Contáctanos

Salud y Estilo de vida

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Esta iniciativa, dirigida al Congreso de la República, tiene el fin de que los niños y adolescentes con cáncer reciban diagnóstico temprano y puedan terminar el tratamiento con o sin seguro social.

Publicado

el

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer están pidiendo al Congreso de la República aprobar el proyecto de Ley sobre Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y el Adolescente, ya que esto permitirá acceder al diagnóstico temprano y lograr el tratamiento contra esta enfermedad, que anualmente afecta a 1800 niños y adolescentes.

María Lumbre Figueroa, presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer, aclara todo sobre esta propuesta. “De aprobarse la Ley de Cáncer infantil muchos niños y adolescentes podrán acceder al diagnóstico temprano y, por consiguiente, tendrán mayores posibilidades de curación. Además, podrán recibir tratamiento hasta los 18 años de edad tengan o no seguro y culminarlo si estando en tratamiento cumplen la mayoría de edad, ya que actualmente no pueden hacerlo porque a dicha edad termina la cobertura del seguro”, precisó.

Gracias a esta ley los padres de familia tendrán de­recho a licencia con goce de haber cuando tengan un hijo menor de 18 años con cáncer y en el caso de no tener un empleo formal ambos padres recibirán un bono equivalen­te al sueldo mínimo mientras el niño o adolescente este en tratamiento.

“Gracias a esto será posi­ble reducir los casos de aban­dono al tratamiento que en el país es cerca del 20% y que está asociado a la falta de apo­yo de los padres por la necesi­dad de trabajar para cubrir los gastos y la dificultad para obtener permisos laborales”, agregó.

Bajo ese mismo concepto, la presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer informó que en nuestro país alrededor del 70% de los casos de niños y adolescentes con cáncer son diagnosticados tardíamente y por ello tienen menos po­sibilidades de curación, tal es así que más de la mitad de ellos fallecen.

Se sabe que hay un gran porcentaje de abandono al tratamiento por la falta de recursos económicos de los padres, por su larga duración y porque los pacientes con cáncer requieren de la aten­ción exclusiva de uno de los progenitores. La mayoría de estos casos se ve más en pa­cientes del interior del país que llegan a Lima para reci­bir atención médica.

“No siempre el Seguro Integral de Salud y EsSalud brindan todos los medica­mentos y pruebas necesarias. Muchas veces los padres se ven obligados a llevar a sus hijos a entidades privadas para que se realicen algunas pruebas”, destacó la represen­tante de este movimiento.

Es importante aprobar pronto la Ley de Cáncer In­fantil para que los menores recuperen su salud, pero también porque hará posi­ble la creación del Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes, que estaría bajo la rectoría del Ministe­rio de Salud y sería la encar­gada de la planificación de las actividades para mejorar la atención de los menores de 18 años con cáncer.

Es por eso que se está invocando al congreso a que se pueda aprobar esta Ley tan vital para la vida de estos niños y adolescentes que batallan día a día con esta enfermedad y que dan un ejemplo de lucha. Tam­bién deben tener presente que es necesario que el Perú esté a la altura de otros paí­ses latinoamericanos como Chile y México, los que ya tienen una ley similar para el cáncer infantil.

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

La diferencia entre el hambre y el antojo

Publicado

en

La diferencia entre el hambre y el antojo

La dieta saludable no es sinónimo de sacrificios si es que sabemos valorar y disfrutar de lo rico de los su­peralimentos peruanos, las frutas y las verduras. Para llevar un estilo de vida fit­ness no se deben descartar algunos antojos, siempre y cuando se tenga un control para no caer en excesos.

Es ahora en el invierno cuando más grasas de cali­dad se necesitan, por este mismo motivo no se debe confundir un antojo de algo calórico con una necesidad de alimento de ciertas ca­racterísticas, en este último caso, el cuerpo es sabio y sabe el porqué lo pide.

Jenny García, nutricio­nista de SANNA Nutrición a Domicilio, explica que “el comer está relacionado con el cerebro”, y si bien los an­tojos pueden ser saciados, debemos tener control sobre ellos. “Una buena forma de comer es optar por antojos menos calóricos y más sa­ludables que nos permitan cuidar nuestra salud por sobre todas las cosas, consi­derando que no todo lo que tenga etiqueta light es salu­dable”.

