Conecta con nosotros

Variedades

Pesquera Austral Group impulsa formalización de pescadores artesanales en Coishco y Callao

Empresa señaló que su programa Creciendo Juntos es una muestra clara y tangible del trabajo que realiza con la pesca artesanal.

Publicado

el

Pesquera Austral Group impulsa formalización de pescadores artesanales en Coishco y Callao

Como parte de su compromiso con el desarrollo y crecimiento sostenido de sus principales grupos de interés, la pesquera Austral Group destacó el impulso de su programa Creciendo Juntos en favor de la formalización de pescadores artesanales, ubicados en los principales puertos donde opera.

Al respecto, la gerente general de Austral Group, Adriana Giudice, informó que, a la fecha, se ha logrado formalizar a 183 pescadores del distrito de Coishco (Áncash) y de la Provincia Constitucional del Callao, los mismos que pertenecen a diversas asociaciones gremiales.

“Este año ampliamos la cobertura del programa, incluyendo a la Provincia Constitucional del Callao, trabajando en coordinación con el Ministerio de la Producción. Como consecuencia del programa, los pescadores artesanales que participaron en él, obtendrán sus licencias de Marineros de Bahía por parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI)”, detalló.

Seguir leyendo
Anuncio

Variedades

La expedición Requena Yaquerana de 1964: Tragedia y mentiras

Publicado

el

La expedición Requena Yaquerana de 1964: Tragedia y mentiras

Tierra Nueva presentará el próximo 28 de octubre la obra escrita por Javier García en colaboración con Alberto Chirif y David W. Fleck, que busca aclarar que los expedicionarios no mataron a indígenas mayorunas.

La expedición Requena Yaquerana de 1964: Tragedia y mentiras, libro escrito por Javier García en colaboración con Alberto Chirif y David W. Fleck, es la nueva obra editada por Tierra Nueva y será presentada en Iquitos, el próximo jueves 28 de octubre en el hotel El Cauchero.

En las primeras páginas de la obra, el autor se disculpa con los muertos que revivió y a los vivos que mató.

La expedición Requena Yaquerana de 1964: Tragedia y mentiras

García tenía 16 años cuando su padre, Pablo García Valles participó activamente en esta expedición y murió en el ataque de los indígenas, tras lo cual fue enterrado en la espesura del monte

“Me trae muy malos recuerdos la muerte del amigo Noé García y de mi papá que hayan quedado enterrados para siempre”, comentó.

La historia se remonta a 1964, época en que 34 expedicionarios se introdujeron en el bosque para trazar la línea de la futura carretera Requena, cruzando por el río Yaquerana, hasta la guarnición de Lontananza, río Yavarí, y hacer la conexión a Brasil.

El autor señala que uno de los objetivos del libro, es aclarar ante la ciudadanía, el pueblo de Loreto y la memoria que se basa en la historia, que los expedicionarios no fueron nunca genocidas que mataron a indígenas mayorunas (matsés).

“No ha muerto ningún nativo. Felizmente, porque yo estaría arrepentido de haber ido a matar a estos hermanos”, recalcó.

García también recordó que el objetivo central de la expedición fue sacar a Requena del aislamiento. “Veían con ilusión que Requena se insertara en la carretera transamazónica que iba desde Cruzeiro do Sul hasta el puerto de Fortaleza, en el Atlántico. La idea era llegar a Lontananza y luego en un convenio binacional lograr una conexión hasta el Atlántico”.

La expedición Requena Yaquerana de 1964: Tragedia y mentiras

Asimismo, señaló que por entonces Requena era asediada por la etnia matsé, quienes “robaban niños, mujeres y mataban a los hombres trabajadores”. “Requena en esa época no tenía chacras en la altura, y se veía con buenos ojos que los matsé se unieran a nosotros”.

Sobre la participación de Alberto Chirif, fue la de comprobar si lo escrito es real y el análisis posterior de David W. Fleck quien da una apreciación política relacionada con los actos humanos.

El autor espera que el libro se presente también en Requena, donde acontecieron los hechos.

Seguir leyendo

Variedades

Tottus busca crear alianzas comerciales con agricultores y productores de Chiclayo

Publicado

el

Tottus busca crear alianzas comerciales con agricultores y productores de Chiclayo

Con el objetivo de desarrollar aún más sus vínculos con agricultores peruanos y crear alianzas y relaciones comerciales con sus principales proveedores, la cadena de hipermercados Tottus realizó el primer evento “Creciendo Contigo” en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.

