia transparencia.

MIRAR ALTO Y LEJOS

Decía Einstein que en la crisis debe aflorar lo mejor de cada uno. La recuperación económica exige un plan que convoque a todo el sector público (incluyendo sus organismos autónomos como el BCRP), la academia, las ONG´s y el sector privado bajo el liderazgo del CEPLAN. La gravedad de la coyuntura local e internacional lo exige.

La meta no debe ser la de retornar a los niveles de producción pre crisis del COVID-19 sino a niveles superiores pensando en una estructura productiva más diversificada. Este plan de reactivación debe ir de la mano con la necesaria diversificación productiva.

Seguir leyendo

Economía

Laboratorio y expertos de UTEC a disposición

Publicado

en

Laboratorio y expertos de UTEC a disposición

En búsqueda de sumar esfuerzos en favor de la salud pública, la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC) ha respondido a la convocatoria generada por CONCYTEC, y ha puesto a disposición su infraestructura, equipamientos e investigadores experimentados para apoyar al Instituto Nacional de Salud (INS) en la realización de la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR), enzima con la que se detecta el coronavirus.

Debido a su amplia experiencia en biología molecular, el Dr. Julio Valdivia, Director del Centro de Investigación en Bioingeniería y de la carrera del mismo nombre, y la Dra. Mónica Santa María, Directora de la Dirección de Investigación, junto con otros profesores de UTEC, formarán parte del equipo de profesionales que apoyarían en la realización de esta prueba a pacientes procedentes de Lima.

En una primera etapa, CONCYTEC ha enviado la lista de universidades y laboratorios que han ofrecido apoyar. Durante las próximas semanas, personal del INS inspeccionará las instalaciones de UTEC y, luego de la conformidad, la universidad se sumará al esfuerzo nacional para desarrollar estas pruebas.

“Somos conscientes de la situación generada a causa del COVID-19, y de las implicancias que un avance de este virus puede tener. Por ello, estamos poniendo a disposición nuestro personal e infraestructura, esperando contribuir a una detección oportuna de los nuevos casos que puedan surgir”, afirmó la Dra. Mónica Santa María.

Seguir leyendo

Economía

Refuerzan aprendizaje virtual

Publicado

en

Refuerzan aprendizaje virtual

La Asociación de Colegios Amigos ADECOPA, informó que los docentes de las instituciones educativas privadas que conforman su asociación, continúan diseñando diversas actividades y herramientas virtuales para que los estudiantes aprendan desde la comodidad de su hogar, ello en razón a la ampliación del período de aislamiento social obligatorio ante el incremento de casos del COVID -19.

Al respecto, se precisó que el trabajo de los maestros es intenso, porque no sólo se trata de adaptarse a una nueva forma de enseñar y de aprender sino que también, además de planificar instrumentos, filmar videos, seleccionar materiales idóneos; implica dar una retroalimentación personalizada a cada estudiante, resolviendo dudas, animándoles a seguir esforzándose, atender las consultas de los padres de familia, sobre todo, respecto a las actividades previstas con los más pequeños.

Se detalló también que los directores de ADECOPA intercambian experiencias para enriquecer el aprendizaje virtual y algunos ya han establecido contacto con el Minedu para ofrecer sus plataformas y experiencias como aporte a la iniciativa ¨Aprendo desde casa¨.

Además, cada colegio ya ha puesto en conocimiento de los padres el plan de recuperación que combina el aprendizaje virtual con días de recuperación presencial. Es así como este gremio, comprometido con la calidad educativa del país, hace frente al desafío de educar a distancia, innovando y creando nuevas formas de interacción con los estudiantes y con sus padres.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vizcarra va generando confianza en la población a partir de medidas prudentes y bien comunicadas. Vizcarra va generando confianza en la población a partir de medidas prudentes y bien comunicadas.
Políticahace 11 horas

Pico y placa para peatones

En su búsqueda por frenar la curva de propagación del coronavirus, el Ejecutivo dispuso mediante un decreto supremo publicado en...

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes
Políticahace 11 horas

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que este martes el pleno de este organismo constitucional realizará su...

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones
Políticahace 11 horas

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, saludó que el presidente Martín Vizcarra haya convocado al Congreso...

Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente
Políticahace 11 horas

Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, (Acción Popular) convocó para hoy a una sesión de Pleno presencial desconcentrado...

Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP
Políticahace 11 horas

Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP

Un total de 500,000 kits rápidos de descarte de coronavirus (COVID-19) donarán en las próximas semanas al Ministerio de Salud...

MEF alista compra de pruebas moleculares MEF alista compra de pruebas moleculares
Políticahace 11 horas

MEF alista compra de pruebas moleculares

El Ministerio de Salud informó hoy que a cifra de personas fallecidas contagiadas por Covid-19 se elevó a 55 en...

Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas
Políticahace 11 horas

Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recuerdan a los transportistas de carga y mercancías que...

Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo
Políticahace 12 horas

Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo

El congresista Raúl Machaca del Frepap por Tacna, exigió a los burgomaestres de su región que la transferencia económica realizada...

Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas
Políticahace 12 horas

Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas

Con el objetivo de facilitar la información a las autoridades municipales sobre las personas con discapacidad inscritas en el Registro...

Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas
Políticahace 12 horas

Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas

Ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Central, y con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.