Desglosa las principales características de un “anto­jo”, que se puede tratar de mitigar tomando agua, pero si es hambre, al ser fisioló­gico, se debe hacer caso a los nutrientes que el cuerpo exige para funcionar. “El combustible principal del ce­rebro es la glucosa y, en oca­siones, esta necesidad es por la ausencia de azúcares o car­bohidratos saludables, vita­minas y minerales (potasio y el magnesio) por dietas muy estrictas y/o restrictivas”.

Si llevamos una dieta muy restringida, es normal que provoque algunos ali­mentos no del todo reco­mendables, pero se puede reemplazar por otros igual de deliciosos y mucho más sanos. Definitivamente, lo mejor es lo natural como co­mer frutas con todo y cásca­ra, entre las mejores opcio­nes están la manzana, pera, durazno y las fresas.

Si el antojo va más allá, se puede optar por un bati­do de fruta con leche baja en grasa y endulzarlo con una pizca de panela o Stevia, aunque existen recetas más elaboradas, pero igual de ri­cas y saludables.

Entre las principales re­cetas ligeras y fáciles están los panqueques de avena, plátano, canela y esencia de vainilla. Si se quiere algo sala­do hay opciones interesantes como el pop corn preparado en olla con aceite de coco, un puñado de frutos secos (al­mendras, nueces, pecanas, pistachos), pan pita con pal­ta, tallos de apio o rodajas de pepino con humus, encurti­dos de verduras, queso fres­co, aceitunas, entre otros.

Cuando se trata del an­tojo de una hamburguesa o frituras, la nutricionista su­giere que se consuman muy eventualmente y que sean acompañados de agua, no gaseosas ni postres.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Rutinas para reducir la carga viral en la boca

Publicado

en

Rutinas para reducir la carga viral en la boca

Las enfermedades bucodenta­les pueden convertirse en un obs­táculo para disfrutar de una vida saludable y el compromiso de las personas y el de los odontólogos es trabajar por la salud bucal, una labor a tomarse en serio que permi­tirá tener dientes, encías y bocas saludables.

Numerosos estudios realizados sobre el Coronavirus y sus formas de propagación concuerdan de ma­nera unánime, que la boca es una de las principales vías de acceso del virus al organismo. La lengua, en particular, es uno de los lugares más frecuentes para la acumula­ción de este y otros virus, por ello, es necesario mantener siempre una correcta higiene bucodental.

Por ello, el Dr. Jesús Ochoa, di­rector de las Clínicas Multident, recomienda para que el aseo per­sonal sea completo debe usarse un enjuague bucal, un cepillo de dien­tes y pasta dental. Todo esto debe hacerse una rutina sencilla que favorecerá la reducción de la carga viral, ya que, ciertos antisépticos presentes en algunos lavados bu­cales podrían ser capaces de dismi­nuirla y, en consecuencia, ayudaría a restringir la transmisión de virus entre las personas.

Adecuada limpieza bucal. Re­cordar que el cepillado dental y de la len­gua debe ser diariamente con una pasta dental con flúor: en la noche y al menos una vez durante el día, como mínimo. Asimismo, debe realizar una limpieza in­terdental diaria usando hilo dental y un enjuague bucal puro, sin diluir.

Es muy importante reforzar la higiene usando enjuagues bucales que contengan Yodopovidona 0.2-1%, cloruro de cetilpi­ridinio 0.05-0.1%, peróxido de hidrógeno 1% y/o aquellos compuestos por aceites esenciales y alcohol.

Estas soluciones se deben usar puros, sin diluir y se debe realizar el enjuague durante 30 segundos después del cepilla­do.

La limpieza no solo debe ser con pasta dental, sino también usando hilo y emplean­do cepillos con cerdas capaces de retirar los restos de alimentos que quedan entre los dientes.

Nunca descuidar la limpieza de la lengua, que por su anatomía es la parte de la boca que más bacterias acumula, pues si no se limpia bien, el cepillado no servirá de nada. Diversos estudios han demostrado que las bacterias que crecen en la lengua tienen la capacidad de acabar en el resto de la boca.