Bajo un formato de rueda de negocios, el evento sirvió como un espacio de intercambio para transmitir las oportunidades de crecimiento, formalidad y estabilidad que brinda la marca a los agricultores de la región. El objetivo es que se puedan crear alianzas duraderas con estos pequeños y medianos productores.

“En Tottus conocemos y valoramos el arduo trabajo de los agricultores y productores, quienes son actores importantes de la cadena productiva de alimentos que los peruanos encuentran posteriormente en nuestras tiendas. Por ello, siempre buscamos reafirmar nuestro compromiso con todos ellos, trabajando de manera cercana y ayudándolos a impulsar sus negocios. En ‘Creciendo Contigo’ esperamos darle la bienvenida a nuevos socios estratégicos y cerrar grandes vínculos comerciales con los productores chiclayanos”, señaló la empresa.

Esta jornada de negocios, que se realiza por primera vez este año, se llevó a cabo el viernes 22 de octubre en el Open Plaza de Chiclayo. Allí los pequeños y medianos productores participaron de diversas exposiciones donde se explicaron los beneficios, oportunidades y objetivos de trabajar de la mano con Tottus, a fin de llevar lo mejor del campo a la mesa de los consumidores. Se espera pronto llegar a otras provincias del Perú con este mismo formato.

Cabe indicar que la Cámara de Comercio de Lambayeque fue el principal aliado de Tottus para la realización de este evento. Gracias a esta alianza se pudo convocar a los diferentes actores del sector agrario en Chiclayo quienes participaron de esta oportunidad única.

“Con ‘Creciendo Contigo’ queremos ayudar a la reactivación económica de los agricultores en esta región. Además, nos ofrece la posibilidad de conocer de cerca el origen y calidad de nuestras frutas y verduras, siempre con el objetivo de entregar el mejor producto y el mejor servicio a nuestros clientes”, finaliza Tottus.

Seguir leyendo

Variedades

“El Moré, El Maestro”

Publicado

el

libro “El Moré, El Maestro” del ex ministro de Educación, Idel Vexler

En su obra el exministro Vexler detalla aspectos de su vida personal, dentro del ámbito educativo, así como la historia de la educación peruana en los 50 últimos años, a través de los diferentes momentos de su trayectoria profesional.

La presentación del libro se realizará el jueves 04 de noviembre a las 6:30pm a través del Facebook de Librerías Crisol.

Librerías Crisol -retail especializada y dedicada a la venta de libros y artículos de entretenimiento cultural- publica, por primera vez, el recién estrenado libro “El Moré, El Maestro” del ex ministro de Educación, Idel Vexler, en el que comparte pasajes de su trayectoria personal y profesional como educador que, a pesar de las vicisitudes, cosechó logros y ha desarrollado aportes fundamentales al desarrollo de la educación peruana en los últimos 50 años.

Además, Vexler en el libro cuenta los momentos significativos de su vida: sus 30 años como docente -de la escuela pública-, tutor, y director del Colegio León Pinelo; así como su activismo y experiencia en el ámbito educativo, en el Foro Educativo, el Ministerio de Educación (Minedu) -como viceministro de Gestión Pedagógica y luego, como titular de la cartera- y como fundador, directivo e integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE).

“Este material autobiográfico ha sido escrito con toda humildad y espero sirva de referencia a mis colegas docentes, a los estudiantes de educación, profesionales y demás, como una enseñanza de que, sin prisas, se pueden lograr resultados interesantes”, expresó el exministro.

En ese sentido, “El Moré, El Maestro” -con el prólogo de León Trahtemberg, un reconocido educador- es una obra que narra cómo un simple profesor -un moré, que en hebreo quiere decir ‘maestro’- de aula puede alcanzar resultados significativos con esfuerzo y dedicación, dando énfasis en aquello que puede resultar de utilidad para maestros, profesionales, autoridades, padres de familia y, sobre todo, a todas las personas que tienen o deben tener un proyecto de vida

La presentación del libro oficial se realizará en vivo, a través del Facebook oficial de Librerías Crisol, el jueves 4 de noviembre a las 6:30 p.m., contando con la participación de Carla García, editora, comunicadora y conductora del programa “Políticas”; Maria Amelia Palacios, educadora y presidenta del CNE; Hugo Diaz, director de Educación de la Fundación Santillana del Perú y ex presidente de CNE; e Iván Slocovich Pardo, periodista y director del diario Correo.

Todos los interesados podrán encontrar “El Moré, El Maestro” exclusivamente en Librerías Crisol, en sus tiendas ubicadas en los principales centros comerciales del país. Asimismo, pueden solicitarlo vía WhatsApp con el servicio Crisol Express (con delivery gratis desde S/ 99) y/o en la página web www.crisol.com.pe.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.