También, debemos limpiarla diariamen­te para eliminar la halitosis o mal aliento, ya que las bacterias que se adhieren a la lengua causan en un 90% un olor muy desagradable.

Otra ventaja de cepillarse adecuadamente la lengua es que se puede evitar la aparición de caries y de enfermedades en las encías o llamadas periodontales, porque las bacterias pueden colocarse encima de los dientes y en­cías causando enfermedades.

Con la limpieza de la lengua también se mejora el sentido del gusto, ya que si está lim­pia los alimentos tienen un contacto directo con las papilas gustativas ubicadas en la len­gua.

Por su parte, los colutorios tienen la capa­cidad de llegar a todas las áreas de la cavidad bucal como encías, paladar y hasta las zonas menos accesibles. Además, aportan beneficios según su composición: si contienen flúor ayu­dan a remineralizar el esmalte, si contienen antisépticos sirven para controlar la forma­ción de placa bacteriana y los que están com­puestos por vitaminas ayudan al cuidado de las mucosas orales de forma integral.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Sepa un poco más sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello

Publicado

en

Sepa un poco más sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello

Anualmente, solo en el Perú hay aproxi­madamente 3 mil casos diagnosticados con Cáncer de Cabeza y Cuello, dándose con ma­yor frecuencia en población masculina cuyas edades oscilan entre los 55 a 64 años

Este tipo de mal se presenta principal­mente en la lengua, suelo de boca, mandíbu­la, encía, maxilar, paladar duro y mucosa bu­cal. De acuerdo a la doctora Mivael Olivera, oncóloga médica y miembro de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, el manejo de este tipo de cáncer es complejo, debido a la repercusión que tienen estas patologías, que afectan actividades básicas como respirar, comer, beber y hablar, en el ámbito social y psicológico.

La especialista explica que los síntomas iniciales de este grupo de neoplasias a menu­do son ignorados durante mucho tiempo. Es­tos van desde un persistente dolor de gargan­ta, hemorragias nasales, cambios en la voz, dolor de oídos y hasta presencia de parches rojos y blancos en la boca.

Es por eso que la fase del diagnóstico es uno de los mayores retos ya que, a pesar de que algunos síntomas son muy evidentes, ge­neralmente la detección es tardía. Ante esto, resalta la importancia de que la condición se identifique en etapa temprana y así lograr la recuperación del paciente en un corto a me­diano plazo.

“Es indispensable que las personas estén atentas a estas señales, sobre todo aquellas que tienen el hábito de consumo de tabaco y alcohol en grandes cantidades, que son los principales factores de riesgo. Además, últi­mos años, se ha visto un incremento en la incidencia de cáncer de orofaringe asociado a infección por virus de papiloma humano, principalmente en población joven, ya que está relacionado con los cambios en el com­portamiento sexual”, indica la especialista.

Por otra parte, la oncóloga resalta la im­portancia del cumplimiento y continuidad del tratamiento en aquellos pacientes ya diagnosticados, porque suspender puede provocar el avance acelerado de la enferme­dad y la reducción de la expectativa vida.

La aplicación de la terapia dependerá de la etapa y la localización de la enfermedad. Una vez realizada la evaluación respectiva, el especialista determinará cuál es la más bene­ficiosa para cada caso.

“Hay que recalcar que el tratamiento de este grupo de cánceres es multidisciplina­rio: se puede utilizar cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia biológica e inmuno­terapia, las cuales son modalidades de trata­miento eficaces, seguras, que brindan mayor calidad y expectativa de vida al paciente; asimos es necesario contar con el soporte de otros especialistas: odontología, cirugía reconstructiva, patología, nutrición, psicolo­gía, entre otros”, añade.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 7 horas

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 7 horas

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 7 horas

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Tremenda denuncia Tremenda denuncia
Deporteshace 7 horas

Tremenda denuncia

Lio de faldas en la que está involucrado un futbo­lista profesional. Se trata de Ray Sandoval, atacante de Sporting Cristal...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 7 horas

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 7 horas

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 7 horas

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 7 horas

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

México: recuperación económica este 2020 México: recuperación económica este 2020
Mundohace 7 horas

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 7 horas

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.